miércoles, 3 de enero de 2007

El Museo Arte Abstracto Español de Cuenca acogerá una exposición de Gary Hill integrada por 17 obras

El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca acogerá a partir del próximo 12 de enero la exposición "Gary Hill: Imágenes de Luz", que está integrada por 17 obras del artista norteamericano Gary Hill realizadas entre 1977 y 2002.La muestra, de la que forman parte obras procedentes de la colección del "Kunstmuseum Wolfsburg", está compuesta por 14 vídeos en color o blanco y negro de diferente duración, por dos videoinstalaciones y por una instalación, realizadas en su mayor parte en las décadas de los años 70 y 80 del pasado siglo, informó la Fundación Juan March, que gestiona la pinacoteca conquense.La exposición permite hacer un recorrido por algunas de las obras más relevantes de Gary Hill (Santa Mónica, California, 1951), considerado como "uno de los creadores de imágenes videográficas más destacados del panorama contemporáneo internacional", añadió.Según la Fundación Juan March, la obra de este artista "propone la búsqueda de una dimensión significativa y comunicativa de las imágenes frente al bombardeo de imágenes rutinarias y carentes de significado del mundo actual, de las que la televisión es quizás el máximo exponente".Indicó que las obras de Hill, que "desbordan la categoría de vídeo", establecen una relación sintáctica entre el discurso y la imagen, "siendo el lenguaje el motor generador de las propias imágenes", ya que escribe sus propios textos.El artista "adquiere consciencia de la relación que puede establecerse entre los sistemas electrónicos y el lenguaje", señaló la Fundación Juan March, que destacó que "sus reflexiones sobre las relaciones entre tiempo y espacio, fragmento y totalidad y texto e imagen otorgan una gran importancia a la experiencia, al proceso y a las posibilidades de retroalimentación de los medios electrónicos".A su vez, el montaje de sus obras "invita al espectador a participar de la experiencia de sus propuestas y le convierte en artista potencial de su propia presencia en el espacio, haciendo que su posición respecto a la obra sea cada vez más compleja, e incitándole a cuestionarse su propia realidad".

CEOE CEPYME Cuenca oferta 13 nuevos cursos de formación para Enero de 2007

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME ofrece 13 nuevos cursos de Formación para este mes cofinanciados por el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) y el Fondo Social Europeo destinados a empresarios, trabajadores en activo y autónomos.
Al ayer iniciado curso multimedia de “Innovación en la Empresa”, de 135 horas, en las aulas de Formación de la sede de CEOE en Cuenca, se suma otro también multimedia de “Gestión del Tiempo”, de 80 horas, que comenzará el 22 de enero en la capital. La misma fecha de inicio tienen dos cursos básicos de “Prevención de Riesgos Laborales” de 53 horas, en Vara de Rey y en Cuenca que finalizarán el 19 de febrero.
Asimismo, el próximo lunes, 8 de enero, comenzará también en Cuenca un curso de “Instalador de Calefacción y ACS”, de 407 horas de formación. Justo un día después echará a andar el curso de “Técnico Superior en Dirección de Recursos Humanos” de modalidad semipresencial, con una duración de 553 horas, previsto que finalice el 6 de junio.
El 27 de enero comenzará a impartirse el curso de “Legalización del Transporte Terrestre” en la delegación empresarial ACEM de Iniesta
Por otro lado, para el día 29 de enero están previstos dos cursos más de “Soldador” en Villanueva de la Jara, y de “Contabilidad y Análisis de Balances” en Iniesta.
Además, están preparados para inicio los cursos superiores de “Prevención de Riesgos Laborales” en Tarancón y Quintanar del Rey, con 606 horas de formación, que comenzarán el 13 y el 20 de enero respectivamente; y otros dos cursos superiores de prevención con la especialidad en “Higiene Industrial” de carácter semipresencial que contará con 253 horas y se impartirán en Cuenca capital.

La provincia de Cuenca registra 161 parejas de hecho

El Registro de Parejas de Hecho de Castilla-La Mancha, creado por Decreto en julio del año 2000, tiene inscritas un total de 916 uniones, 892 de ellas heterosexuales y las 24 restantes formadas por personas del mismo sexo. De ellas, un total de 269 parejas se apuntaron a este censo durante el año 2006.
Por provincias, Toledo contabiliza 350 parejas, 341 de ellas heterosexuales y nueve homosexuales, Guadalajara 241 uniones (234 y 7), Cuenca tiene 161 parejas de hecho (157 heterosexuales y 4 homosexuales), Ciudad Real cuenta con 97 parejas heterosexuales y 2 homosexuales registradas, mientras que de Albacete hay inscritas un total de 65 parejas, dos de ellas formadas por personas del mismo sexo.Las personas que quieran inscribirse en este Registro como pareja de hecho deben ser mayores de edad (o estar emancipadas), no tener relación de parentesco por consaguinidad o adopción y manifestar la voluntad de constituir una pareja estable no casada. También se recoge la necesidad de que ambas personas no estén ligadas por vínculos matrimoniales, formen una pareja estable no casada con una tercera persona o estén incapacitadas judicialmente.Además de la solicitud de inscripción existe una solicitud de baja del Registro, que puede solicitarse conjuntamente por los dos miembros de la pareja o unilateralmente por uno de ellos. Las instancias para constituir o causar baja como pareja de hecho pueden obtenerse en la web de la Junta de Comunidades, dentro del directorio de la Consejería de Administraciones Públicas, y se presentarán en cualquiera de las ocho Oficinas de Información y Registro (OIR) que existen en Castilla-La Mancha.El Registro de Parejas de Hecho de Castilla-La Mancha está adscrito a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Administraciones Públicas, a la que corresponde velar por su buen funcionamiento y dictar las correspondientes resoluciones en los expedientes de inscripción.

Jornada informativa sobre la devolución parcial del impuesto para el gasóleo de uso profesional, organizada por DISCONGAS y CEOE CEPYME CUENCA

El pasado día 30 de noviembre se publicó la Ley 36/2006, de 29 de noviembre de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal. En su artículo 4 se procede a modificar la Ley 38/1992, de Impuestos Especiales, introduciendo un artículo que permite devolver parcialmente, a los titulares de algunos vehículos, el Impuesto sobre Hidrocarburos.
A través de esta medida los conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías por carretera, transporte de pasajeros, y taxis, pagarán el coste total del combustible en las gasolineras, pero el exceso pagado por el impuesto se les reintegrará más tarde.
Desde DISCONGAS se ha considerado un tema muy importante, y por este motivo celebrará una jornada informativa en la Sala de Juntas de la Confederación de Empresarios de Cuenca, el próximo día 11 de enero, a las 11:00 horas. Jornada en la que se explicará, a cargo de Antonio Pérez, Jefe de Sección de II.EE, la base y tipo de devolución de este impuesto, la cuantía máxima y el procedimiento para la devolución.
El gasóleo profesional, el gasóleo agrícola, la presentación telemática, el régimen de intervención, el requerimiento de errores, y las declaraciones consumidores finales, serán algunos de los temas que se abordarán en esta charla.

Tráfico confirma que han disminuido los siniestros respecto a 2005 en el término municipal de Cuenca

La jefa provincial de Tráfico en Cuenca, María Lidón Lozano, confirmó hoy que han disminuido los siniestros respecto a 2005 en el término municipal, aunque los datos del mes de diciembre de 2006 se asemejan mucho al año pasado en el número de fallecidos.
Desde que se inició la operación navideña de Tráfico, han sido seis las personas fallecidas en las carreteras secundarias de la provincia de Cuenca, la última de ellas, en un accidente ocurrido en la noche de ayer lunes a la altura del punto kilométrico 2,500 de la carretera CU-V-2131 (CU-V-2132-Castejón), en el término municipal de Cañaveruelas.El año se cerró con un descenso de accidentes: de los 98 registrados en 2005, se ha pasado a 71 en 2006. Sin embargo, puntualizó Lozano, aunque es positivo, el número de fallecidos es de uno más que el año anterior: 11 fallecidos en diciembre de 2005, frente a los 12 de 2006.Los accidentes de mayor gravedad se produjeron el 24 de diciembre, cuando murieron un padre y sus dos hijos menores de edad en un accidente a la altura de Fuente de Pedro Naharro; y otro siniestro más ocurrido en la tarde del 31 de diciembre, cuando dos personas, procedentes de Lituania, perdieron la vida en la carretera a la altura de la localidad de Mariana.Según explicó la jefa provincial de Tráfico, en los casos más graves, según las primeras investigaciones, parece ser que hubo una distracción por parte del conductor, mientras que en el caso de ayer lunes, el exceso de velocidad y la niebla, que estos días aparece con frecuencia en la provincia, pudieron provocar el siniestro. Finalmente, Lozano apuntó que durante estas fechas navideñas se producen muchos desplazamientos de corto recorrido, lo cual hace aumentar las probabilidades de accidente.

Para IxC mal empieza el año para Cuenca

Museos, IV Centario y marginación de Cuenca.
"El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, visita la segunda fase de las obras de rehabilitación del antiguo Convento de La Merced de Ciudad Real, acometidas con motivo de la celebración del IV Centenario de El Quijote.
Las obras, que ya se encuentran prácticamente finalizadas y que afectan a la planta primera del edificio, han contado con un presupuesto de seis millones de euros aportados por la empresa pública Don Quijote de la Mancha 2005.
Estos trabajos permitirán duplicar el espacio museístico del edificio que, tras la primera fase de rehabilitación, ya acogió una de las grandes exposiciones del IV Centenario: ‘El arte en la España del Quijote’. Esta muestra fue visitada por más de 35.000 personas.
La rehabilitación de este inmueble supone la recuperación de uno de los edificios más emblemáticos del patrimonio histórico de Ciudad Real, y se convierte así en uno de los elementos que perdurarán más allá de la conmemoración del IV Centenario."
Como el propio Presidente señala esta, como otras muchas inversiones vinculadas a la conmemoración del IV Centenario, perdurará en el tiempo.
En Cuenca perdurará la exclusión precisamente de estas inversiones. Exclusión en las inversiones de la ruta quijote, exclusión en el patrocinio de equipos deportivos y exclusión en inversiones en infraestructura cultural permanente.
Geacam adjudica obras de restauración medioambiental para Cuenca por valor de 1,8 millones de euros
La Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, S.A. (GEACAM) ha adjudicado recientemente quince proyectos de obras que contemplan la mejora medioambiental así como en infraestructuras forestales de distintas zonas de la región, con un presupuesto conjunto superior a 9,6 millones de euros.
La empresa pública GEACAM tiene su sede en Cuenca gracias a una moción de Independientes por Cuenca, pero mal empieza sus trabajos si de una inversión total regional de 9.6 millones de euros asigna a nuestra provincia, la de mayor masa forestal, una cuantía por importe de 1.8 millones de euros.

Fallece una persona en un accidente de circulación en Cañaveruelas

Una persona, de 37 años, ha fallecido en un accidente de circulación ocurrido a la altura del punto kilométrico 2, 500 de la carretera CU-V-2131 (CU-V-2132-Castejón), en el término municipal de Cañaveruelas (Cuenca).Según informó la Subdelegación del Gobierno en la provincia, el siniestro que tuvo lugar sobre las 22. 00 horas del día de ayer, lunes 1 de enero, consistió en una salida de vía por margen derecho y posterior vuelco de un turismo, con el resultado de un fallecido, que fue trasladado al Depósito Municipal de Cuenca.Instruye diligencias e investiga las causas del accidente, el Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de Cuenca, para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Tres de esta capital.