martes, 10 de junio de 2008

La Comisión de Cultura del Partido Popular de Castilla-La Mancha se reúne en Cuenca

La Comisión de Cultura del Partido Popular de Castilla-La Mancha se ha reunido esta mañana en Cuenca para tener una primera toma de contacto entre todos sus componentes y realizar un análisis exhaustivo de las demandas y necesidades más relevantes de las cinco provincias y un estudio detallado de las infraestructuras y equipamientos culturales existentes en la actualidad.
Según ha explicado la portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha y presidenta de la Comisión, Inmaculada López, uno de los aspectos que ha centrado la reunión es la ausencia de proyectos en material cultural y los numerosos compromisos incumplidos por parte del Equipo de Gobierno Regional.
La diputada regional del PP ha destacado, entre otros, la Ley de Lectura y Sistema Bibliotecario, la actualización de la Ley de Patrimonio y la Ley de Museos: “son ejemplos concretos de tres leyes anunciadas en el debate de investidura del señor Barreda y posteriormente vendidas por la Consejera de Cultura que durante este año no se han llevado a cabo, ni siquiera ha habido ninguna reunión ni tampoco ningún proyecto de Ley”.
Del mismo modo, López ha recordado que tampoco el presidente de Castilla-La Mancha ha firmado el Convenio del Centro Internacional de Estudios Visigodos, en la Vega Baja (Toledo), que prometió en plena campaña electoral, ni ha elaborado el Catálogo de Bienes Muebles e Inmuebles ni ha suscrito diferentes protocolos mixtos entre la Junta y la Iglesia, proyectos pendientes desde la anterior legislatura.
“Lo que está claro es que el Gobierno Regional en materia de cultura hace muy poco y muy lento, por lo que exigimos y reclamamos una mayor preocupación y más peso específico de la Cultura en la política del Señor Barreda”, indicaba López.

Cuenca, Capital Cultural Europea 2016
Uno de los temas que más interés ha suscitado entre los componentes de la Comisión de Cultura ha sido la candidatura de Cuenca a convertirse en Capital Cultural Europea en el año 2016; proyecto que ha presentado María Ángeles García, teniente alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, y que ha sido analizado para poder presentar diferentes iniciativas parlamentarias que ayuden a que este proyecto se convierta en una realidad.
Por ello, Inmaculada López ha recordado al Gobierno Regional que tiene que cumplir su promesa de apoyar e impulsar la capitalidad europea de Cuenca, y que se implique como hace más de un año, cuando en plena campaña electoral hizo público el anuncio y además el alcalde de la ciudad era otro.
“Hay que tener en cuenta que la capitalidad no va a ser sólo beneficiosa para los conquenses sino para todos los castellano manchegos, ya que se convertirá en un gran reclamo turístico y cultural para toda la región”, incide Inmaculada López.

Javi Gómez y Cristian firmarán ya la renovación por el Conquense

En fútbol las cosas dan muchas vueltas. Hace sólo unos días tres jugadores del Conquense que eran y son importantes en el esquema balompédico como Javi Gómez, Cristian y Raúl Casán, decidían rechazar la oferta de renovación que les elevaba la dirección deportiva del equipo. El motivo principal era económico. En el club preocupó la decisión porque eran considerados futbolistas de la casa, sobre todo los dos primeros, ejes en los éxitos del club en los últimos años.
Pero desde la entidad las cosas no se pararon. En los días posteriores ha habido una contraoferta que en estos momentos podemos afirmar ha sido aceptada por el delantero centro Javi Gómez, que en las próximas horas firmará la renovación del contrato. Hemos localizado al entrenador del Conquense, Antonio Cazalilla, quien preguntado sobre el particular no ha dejado lugar a la duda: "A falta de la firma, se puede decir que Javi Gómez seguirá con nosotros. Hay acuerdo tal y es muy probable que este miércoles se selle el nuevo contrato". Cazalilla se ha mostrado feliz y contento por la continuidad del futbolista: "que para nuestro esquema es fundamental por su calidad y capacidad de trabajo. Además conoce todos nuestros sistemas y está perfectamente integrado en el equipo".
Y el caso de Cristian es muy parecido, aunque en este caso las conversaciones no están aún totalmente cerradas. Faltan sólo pequeños flecos, pero todo apunta que también acabará aceptando la contraoferta realizada por el equipo. Del que no hay mayores novedades es Raúl Casán.

El Digital de Castilla-La Mancha

La Comunidad de Madrid estudiará la viabilidad del proyecto de la línea de ferrocarril para el transporte de mercancías

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y el consejero de Infraestructuras y Transportes de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, han mantenido esta mañana una reunión en la capital de España en la que han tratado diversos temas relacionados con las infraestructuras de comunicación entre Madrid, Cuenca y la Comunidad Valenciana.
En el transcurso del encuentro el alcalde ha dado a conocer al consejero el proyecto planteado por las Cámaras de Comercio de Valencia y Cuenca sobre la adecuación de la línea convencional de ferrocarril para el transporte de mercancías. Manuel Lamela se ha mostrado muy receptivo a esta iniciativa y ha comentado al alcalde que trasladará a su viceconsejero el citado proyecto para que estudie su viabilidad. Lamela ha indicado que en la actualidad sólo un 4 por ciento de las mercancías que llegan a Valencia tienen salida por ferrocarril y ha se ha mostrado muy interesado en proyecto impulsado por las Cámaras. Además ha recordado que la Comunidad de Madrid ostenta la vicepresidencia del Puerto de Valencia y el interés que el transporte de mercancías tiene para el Gobierno madrileño.
Además de la línea de ferrocarril para el transporte de mercancías durante la reunión el alcalde y el consejero han coincidido en instar al Gobierno central a que agilice el proyecto de ampliación de la R-3 hasta Tarancón. El alcalde ha transmitido al consejero de la Comunidad de Madrid su interés para que se cuente con nuestra capital para cualquier proyecto de comunicación entre la capital de España y la Comunidad Valenciana y ha destacado la estratégica situación geográfica que tiene Cuenca.
La llegada del AVE en 2010 y la importancia que sobre el desarrollo industrial de Cuenca y el futuro polígono tendrán las infraestructuras en comunicación han sido otros de los asuntos tratados en la reunión de hoy.
Este encuentro se enmarca dentro de la serie de contactos que el alcalde de Cuenca inició el pasado mes de septiembre con la reunión que mantuvo con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con el objetivo de reivindicar para Cuenca un lugar en las futuras comunicaciones que se planteen entre Madrid y Valencia.

El concejal de Cultura de Tarancón inaugura la Semana Cultural de Amig@s del Arte

El concejal de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana, José Antonio Magro, inauguró en la tarde de ayer la exposición con la que la asociación Amig@s del Arte ha dado comienzo a su IV semana cultural. El edil reiteró el apoyo del Ayuntamiento al colectivo, poniendo como ejemplo la partida del recién aprobado Presupuesto de 2008 dedicada a esta entidad. “Este año hemos doblado las subvenciones para el área de Cultura. Somos conscientes de que todavía no es suficiente, pero hemos hecho un gran esfuerzo. No obstante, en próximos años se incrementarán las ayudas porque vosotros también continuáis creciendo en calidad y cantidad de actividades”.
José Antonio Magro emplazó a la nueva presidenta del colectivo y a todos los socios a seguir en esta línea, en la que cuentan con el apoyo del Consistorio, señaló.
Por su parte, la representante de Amig@s del Arte repasó el programa de actividades previsto para los próximos días y animó a toda la población a participar, pues habían sido preparados “Con mucho entusiasmo”. Finalmente agradeció la colaboración del Ayuntamiento y de otras instituciones que han ayudado para que esta iniciativa saliera hacia delante.

Diputación y UCLM firman un convenio para continuar las investigaciones sobre los efectos beneficiosos para la salud del ajo morado de Las Pedroñeras

El presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, José Enrique Navarro Monteagudo, ha firmado esta mañana un convenio con el responsable del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ignacio Gracia, por el cual la corporación provincial aporta 22.000 euros para continuar los estudios sobre las propiedades curativas del ajo morado de Las Pedroñeras como un potente antibiótico natural contra la bacteria causante de diversas patologías gástricas.
Este trabajo, continuación del convenio homónimo suscrito entre el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca y el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha firmado en el año 2005, es a su vez parte integrante de un proyecto conjunto entre el Departamento de Ingeniería Química, y la Fundación Manchega de Investigación y Docencia Gastroenterológica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. La investigación se centra en el desarrollo de un producto derivado del ajo para el tratamiento de infecciones causadas por Helicobacter pylori, bacteria responsable de importantes enfermedades como la gastritis, úlceras gástricas y de duodeno, y el Linfoma MALT de bajo grado. El producto que se va a desarrollar para estos tratamientos clínicos es el liofilizado de extractos orgánicos de ajo morado, desarrollados previamente por el equipo investigador, y que ya han demostrado su efectividad.
Ignacio Gracia ha agradecido el apoyo prestado por la Diputación de Cuenca al manifestar que “hoy nos sentimos profetas en nuestra tierra porque no es habitual encontrar este respaldo desde tu propia provincia como lo está haciendo la Diputación en un producto muy importante en nuestra economía”. En este sentido, el presidente de la institución, Juan Ávila, ha destacado “la apuesta decidida por la investigación que hacemos desde la Diputación de Cuenca en un ámbito como el universitario para un producto que, además, es de nuestra tierra”. Asimismo, ha precisado que esta iniciativa se enmarca en la necesidad de seguir colaborando “en todo aquello que pueda suponer un facto de desarrollo para nuestra provincia. La investigación es fundamental para ser competitivos y, en este caso, viene a sumar propiedades curativas a las magníficas propiedades gastronómicas del ajo morado de Las Pedroñeras generando una actividad que puede contribuir a dinamizar la economía local”.
La continuación del trabajo de investigación para el presente año 2008 se titula: “Diseño de Procesos de Liofilización de Allium sativum para la Inhibición del Crecimiento de Helicobacter pylori y el Tratamiento de sus Enfermedades Derivadas: Escalado, Efecto del pH gástrico y Efectos Proapoptóticos”. El objetivo con el que se plantea el proyecto es determinar in vitro la estabilidad de los tiosulfinatos en condiciones de ph similares a las gástricas, para comprobar si la actividad inhibitoria se ve afectada por esta variable. La segunda parte de la investigación consiste en un estudio in vivo para determinar el mecanismo de actividad antitumoral de los extractos, que ya ha quedado demostrada en células neuronales de origen animal. Por último, se abordará el análisis económico de una planta para la producción de los liofilizados a escala piloto, con objeto de evaluar la rentabilidad de la comercialización de los extractos como producto neutraceútico, es decir, como un complemento nutricional con efectos beneficiosos para salud.
El presente convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha supone una de las líneas de actuación con las que el Patronato de Desarrollo Provincial dispensa un apoyo decidido al sector del ajo. Un respaldo que también se materializa en la Feria Internacional de Ajo de Las Pedroñeras, que este año se celebra en el mes de octubre y donde el apoyo consiste en una ayuda económica de 10.520 euros, además de la dirección del montaje de los stand de la feria y del préstamo del propio material de los stand; así como en el convenio con Coopaman, como representante del sector del ajo, que tiene por objeto el apoyo en materia de calidad, semillas e investigación.

La federación de periodistas de Castilla-La Mancha hará aportaciones a los contenidos de la futura facultad de periodismo

La Federación regional de Periodistas realizará aportaciones a la futura Facultad de Periodismo que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) incorporará en el campus de Cuenca, a fin de que se ponga en marcha un modelo de enseñanza que responda a las necesidades del mercado informativo de Castilla-La Mancha.
Éste fue uno de los acuerdos aprobados en la Asamblea General Anual que este colectivo celebró en Cuenca el pasado fin de semana, en presencia casi una veintena de representantes de las asociaciones de la prensa de Guadalajara, Ciudad Real, Albacete, Talavera de la Reina y Cuenca. Esta última asociación ha sido la encargada de organizar la asamblea de 2008, después de su incorporación el año pasado a la Federación.
La organización consideró que es fundamental alcanzar una línea de diálogo con los responsables de la UCLM para que los nuevos estudios se ajusten a las necesidades que tiene la profesión en la región. Asimismo, contribuirá a paliar las carencias que actualmente se detectan en las redacciones, sobre todo en materia formativa.
Además, con este objetivo, la Federación dedicará uno de los talleres del II Foro de Periodistas de Castilla-La Mancha, que celebrará en Albacete en noviembre, a analizar, junto a los profesionales de la información, el modelo de Facultad de Periodismo que la región demanda. Las conclusiones de este grupo de trabajo se plasmarán un documento que se hará llegar a la Universidad de Castilla-La Mancha.
En la Asamblea Regional, la Federación también acordó dedicar los otros dos talleres del Foro de Periodistas a la conciliación laboral y a las condiciones laborales de los periodistas de la región. Precisamente, este tema preocupa de forma especial a la organización, que también alcanzó el compromiso de emprender las acciones necesarias con los editores de los medios y la Administración, con el fin de establecer que los profesionales de los medios de comunicación de la región cobren sueldos de, como mínimo, 1.000 euros netos al mes por su trabajo.
La asamblea adoptó otros acuerdos, como solicitar una reunión con la Consejería de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, para intentar impulsar la formación de los periodistas, tanto activos como desempleados.
Por otra parte, la asamblea aprobó por unanimidad el informe económico 2007 de la Federación de Periodistas de Castilla-La Mancha, así como el informe de la presidenta, Julia Yébenes, que repasó algunos de los proyectos más relevantes de 2008, como la presentación de la página web http://www.periodistasclm.es/ o la edición del primer libro de la colección “Cuadernos de Periodismo de Castilla-La Mancha”.
Finalmente, se repasaron algunos de los proyectos de la Federación para el año 2008, entre los que destaca la publicación del segundo volumen de la citada colección, la celebración del II Foro Regional de Periodistas o la organización de un curso práctico de periodismo digital que se impartirá en todas las provincias en próximo otoño.
La Federación de Periodistas de Castilla-La Mancha se constituyó en junio de 2005 en Guadalajara para convertirse, como recogen sus propios Estatutos, en el órgano de representación, coordinación, gestión y defensa de la profesión periodística en la región. A día de hoy, la Federación agrupa a cerca de 400 periodistas de Castilla-La Mancha.

Nuevo avance en la mejora de las redes de distribución y saneamiento en Carboneras de Guadazaón y la Alberca de Záncara

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado en su sesión de hoy dos nuevas certificaciones correspondientes al Convenio de Obras Hidráulicas suscrito con la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda por un importe de 132.531 euros. Se trata de la primera certificación de 87.000, la totalidad del presupuesto adjudicado, para la mejora de la red de saneamiento de la Alberca de Záncara y la cuarta certificación por importe de 45.531, sobre un presupuesto total de 188.267 euros, para la mejora de la red de distribución en Carboneras de Guadazón.
También han sido aprobadas la certificaciones 10ª y 11ª para la construcción de una residencia para personas mayores en Cañete por importe de 124.487 euros. El presupuesto total es de 3,7 millones de euros y está incluida en el convenio firmado con la Consejería de Bienestar Social que también contempla la edificación de centros asistenciales en Priego y Beteta.
El Plan de Instalaciones Deportivas 2006-2010 también ha recibido hoy un nuevo impulso con dos nuevas certificaciones por importe de 74.382 euros para la reforma y ampliación del pabellón en El Picazo (44.482) y la construcción de una pista polideportiva en Villagarcía del Llano (29.900).
En el transcurso de la Junta Local también se ha dado cuenta de la elaboración de los convenios para la mejora de instalaciones eléctricas de titularidad municipal con los Ayuntamientos de Paredes y Pozamargo y se ha aprobado la solicitud del Ayuntamiento de Casas de los Pinos para su adhesión al plan provincial de recogida de animales abandonados, vagabundos o extraviados.

ACUTAX valora la gestión realizada durante el último año

La Asociación Provincial de Taxistas de Cuenca (ACUTAX), integrada en CEOE CEPYME CUENCA, celebró el pasado jueves, 5 de junio, una reunión de su Junta Directiva en la Sala de Juntas de la Confederación, en la que sus integrantes mostraron su satisfacción por el primer año de funcionamiento del convenio suscrito entre la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, SESCAM.
Mediante este acuerdo, el SESCAM ofrecía a los enfermos renales la posibilidad de ser trasladados mediante el servicio de taxis a un centro de salud. Una antigua práctica que se venía haciendo en las zonas rurales de forma gratuita para los pacientes. Por tanto, la valoración que la Asociación ha hecho en el primer año de funcionamiento del convenio es positiva porque ha supuesto una reactivación del sector en las zonas de Cuenca más deprimidas y ha permitido dar mayores comodidades a los enfermos renales.
De esta manera, con esta prestación se ha reactivado el servicio de taxis en los pueblos revitalizando el sector, por lo que la ACUTAX ha mostrado su beneplácito y su predisposición para continuar colaborando con ALCER.
Además, se va a trabajar de forma conjunta con ALCER para garantizar la prestación de un servicio de calidad, cercano y personalizado a cada paciente en la provincia de Cuenca como así se puso de manifiesto en la reunión a la que asistió el Presidente de ALCER CUENCA, Clemente Gómez, que hizo especial hincapié en la satisfacción que los enfermos tienen hacia este servicio por la buena acogida que ha tenido.
Y sobre este mismo asunto, el pasado 30 de mayo, responsables de la Federación Regional de Taxistas de Castilla-La Mancha mantuvieron una reunión con representantes de la Consejería de Sanidad en Toledo para conocer la valoración que, por parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se había efectuado sobre el citado servicio de traslado de enfermos. En dicha reunión se puso en común que el SESCAM está satisfecho con el servicio prestado por parte de los taxistas sobre todo en provincias como Cuenca o Ciudad Real, lo cual fue motivo de felicitación a pesar de que, según afirmaron, hay pequeños matices, sobre todo en otras provincias, que hay que ir corrigiendo.
En la misma reunión de Toledo también se comentó la repercusión que está teniendo las subidas en el precio de los carburantes y de qué manera están afectando a los taxistas, aunque de momento no se ha hablado de tomar ninguna medida al respecto.
Por último, otra de las cuestiones tratadas fue el planteamiento que se realizó al SESCAM en la reunión del pasado 30 de mayo para ofrecer servicios similares de taxi para el traslado de otro tipo de pacientes, cuestión ésta que no se descarta y será estudiada en un futuro próximo.