viernes, 29 de agosto de 2008

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de sensibilización para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad

El Ayuntamiento de Cuenca, a través del Área de Intervención Social y del Plan Municipal de Drogas, pondrá en marcha a partir del uno de septiembre una campaña de sensibilización para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad.
El concejal de Servicios Sociales, Carlos Navarro, ha informado hoy del contenido de esta campaña que incluye dos lemas, uno dirigido a los jóvenes y otro a los padres. El primero de ellos, “El doble de ridículo” pretende llamar la atención de los menores respecto a las consecuencias del consumo del alcohol. En el segundo lema, dirigido a los padres, podemos leer la frase “No siempre son los hijos de los demás quienes se emborrachan. Habla con tus hijos”. Además en el material dirigido a los padres se incluyen datos sobre los efectos del consumo de alcohol en la salud de los adolescentes y sobre las estadísticas del consumo de alcohol entre los menores.
Unos 10.000 folletos distribuidos en los buzones de toda la ciudad, carteles, vallas publicitarias y anuncios en prensa y radio difundirán una campaña que el concejal de Servicios Sociales ha calificado como “muy ambiciosa” y de la que se ha mostrado muy satisfecho por su calidad. Carlos Navarro ha indicado que el Ayuntamiento ha colaborado con el Ministerio de Sanidad en esta campaña y ha mostrado su satisfacción por el acuerdo interinstitucional que permitirá que el mensaje llegue con fuerza a todos los conquenses.
El hecho de que la campaña se desarrolle en septiembre no es casual ya que, según apunta Carlos Navarro, a mediados de este mes Cuenca vive una de las fiestas en las que se dispara el consumo de alcohol entre menores y de ahí la conveniencia de lanzar el mensaje en esta época. El concejal anunció además que durante las fiestas de San Mateo se harán actuaciones especiales aunque no quiso desvelar en qué consistirán.
En cuanto al coste de la campaña el concejal de Servicios Sociales lo calificó de “insignificante” si tenemos en cuenta el beneficio que se puede obtener si conseguimos que el mensaje llegue a jóvenes y padres.

Detenido un joven de 26 años por desobediencia a la autoridad

Un joven de 26 años y vecino de Cuenca fue detenido en la madrugada del lunes en el recinto ferial por agentes de la Policía Local y puesto a disposición judicial por desobediencia a la autoridad.
Los hechos ocurrieron pasadas las doce de la madrugada del lunes cuando dos agentes que se encontraban patrullando por la zona del recinto ferial recibieron una llamada de la Policía Nacional en la que les informaba de la presencia de un vehículo que circulaba a gran velocidad por la zona de la calle Antonio Maura poniendo en peligro la seguridad de los viandantes.
Minutos después los mismos agentes fueron alertados por los viandantes sobre la presencia de un hombre que se encontraba alborotando entre los puestos del recinto ferial. Una vez desplazados hasta el punto donde estaba este joven los agentes observaron cómo gritaba a uno de los vendedores del recinto ferial al que exigía entre gritos la factura y el control de calidad del género que vendía.
Fue entonces cuando los agentes se acercaron al joven y por espacio de unos diez minutos trataron de calmarlo y de convencerlo para que se marchara a su domicilio llegando a ofrecerse para acompañarle al mismo.
Ante la negativa del hombre a seguir las indicaciones de los agentes éstos se vieron obligados a detenerlo y a trasladarlo hasta la Comisaría de Policía Nacional para su puesta a disposición judicial.
En las investigaciones posteriores los agentes comprobaron que el vehículo propiedad del joven detenido era el mismo que, presuntamente, se había detectado minutos antes en la calle Antonio Maura circulando a gran velocidad.

Ávila se reúne con Alfonso Saiz-López, científico Quintanareño de la NASA

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, ha mantenido esta mañana una reunión con el científico Alfonso Saiz-López, que desarrolla su labor profesional en la NASA y es natural de la localidad conquense de Quintanar del Rey.
La Agencia Espacial Norteamericana supone la culminación de una brillante carrera profesional para este investigador conquense que, con 31 años, también ha trabajado con anterioridad para la Agencia Espacial Europea. Alfonso Saiz-López comenzó su formación académica en el colegio público y en el instituto “Fernando de los Ríos” de Quintanar del Rey y posteriormente obtuvo la licenciatura en Ciencias Físicas y Químicas en la Universidad de Castilla-La Mancha. Fue el inicio de una brillante carrera profesional que continuó en la Universidad de East Anglia de Norwich (Inglaterra). Actualmente, forma parte del Departamento de Investigaciones Atmosféricas del Laboratorio de Propulsión de la Agencia Nacional para la Aeronáutica Espacial (JPL-NASA).
El máximo responsable de la institución ha trasladado a Saiz-López el sincero reconocimiento hacia su labor, que sirve como ejemplo para todos los conquenses. Su trabajo, iniciado desde su propia localidad de origen, ha permitido a este joven quintanareño alcanzar las cotas más altas en materia de investigación científica.

“Adquisiciones 1998-2008”, nueva exposición en la Fundación Antonio Pérez

La sala de exposiciones temporales de la Fundación Antonio Pérez, dependiente de la Diputación Provincial, acoge hasta el próximo 5 de octubre la exposición “Adquisiciones 1998-2008”.
La muestra recoge 21 obras que han sido adquiridas durante los diez años que el Museo lleva funcionando, de gran formato y otras de tamaño pequeño, divididas entre pintura, fotografía y obra gráfica, algunas de las cuales han estado expuestas durante algún periodo de tiempo en las salas permanentes de la Fundación. Se trata de la continuación de las dos exposiciones realizadas en 2001 y 2007 bajo el título “Adquisiciones, donaciones y otros (I) y (II)”.
Entre la selección encontramos obra de Ricardo Cadenas, Morquecho, Jesús Ortega, Adolfo G. de la Iglesia y Mizen Deusdedis, Zhou Wendou, Rafael Miranzos, Santiago Torralba o Jean-Marie del Moral, entre otros.

La Junta deja claro que FERCAMA seguirá en Toledo pese a las peticiones de Cuenca

El delegado provincial de Turismo y Artesanía de Toeldo, Jesús Velázquez, ha dejado muy claro dónde tiene que celebrarse la Feria Regional de Artesanía. Toledo seguirá siendo la sede de este importante evento que en 2007 batió su record de visitantes con cerca de 150.000. «Farcama es «referencia regional, nacional e incluso internacional», y la provincia de Cuenca «aunque quiera disfrutar de ella, sólo puede haber una en la región», y esa es Toledo, respondió Velázquez a las quejas de los artesanos conquenses.
Para aquellos que cuestionan el éxito de la Feria y la escasa participación de artesanos, Velázquez fue tajante: «no estoy de acuerdo con que cada vez hay menos participantes porque este año ya falta espacio para más de 200 solicitudes».

MERCEDES VEGA
ABC

El dúo zaragozano Amaral congregó anoche a más de 1.500 personas en el Antiguo club Serranía Deportivo de Cuenca

El dúo zaragozano Amaral congregó anoche a más de 1.500 personas en la explanada del antiguo Club Serranía Deportivo de Cuenca, calificado de éxito por sus organizadores.
El grupo Amaral creó un ambiente mágico en un público entregado que bailó y coreó las canciones del dúo zaragozano, formado por Eva Amara (vocalista y compositora) y Juan Aguirre (guitarrista y compositor), que interpretaron canciones de su último doble disco Gato Negro-Dragón Rojo, además de hacer un repaso por canciones de sus anteriores discos como "Toda la noche en la calle", "Big Bang", “Revolución” o "
Marta, Sebas, Guille y los demás".
Amaral, considerado como uno de los dúos más importantes de la historia de la música pop española actuó sobre un escenario de más de 30 metros y una prolongación hacia el centro del recinto que permitió a los artistas acercarse al público. 120.000 watios de sonido y 250.000 de luz completaron un espectáculo para cuyo montaje se hicieron necesarios 35 técnicos.
Fragmento de la canción Escapar de Amaral