miércoles, 17 de septiembre de 2008

El PSOE pone en valor el proyecto de la Ciudad del Deporte de los arquitectos conquenses hermanos Redondo

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca ha acusado al equipo de Gobierno del Partido Popular de “cargarse” la Ciudad del Deporte que proyectaron los socialistas en la anterior legislatura.
El concejal socialista, Salvador Barambio, criticó la decisión de los ‘populares’ de volver a encargar el estudio a dos empresas de Madrid y una de Barcelona, ya que a su juicio “es una pérdida de tiempo y de dinero que se justifica únicamente con la obcecación del concejal de Deportes, Miguel Ortiz, por destruir toda huella socialista”.
Asimismo, desmintió que, como ha asegurado Ortiz, “no hubiera proyecto de la Ciudad del Deporte más allá de un simple plano” y remitió al excelente trabajo que realizaron en su día los arquitectos conquenses Miguel Ángel y Javier Redondo.
Barambio recordó que, a finales de 2006, el anterior equipo de Gobierno decidió construir un gran complejo deportivo en unos terrenos de cesión municipal ubicados en Villa Román III y IV. Para ello, el Consistorio solicitó la colaboración del Colegio de Arquitectos de Cuenca, que convocó un concurso de ideas.
Este concurso contó con un jurado de gran experiencia entre los que se encontraban un Premio Regional de Arquitectura, José Ramón de la Cal, y un Premio Nacional de Urbanismo, José María Ezquiaga, además de la presidenta del Colegio Arquitectos de Cuenca y esposa del actual concejal de Urbanismo, Sonia Saiz, quien el 27 de diciembre de 2006, día del fallo del concurso, declaró “creemos que, de los tres proyectos seleccionados para la ordenación de la Ciudad del Deporte, el realizado por el equipo de Miguel Ángel Redondo es el más adecuado”. Por ese motivo, Barambio declaró ver “un interés oscuro” en el cambio de opinión de Saiz.
El concejal del PSOE aclara que el proyecto seleccionado “no era un simple dibujo” como afirma Ortiz, sino un proyecto de ordenación de la parcela en la que se iba a ubicar la Ciudad del Deporte, paso imprescindible para abordar el proyecto definitivo, y que contenía una descripción de todos los equipamientos que se iban a proyectar: un estadio de fútbol con capacidad para 8.000 personas, una piscina cubierta, un complejo de piscinas al aire libre, un centro de tratamiento termal y un polideportivo de 4.000 plazas. “Equipamientos que los arquitectos proyectaron en base a un documento en el que los arquitectos municipales detallaban las necesidades, características y dimensiones de los equipamientos a construir y de acuerdo a la normativa sobre instalaciones deportivas y de esparcimiento (NIDE) que fija el Consejo Superior de Deportes”, añadió Barambio, quien recordó que el proyecto de los hermanos Redondo “fue muy valorado por el jurado”, que destacó la brillante relación entre el entorno y la topografía y la facilidad para desarrollarlo en distintas fases.
Asimismo, negó que el proyecto de Ciudad Deportiva, que se dio a conocer a todos los conquenses el 8 de mayo de 2007 y que el PP apoyó asistiendo a la presentación, “se quedará a medias”, y explicó que las propias bases del concurso incluían el compromiso de firmar un contrato con los arquitectos autores del proyecto. Sin embargo, poco tiempo después se celebraron las elecciones, el PP ganó la Alcaldía y el proyecto “cayó en el olvido”.
“Las bases decían textualmente: El jurado concederá tres premios consistentes en mil quinientos euros (1.500 euros) y diploma; además los trabajos serán los expuestos al Ayuntamiento para participar en el Procedimiento Negociado mediante el cual se designara al redactor del Proyecto Básico y de Ejecución, y Director de la obra de ordenación y urbanización de suelo en el que se ubicará la Ciudad del Deporte”.
El edil socialista reprochó a Ortiz que afirme que “no hay proyecto de la Ciudad Deportiva” cuando, durante más de un año, no se ha puesto en contacto con los arquitectos que llevaron a cabo la ambiciosa propuesta de Ciudad Deportiva “ni siquiera para interesarse por lo que habían hecho”.
“A no ser que tenga poderes paranormales, el Señor Ortiz no puede saber si hay un plano, o dos, o tres, porque no ha mostrado el más mínimo interés por el asunto, optando por empezar de cero y echando por tierra el trabajo de la anterior Corporación, de los autores del proyecto y del propio Colegio de Arquitectos de Cuenca, aunque ahora su presidenta lo niegue por motivos obvios”.
Finalmente, Barambio instó a Ortiz a explicar a la ciudadanía dónde se va a ubicar definitivamente la Ciudad del Deporte después de su intento de “desmembrarla”. Una cuestión que, según dijo, “preocupa a los vecinos de Cuenca, especialmente a los de Villa Román, que pueden perder un equipamiento de gran valor que iba a contribuir a la dinamización de esta zona”.
Igualmente, exigió que se den a conocer los parámetros que se les ha entregado a los nuevos arquitectos para rehacer el proyecto, cómo se va a resolver la financiación y cuándo está previsto que comiencen las obras.

La comisión provincial de ordenación del territorio y urbanismo de Cuenca informa favorablemente un nuevo parque eólico en la provincia

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cuenca ha informado favorablemente el parque eólico Villamayor, una nueva instalación de energía renovable que se situará en los municipios conquenses de Puebla de Almenara, Villamayor de Santiago y Hontanaya, y que servirá para la generación de 34 megavatios mediante la instalación de 17 aerogeneradores.
Este proyecto cuenta con un presupuesto de 35 millones de euros, y ha recabado, previamente a su paso por la Comisión Provincial, la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental favorable. Paralela a esta iniciativa deberá aportar a los municipios afectados el 2 por ciento de dicho presupuesto, y realizar diversos trabajos de replantación en el suelo rústico de la provincia de Cuenca.
Otros asuntos tratados en la Comisión han sido diversas modificaciones puntuales de planeamiento en los municipios de Arcas del Villar, San Lorenzo de la Parrilla, Sotorribas, Casasimarro, Valdemeca, Saelices y San Clemente. También han sido objeto de informe dos actuaciones urbanizadoras para la generación de nuevos polígonos industriales en los municipios de Tarancón y Minglanilla y que contarán, respectivamente, con una superficie aproximada de 13 y 15 hectáreas.
Finalmente, la Comisión también ha otorgado distintas calificaciones urbanísticas para proyectos en suelo rústico de los municipios de Santa Cruz de Moya, El Provencio, Ledaña, Huerta de la Obispalía, Yémeda, Olmeda de la Cuesta, Cañamares y Abia de la Obispalía.

Carmen Torralba pregona la fiesta de la vendimia de la casa de Castilla-La Mancha en Benidorm

La vicepresidenta Primera de la Diputación Provincial de Cuenca y alcaldesa de Sotorribas, Carmen Torralba, ha sido la encargada de ofrecer el pregón de la Fiesta de la Vendimia organizada por la Casa de Castilla-La Mancha de Benidorm y su Comarca. El acto se desarrolló el domingo, día 13, en el Auditorio Oscar Esplá, situado en el Parque de L´Aigüera y contó con la asistencia de un millar de personas. Entre ellas, el presidente del Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca, José Enrique Navarro; el diputado provincial Salvador Ruiz; el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda; Rodrigo Molina; y el alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll.
Durante su intervención, Carmen Torralba agradeció el honor recibido y recordó a los presentes que “la tierra que compartimos, y a la que nos unen no pocos afectos, no os ha olvidado. Debéis saber que Castilla-La Mancha recuerda con cariño a todas esas queridas hijas e hijos que tuvieron que marchar a otros lugares de España e incluso de Europa en busca de un futuro mejor para ellos y los suyos. Hoy, paradójicamente, nuestra tierra se ha convertido en un lugar que recibe, que acoge a quienes buscan esa oportunidad que sus lugares de origen les niega, no por capricho, sino por manifiesta imposibilidad. Hoy la historia nos permite devolver toda esa solidaridad que hace años reclamamos para los nuestros cuando se vieron en la obligación de marcharse con lágrimas en los ojos lejos de los suyos”.
Asimismo, expresó su emoción al comprobar “cómo mis paisanas y paisanos afincados en Benidorm y su comarca, no han perdido ni sus raíces, ni sus referencias a pesar de la evidente separación física. Dicen que la distancia es el olvido. A la vista está que, en vuestro caso, los kilómetros no han hecho sino acrecentar vuestro cariño por nuestra tierra”.
La Casa de Castilla-La Mancha de Benidorm y Comarca nació en el año 1991 gracias a un puñado de castellano-manchegos empeñados en no perder la raigambre con sus pueblos de origen. Desde entonces, no han cesado de mantener el folklore y las costumbres manchegas en combinación y clara convivencia con lo levantino.
Actualmente cuenta con cerca de doscientos socios activos y una junta directiva, cuyo presidente es Carlos Torrecilla Molina, de San Clemente, que se esfuerza por la organización de actos de todo tipo: musicales, gastronómicos, deportivos. Los tres grandes acontecimientos anuales son: la celebración de un concurso de gazpachos manchegos (marzo), la exaltación de la Comunidad de Castilla-La Mancha (mayo) y la Fiesta de la Vendimia (septiembre). Es una de las más importantes entidades culturales y festivas de Benidorm y organizan un elevado número de actividades durante todo el año como conferencias, recitales folklóricos, exposiciones de pintura.
La Fiesta de la Vendimia incluyó la proclamación de la Reina (Lorena Balbás Torres) y Damas, así como las actuaciones del Grupo Folklórico “El Rodenal” de Sotos y de “Tramontana”, agrupación musical de la Casa de Castilla-La Mancha en Benidorm.

Izquierda Unida de Cuenca se hace eco de las declaraciones de Gaspar Llamazares, en materia de Interrupción Voluntaria del Embarazo

El Área de la Mujer de Izquierda Unida de Cuenca se hace eco de las declaraciones del Coordinador General de esta formación política a nivel estatal, Gaspar Llamazares, en materia de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hechas públicas en rueda de prensa el día 15 de septiembre en Madrid. IU en el Congreso quiere modificar la actual Ley de IVE por estar “desfasada y ser poco útil” y conseguir de una vez una “auténtica Ley de plazos” al estilo europeo que garantice la libertad de la mujer y su derecho a elegir su propia maternidad, al tiempo que de garantías y protección a los profesionales sanitarios.
Recordemos que estas fueron las razones por las que el Área de la Mujer de IU en Cuenca ha protagonizado campañas nacionales y por las que su portavoz fue llamada a declarar a los juzgados el pasado mes de julio. Siempre sensible a los asuntos importantes de los más desfavorecidos, este es un tema prioritario pues supone considerar a la mujer como sujeto de derechos sobre su maternidad y también ser tratada como mayor de edad y así poder decidir por sí misma. La sociedad conquense apoyó al área de la Mujer de IU de nuestra ciudad con firmas y adhesiones; estas últimas llegaron de toda España, incluso desde Bruselas. Poco a poco se hace más patente que los cambios en la manera de pensar se están materializando en la manera de vivir y las mujeres exigimos que las leyes se adecuen a la realidad europea del siglo XXI.
Se hace especial hincapié en que el Estado debe dar plenas garantías a la mujer que, al margen de su estado civil, edad o nacionalidad, decida interrumpir el embarazo en el marco de un servicio sanitario normalizado en la red pública, Cosa bien lejos de ser real hoy, sobre todo en ciertas comunidades como es el caso de Castilla La Mancha.
La información en todo el proceso es fundamental, la mujer ha de recibir todos los datos de las circunstancias sanitarias derivadas de la interrupción e la gestación, de las ayudas y de los centros en los que puede llevar a cabo su decisión. Éstos deberán asegurar su intimidad.
En lo que respecta a los profesionales sanitarios, deberán ser provistos de los instrumentos necesarios para llevar a cabo su trabajo con plenas garantías, así como poder objetar del mismo con un procedimiento claro y preciso previa solicitud ala administración competente, En ningún caso se podrá aducir razones de conciencia en aquellas ocasiones que se pudiera incurrir en la responsabilidad de denegación de auxilio.

El diseño de Castilla-La Mancha con Ana Locking en Cibeles

En el día de ayer la diseñadora toledana Ana González conocida como “Ana Locking” estuvo presente en Cibeles Madrid Fashion Week con su última y atrevida colección “Arc D’Hysterie” para la próxima primavera verano 2009 e inspirada en la teoría del analista Alexis Tzonis basada en la moda para triunfar sin complejos y disfrutarla.
Al desfile asistieron Pablo García, Presidente de Asintec-Centro Tecnológico de Confección de Talavera de la Reina; Emilia Millán, Directora General de Promoción de la Consejería de Economía y Hacienda de la JCCM, Miguel Ángel Mila, Director del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha y diseñadores jóvenes castellano-manchegos como Eugenio Loarce, además de numeroso público y famosos tales como Pablo Rivero de la serie de televisión Cuéntame como Pasó, la actriz y chica Almodovar Antonia San Juan o Ana de Armas y Blanca Suarez de la serie El Internado.
El desfile tuvo dos partes bien diferenciadas. Una más innovadora y arriesgada, en línea con el trabajo que ya conocíamos de Ana Locking y una segunda parte más clásica inspirada en el glamour de los años 50. Ana Locking acentúa la silueta de la mujer con elegantes vestidos, cortes de satén, algunos de ellos con volantes superpuestos y con cortes asimétricos.
Las gasas transparentes también estuvieron presentes en este desfile con lo que se consiguen volúmenes y efectos ópticos espectaculares.
Para vestir a la mujer para la noche, la diseñadora propone un look con vestidos negros entallados y con un largo que no sobrepasa la rodilla.
La segunda parte del desfile estuvo marcada por unos elegantes vestidos de color blanco en forma de túnica. Formas más amplias, faldas más largas y cinturones brillantes que resaltan todo el conjunto.
En cuanto a los complementos la diseñadora castellano-manchega ha apostado por los bolsos tipo cartera en tonos grises y negros, así como pedrería en cinturones. El toque atrevido lo encontramos en el calzado con zapatos “peep toe” de tacón alto atados al tobillo.
En cuanto a la moda masculina, Ana sigue proponiendo una colección atrevida pero con su peculiar toque de distinción. De este modo en lo alto de la pasarela pudimos contemplar trajes de chaqueta en colores gris perla y negro, eso sí con pantalones piratas o short acompañados de camisas con chorreras y rompedoras sandalias.

Artículo de Opinión

GUADALAJARA Y TOLEDO SIGUEN CON UN ESCAÑO MENOS Y EL TC EVITA ENTRAR EN EL FONDO DEL RECURSO.

El Tribunal Constitucional ha inadmitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad planteada con buen criterio y sentido común por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que deberá pronunciarse ahora, y que consideró las razones de IU en su recurso al decreto de convocatoria de las pasadas elecciones autonómicas por posible vulneración de los derechos fundamentales de los ciudadanos de Guadalajara, provincia que a pesar de contar con más habitantes que otras se le asignaba un escaño menos.
Con la noticia ha debido encenderse la bombilla a algún cerebro del PSOE para urgir un debate en las Cortes, no se sabe muy bien para que, salvo que sea para sacar triste pecho de hojalata con ésta noticia y desagraviar a Barreda que ha sido el único Presidente de España que ha conseguido invertir la proporcionalidad, asignando menos escaños a provincias con más habitantes y consiguiendo que el Fiscal General del Estado le dé la razón, por una corrección de la Ley a toro pasado sin eficacia real, y el TC obvie entrar al fondo del asunto y diga que “la desproporción ocasionada no resultaba especialmente intensa”.
Que acatemos la decisión no significa que la compartamos. La verdad es que a Guadalajara y a Toledo se les ha hurtado un escaño en las Cortes en ésta legislatura y eso es una vulneración de derechos.
El debate oportunista que plantean no sirve para nada, aunque podían aprovecharlo para explicarnos las “razones profundas” por las que en 1.998 Bono pactó con el PP y los tránsfugas de Nueva Izquierda suprimir el procedimiento matemático de asignación de escaños del Artículo 16 de la Ley Electoral, que, además de vulnerar lo establecido en el artículo 10 del Estatuto de Autonomía, es el origen de la chapuza electoral en que han situado a la Región, todo para que IU no entrara en las Cortes y consolidar el bipartidismo PSOE-PP. Conviene saber que aplicando el procedimiento suprimido al crecimiento demográfico las elecciones de 1.999 se deberían haber convocado con 51 escaños.
En el debate se debería conocer si las prisas que le entraron a Barreda para aprobar con urgencia y en solitario el 8 Noviembre de 2007 incrementar un escaño a Guadalajara y otro a Toledo se debía a que conocían que el TC solicitaría, solo dos meses después, informe al Fiscal General del Estado, y éste, casualmente, basaría su informe denegatorio a la cuestión planteada por el TSJ en esa modificación apresurada de la Ley.
En el debate se debería explicar el nuevo concepto de la proporcionalidad acuñado por el Fiscal General del Estado cuando afirma que “la proporcionalidad no puede ser entendida de forma matemática” y de lo que se desprende que Guadalajara con más habitantes que Cuenca es legítimo que tenga elegido un diputado menos para toda la legislatura. ¿De verdad se va a explicar en las Universidades a partir de ahora que esa es la proporcionalidad que dice el artículo 152.1 de la Constitución Española?
El debate debe aclarar que el método, no escrito en la Ley, que se sacó de la manga el PSOE regional para cuadrar los 49 escaños, y que explicó solemnemente Santiago Moreno, consistente en asignar 8 escaños a los primeros 200.000 habitantes de cada provincia y un escaño más por cada 100.000 habitantes o fracción de 75.000, es tan absurdo que tienen que volver a modificarlo cuando el INE publique el nuevo censo a 1 de enero de 2009. Toledo habrá superado los 675.000 habitantes y al corresponderle un escaño más y llegar al número par de 50, desaconsejado por la ley, tendrán que asignar otro escaño a otra provincia y eso no encaja en el método.
Y lo que ocurre es que tiene razón Izquierda Unida, y tiene razón el TSJ de Castilla-La Mancha que la Ley al haberle suprimido el procedimiento de asignación de escaños y no adaptar los mismos automáticamente a los movimientos demográficos conlleva a que se puedan vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos como defiende IU o que se pueda provocar una inconstitucionalidad sobrevenida como apunta el TSJ.
Con todo, y aunque el TC se ha guiado por el informe más político que jurídico del Fiscal General del Estado, y ha decidido no entrar al fondo de la cuestión, deseamos que el TSJ pueda aconsejar al Gobierno que Guadalajara y Toledo deben tener una escaño de hecho más en las Cortes ya, y, en todo caso, confiamos que el TSJ exija al Gobierno que restituya el procedimiento de asignación de escaños a la Ley para evitar que situaciones como la de la pasada convocatoria electoral vuelvan a reproducirse y los escaños se asignen con un procedimiento estable, jurídicamente defendible y matemáticamente proporcional según establece la Constitución Española y enseñan los educadores en los colegios y universidades españolas.

Cayo Lara Moya
Coordinador Regional de IU