jueves, 10 de julio de 2008

El PSOE pide al alcalde que cumpla su compromiso de incluir a las ONGDs en el consejo social

El Grupo Municipal Socialista ha pedido al equipo de Gobierno de Partido Popular que cumpla su compromiso de incluir al representante de la Coordinadora de ONGDs de Castilla-La Mancha en Cuenca en el Consejo Social de la ciudad.
La viceportavoz socialista, Inmaculada Cruz, recordó que, en el pleno del mes de diciembre, el alcalde, Francisco Javier Pulido, y la teniente de Alcalde, María Ángeles García, se comprometieron a abordar esta propuesta de los socialistas en Junta de Portavoces. Sin embargo, el Consejo Social se reunió el pasado 30 de junio y las ONGDs no estaban presentes.
Cruz explicó que, según el artículo 5 del Reglamento Orgánico del Consejo Social, el alcalde puede proponer al Pleno municipal, previa consulta a la Junta de Portavoces, la inclusión en el Consejo Social de un máximo de tres consejeros de reconocido prestigio personal y profesional.
En el mes de diciembre de 2007, el Grupo Municipal Socialista pidió, en el transcurso del pleno municipal, que se iniciara el trámite necesario para el nombramiento de estos consejeros y que uno de ellos fuera el representante de la Coordinadora de ONGDs de Castilla-La Mancha en Cuenca, cargo que en la actualidad ocupa Belisa Gadea, responsable de la organización Minka.
Los socialistas también pidieron que la aprobación se produjera con tiempo suficiente para que los nuevos consejeros pudieran participar en la reunión del Consejo Social del mes de junio. Cosa que no ha ocurrido pese a que el propio alcalde se comprometió a ello.
Cruz lamentó la falta de compromiso de Pulido, que ha provocado que “se hayan perdido ya seis meses y se vayan a perder otros seis, puesto que aunque el nombramiento de los nuevos consejeros se produjera mañana, el Consejo Social ya no se reunirá hasta el segundo semestre del año”.
La viceportavoz socialista defendió una vez más el “excelente papel” que, a su juicio, desempeñarían las ONGDs en el Consejo Social de la ciudad, al tratarse de un colectivo social amplio que cumple una función social primordial y contribuye al fortalecimiento de la red social.
En este sentido, recordó que la Coordinadora de ONGDs de Castilla-La Mancha en Cuenca aglutina a siete de las nueve organizaciones que trabajan temas de desarrollo, que están en activo y que tienen su sede en nuestra ciudad. Coordinadora que, además, ha sido la impulsora de la Pacto Contra la Pobreza de Cuenca, que fue suscrito por más de 25 entidades políticas, empresariales, etc.
Finalmente, Cruz recordó que el Consejo Social es el mayor órgano de participación ciudadana de la ciudad, en el que se debaten los temas más relevantes de la vida pública conquense, por lo que considero “urgente y necesario contar con cuantas más voces acreditadas mejor”.

No hay comentarios: