martes, 10 de junio de 2008

Diputación y UCLM firman un convenio para continuar las investigaciones sobre los efectos beneficiosos para la salud del ajo morado de Las Pedroñeras

El presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, José Enrique Navarro Monteagudo, ha firmado esta mañana un convenio con el responsable del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ignacio Gracia, por el cual la corporación provincial aporta 22.000 euros para continuar los estudios sobre las propiedades curativas del ajo morado de Las Pedroñeras como un potente antibiótico natural contra la bacteria causante de diversas patologías gástricas.
Este trabajo, continuación del convenio homónimo suscrito entre el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca y el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha firmado en el año 2005, es a su vez parte integrante de un proyecto conjunto entre el Departamento de Ingeniería Química, y la Fundación Manchega de Investigación y Docencia Gastroenterológica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. La investigación se centra en el desarrollo de un producto derivado del ajo para el tratamiento de infecciones causadas por Helicobacter pylori, bacteria responsable de importantes enfermedades como la gastritis, úlceras gástricas y de duodeno, y el Linfoma MALT de bajo grado. El producto que se va a desarrollar para estos tratamientos clínicos es el liofilizado de extractos orgánicos de ajo morado, desarrollados previamente por el equipo investigador, y que ya han demostrado su efectividad.
Ignacio Gracia ha agradecido el apoyo prestado por la Diputación de Cuenca al manifestar que “hoy nos sentimos profetas en nuestra tierra porque no es habitual encontrar este respaldo desde tu propia provincia como lo está haciendo la Diputación en un producto muy importante en nuestra economía”. En este sentido, el presidente de la institución, Juan Ávila, ha destacado “la apuesta decidida por la investigación que hacemos desde la Diputación de Cuenca en un ámbito como el universitario para un producto que, además, es de nuestra tierra”. Asimismo, ha precisado que esta iniciativa se enmarca en la necesidad de seguir colaborando “en todo aquello que pueda suponer un facto de desarrollo para nuestra provincia. La investigación es fundamental para ser competitivos y, en este caso, viene a sumar propiedades curativas a las magníficas propiedades gastronómicas del ajo morado de Las Pedroñeras generando una actividad que puede contribuir a dinamizar la economía local”.
La continuación del trabajo de investigación para el presente año 2008 se titula: “Diseño de Procesos de Liofilización de Allium sativum para la Inhibición del Crecimiento de Helicobacter pylori y el Tratamiento de sus Enfermedades Derivadas: Escalado, Efecto del pH gástrico y Efectos Proapoptóticos”. El objetivo con el que se plantea el proyecto es determinar in vitro la estabilidad de los tiosulfinatos en condiciones de ph similares a las gástricas, para comprobar si la actividad inhibitoria se ve afectada por esta variable. La segunda parte de la investigación consiste en un estudio in vivo para determinar el mecanismo de actividad antitumoral de los extractos, que ya ha quedado demostrada en células neuronales de origen animal. Por último, se abordará el análisis económico de una planta para la producción de los liofilizados a escala piloto, con objeto de evaluar la rentabilidad de la comercialización de los extractos como producto neutraceútico, es decir, como un complemento nutricional con efectos beneficiosos para salud.
El presente convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha supone una de las líneas de actuación con las que el Patronato de Desarrollo Provincial dispensa un apoyo decidido al sector del ajo. Un respaldo que también se materializa en la Feria Internacional de Ajo de Las Pedroñeras, que este año se celebra en el mes de octubre y donde el apoyo consiste en una ayuda económica de 10.520 euros, además de la dirección del montaje de los stand de la feria y del préstamo del propio material de los stand; así como en el convenio con Coopaman, como representante del sector del ajo, que tiene por objeto el apoyo en materia de calidad, semillas e investigación.

No hay comentarios: