jueves, 10 de julio de 2008

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya la promoción turística de la comarca de Priego

El Gobierno regional continúa apoyando el desarrollo turístico de la comarca de Priego con el fin de dar a conocer este destino de gran valor paisajístico, patrimonial y gastronómico.
El delegado provincial de Turismo y Artesanía, José María Pastor, ha visitado la localidad de Priego, acompañado por el alcalde del municipio, Luis Remón, con el fin de comprobar la ejecución de las obras de señalización de la Ruta del Mimbre, que se ha efectuado con cargo a las ayudas a infraestructuras turísticas de la Consejería de Turismo y Artesanía del Gobierno regional y ha supuesto una inversión de 12.000 euros.
Asimismo, el delegado ha tenido oportunidad de conocer de primera mano todos los proyectos que tiene previsto desarrollar el consistorio pricense de cara a los próximos años, principalmente los relacionados con la labor de promoción turística de la zona.
Pastor ha valorado el esfuerzo que está realizando este municipio conquense en materia turística y ha animado a los responsables municipales a centrar sus esfuerzos en la promoción de los valores turísticos de la comarca. De igual forma el delegado provincial ha mantenido encuentros con los empresarios de hostelería de la zona a quienes ha recomendado apostar por la calidad porque, según ha dicho, “es el mejor camino para continuar posicionándonos como destino turístico de interior”.

Éxito de participación en la Presentación de la Red Tierras de Moya a los vecinos de Mira

Más de setenta personas asistieron a la presentación de la Red Tierras de Moya en Mira donde se presentó la nueva página web “www.redtierrasdemoya.com” y se expusieron los objetivos de la asociación. La próxima presentación de la Asociación tendrá lugar el próximo 11 de julio en la localidad de Aliaguilla. La presentación corrió a cargo de su presidente José García Carpintero y de su secretario Técnico, Pedro Peinado.
La Asociación Red Tierras de Moya ha recabado nuevos socios y adhesiones en su primer acto de presentación celebrado este miércoles 9 de julio en la localidad de Mira. Nuevas incorporaciones que suponen un importante impuso para la Red puesto que su objetivo es trabajar por el desarrollo sostenible del medio rural y detectar las necesidades que le planteen los vecinos, las asociaciones y las empresas que viven en su territorio.
De esta forma el Presidente de la Asociación, José A. García-Carpintero destacó que la Red Tierras de Moya surge a iniciativa de un grupo de personas de diferentes pueblos de la comarca, que comparten un objetivo común: conseguir que las Tierras de Moya progresen y sean un lugar donde se pueda vivir porque existan alternativas de trabajo”. En este sentido añadió que “queremos mantener la identidad de nuestros pueblos, sus tradiciones, su cultura, su patrimonio natural, paisajístico… los usos y costumbres y las formas de vida que durante siglos se han basado, fundamentalmente, en la ganadería y la agricultura. Pero a la vez queremos adaptarnos a los nuevos tiempos, que nuestras empresas se modernicen y que el turismo pueda disfrutar de una tierra que tiene una riqueza patrimonial, ecológica y paisajística excelentes”.
Según García-Carpintero “esa es la filosofía de trabajo que nos mueve. Los miembros fundadores de la Red, somos personas de diferentes perfiles profesionales. La mayoría somos nacidos y residentes en la comarca. La filosofía de la red es enlazar, poner en común y poder mejorar la interlocución con las administraciones para las mejoras de los aspectos comunes”.
En esta línea el presidente de la Asociación indicó que “nos preocupa nuestro futuro y pensamos que ahora es el momento desde la unidad de los Ayuntamientos de la comarca, buscando el apoyo de las personas que viven en las Tierras de Moya, de las asociaciones y colectivos ciudadanos y también del sector productivo: agricultores, ganaderos, maestros, médicos, abogados… profesionales y empresas que trabajan en nuestro territorio. Queremos ser una herramienta a su servicio, escuchar sus necesidades y demandas y a partir de ahí crear planes e iniciativas de desarrollo que mejoren su calidad de vida y rompan con una tendencia que, hoy por hoy, resulta alarmante: la despoblación del medio rural. García-Carpintero hace suya la frase de del presidente americano Franklin D. Roosevelt: En la vida hay algo peor que el fracaso: el no haber intentado nada.
La reunión contó con la participación del diputado provincial Salvador Ruiz, la vicepresidenta de la Diputación, Carmen Torralba, el alcalde de Enguídanos, José Vicente Antón, el alcalde de Fuentelespino de Moya, Salvador Linuesa, el alcalde de Casas de Garcimolina, Ismael Marin Muñoz y el Alcalde de Aliaguilla, Ángel Martínez Hernández.
La próxima actividad de la Red Tierras de Moya será la presentación en Aliaguilla el próximo 11 de julio. Talayuelas, Moya, Landete, Garcimolina, Santa Cruz de Moya serán las próximas plazas donde se continuará con la campaña de sensibilización e implantación de la Red en el sur de la Serranía de Cuenca.

El PSOE pide al alcalde que cumpla su compromiso de incluir a las ONGDs en el consejo social

El Grupo Municipal Socialista ha pedido al equipo de Gobierno de Partido Popular que cumpla su compromiso de incluir al representante de la Coordinadora de ONGDs de Castilla-La Mancha en Cuenca en el Consejo Social de la ciudad.
La viceportavoz socialista, Inmaculada Cruz, recordó que, en el pleno del mes de diciembre, el alcalde, Francisco Javier Pulido, y la teniente de Alcalde, María Ángeles García, se comprometieron a abordar esta propuesta de los socialistas en Junta de Portavoces. Sin embargo, el Consejo Social se reunió el pasado 30 de junio y las ONGDs no estaban presentes.
Cruz explicó que, según el artículo 5 del Reglamento Orgánico del Consejo Social, el alcalde puede proponer al Pleno municipal, previa consulta a la Junta de Portavoces, la inclusión en el Consejo Social de un máximo de tres consejeros de reconocido prestigio personal y profesional.
En el mes de diciembre de 2007, el Grupo Municipal Socialista pidió, en el transcurso del pleno municipal, que se iniciara el trámite necesario para el nombramiento de estos consejeros y que uno de ellos fuera el representante de la Coordinadora de ONGDs de Castilla-La Mancha en Cuenca, cargo que en la actualidad ocupa Belisa Gadea, responsable de la organización Minka.
Los socialistas también pidieron que la aprobación se produjera con tiempo suficiente para que los nuevos consejeros pudieran participar en la reunión del Consejo Social del mes de junio. Cosa que no ha ocurrido pese a que el propio alcalde se comprometió a ello.
Cruz lamentó la falta de compromiso de Pulido, que ha provocado que “se hayan perdido ya seis meses y se vayan a perder otros seis, puesto que aunque el nombramiento de los nuevos consejeros se produjera mañana, el Consejo Social ya no se reunirá hasta el segundo semestre del año”.
La viceportavoz socialista defendió una vez más el “excelente papel” que, a su juicio, desempeñarían las ONGDs en el Consejo Social de la ciudad, al tratarse de un colectivo social amplio que cumple una función social primordial y contribuye al fortalecimiento de la red social.
En este sentido, recordó que la Coordinadora de ONGDs de Castilla-La Mancha en Cuenca aglutina a siete de las nueve organizaciones que trabajan temas de desarrollo, que están en activo y que tienen su sede en nuestra ciudad. Coordinadora que, además, ha sido la impulsora de la Pacto Contra la Pobreza de Cuenca, que fue suscrito por más de 25 entidades políticas, empresariales, etc.
Finalmente, Cruz recordó que el Consejo Social es el mayor órgano de participación ciudadana de la ciudad, en el que se debaten los temas más relevantes de la vida pública conquense, por lo que considero “urgente y necesario contar con cuantas más voces acreditadas mejor”.

APYMEC y la Consejería de Trabajo y Empleo presentan en Cuenca el registro de empresas acreditadas

La Asociación de Empresas de la Construcción y Afines de la Provincia de Cuenca APYMEC y la Consejería de Trabajo y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han presentado esta mañana en la sede de la Confederación de Empresarios de Cuenca el Registro de Empresas Acreditadas del Sector de la Construcción (REA).
La Ley 32/06 reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción que establece un marco jurídico en lo que tiene que ver con la contratación de contratistas y subcontratistas recoge la obligatoriedad de que las empresas estén inscritas en dicho Registro, correspondiente al territorio de la Comunidad Autónoma donde radique el domicilio social de la empresa contratista o subcontratista.
Este Registro se creó a consecuencia de la publicación en el DOCM nº123 del Decreto 78/2008, de 10 de junio, por el que se crea y regula el Registro de Empresas acreditadas en el sector de la construcción de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha.
A su vez el Real Decreto 1109/07, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la anterior Ley, establece los requisitos y exigencias para la inscripción de las empresa en el citado REA, siendo está obligatoria a partir del 26 de agosto del presente año.
Han de inscribirse en el Registro, con carácter previo al inicio de su intervención, aquellas empresas que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajos en una obra de construcción. Dicho registro se realizará ante la autoridad laboral competente correspondiente al territorio de la Comunidad Autónoma donde radique el domicilio de la empresa (Delegación en Cuenca de la Consejería de Trabajo y Empleo).
Abraham Sarrión, presidente de APYMEC, se ha referido al sector de la construcción como un sector que “marca uno de los ejes de crecimiento más importante del país, con una forma muy específica de organización productiva, que externaliza mucho toda su producción, también conocida como subcontratación; lo cual permite la participación de las Pymes, incentiva la actividad de la construcción y la creación de empleo y aporta un mayor grado de especialización y cualificación de los trabajadores”.
La Ley de la Subcontratación, ha continuado Sarrión, “viene a regular específicamente el sector de la construcción y a establecer un marco jurídico que regula todo lo que tiene que ver con contratistas y subcontratistas”.
Dentro de esta Ley, en su Artículo 4, viene reflejado que “uno de los requisitos imprescindibles de contratistas y subcontratistas entre los cuales hay un punto que dice que tienen que estar acreditadas”, ha añadido el Presidente de APYMEC.
Por último, Sarrión ha anunciado la futura puesta en marcha de la Tarjeta para los Trabajadores del Sector de la Construcción (TPC). Con ella podrán mostrar toda su profesionalidad y acreditar su experiencia en el sector, la formación que han realizado y que han recibido formación en materia de PRL, de acuerdo con lo previsto en el Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción.
Por su parte, la Consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, ha comentado del Acuerdo Estratégico en Materia de Prevención de Riesgos Laborales firmado entre los agentes sociales y el Gobierno regional. Un Acuerdo que según la Consejera “nos sitúa a todos en un horizonte de Siniestralidad Laboral Cero”.
Dentro de este acuerdo estratégico hay dos apuestas principales, como bien ha trasladado Rodríguez, la primera es “la lucha contra los accidentes laborales, incrementado 67 por ciento la plantilla de la Consejería con la creación de 40 nuevas plazas al personal que van a ayudar a los empresarios a trabajar por reducir los índices de siniestralidad”; y la segunda de estas medidas es una inversión en Formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales tanto para empresarios como para trabajadores.
Al margen de esos dos compromisos, otra premisa ha sido generar en el marco del Acuerdo Estratégico un Plan específico de Prevención de Riesgos Laborales para el Sector de la Construcción, “un sector que ocupa alrededor del 17 por ciento de la población ocupada de Castilla-La Mancha y que tiene una concentración de la siniestralidad de en torno al 30 por ciento”, añadía Rodríguez.
Dentro de ese Plan Específico para el Sector de la Construcción en el cual se encuentra la creación, a través de un Decreto de 10 de junio aprobado en Consejo de Gobierno, de un Registro de Empresas Acreditadas para ser empresas contratistas y subcontratistas en el sector de la construcción.
Con este Registro, afirmaba la Consejera de Trabajo y Empleo, “venimos a dar cumplimiento a una de las medidas del acuerdo en materia de Prevención de Riesgos Laborales y venimos a dar cumplimiento a la Ley Reguladora del Sector de la Construcción”.

La Policía Local inmoviliza 4 ciclomotores y un quad en lo que va de semana por exceder el nivel de ruidos

Los agentes de la Policía Local de Cuenca han inmovilizado a un total de cuatro ciclomotores y un quad en lo que va de semana por superar los 85 decibelios que permite la ley. Esta actuación se enmarca en los controles que de forma continuada se hacen por parte de la Policía Local para detectar a aquellos conductores que inclumplen sistemáticamente la normativa.
La Policía Local continuará con los controles para acabar con las molestias que los ruidos de los ciclomotores provocan a los vecinos y solicitan la colaboración ciudadana para que ayuden a detectar en qué puntos y a qué horas se registra de forma reiterada el paso de estos vehículos.

La tataranieta del Duque de Riánsares visita el Palacio de su antepasado

Emilia María del Carmen Sánchez de Toca y Catalá es la tataranieta del Duque de Riánsares, Agustín Fernando Muñoz, que se casó con la Reina María Cristina de Borbón cuando esta enviudó del Rey Fernando VII. Nuestra visitante es hija de Fernando Sánchez de Toca y Muñoz, Duque de Vista Alegre, y de María Gracia Catalá. Ha venido mediante una invitación que le ha remitido el concejal de Cultura, José Antonio Magro, en un viaje privado con el fin de conocer el Palacio, actual sede del Consistorio.
Emilia, que también ha estado acompañada por el Archivero Municipal, ha contado que su padre estaba dolido porque cuando visitó hace años el Palacio de los Duques de Riánsares, este se encontraba en muy mal estado, y se había perdido la cripta de la familia. Hoy la tataranieta de Fernando Muñoz se ha quedado gratamente sorprendida al ver la rehabilitación del edificio, concretamente la capilla y su pequeña exposición le han hecho llevarse una buena sensación de Tarancón. Tras salir del Ayuntamiento fue a visitar la Ermita de Riánsares y seguidamente marchó al municipio cercano de Uclés.

Iniciado el asfaltado del camino de la Cierva que da acceso a la parte alta de Tiradores

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, acompañado del concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Monserrat y de técnicos municipales han visitado esta mañana las obras que se están acometiendo en el barrio de Tiradores y que consisten en el asfaltado de los caminos de la Cierva y de la Era del tío Patiño, la construcción de una rotonda en el cruce del camino de la fuente del Canto y el acondicionamiento de varias zonas de aparcamiento.
Estas obras supondrán una inversión de 60.000 euros y se prolongarán durante aproximadamente un mes. Gracias a esta actuación se da acceso a la parte más alta de los Tiradores Altos, se ganan plazas de aparcamiento y se permite que el autobús número 7 dé un mejor servicio a los vecinos del barrio al construirse una rotonda que le permitirá tener espacio suficiente para dar la vuelta.
Hace tan solo una semana que el alcalde de Cuenca se desplazaba hasta el barrio para mantener una reunión con los vecinos y explicarles las actuaciones que se iban a acometer. En aquella ocasión los vecinos le plantearon otras demandas relacionadas con la deficiente situación en la que se encontraban algunas calles y con los problemas que los vehículos mal aparcados provocaban en el barrio. Además se instaba al alcalde a que pusieran señales horizontales de prohibición de aparcamiento y se delimitarán plazas para minusválidos. Esta misma semana se ha procedido al pintado de prohibición de estacionamiento en algunas de estas calles y también de una de las plazas de minusválidos demandada por los vecinos. El alcalde también ha podido comprobar el resultado y ha destacado la celeridad que ha habido a la hora de responder a las peticiones vecinales.

El PP presentará una moción en todos los ayuntamientos de la provincia de Cuenca para que se adopten medidas urgentes para paliar la crisis económica

El Partido Popular presentará una moción en todos los ayuntamientos de la provincia de Cuenca para que los plenos sometan a su debate y posterior aprobación diferentes medidas urgentes que ayuden a paliar la crisis económica que estamos viviendo en la actualidad, y que el PSOE se niega a reconocer abiertamente.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa la senadora y presidenta provincial del PP de Cuenca, Marina Moya, -acompañada de los diputados regionales Rosario Miranzo y Vicente Giménez-, quien ha recordado que los castellano manchegos y los conquenses estamos sufriendo una crisis que se refleja en los últimos datos publicados: 106.446 parados (un 22% más que hace un año), 5% de inflación (4 décimas más que la media nacional), caídas importantes en nuestros índices de producción industrial y cifra de negocios en sector servicios, importantes pérdidas de renta por parte de nuestros agricultores y ganaderos; sin olvidar el progresivo retroceso del sector de la construcción y del transporte.
Moya ha señalado que esta situación se agrava todavía más con las permanentes subidas a nivel nacional del precio del gasóleo, de las tarifas eléctricas y del euribor, que hace mucho más difícil llegar a fin de mes a la mayoría de las familias; “todo esto hace totalmente necesario que se adopte un modelo económico con medidas reales y eficaces, como los que ha llevado a cabo el Partido Popular, y se deje de hacer cortinas de humo, abriendo debates como el aborto, la eutanasia o la laicidad, y se preocupe el Señor Zapatero y el Señor Barreda de los problemas económicos del día a día de todos y cada uno de los ciudadanos”, indicaba la senadora.
La presidenta del PP conquense ha explicado que en la moción se incluyen tres apartados: el primero, con 28 medidas, en el que se solicita al Gobierno de la Nación que adopte medidas urgentes y que dé impulso a la actividad económica para recuperar la confianza en la economía española, volver a la senda de crecimiento y la creación de empleo, luchar contra el alza de precios y apoyo a los sectores afectados. “Sirva de ejemplo la reducción de los índices, signos y módulos de los regímenes de estimación objetiva del IRPF y del IVA aplicables al sector del transporte, la agricultura y la ganadería”, explicaba la popular.
El segundo de los apartados de la moción del PP se solicita de igual forma al Gobierno Regional que tome medidas urgentes para que contribuyan a mejorar el bolsillo de los castellano manchegos, como la rebaja de impuestos de competencia regional para dotar mayores recursos a las familias y hacer más competitivas a las empresas; homogeneizar las pensiones con la media nacional; impulsar 50.000 viviendas de VPO que cuenten con ayudas estatales para promotores y demandantes; desarrollar programas de hipoteca joven e hipoteca familiar; o ayudar a aumentar la renta de los agricultores y ganaderos, entre las 36 medidas contempladas en este epígrafe.
Por último, la moción propone dar traslado de los acuerdos a Barreda para que conozca las verdaderas preocupaciones y soluciones que necesitan los castellano manchegos y los conquenses.
Marina Moya ha manifestado que con este paquete de medidas, que ya se ha presentado en el Congreso de los Diputados, en el Senado y en las Cortes Regionales, lo que se pretende es ayudar y colaborar con el Gobierno para que de una vez por todas la crisis económica remita y los españoles puedan llegar a final de mes sin ningún obstáculo.

La selección española cadete y junior de Triatlón finaliza su concentración en Cuenca

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha recibido hoy en el Ayuntamiento a los 24 chicos y chicas que forman parte de la selección nacional de cadete y junior de triatlón que han celebrado en nuestra capital una concentración nacional de test de campo del 6 al 11 de julio.
Durante la recepción el alcalde ha dirigido unas palabras a los deportistas y les ha mostrado su satisfacción por el hecho de que hayan estado preparándose en nuestra ciudad. Por su parte uno de los técnicos que han acompañado a los chicos y chicas durante esta concentración ha transmitido al alcalde las excepcionales condiciones que han encontrado en Cuenca para la práctica de este deporte, con una temperatura ideal y unos lugares de entrenamiento excepcionales. Por su parte el alcalde ha ofrecido toda la colaboración del Ayuntamiento para que Cuenca se convierta en sede de este tipo de concentraciones.
Después de recibir un obsequio como recuerdo de Cuenca los jóvenes atletas han tenido la oportunidad de visitar el despacho del alcalde y de firmar su adhesión de apoyo a la candidatura de Cuenca como capital cultural europea en el año 2016.

Artículo de Opinión

Miembras

Según la tradición judeo-cristiana el hombre es un puzzle de barro al que le falta una costilla, esa que Yavhé extirpó a Adán para modelar a Eva. Cuando empecé la carrera y las primeras disecciones de cadáveres pude comprobar que, en cuestión de huesos, hombres y mujeres tenemos los mismos, aunque ellas sí tienen un poco más de algo : visualicen ustedes la letra X ;quítenle el brazo inferior derecho y ¿qué tenemos? : una Y. Ese trocito de cromosoma extra es lo que hace que ellas sean ellas: es la costilla de Adán en términos genéticos (exactamente 953 genes de los casi 25.000 que tiene la especie humana/o).
En el ya lejano siglo pasado el ser humano/a destripó su genoma gracias al genio y a la pasta de Craig Vender (de hecho fue el suyo el decodificado) y consiguió clonar mamíferos superiores. Incluso hubo un farsante coreano que nos tuvo en vilo cuando afirmó haber conseguido clonar al primer humano/a. A pesar de este fiasco tengo la certeza de que en algún laboratorio secreto ya se ha logrado: si se ha conseguido con un mono seguro que también con su primo Homo.
En el Ponto Euxino habitaba una nación de mujeres guerreras que se cortaban el pecho derecho para poder usar el arco con más libertad. Ningún varón podía residir en su país, pero una vez el año, para evitar la extinción de su raza, éstas visitaban a los gargarios, una tribu vecina. Los niños varones que resultaban de estos jolgorios eran sacrificados o devueltos a sus padres; las niñas se quedaban con ellas eran criadas por sus madres y adiestradas en las labores del campo, la caza y el arte de la guerra.
El siglo 21 es el de las mujeres. Como las amazonas, podrán relegar a los hombres clonándose a sí mismas. Porque lo que no se ha conseguido todavía es un útero artificial donde pueda crecer un embrión. Son imprescindibles y lo saben.
Por eso Rajoy quería niña y tiene trillizas : Soraya, Ana Mato y Cospedal. Mujeres, centro, diálogo y futuro. No sé a ustedes, pero a mí me dejó cavilando. Y Zeta-Pé , que impone su paridad en todas partes menos en los consejos de Administración, también las tiene : Leire por Pepiño, Carme Chacón la mamá-ministra y Bibiana "la de los iguales".
No lo dude amigo/a lector/a : es el tiempo de las miembras. Seguro de que nos va mejor con ellas.

Antonio Melero Pita

Mª Ángeles García pide al Grupo Socialista que abandone su postura de acoso contra los directores generales

La portavoz del Grupo Popular, Mª Ángeles García, ha pedido al Grupo Municipal Socialista que abandone de una vez su política de acoso y derribo en contra de los directores generales, una figura que, según recuerda, ellos mismos aprobaron en un Pleno celebrado poco antes de las elecciones municipales.
Mª Ángeles García no entiende cómo hace poco más de un año los socialistas contemplaban el nombramiento de cinco directores generales –llegando incluso a adelantar quiénes ocuparían algunos de estos cargos- y después de perder las elecciones se dedican a recurrir nombramientos y referirse a ellos como “colocaciones a dedo”. Para la portavoz Popular es inaudito que el Grupo Socialista acuse al Equipo de Gobierno de hacer estos nombramientos a puerta cerrada cuando ellos saben perfectamente el reglamento establede que es competencia de la Junta de Gobierno Local aprobar estos nombramientos, “y es lo que hemos hecho, ajustarnos a la legalidad”.
La portavoz Popular recuerda a los socialistas que los nombramientos de los directores generales se hacen de forma idéntica a los de los directores generales de la Junta de Comunidades, “y a nadie se le ocurre decir que son a dedo y a puerta cerrada”. Para Mª Ángeles García la única explicación a la actitud de los socialistas se debe a una pataleta y a no haber asumido su derrota electoral, “tenían nombres y apellidos para cinco directores generales y ahora no pueden aceptar que seamos nosotros los encargados de nombrar a las personas que consideremos oportunas, que por cierto han sido tres y no las cinco que ellos tenían previsto”.
Mª Ángeles García recuerda que los dos recursos interpuestos por Pedro Bustos, portavoz socialista, contra los nombramientos de los directores generales de Turismo y de Cultura han sido desestimados por el juez porque se ajustan a derecho, “a pesar de estos varapalos judiciales el Grupo Socialista se empeña en criticar nuestra política de personal. Creo que lo que debería hacer es preocuparse por los numerosos procedimientos judiciales que se iniciaron en la etapa de Gobierno Socialista y que ahora se están resolviendo. Por ejemplo deberían preocuparse por lo que ocurrirá cuando tengamos que ejecutar la sentencia que afecta a los trabajadores del IMD, aunque al parecer este tema prefieren obviarlo y eludir su responsabilidad”.

Siete Ayuntamientos reciben ayudas para mejora de instalaciones eléctricas municipales por importe de 99.000 euros

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, ha firmado esta mañana los convenios de colaboración con los alcaldes de Hontecillas, Antonio Alarcón; Villaescusa de Haro, Balbino Millán; Sisante, José Laserna y con la alcaldesa de Casas de Fernando Alonso, María Teresa Paños; para la mejora de instalaciones eléctricas municipales por un importe de 60.000 euros. Próximamente, se procederá a la firma de los convenios con los máximos responsables de los Ayuntamientos de Barchín del Hoyo, Las Mesas y Casas de Haro, municipios que también tienen aprobadas ayudas para el mismo concepto por un importe conjunto de 39.000 euros.
Estas ayudas están incluidas en un convenio marco con vigencia para el periodo 2005-2008 que beneficiará a 169 municipios de la provincia de Cuenca con una inversión total cercana a los 2 millones de euros, financiados por la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y los respectivos Ayuntamientos.
Tras la firma del convenio, en la que también han estado presentes del delegado provincial de Industria y Sociedad de la Información, Enrique Hernández; y la vicepresidenta 1ª de la institución provincial, Carmen Torralba; el presidente de la Diputación ha destacado la importancia de este tipo de apoyos al manifestar que “nuestra principal labor es ayudar a los municipios a mejorar sus infraestructuras y servicios públicos y una buena forma de hacerlo es poniendo dinero encima de la mesa. En una provincia con tantos municipios y tan extensa como la nuestra, la Diputación no podría hacer gran cosa por sí sola. Por tanto, lo inteligente es llegar a acuerdos con otras administraciones, en este caso con el Gobierno de Castilla-La Mancha, para disponer de más dinero y más capacidad de ayuda para nuestros municipios”.
Los responsables municipales, por su parte, ha expresado su agradecimiento a las administraciones provincial y regional dado que este tipo de ayudas permiten afrontar inversiones que los Ayuntamientos, por sí solos, no podrían realizar en servicios como el alumbrado que resultan fundamentales para la ciudadanía.
El apoyo en materia energética que la Diputación Provincial presta a los Ayuntamientos se complementa con programas como el de Ahorro y Eficiencia Energética al que se han destinado 500.000 euros en 2008. La provincia de Cuenca ha asumido el 60% de los fondos que el Gobierno de Castilla-La Mancha destina a este programa para toda la región ya que la Diputación de Cuenca es la única de la región que asume una parte importante del porcentaje que tienen que aportar los Ayuntamientos, circunstancia que favorece la presentación de solicitudes por parte de las corporaciones locales al ver reducido de forma considerable el esfuerzo económico necesario para acceder a las ayudas.

Para IU es inaceptable que haya instalaciones deportivas infrautilizadas o inaccesibles a los ciudadanos

En el transcurso de la reunión de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Deportes (IMD) que tuvo lugar en la mañana del martes, el concejal de Izquierda Unida, Angel Luis Castellano Bobillo, defendió que el Ayuntamiento insista a los responsables del Servicio de Deporte Universitario, dependiente del Vicerrectorado de la UCLM, para hacer posible que las instalaciones del polideportivo cubierto “Luis Yúfera REcuenco” y campo de futbol-7, dentro del complejo deportivo de la Fuensanta, ya que al parecer y coincidiendo con el fin del curso académico se han cerrado dichas instalaciones impidiendo el normal desarrollo de actividades deportivas programadas desde el Ayuntamiento y la demanda de clubes y distintas entidades deportivas.
El concejal de IU ha recordado que el terreno donde se construyó el campo de futbol-7 fue cedido por el Ayuntamiento por un periodo de 25 años, “para uso de los alumnos, el profesorado y el personal de la administración y los servicios, preferentemente, pero también de todos los conquenses en general dentro de un amplio horario diario”, tal y como recoge el acuerdo de la Comisión de Gobierno Local del 21 de julio de 2006, presidida por el Sr. Martínez Cenzano.
También hizo referencia Castellano Bobillo al convenio suscrito por el actual Alcalde, Sr. Pulido con el Vicerrector del campus conquense, Sr. Albentosa, el pasado mes de febrero, en el que se incluyen claúsulas mediante las que el campo de futbol-7 se “reserva” al Ayuntamiento “los martes y jueves desde las 16.00 a las 18.00 horas” sometido al calendario académico. Y respecto al polideportivo cubierto “se pone a disposición de los ciudadanos de Cuenca” “durante los fines de semana (sábados y domingos por la mañana)” previa reserva y pago de las “correspondientes tasas”
“No entendemos y no compartimos que estas instalaciones que están infrautilizadas, sobre todo por que en el campus de Cuenca no hay especialidad de Educación Física en Magisterio y por que la práctica deportiva de alumnos, profesores y PAS, deja libre estas dotaciones deportivas sin que el resto de los conquenses puedan hacer uso de ellas”, declaró el concejal de IU.
“Teniendo en cuenta el déficit de infraestructuras deportivas que hay en la ciudad no se puede abandonar esta reivindicación para aumentar la oferta deportiva en Cuenca y atender a la gran cantidad de ciudadanos que a título particular o a través de clubes y asociaciones deportivas demandan la utilización de mayores y mejores instalaciones deportivas”, añadió Castellano Bobillo.
Recordó por último Bobillo, que la familia Yúfera-Recuenco, que aportó dos millones y medio de euros para la construcción del polideportivo cubierto que lleva el nombre de su hijo, sólo puso como condición que fuera un centro vivo, deseo que consideramos que no se está cumpliendo, impidiendo que los conquenses, y sobre todo los que viven en los barrios más cercanos, puedan disfrutar de un recurso deportivo que la ciudad no puede perder en aras a cubrir la necesidad social de la actividad deportiva”.

El PSOE quiere que la Fundación de cultura se reúna con urgencia para explicar “los números rojos”

El Grupo Municipal Socialista quiere que se convoque una reunión urgente del Patronato de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca para informar de la situación económica de la misma, tras las declaraciones del concejal de Educación y Cultura, Emilio Catalá, que ha reconocido que la Fundación tiene problemas presupuestarios.
La concejala socialista, Consuelo García López, afirmó que su Grupo “está alarmado por las palabras del edil responsable del área de Educación y Cultura, después de que éste informara de que la Fundación debe dinero a varios artistas y colaboradores”
Asimismo, aseguró que el intento del concejal del Partido Popular de “eludir su responsabilidad” sobre la situación económica de la Fundación Ciudad de Cuenca, argumentando que las instituciones integradas en el Patronato no han cumplido con sus aportaciones “ha sido un intento fallido”, ya que tanto al Diputación como Caja Castilla-La Mancha han abonado ya las cantidades que tienen asignadas, 156.263 y 92.500 euros respectivamente.
“Si el Sr. Catalá se dedicara a comprobar los extremos de su gestión en lugar de improvisar declaraciones para echar balones fuera, averiguaría que el único que al parecer debe dinero de la parte correspondiente a 2008, es el Ayuntamiento, que aporta a la Fundación 200.000 euros anuales”.
García López también aseguró que tanto la Junta de Comunidades como el Consorcio ‘Ciudad de Cuenca’ han procedido ya al pago de las subvenciones a la Fundación, que asciende a 913.452 euros, entre ambas instituciones.
La concejala socialista consideró “imprescindible” que tanto el concejal de Cultura, Emilio Catalá, como el gerente, Pedro Mombiedro, y el propio alcalde “den cuenta de la gestión que se está llevando a cabo de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, que dispone de un presupuesto para 2008 de más de 1.700.000 euros.
“Queremos saber qué está pasando con este dinero para que salga el concejal diciendo que no se está al corriente de pago”, reiteró.
García López lamentó una vez más la “nefasta gestión” que el Partido Popular está llevando a cabo en la Fundación de Cultura ‘Ciudad de Cuenca’ en el último año, algo que atribuyó a “la falta experiencia en la gestión del gerente, Pedro Mombiedro, la escasa dedicación del concejal responsable, Emilio Catalá, y al desinterés del alcalde, Francisco Pulido, que parece consentirlo todo”.
En este sentido, recordó que en la misma reunión en que se aprobó el presupuesto de 2008, se reconoció que existía un déficit procedente del ejercicio 2007 de 384.000 euros, cinco veces mayor que el que se registró en 2006, por lo que “en un año de gestión el PP ha conseguido que la situación de la Fundación sea caótica”.
Finalmente, la concejala socialista lamentó que Catalá “alardee” del trabajo que está llevando su equipo para mejorar las condiciones laborales del personal de la Fundación cuando “su primera opción fue denunciar el convenio y llevar a los trabajadores a los tribunales”.
García López anunció que el Grupo Municipal Socialista estará atento a la resolución que se adopte sobre el convenio colectivo de los trabajadores, después de que el Ayuntamiento no se personara en el acto de conciliación previo. Circunstancia que, según la concejala socialista, “demuestra la falta voluntad para solucionar el problema”.

El Cuerpo de Bomberos elabora protocolos de actuación para un total de 28 actuaciones de distinta naturaleza

El Cuerpo de Bomberos de Cuenca ha elaborado protocolos para un total de 28 actuaciones divididas en cuatro grupos diferentes según su naturaleza. El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, acompañado del concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Monserrat, y del jefe de Bomberos, Pablo Muñoz, ha presentado los protocolos que ayudarán a mejorar la respuesta y la calidad de la actuación de los bomberos.
Cada uno de los protocolos lleva adjunta una ficha en la que se recogen cuestiones como el número de efectivos que se necesitan, el equipamiento, los refuerzos y detalles del modo de actuar. Ha sido un intenso trabajo el que se ha llevado a cabo en los últimos meses y que, una vez finalizado, está disponible para su puesta en funcionamiento.
Tanto el alcalde como el concejal de Seguridad han coincidido al afirmar la importancia de estos protocolos para ganar en operatividad y eficacia.
Por lo que respecta a los nuevos uniformes Miguel Ángel Monserrat ha comentado que se ha invertido en ellos un total de 36.000 euros de una partida procedente del Consorcio y que el resultado ha sido unos informes funcionales y con una protección suficiente.
En el acto de presentación de protocolos y uniformes el alcalde también se ha referido a la reciente subvención de 200.000 euros concedida al Ayuntamiento por el Ministerio de Cultura para llevar a cabo obras en la casa consistorial, la Catedral y las Casas Colgadas encaminadas a la prevención de incendios. El alcalde ha destacado que el Ayuntamiento solicitó esta ayuda y que su concesión permitirá que en otoño comiencen las obras para adecuar estos edificios, “nuestro deber es proteger nuestro patrimonio”, ha señalado.