sábado, 21 de junio de 2008

Melendi vista esta noche Cuenca

Ramón Melendi Espina, más conocido como Melendi visita esta noche el coso conquense, este peculiar músico, ha saltado a la fama gracias a que su propuesta de flamenco-rumba-pop, ha sido muy bien acogida entre la crítica y sobre todo el público, que lo sigue en demasiado. En su favor se debe decir que él es el único responsable del que se puede escuchar en sus discos, compone y escribe la totalidad del temas.
Su primer trabajo "Sin noticias de Holanda" revolucionó el mercado. Más cuando la canción "Cono la luna llena" se convirtió en la sintonía oficial de la Vuelta a España. Después ha realizado 2 discos más titulados "Que el cielo espero sentao" y "Mientras no cueste trabajo", de los cuales destacan "Quisiera yo saber".
El concierto Melendi en la Plaza de Toros de Cuenca es este sábado desde las 22:30 hora.

El PSOE de Minglanilla pedira explicaciones sobre las autorizaciones de llenado de cisternas de la red municipal

El Grupo Municipal Socialista de Minglanilla se interesará en el próximo pleno municipal por los motivos que llevaron al Ayuntamiento a no autorizar a una empresa agrícola local a llenar varias cisternas de la red municipal de aguas.
El PSOE de Minglanilla quiere saber por qué el alcalde, Rogelio Pardo, no autorizó, según artículo de opinión publicado el 18 de junio de 2008 en un diario, a Espada Sociedad Cooperativa para proveerse de la red de abastecimiento municipal, cuando a otras empresas sí se les ha permitido.
En este sentido, el portavoz socialista en Minglanilla, José Luis Valero, aseguró que “empresas constructoras de la nueva variante de Villalpardo, Villarta, y la misma travesía de Minglanilla, han estado empleando el agua, unas veces del pilón y otras de la red general, en una acometida que existía donde se encuentra el actual centro de salud. Por no mencionar el agua que consume, actualmente, la planta de hormigón situada frente a los Marcos”.
Valero recordó que Espada Sociedad Cooperativa es una empresa cuya nave está ubicada en el término municipal de Puebla del Salvador, pero que tiene el domicilio social en Minglanilla. Además, afirmó que los cerca de una decena de empleados que trabajan en ella son vecinos de la localidad.
“Queremos saber los motivos que llevaron al alcalde a denegar agua a esta empresa que da trabajo a minglanilleros, cuando a otras sí se les está dando”, declaró Valero.

Los barrios presentan a sus majas de las fiestas al Alcalde de Tarancón

Esta noche ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el primer acto relacionado con las fiestas patronales, que se celebran cada año del 7 al 13 de septiembre en honor de la Virgen de Riánsares. Ya se ha convertido en una tradición que los jurados de los cinco barrios en los que se divide la ciudad presenten a sus Majas al Alcalde, Raúl Amores; al concejal de Cultura, José Antonio Magro; y al presidente de la Comisión de Festejos, José Luis Sánchez.
En 2008 las elegidas han sido: Patricia Moreno (barrio de San Juan); María Cristina Cantarero (barrio de San Isidro); Aurora Portero (barrio de Santa Quiteria); Mónica de la Ossa (barrio de San Víctor y Santa Corona); y Sandra Montalvo (barrio de San Roque). La principal novedad de la representación de la juventud ha sido la eliminación de la determinación de una Reina de entre las Damas, tal y como se ha hecho siempre en Tarancón. Esta decisión ha sido muy bien acogida por la Comisión de Festejos, ha contado Raúl Amores, se tomó con el único objetivo de no establecer diferencias entre las chicas en pos “de la igualdad por la que se está luchando en otros ámbitos de la sociedad”, ha dicho el Alcalde.
Tampoco han faltado al acto los representantes de la Tercera Edad, escogidos por el Centro de Mayores, se trata del matrimonio formado por Paquita García y Luís del Burgo. Los representantes infantiles han sido Cristina Lizcano y Jaime Castro, estos últimos son seleccionados por sorteo entre los niños y niñas que en el mismo año de las fiestas han hecho la Comunión. En este sentido el Alcalde también ha expresado su deseo de estudiar que en próximas ediciones no se acote la elección y se haga, por ejemplo, a partir de los colegios de la ciudad para evitar exclusiones.
El primer edil ha aprovechado la ocasión para agradecer a la Comisión de Festejos el trabajo altruista que desempeña en las fiestas. Así mismo, ha recordado en sus palabras a la Corte de Honor del año pasado y ha trasladado sus mejores deseos a la del presente, agradeciendo de antemano a sus familiares el esfuerzo que van a realizar para que todo salga como la ocasión merece.

Clausura del primer curso en la Universidad popular de Villanueva de la Jara

La Universidad Popular en Villanueva de la Jara celebró el pasado fin de semana la clausura del curso 2007-2008. El acto, que contó con la presencia de la diputada provincial de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez Serrano; y del alcalde, Juan Francisco García Peraile, sirvió para hacer balance del éxito obtenido por la Universidad Popular en su primer año de andadura.
La cifra de matrículas en este primer año ha superado las 400 repartidas en los diferentes cursos: inglés; manualidades; yoga; pilates; vainica, bordados y refajos; dibujo y pintura; bolillos; cocina; bisutería, patchwork y macramé; bailes de salón; informática.
El acto de clausura sirvió a su vez para mostrar los trabajos realizados por las alumnas en los cursos de Manualidades, Vainicas y Bolillos. La exposición continuará abierta hasta el mes de julio.

Clausura de la Asamblea General Ordinaria de CEOE-Cepyme Cuenca

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, destacó hoy en la clausura de la Asamblea General Ordinaria de CEOE-Cepyme Cuenca el trabajo que realizan los empresarios de la Región, que están contribuyendo al crecimiento económico de Castilla-La Mancha. Animó a los más de 800 empresarios presentes en la Asamblea General a emprender proyectos porque “el Gobierno regional trabajará codo a codo con los empresarios para que el espíritu empresarial esté muy vivo”, y juntos “contribuyamos al desarrollo económico de la Comunidad”.Araújo se puso, de este modo, a disposición de los empresarios en un momento en el que, a pesar de la desaceleración, hay datos positivos. En este sentido, informó de que hoy se ha conocido el dato de población del INE que indica que Castilla-La Mancha ha sobrepasado el umbral de los 2 millones de habitantes, concretamente 2.038.956 habitantes. “Si esta región es un buen lugar para vivir es porque es un buen lugar para trabajar, y quien crea puestos de trabajo y genera empleo y riqueza no son otros que los empresarios”. Asimismo expresó la preocupación del Gobierno regional por la situación económica, una preocupación que comparte con todos los agentes sociales. En este sentido, Araújo recordó las medidas que desde la Junta de Comunidades se están aplicando para paliar los efectos de la falta de confianza financiera y la desaceleración económica, unas medidas cuyos efectos se notarán en los próximos meses.La vicepresidenta dijo que el Gobierno de José María Barreda ha actuado con rapidez y ha puesto en marcha iniciativas que dinamizarán los sectores más perjudicados por la ralentización en el sector de la construcción.Además, hizo referencia al acuerdo suscrito el pasado mes entre el presidente Barreda y el Banco Europeo de Inversiones, por valor de 275 millones de euros, para impulsar nuevos proyectos en la Región y para conseguir liquidez fuera de nuestro país, y que la liquidez mermada de las entidades financiera de nuestra Comunidad se emplee aquí.Asimismo, presentó la línea de ayudas que ha aprobado recientemente el Consejo de Gobierno para facilitar la sucesión en las empresas familiares. Esta línea de ayudas tiene como objetivo financiar el 50% del gasto subvencionable de los costes de asesoramiento derivados de la redacción y evaluación del protocolo familiar. Araújo manifestó que hoy es un buen día para darles las gracias y ponernos a su disposición, agradeciendo igualmente el trabajo que hacen los emprendedores de nuestra Región.Por último, la vicepresidenta segunda expuso que el Gobierno regional estará al lado de los empresarios para atender sus necesidades, porque el trabajo en equipo y el diálogo son fundamentales en los actuales momentos. “El éxito de Castilla-La Mancha se debe que todos hemos escuchado a todos y hemos sabido hacer del diálogo nuestra prioridad”, concluyó.

El Balonmano Ciudad Encantada pasará a llamarse “Cuenca 2016”

Ayer por la tarde se dio a conocer el cambio de nombre del Balonmano Ciudad Encantada, que pasará a llamarse “Cuenca 2016”, tras su ascenso a la Liga Asobal.
El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, reiteró esta tarde el apoyo del Gobierno regional a la candidatura de Cuenca como Capital Europea de la Cultura en 2016, esta vez, a través del Deporte.Martínez Guijarro, acompañado del alcalde de la ciudad, Francisco Pulido, ha anunciado que el equipo de balonmano Edenca Balonmano Ciudad Encantada, recién ascendido a la máxima división del balonmano nacional, pasará a denominarse “Cuenca 2016”, un ofrecimiento que cuenta con el respaldo del mayor patrocinador privado del Club, Construcciones Sarrión.Martínez Guijarro ha añadido que el proyecto cultural Cuenca 2016 se ve de esta manera respaldado por las administraciones y la sociedad civil en su conjunto y que, de este modo, ”daremos a conocer nuestro proyecto por toda España”.Según palabras del consejero, este gesto servirá para que “el balonmano Cuenca, este año en la liga ASOBAL, sea un buen embajador de este proyecto en el que estamos todos”.En el acto estuvieron presentes además el consejero delegado de Construcciones Sarrión, Abraham Sarrión, y el presidente del Club, Evaristo Cañas

Soledad Herrero destaca el excelente momento en el que se encuentra la Fundación Antonio Saura

Ayer por la tarde se ha celebrado en Cuenca la reunión del patronato de la Fundación Antonio Saura, acerca de la cuál, la consejera de Cultura, Soledad Herrero, ha destacado el excelente momento en el que ésta se encuentra.Al margen del orden del día, en el que se han aprobado las cuentas del ejercicio 2007, así como la memoria de actividades, la titular de Cultura ha señalado que para el año 2009, el Gobierno de Castilla-La Mancha incrementará en un 5,5 por ciento el presupuesto que destina a esta Fundación, que actualmente es de 164.000 euros, una contribución de la que “nos sentimos muy orgullosos”, ha matizado Herrero.Acerca de este “referente cultural” que es la Fundación para la ciudad de Cuenca, la consejera ha adelantado que el próximo mes de octubre llegará a la Casa Zavala la exposición dedicada al grupo ‘El Paso’, que está organizando la Consejería de Cultura a través de la Fundación Cultura y Deporte. Se tratará, sin duda, de “una exposición extraordinaria que va a traer numerosos visitantes”, tal y como ha adelantado la consejera.En este sentido, la presidenta de la Fundación, Ángeles Saura, ha reconocido que actualmente “hemos pasado a una situación realmente buena”, mostrando su satisfacción por los avances que se han producido en esta institución que han conseguido dejar atrás una situación que ha sido “complicada durante muchos años”.Acompañadas también por el director de la Fundación, Miguel López, durante la atención a los medios han dado a conocer alguna de las próximas actividades que se llevarán a cabo en Casa Zavala, entre las que se encuentra la exposición dedicada al “magnífico pintor” uruguayo Aramis Ney, con el que la Fundación cerrará su programa expositivo de este 2008.Sin desvelar detalles, la consejera también ha explicado que el próximo 22 de julio se celebra el décimo aniversario del fallecimiento de Antonio Saura, al que “vamos a hacerle un homenaje importante”, en lo que será “un acto cálido y cultural”, que es “lo que él quizá hubiera valorado más”, ha matizado su hermana del artista y presidenta de la Fundación.Un año lleno de exposicionesTras su apertura al público el pasado 22 de febrero, la sede de la Fundación Antonio Saura, además de exhibir los fondos del pintor con los que ésta cuenta, también ha acogido la exposición dedicada al artista de la vanguardia ‘Joan Brossa. En las alturas y sin red’.Actualmente, la Casa Zavala acoge dos de las exposiciones con las que la ciudad de Cuenca participa en PhotoEspaña 2008. Se trata de la muestra de dos artistas muy ligados a Cuenca, Juan López y Francesc Català-Roca. Desde una perspectiva histórica, “Cuenca hacia 1956: la visión de Francesc Català-Roca” es una sección de imágenes de sus gentes alejada de tópicos y folclore.Por su parte, “Cuenca: la versión de Juan López” es un proyecto específicamente desarrollado para la ocasión en la que el artista, formado en la Facultad de Bellas Artes de la capital conquense, trabaja con la idea del nuevo espacio urbano modificándolo.Paralelamente, la Fundación Antonio Pérez expone la obra de Esteban Pastorino y Marcellvs L. El primero de ellos presenta una selección de 20 fotografías aéreas en las que surge la duda sobre si lo que se ve es real o una maqueta. El artista brasileño Marcellvs L., ofrece por su parte el vídeo “0667”, donde en una escena neutra, sin montajes ni interrupciones, un hombre camina por la cuneta de una carretera llena de tensión.

ixC explicará el próximo lunes al Pleno de la Cámara de Comercio, los términos del acuerdo sobre el Referéndum de la Estación

Independientes por Cuenca explicará a los componentes del Pleno de la Cámara de Comercio, el próximo lunes, los términos del acuerdo alcanzado con el Alcalde de la ciudad para la convocatoria de un Referéndum sobre la ubicación de la Estación del AVE.
Como ya se anunció, en la reunión celebrada el pasado 15 de mayo en el Ayuntamiento de Cuenca, entre el Presidente de iXC, José Luis Collada, y el Vicepresidente de esta misma formación, Jesús Manuel Pérez -Melli-, con el Alcalde de la ciudad, Francisco Pulido, y el Concejal, Emilio Catalá, se llegó al acuerdo de que el Ayuntamiento de Cuenca convoque un Referéndum, de manera que sean los conquenses quienes decidan dónde quieren que esté la Estación del AVE.
Entre los aspectos más destacables del mismo, se encuentra, de una parte, el compromiso de iXC para recoger el número de firmas necesario que estipula la Ley de Grandes Ciudades para habilitar este tipo de convocatorias y, de otra, la aprobación por parte del Ayuntamiento de una consulta pública sobre la ubicación de la Estación del AVE.
Entre otras cuestiones relevantes del acuerdo, cabe destacar el compromiso de ambas partes para articular las medias políticas necesarias para que caso de no poder estar completadas las obras de la Estación del AVE en el momento de la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad, si la opción resultante de la consulta fuera la Estación dentro, se disponga de una Estación provisional en el paraje de La Estrella, que preste servicio a la ciudad el tiempo que sea necesario.
El acuerdo, que ya cuenta con el visto bueno del Grupo Municipal Popular, consiste en la convocatoria de una consulta popular por parte del Ayuntamiento de Cuenca, si ésta es solicitada por el 10% del censo electoral de la Capital; o sea, la firma de unos 3800 censados, como se establece en el reglamento que desarrolla la Ley de Grandes Ciudades, que permite al Alcalde aprobar un decreto para llevar a cabo un proceso de sufragio para temas de especial relevancia para el municipio. Y la ubicación de la Estación del AVE lo es, ya que requiere, por delegación del Estado a los Municipios tras la firma del Acuerdo de Murcia, la decisión del Ayuntamiento de Cuenca sobre la ubicación de la futura Estación, asunto éste, que como informó Pulido durante la reunión, aún no se había producido de forma oficial al no existir ni acuerdo del Pleno, ni tan siquiera un decreto de la Alcaldía.
Hasta este momento, el Ayuntamiento de Cuenca lo único que ha comprometido oficialmente en este tema, son dos alegaciones; una al Estudio Informativo para la definición de la Línea de Alta Velocidad, que se publicó en el BOE en diciembre del 99; y otra al Estudio Informativo sobre el Proyecto Básico para la Estación de Cuenca. Pero en ningún caso, el Ayuntamiento de Cuenca tiene comprometido oficialmente un acuerdo con otras instituciones.
Por tanto, lo expresado por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante su visita a Naharros (Cuenca), no tiene mayor trascendencia, pues el Ministerio tiene delegadas sus competencias sobre la ubicación de la Estación de Cuenca en el propio Ayuntamiento, siempre teniendo en cuenta los condicionantes lógicos que se establezcan por parte del Ministerio de Fomento y la Junta sobre los aspectos técnicos y presupuestarios.
Está claro que, seguramente mal asesorada por parte de algún dirigente del Psoe de Cuenca que la acompañó durante el acto, lo dicho por Magdalena Álvarez responde más a una intención propagandística para defender lo que solamente es el deseo de algunos de los principales responsables de la Ejecutiva de los socialistas de Cuenca, que a la comunicación sobre cuestiones administrativas que, además de no existir, se escaparían por el documento de Murcia de la competencia exclusiva de su ministerio.
El único acuerdo del Ayuntamiento con respecto a la ubicación del la Estación del AVE en el año a que se refiere la ministra, es decir, en 2002, es el llevado a cabo en una coordinadora llamada "Mesa del Pacto por Cuenca", que de ninguna manera formaba parte del ámbito oficial de las instituciones. Y en ese foro de opinión, es en el único que el que el Ayuntamiento se expresó en aquel 2002 plasmando la firma del alcalde de entonces, Martínez Cenzano.
Es decir, el Ayuntamiento de Cuenca, que es competente para decidir sobre la ubicación de las estaciones de AVE dentro de su término municipal, según dicta el punto nº 2 del Acuerdo de Murcia de enero de 2001, sobre el Trazado del AVE, que lo firman por parte del Gobierno de España, el ministro de Fomento y por las Comunidades Autónomas, los presidentes de Madrid, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, y que no ha sido revocado hasta el momento; no ha firmado ningún acuerdo ni ninguna decisión sobre la ubicación de la Estación del AVE con institución pública alguna, ni tampoco existe acuerdo de Pleno Municipal, ni de Comisión, ni decreto de Alcaldía que lo hubiera avalado.

El Alcalde de Tarancón hace un repaso de la ciudad junto al Consejo de l@s Niñ@s

El consejo de los NIñ@s ha acabado el curso, por eso se ha reunido esta tarde con el Alcalde, Raúl Amores, en un encuentro en el que ambas partes han intercambiado impresiones sobre el estado actual en el que se encuentra la ciudad.
El citado órgano de Participación Ciudadana se creó para dar voz a aquellos que no tienen voto, los más pequeños, con el fin de que asesoren al Ayuntamiento sobre las cuestiones de la vida cotidiana que para los mayores pueden resultar inadvertidas, pero que para ellos son muy importantes.
A lo largo de estos meses los niños y niñas han evaluado el estado de las calles y de los parques, así como de los centros educativos. A partir de ahí han ido sacando conclusiones y proponiendo lo que, a su juicio, son soluciones. Todas estas aportaciones han sido trasladadas hoy por el Consejo al Alcalde, que les ha ido respondiendo a todas sus dudas, también ha anotado diversas peticiones para ponerlas en marcha. Una de ellas ha sido el incremento del mobiliario lúdico de las zonas verdes, otra, la petición de que el interior de los colegios esté pintado de otros colores diferentes al blanco.
Raúl Amores ha agradecido a los menores sus ideas y ha elogiado su iniciativa de la puesta de multas simbólicas a los vehículos, que este año tendrá lugar el 25 de junio a partir de las 10:30 horas en la avenida Miguel de Cervantes. En este sentido les ha pedido que formen parte de la actividad municipal consistente en concienciar a los conductores de la necesidad de que respeten las normas de circulación, así como los espacios destinados a otros fines diferentes al aparcamiento. “A los mayores debemos pedirles responsabilidad, tenemos que decirles: Si no es por ti, hazlo por mí”, les ha contado el Alcalde a los pequeños consejeros.
Con respecto a los parques, Amores ha anunciado que este verano se hará una experiencia piloto, un guarda vigilará todas las tardes – noche que se respeten dichos espacios para mantenerlos a salvo del vandalismo. Si resulta exitosa, este desempeño se prolongará el resto del año. También les ha adelantado que en todas las zonas verdes habrá aparcamientos para bicicletas.
Se incrementarán las dotaciones deportivas en breve espacio de tiempo, ha continuado explicando el primer edil. En el Parque de la Juventud se ubicará un pequeño rocódromo para hacer escalada, en una de las paredes del futuro Centro Joven. En el Campo de Fútbol San Isidro se construirá una pista de pádel, que se sumará a las dos que se están construyendo en el Polideportivo Municipal. Precisamente en el pequeño campo de arena de estas instalaciones de la calle Antonio Machado se plantará césped artificial. Y en el centro de la pista polideportiva que se ubicará en el polígono industrial “Senda de los Pastores” habrá dos campos de fútbol 7.
Finalmente Raúl Amores ha hablado al Consejo del Plan de acondicionamiento del Acerado que el Ayuntamiento está llevando a cabo a lo largo de la legislatura.
El Consejo de l@s Niñ@s está compuesto por 16 niños y niñas de 5º y 6º de Primaria de todos los colegios de la ciudad, elegidos entre ellos mismos, son: Lucía Montalvo López (Vicepresidenta); María del Valle Guerrero Sánchez; Cristina Domínguez Garrido (Vicepresidenta); Diego López Sánchez; José Javier Serrano Moreno; José Alán García Martínez; Alejandro Rey López (presidente); Michelle García Raspeño; Julia Cebrián Abad (secretaria); Naomi Raspeño Vindel; Pablo Fernández Alonso; Isabel Córdoba Párraga; María Jiménez Córdoba; María Olmedilla Martínez; Carlos Ponce de León Valencia; Daniel Mudarra Hontana. Todos ellos están coordinados por Gema Arquero (programa Infancia y Familia del Centro Social) y Nuria Gómez (del programa Alcazul).

El Ayuntamiento instalara una Pantalla gigante para seguir el Italia-España

La cita será este domingo día 22 desde las 20:45 en la Plaza España de la capital conquenses. El Ayuntamiento de Cuenca instalara esa misma tarde una pantalla de Ocho por Cinco metros además de varios altavoces repartidos por la Plaza España para poder seguir la retrasmisión de la señal de Cuatro.
El Ayuntamiento invita a todos los conquenses a que sigan el partido desde esta pantalla gigante con el deseo de que podamos vivir una victoria de la selección española y compartir en la alegría con todos los aficionados.

El Centro de Mayores Cuenca II ha querido concedido el título de “Socio de Honor” a Cayo García Casero

El Centro de Mayores Cuenca II ha querido concedido el título de “Socio de Honor” a Cayo García Casero, una mención con la que se reconoce la trayectoria de este socio del centro y su participación activa en las actividades que cada año se programan para los mayores que asisten a este recurso.
A sus 91 años, García Casero sigue participando con la misma entrega, ánimo e ilusión en todas las actividades organizadas en este Centro de Mayores, del que es socio desde el año 1994. De hecho, desde el principio formó parte del Consejo de Mayores ocupando el cargo de vicepresidente hasta el pasado mes de marzo, cuando se constituyó el nuevo Consejo.
La delegada provincial de Bienestar Social, Mª Carmen García Patiño, asistió a este emotivo acto de reconocimiento a una etapa marcada por el compromiso con la justicia social, valor por el que ha trabajado y se ha implicado a lo largo de toda su vida.
No en vano, Cayo García Casero tuvo que pasar por experiencias personales muy dramáticas, tales como verse privado de su propia libertad.
García Patiño indicó que con la celebración de este acto “se reconoce tu labor durante todos estos años y, a propuesta del Consejo del Centro de Mayores Cuenca II, te hacemos entrega de la distinción de Socio de Honor de este centro”.
Natural de la localidad conquense de Vellisca y ferroviario de profesión, Cayo García Casero está casado y es padre de dos hijas.