viernes, 24 de noviembre de 2006

Cospedal promete potenciar las ayudas para combatir la violencia de género

La Presidenta del PP regional y candidata a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal, ha afirmado hoy en la localidad conquense de Sisante que la Ley contra la Violencia de Género en sí misma es “insuficiente” y que las medidas del Gobierno en este sentido no responden a la obligación de proteger a las mujeres.
En este sentido, la Presidenta del PP de C-LM, acompañada por concejalas, diputadas y mujeres de la comarca ha leído un manifiesto de lucha contra la violencia de género con motivo de la celebración del 25º Aniversario del Día Internacional contra los malos tratos a las mujeres.
En el mismo ha propuesto reforzar la situación de las víctimas desde que sufren la primera agresión, poniendo a su disposición todos los medios necesarios materiales, sociales y personales para que se haga realidad la tolerancia cero; contando en todos los ámbitos con la experiencia acumulada de aquellas mujeres que hayan sido víctimas en algún momento de su vida.

ELIMINAR DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES
De Cospedal ha añadido su deseo de potenciar la obligación en cada ciudadano de denunciar cualquier agresión cuando sepamos que una mujer sufre maltrato, ya que “todos tenemos la obligación de ser los primeros denunciantes” para acortar en nuestros ámbitos sociales las diferencias entre hombres y mujeres, hasta eliminarlas totalmente.
Por último ha manifestado su intención de exigir a todos los poderes públicos que “asuman la responsabilidad que les corresponde” en todos los frentes contra esta violencia injustificada e indigna. Así como su firme propósito de perseguir a los culpables y castigarlos con toda la dureza posible.
En su visita a Sisante, recordó que en lo que va de año seis mujeres han muerto en nuestra región, víctimas de la violencia de género, cinco de ellas en Ciudad Real y una en Cuenca.

VISITA A EMPRESAS LOCALES
Mª Dolores de Cospedal aprovechó también su visita a la comarca de San Clemente para conocer las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Nuestro Padre Jesús Nazareno productora de vino y aceite. Después se dirigió a Confecciones González Santiago García S.L., una empresa textil familiar que lleva instalada en Sisante desde finales de los 80. Allí charló con las mujeres que trabajan en la misma y se mostró muy interesada por el proceso de fabricación de las prendas que elaboran. Lo mismo que ocurrió en Ganaderos Ovimancha, S. A., un cebadero de corderos de los más importantes de la provincia que De Cospedal recorrió acompañada por sus responsables.
Finalmente, y tras un encuentro con mujeres del municipio, en el que conoció sus inquietudes y problemática, mantuvo una reunión con alcaldes y concejales de la comarca, donde conoció de primera mano las necesidades de esta zona de la Mancha conquense.

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la violencia de género, Izquierda Unida denuncia que la estructura social en la que se basa la sociedad capitalista, requiere el mantenimiento de los roles patriarcales y el sometimiento de una parte de la sociedad, las mujeres. Izquierda Unida, un año más, manifiesta su rechazo a cualquier forma de violencia hacia las mujeres y considera la lucha por la igualdad en el marco de la diversidad uno de los ejes vertebradores de sus políticas.
La violencia que se ejerce contra las mujeres mina los derechos fundamentales de todas las personas y debilita la democracia al considerar que la mitad de la ciudadanía del mundo puede ser asesinada, maltratada, violada, humillada, discriminada.... por el mero hecho de ser mujeres. La globalización económica, además de otras consecuencias, aumenta la feminización de la pobreza. IU exige a la comunidad internacional la adopción de medidas para impedir que se produzcan atentados contra la integridad de las mujeres, en concreto exigimos al Gobierno de Irán la abolición de la pena de muerte y la suspensión de la condena a morir lapidadas de Parisa, Iran, Khayrieh, Shamameh, Kobra, Soghra y Fatemeh.
En España a pesar de los casi dos años de funcionamiento de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, sigue aumentando la muerte de mujeres a manos de sus parejas, o ex parejas y se sigue revelando como insuficiente e ineficaz, haciendo patente la necesidad de una mayor dotación de recursos económicos para todos los ámbitos de actuación de la Ley. Las denuncias que IU hacía de la Ley se han puesto de relieve en su aplicación. Ésta mantiene un carácter paternalista que permite, para poder acceder a determinadas garantías, vulnerar el espíritu de la misma y cometer “fraude de ley” como, desgraciadamente, se está empezando a detectar.
IU exige al Gobierno central y a los Gobiernos autonómicos, la adopción de medidas y la dotación de recursos económicos suficientes para paliar las deficiencias más acuciantes, que la aplicación de la Ley pone de manifiesto, entre otras:
Aplicación real de la Ley en la parte social de la misma, ampliando las ayudas económicas a las víctimas de violencia de género, garantizando la ayuda psicológica a las mismas, a sus hijos e hijas de manera homogénea en todo el territorio del estado español.
Derogación de la instrucción que desarrolla la Ley de Extranjería, que impide a las mujeres inmigrantes indocumentadas presentar denuncia por malos tratos, al poder ser expulsadas y, por lo tanto, acceder a las ayudas económicas dispuestas para apoyar a las victimas de violencia de género en su ruptura con el agresor, en pie de igualdad con el resto de las mujeres.
La puesta en marcha, con carácter de urgencia, de los cursos de formación necesarios sobre violencia de género para todos los y las profesionales que intervienen en los casos de violencia de género, abarcando desde los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, asistencia social y sanitaria, juzgados especializados, etc.
La existencia en todo el territorio del estado del centro de ayuda integral previsto en la Ley, con carácter y gestión pública.
La existencia en toda la red de centros educativos públicos de programas específicos de coeducación y educación para la paz, para prevenir la violencia entre las personas más jóvenes.
Línea específica de financiación en los Presupuestos Generales del Estado para los programas de lucha contra la violencia de género en los Ayuntamientos.
Modificación de la legislación española en materia de asilo y protección internacional de personas perseguidas, con el fin de garantizar el acceso al estatuto de asilo u otra forma de protección internacional en España a mujeres que en sus países de origen o residencia sufran violencia de género sin que el estado donde ocurren estas situaciones pueda o quiera otorgar protección a las víctimas.
IU seguirá trabajando junto al movimiento feminista para conseguir el avance de las políticas de igualdad y la desaparición de la violencia contra las mujeres en el estado español y reclamaremos a todos los gobiernos la aplicación de los derechos humanos en sus estados, a través de los instrumentos internacionales a nuestro alcance

PSOE acusa a los diputados del PP de C-LM en el Congreso de seguir las directrices de Génova en materia de agua

El secretario regional del agua del Partido Socialista, Francisco Moya, arremetió hoy contra la postura del Grupo Popular en Castilla-La Mancha, afirmando que están siguiendo las directrices que marca 'Génova'.Para Moya, quien compareció en rueda de prensa, junto a la diputada nacional socialista por Cuenca, Angustias Alcázar, los 'populares' castellano-manchegos están siguiendo las directrices de Mariano Rajoy y Eduardo Zaplana, por lo que no son 'coherentes' con los intereses de la región ni con el compromiso de ponerle fin al trasvase Tajo-Segura en 2015.Según los socialistas, los diputados del PP deberían haber seguido la actitud de sus compañeros en Aragón, quienes votaron en contra del trasvase del Ebro al Segura y no apoyaron el voto 'popular' a favor de la enmienda en la que pedían esta semana que se contemplen los trasvases en la Política Hidrológica.El secretario regional del agua también defendió la política hidrológica actual asegurando que los socialistas sí están presentando alternativas al trasvase, poniendo como ejemplo, la desalación del agua del mar; o la reutilización de las aguas depuradas.

Cuatro encapuchados con armas y una hora y media de pánico en Cuenca

Cuatro personas desconocidas y encapuchadas penetraron, en torno a las 22.30 horas de este jueves, en el interior de una vivienda habitada por un matrimonio en el paraje del Pinar de Jábaga, término de Fuentenava de Jábaga (Cuenca), para robar en la casa, informa la Subdelegación del Gobirno.Tras forzar una ventana con un objeto contundente, los ladrones maniataron a los dos moradores y procedieron a la sustracción de dinero, joyas y objetos. El matrimonio, amenazado con un arma blanca, fue obligado a entregar tarjetas de crédito y otros objetos personales.Una hora y media después, sobre las 24.00 horas, los asaltantes abandonaron la vivienda. En las inmediaciones de la vida se ha encontrado después el arma blanca empleada en el asalto.Instruye diligencias el Equipo de Investigación de Delitos contra el Patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Cuenca.

El Digital de Castilla-la Mancha

La I Semana Internacional de Cine de Cuenca presentará las mejores películas hechas por mujeres

La I Semana Internacional de Cine de Cuenca ‘Mujeres en Dirección’, que se celebrará a partir del próximo lunes, presentará en la capital conquense ‘el mejor cine hecho por mujeres’ con el fin de abrir ‘un espacio para el diálogo’, indicó la actriz y directora del certamen, Marta Belaustegui.En rueda de prensa, Belaustegui explicó que el nuevo certamen cinematográfico, que se celebrará entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre, va a ser fundamentalmente ‘un festival de contenidos’ que va a ofrecer a los espectadores un abanico muy amplio de trabajos, con el fin de que lleguen a muchos públicos y muy diferentes. Las historias que van a tener oportunidad de conocerse en las proyecciones del certamen están unidas por el común denominador de ser un ‘cine valiente’, que ofrecerá una panorámica actual del cine actual realizado por mujeres, añadió. Según Belaustegui, va a ser ‘un festival de contenidos’, porque el contenido se ha considerado prioritario, por lo que el equipo que se ha encargado de la organización ha estado muchos meses viendo películas para elegir las mejores que se presentaron, que se caracterizan por ser ‘críticas’. En este sentido, dijo que su objetivo personal es crear ‘un espacio para el diálogo’ en torno al certamen y sobre todo le gustaría provocar ‘que el debate esté en la calle’. La sección competitiva girará en torno a tres apartados: la Sección Oficial, que ofrecerá una panorámica internacional de cine actual con siete largometrajes concursando y dos películas fuera de concurso; la sección Valor Humano, en la que se proyectarán documentales con un especial relieve temático y la sección Breve Historia, dedicada a cortometrajes. El jurado que se encargará de dar el premio en la Sección Oficial será un jurado popular, en este caso integrado por 25 estudiantes universitarios y 25 socios del Cine Club Chaplin de Cuenca.A su vez, el jurado que fallará la sección Valor Humano estará formado por periodistas y el que se encargará de conceder el premio Breve Historia estará integrado por cineastas. Por otra parte, la primera edición del festival ‘Mujeres en Dirección’ incluirá otras secciones complementarias dedicadas al público infantil; al cine y la pintura y al cine y la música, respectivamente, así como un taller de perfeccionamiento de guiones y un taller intensivo de maquillaje.

CASTELLANOS SE REÚNE CON 165 ALCALDES DE CUENCA PARA REFORZAR LA COORDINACIÓN EN EMERGENCIAS

La consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, se ha reunido hoy con alcaldes y responsables municipales de 165 ayuntamientos de la provincia de Cuenca para informarles sobre el Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (PLATECAM) y el modelo de coordinación que establece con los planes municipales que deberán elaborar los Ayuntamientos para hacer frente a situaciones de riesgo y a emergencias.Castellanos reiteró la intención de la Consejería de Administraciones Públicas de establecer una línea de colaboración con los municipios para orientarles, ayudarles y financiarles la elaboración de estos planes municipales, dentro del objetivo de reforzar la garantía de seguridad para los ciudadanos.La consejera de Administraciones Públicas ha aprovechado este encuentro para hacer un reconocimiento a la “valía y la generosidad” de los alcaldes, que están movidos por la finalidad de que “sus vecinos vivan mejor”.En su intervención, Llanos Castellanos hizo un repaso por los diferentes riesgos que existen en Castilla-La Mancha, las funciones de Protección Civil y el reparto de competencias en esta materia, en la que participan los ayuntamientos, así como los diferentes planes en los que se está trabajando para mejorar la previsión y establecer una organización de la respuesta ante las emergencias que se puedan producir.Además, recordó las ayudas que se prestan a los municipios para la constitución de agrupaciones de Protección Civil, y aclaró que estas agrupaciones actúan en muchas ocasiones en términos municipales cercanos, porque hay núcleos de población con pocos habitantes en los que es difícil constituir estos colectivos. La consejera de Administraciones Públicas informó a los alcaldes de que su departamento dispone de una base de datos con todos los recursos que se pueden utilizar en una situación de emergencia, como medios de transporte, lugares para alojar a posibles desplazados, y otros servicios que pueden ser necesarios en esas circunstancias. Les animó a que no duden en ponerse en contacto a través del 1-1-2 para solicitar la ayuda que requieran en estos casos.Llanos Castellanos recordó que el PLATECAM fue aprobado en diciembre de 2005 y que en su aplicación ante las nevadas del pasado invierno demostró su eficacia, así como en los simulacros que se han desarrollado durante este año, sobre todo, el de Puertollano (Ciudad Real).A la exposición de la consejera de Administraciones Públicas le siguió una explicación del director general de Protección Ciudadana, Fernando Talavera, sobre los detalles del PLATECAM en sus medidas de previsión, planificación e implantación, intervención y rehabilitación.Llanos Castellanos ya mantuvo ayer una jornada sobre el PLATECAM con alcaldes de la provincia de Ciudad Real -que fue clausurada por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda- y continuará durante las próximas semanas en el resto de provincias de la comunidad autónoma.En la inauguración de la jornada de Cuenca estuvo acompañada por el presidente de la Diputación de Cuenca, Luis Muelas, y el delegado de la Junta en esta provincia, Luis Carlos Sahuquillo.