miércoles, 17 de septiembre de 2008

Carmen Torralba pregona la fiesta de la vendimia de la casa de Castilla-La Mancha en Benidorm

La vicepresidenta Primera de la Diputación Provincial de Cuenca y alcaldesa de Sotorribas, Carmen Torralba, ha sido la encargada de ofrecer el pregón de la Fiesta de la Vendimia organizada por la Casa de Castilla-La Mancha de Benidorm y su Comarca. El acto se desarrolló el domingo, día 13, en el Auditorio Oscar Esplá, situado en el Parque de L´Aigüera y contó con la asistencia de un millar de personas. Entre ellas, el presidente del Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca, José Enrique Navarro; el diputado provincial Salvador Ruiz; el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda; Rodrigo Molina; y el alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll.
Durante su intervención, Carmen Torralba agradeció el honor recibido y recordó a los presentes que “la tierra que compartimos, y a la que nos unen no pocos afectos, no os ha olvidado. Debéis saber que Castilla-La Mancha recuerda con cariño a todas esas queridas hijas e hijos que tuvieron que marchar a otros lugares de España e incluso de Europa en busca de un futuro mejor para ellos y los suyos. Hoy, paradójicamente, nuestra tierra se ha convertido en un lugar que recibe, que acoge a quienes buscan esa oportunidad que sus lugares de origen les niega, no por capricho, sino por manifiesta imposibilidad. Hoy la historia nos permite devolver toda esa solidaridad que hace años reclamamos para los nuestros cuando se vieron en la obligación de marcharse con lágrimas en los ojos lejos de los suyos”.
Asimismo, expresó su emoción al comprobar “cómo mis paisanas y paisanos afincados en Benidorm y su comarca, no han perdido ni sus raíces, ni sus referencias a pesar de la evidente separación física. Dicen que la distancia es el olvido. A la vista está que, en vuestro caso, los kilómetros no han hecho sino acrecentar vuestro cariño por nuestra tierra”.
La Casa de Castilla-La Mancha de Benidorm y Comarca nació en el año 1991 gracias a un puñado de castellano-manchegos empeñados en no perder la raigambre con sus pueblos de origen. Desde entonces, no han cesado de mantener el folklore y las costumbres manchegas en combinación y clara convivencia con lo levantino.
Actualmente cuenta con cerca de doscientos socios activos y una junta directiva, cuyo presidente es Carlos Torrecilla Molina, de San Clemente, que se esfuerza por la organización de actos de todo tipo: musicales, gastronómicos, deportivos. Los tres grandes acontecimientos anuales son: la celebración de un concurso de gazpachos manchegos (marzo), la exaltación de la Comunidad de Castilla-La Mancha (mayo) y la Fiesta de la Vendimia (septiembre). Es una de las más importantes entidades culturales y festivas de Benidorm y organizan un elevado número de actividades durante todo el año como conferencias, recitales folklóricos, exposiciones de pintura.
La Fiesta de la Vendimia incluyó la proclamación de la Reina (Lorena Balbás Torres) y Damas, así como las actuaciones del Grupo Folklórico “El Rodenal” de Sotos y de “Tramontana”, agrupación musical de la Casa de Castilla-La Mancha en Benidorm.

No hay comentarios: