jueves, 10 de julio de 2008

APYMEC y la Consejería de Trabajo y Empleo presentan en Cuenca el registro de empresas acreditadas

La Asociación de Empresas de la Construcción y Afines de la Provincia de Cuenca APYMEC y la Consejería de Trabajo y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han presentado esta mañana en la sede de la Confederación de Empresarios de Cuenca el Registro de Empresas Acreditadas del Sector de la Construcción (REA).
La Ley 32/06 reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción que establece un marco jurídico en lo que tiene que ver con la contratación de contratistas y subcontratistas recoge la obligatoriedad de que las empresas estén inscritas en dicho Registro, correspondiente al territorio de la Comunidad Autónoma donde radique el domicilio social de la empresa contratista o subcontratista.
Este Registro se creó a consecuencia de la publicación en el DOCM nº123 del Decreto 78/2008, de 10 de junio, por el que se crea y regula el Registro de Empresas acreditadas en el sector de la construcción de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha.
A su vez el Real Decreto 1109/07, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la anterior Ley, establece los requisitos y exigencias para la inscripción de las empresa en el citado REA, siendo está obligatoria a partir del 26 de agosto del presente año.
Han de inscribirse en el Registro, con carácter previo al inicio de su intervención, aquellas empresas que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajos en una obra de construcción. Dicho registro se realizará ante la autoridad laboral competente correspondiente al territorio de la Comunidad Autónoma donde radique el domicilio de la empresa (Delegación en Cuenca de la Consejería de Trabajo y Empleo).
Abraham Sarrión, presidente de APYMEC, se ha referido al sector de la construcción como un sector que “marca uno de los ejes de crecimiento más importante del país, con una forma muy específica de organización productiva, que externaliza mucho toda su producción, también conocida como subcontratación; lo cual permite la participación de las Pymes, incentiva la actividad de la construcción y la creación de empleo y aporta un mayor grado de especialización y cualificación de los trabajadores”.
La Ley de la Subcontratación, ha continuado Sarrión, “viene a regular específicamente el sector de la construcción y a establecer un marco jurídico que regula todo lo que tiene que ver con contratistas y subcontratistas”.
Dentro de esta Ley, en su Artículo 4, viene reflejado que “uno de los requisitos imprescindibles de contratistas y subcontratistas entre los cuales hay un punto que dice que tienen que estar acreditadas”, ha añadido el Presidente de APYMEC.
Por último, Sarrión ha anunciado la futura puesta en marcha de la Tarjeta para los Trabajadores del Sector de la Construcción (TPC). Con ella podrán mostrar toda su profesionalidad y acreditar su experiencia en el sector, la formación que han realizado y que han recibido formación en materia de PRL, de acuerdo con lo previsto en el Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción.
Por su parte, la Consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, ha comentado del Acuerdo Estratégico en Materia de Prevención de Riesgos Laborales firmado entre los agentes sociales y el Gobierno regional. Un Acuerdo que según la Consejera “nos sitúa a todos en un horizonte de Siniestralidad Laboral Cero”.
Dentro de este acuerdo estratégico hay dos apuestas principales, como bien ha trasladado Rodríguez, la primera es “la lucha contra los accidentes laborales, incrementado 67 por ciento la plantilla de la Consejería con la creación de 40 nuevas plazas al personal que van a ayudar a los empresarios a trabajar por reducir los índices de siniestralidad”; y la segunda de estas medidas es una inversión en Formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales tanto para empresarios como para trabajadores.
Al margen de esos dos compromisos, otra premisa ha sido generar en el marco del Acuerdo Estratégico un Plan específico de Prevención de Riesgos Laborales para el Sector de la Construcción, “un sector que ocupa alrededor del 17 por ciento de la población ocupada de Castilla-La Mancha y que tiene una concentración de la siniestralidad de en torno al 30 por ciento”, añadía Rodríguez.
Dentro de ese Plan Específico para el Sector de la Construcción en el cual se encuentra la creación, a través de un Decreto de 10 de junio aprobado en Consejo de Gobierno, de un Registro de Empresas Acreditadas para ser empresas contratistas y subcontratistas en el sector de la construcción.
Con este Registro, afirmaba la Consejera de Trabajo y Empleo, “venimos a dar cumplimiento a una de las medidas del acuerdo en materia de Prevención de Riesgos Laborales y venimos a dar cumplimiento a la Ley Reguladora del Sector de la Construcción”.

No hay comentarios: