viernes, 7 de julio de 2006

El consejero de Educación y Ciencia clausuró el curso de formación “Código Técnico de Edificación” en el IES Fernando Zóbel

El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, señaló hoy que la formación del profesorado de Formación Profesional es un elemento imprescindible para la consecución de los objetivos del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad de Castilla-La Mancha. Valverde hizo estas consideraciones en la clausura del curso de formación “Código Técnico de Edificación” en el que han participado 22 docentes de la Familia Profesional de Construcción y Obra Civil en el IES Fernando Zóbel de Cuenca. El consejero destacó el carácter pionero de este curso “ya que somos la primera Comunidad que damos una respuesta inmediata a través de un curso al conocimiento del reciente Código Técnico de Edificación, aprobado el pasado mes de marzo, y que establece las exigencias básicas de calidad, seguridad y habitabilidad de los edificios”. En este sentido, resaltó el esfuerzo que el Gobierno regional está haciendo en la Formación Profesional, adecuando la oferta de ciclos formativos a las demandas de las empresas castellano-manchegas y flexibilizando los horarios para que todos los alumnos puedan acceder a estas enseñanzas. Así, afirmó que “el desarrollo de la FP supone el plus que estamos buscando de mejora, porque el mercado laboral exige trabajadores formados”. De igual forma, precisó que el buen momento que vive la FP en Castilla-La Mancha se refleja en el alto grado de inserción laboral en todos los Ciclos Formativos, especialmente en construcción que alcanza el 100 por cien.Respecto al Plan de Formación del Profesorado de Formación Profesional, informó que prevé un total de 37 cursos en los que participará más de 819 docentes de FP de toda la región. Entre las novedades, el consejero se refirió a la apuesta decidida para formar a aquellos docentes que se van a responsabilizar de impartir los Ciclos Formativos “on-line”.Admisión alumnosA preguntas de los periodistas, el consejero valoró el proceso de admisión de alumnos. Valverde destacó la claridad del proceso y prueba de ello, dijo, son los pocos recursos que se han presentado. El titular de Educación y Ciencia recordó que más del 92 por ciento de los alumnos de Primaria han obtenido el centro que solicitaron en primera opción “por lo que las bases que establecimos del Decreto de Escolarización se están revelando como unas bases adecuadas”. Finalmente, comentó que ya se ha cerrado un principio de acuerdo con el sector de la Enseñanza Concertada para desarrollar un nuevo Decreto acorde con las pautas que marca la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE).

EL PLAN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS 2006-2010 BENEFICIARÁ A 167 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE CUENCA

El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, y el presidente de la Diputación de Cuenca, Luis Muelas, firmaron hoy el convenio de colaboración para el desarrollo del Plan de Instalaciones Deportivas 2006-2010 en esta provincia. El convenio contempla un total de 241 actuaciones, 23 de ellas vinculadas al sistema educativo, que beneficiarán a 167 municipios por un importe cercano a los 38 millones de euros, de los que la Consejería aportará más 24.252.000 euros. El resto será financiado entre la institución provincial y los ayuntamientos. Valverde indicó que objetivo de esta encomienda de gestión por parte de Educación y Ciencia a la Diputación es agilizar y facilitar la implantación de instalaciones deportivas en esta provincia, de tal forma que estén en funcionamiento en el plazo máximo de dos años.El consejero destacó que la mayoría de los municipios de la Región contará con alguna instalación deportiva en el plazo de cinco años, gracias a este Plan único en todo el estado y que dotará a Castilla-La Mancha del mejor conjunto de infraestructuras deportivas del país, con la ejecución de un total de 928 actuaciones que supondrán una inversión de más de 188 millones de euros. Según dijo, todas las solicitudes que se han recibido han sido atendidas, cada municipio contará como mínimo con una instalación y se incluyen 85 actuaciones vinculadas al sistema educativo.Además, fija objetivos muy ambiciosos al dotar de equipamientos a municipios de menos de 200 habitantes, piscinas a municipios de más de 400 habitantes, pabellón-pista cubierta a los de más de 1.200 habitantes y grandes instalaciones en poblaciones de más de 9.000 habitantes.Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca señaló que es un convenio “generoso” que permitirá que los municipios conquenses disfruten de instalaciones deportivas antes de que finalice la vigencia de este Plan. Muelas indicó que lo más novedoso es la construcción de 7 piscinas cubiertas que financiará la Junta al 50 por ciento, la Diputación al 25 por ciento y los ayuntamientos el 25 por ciento restante. Estarán ubicadas en Mota del Cuervo, San Clemente, Quintanar del Rey, Motilla del Palancar, Iniesta, Las Pedroñeras y la capital conquense.Para el desarrollo de esta encomienda se firmarán convenios específicos con cada uno de los municipios, se creará un Consorcio que será el encargado de gestionar el Plan y una Comisión Mixta formada por miembros de la Consejería, la viceconsejería del Deporte y la Diputación para su control y seguimiento.

Los bomberos de Cuenca logran controlar el incendio de un desguace en Cuenca que motivó una gran columna de humo

Los bomberos ya han logrado controlar el fuego que se originó, sobre las 14.40 horas, en una parcela de la empresa 'Desguaces Almerge', situada en la carretera de Valencia, enfrente de la Fábrica Municipal de Maderas, en la capital conquense y que originó una inmensa columna de humo visible a varios kilómetros de distancia que alertaba del incendio.
El fuego pudo ser controlado pocos minutos después aunque, según explicó el concejal responsable del área
de intervención social, Javier Priego, fue difícil para los bomberos trabajar porque la zona afectada no se encontraba cerca de la red de agua.
Por ello, fue necesario el apoyo del camión nodriza de la Diputación Provincial de Cuenca, un camión cisterna de grandes dimensiones con el que, gracias al suministro continuo de agua, el incendio ha podido ser extinguido poco después de las 16.00 horas.
La espectacularidad del incendio se ha debe a que ha ardido gran cantidad de chatarra de electrodomésticos y vehículos, lo que ha provocado una gran columna de humo que podido verse a varios kilómetros a la redonda.
El jefe de Bomberos en Cuenca, Pablo Muñoz, comentó que en un primer momento se ha actuado con agua y con espuma, para rebajar la intensidad de la columna de humo, disminuir las llamas, y evitar que éstas se extendieran a los pastos más próximos.
Aunque se desconocen las causas que han provocado el incendio el concejal Javier Priego aventuró que, debido a la acumulación de chatarra de vehículos, podría haberse debido al efecto lupa provocado por algún objeto.

Magdalena Valerio explicó en Cuenca los detalles del Plan de Apoyo al sector textil en Castilla La Mancha

La consejera de Trabajo y Empleo, acompañada de representantes de empresarios y sindicatos del sector textil, explicó en Cuenca los detalles del Plan de Apoyo al sector textil en Castilla La Mancha. Las medidas adoptadas en consenso son de carácter industrial, financiero y sociolaboral y están encaminadas a consolidar el presente y hacer del textil un sector con futuro. El Plan de Apoyo al Sector Textil y de la Confección suscrito en junio entre el Gobierno de la nación y los agentes sociales ha contado en Castilla-La Mancha con una reacción inmediata y en la Mesa del Textil el Gobierno regional ha planteado ya la orden por la que se aplicarán las ayudas al sector en Castilla-La Mancha, iniciándose además una ronda de encuentros informativos para dar a conocer los detalles del Plan de Apoyo.La consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, acompañada del director general de Promoción Empresarial y Comercio de la Consejería de Industria, Álvaro Gutierrez, representantes de UGT y CC.OO. y los empresarios del sector, explicaron las medidas de apoyo establecidas para compensar los efectos de la liberalización del comercio textil y paliar la situación que atraviesa el sector.Magdalena Valerio indicó que en el ámbito sociolaboral, el Plan puede decirse como “una puerta abierta a la esperanza para los trabajadores y las empresas del sector textil de Castilla La Mancha” porque, “es un sector que tiene futuro y merece la pena apostar fuerte por el”, dijo.Las medidas sociolaborales que incluye el Plan de Apoyo al sector textil y confección se extienden al ámbito de la formación continua en las empresas para favorecer el mantenimiento del empleo, reciclaje y recolocación de los posibles trabajadores excedentes y fomento de empleo para este colectivo. En este mismo ámbito se regulan apoyos especiales de acompañamiento a trabajadores mayores de 55 años, y a la empresa para facilitar el cumplimiento de obligaciones laborales y con la seguridad social.La consejera de Trabajo y Empleo destacó que “el futuro del sector textil de Castilla-La Mancha se está escribiendo ahora con el compromiso de empresarios y sindicatos y con el apoyo decidido del gobierno de la región”.Por su parte, el director general de Promoción Empresarial y Comercio, Álvaro Gutiérrez, resaltó el grado de consenso alcanzado con el Plan de Apoyo, y anunció que la orden por la que se aplicarán en Castilla-La Mancha las medidas contempladas en el Plan Nacional está ya en manos de los servicios jurídicos para que pueda ser publicada este mismo mes de julio. También enumeró las diversas ayudas que apoyan la modernización del sector textil con un eje clave, “la innovación y el diseño para favorecer la competitividad”, dijo. Tanto los representantes de los sindicatos, José Ramón Sánchez (CC.OO) y Eulalia Picazo (UGT), como la presidenta de los empresarios del sector en Cuenca, Ana Miralles, han valorado muy positivamente el Plan de Apoyo Nacional al sector textil, así como la reacción inmediata y conjunta que se ha producido en Castilla-La Mancha y todos ellos aseguran haber recibido esperanzados las medidas de apoyo a un sector de gran tradición y peso en la región.

El Conquense presentó a Cazalilla como entrenador

El cordobés Antonio Cazalilla, tras dejar el Gimnástico Alcázar, al que metió las dos pasadas temporadas en el play-off de ascenso a Segunda División B, fue presentado omo nuevo entrenador de la UB Conquense.Cazalilla llegó a un acuerdo con el presidente balompédico, Angel Pérez, anteayer martes lo que provocó que, ayer, tuviera que desplazarse desde Gijón, donde se encontraba, hasta Cuenca, donde fue presentado a últimas horas de la tarde."Vengo a un club al que siempre he querido entrenar. No ha podido ser en Segunda B, pero lo haré con la misma ilusión en Tercera",a firmó Cazalilla en el acto de presentación, en el que dejó claro que el objetivo del Conquense para esta próxima campaña es confeccionar un equipo competitivo que primero se clasifique entre los cuatro primeros y después luche con garantías por el ascenso."Necesito futbolistas que conozcan bien este grupo y que tengan un nivel importante para poder jugar en él", afirmó el ya nuevo entrenador del Conquense, "y en Cuenca creo que hay varios futbolistas que cumplen esta premisa".En el mismo acto, el presidente del Conquense, Angel Pérez, confirmó que el equipo seguirá entrenando en Cuenca, pues se había especulado con que lo hiciera en Madrid para abaratar costes, y que empezará la pretemporada el 20 de julio."Hemos hablado con varios entrenadores, pero al final nos hemos decidido por Antonio por la ilusión con la que le hemos visto, las ganas de trabajar con las que llega y porque entendemos que es una persona muy competente", afirmó Angel Pérez.El presidente también destacó del nuevo entrenador el hecho "de conocer muy bien nuestro fútbol, a los árbitros, a los entrenadores y hasta a todos los presidentes".De momento sólo dos jugadores tienen ficha con el club, el portero Eduard y el defensa Soria, aunque este último ha manifestado su intención de buscar un equipo de Segunda B. De la misma manera, el joven delantero Futre tiene ofertas de Segunda B y podría dejar el Conquense.En todo caso, el presidente del Conquense mandó un mensaje de esperanza a la afición, porque entiende que en breves días el equipo estará completamente confeccionado, y tiene confianza que, a pesar del descenso, los socios no abandonen al equipo en esta tarea tan importante como es el intentar recuperar la Segunda División B.

Diputacion aprueba los expedientes de contratación correspondientes al Programa Operativo Local y al Plan de Obras y Servicios

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Cuenca aprobaba este viernes la aportación anual que la institución hace como integrante del Real Patronato Ciudad de Cuenca. Asimismo, la Junta dio el visto bueno a la firma de un convenio con la Coordinadora de ONGs de Desarrollo de Castilla-La Mancha, para el desarrollo de diferentes actividades de información y sensibilización de la ciudadanía, que conllevará un desembolso para la institución provincial de 6.000 euros este año. Además de conceder asistencia jurídica al Ayuntamiento de Leganiel, la Junta de Gobierno acordó también conceder varias prórrogas para diversas obras, aprobó algunos modificados de proyecto, dio el visto bueno a seis certificaciones de obra correspondientes al convenio de obras hidráulicas, y aprobó 20 expedientes de contratación correspondientes al Plan de Obras y Servicios y al Programa Operativo Local. En concreto, los expedientes aprobados correspondientes al POS 2006 suman un total de 456.000 euros: 54.000 para alumbrado público en El Provencio; 30.000 para obras de pavimentación en Villarta; 30.000 euros para la construcción de la Casa de Cultura de Cañamares; 42.000 euros para pavimentación en Campillo de Altobuey; 30.000 euros para obras de pavimentación en Casas de Fernando Alonso; 30.000 euros para actuaciones en esta misma materia en San Lorenzo de la Parrilla; 30.000 también para pavimentación en Villalba del Rey; 54.000 euros para Villamayor de Santiago y 54.000 para Villanueva de la Jara también para obras de pavimentación; 78.000 euros para Campos del Paraíso que se usarán para obras en el cementerio de Olmedilla del Campo y para la construcción de un frontón en Loranca; 42.000 euros para obras de pavimentación en Belmonte; y otros 42.000 euros para acerado de diversas calles en Sisante. En cuanto a los expedientes del Programa Operativo Local, todos ellos relacionados con actuaciones de abastecimiento, saneamiento, alcantarillado y distribución de agua, su importe total asciende a 526.000 euros, repartidos de la siguiente manera: Belmonte (60.000), Sisante (66.000), Horcajo de Santiago (100.000), Cañamares (60.000), Almendros (60.000), Huerta de la Obispalía (60.000), Zafra de Záncara (60.000) y Cañadajuncosa (60.000). Por último, la Junta de Gobierno aprobó también la apertura del procedimiento de licitación, de tramitación urgente, correspondiente a la obra de consolidación del edificio Casa Curato, por importe total de 71.129 euros.

LA DELEGADA PROVINCIAL DE OBRAS PÚBLICAS VISITA LAS OBRAS DE MEJORA DEL ABASTECIMIENTO A SOTORRIBAS

La delegada provincial de Obras Públicas en Cuenca, Inmaculada Cruz, ha visitado las obras de mejora de la red de distribución de la localidad conquense de Sotorribas, acompañada por el vicepresidente segundo y diputado de Obras de la Diputación Provincial de Cuenca, José Luis Chamón, y la alcaldesa de la localidad, Carmen Torralba.
Estas obras se enmarcan en el convenio marco suscrito entre la Consejería de Obras Públicas y la Diputación Provincial de Cuenca por valor de 9,5 millones de euros, que serán aportados en un 70 y un 30 por ciento respectivamente, y que van a beneficiar a un centenar de municipios conquenses. Concretamente, en el caso de Sotorribas se han invertido 216.690 euros.
La actuación ha consistido en la sustitución de la tubería general de suministro y su bifurcación en dos arterias principales, incorporando nuevas llaves de corte para optimizar la operatividad de la red; también se realizarán todas las conexiones necesarias de las acometidas. Con esta obra se pretende paliar la importante pérdida de caudal en la red debido a las frecuentes averías y al estado deficitario de las tuberías existentes.

De esta forma, se da cumplimiento al objetivo prioritario del Gobierno regional de garantizar el abastecimiento en cantidad y calidad a los municipios de Castilla-La Mancha, no sólo a través de las grandes infraestructuras, sino también atendiendo a las necesidades más cotidianas de los ciudadanos.

El Patronato de Desarrollo Provincial incorpora a AGRAMA dentro de la línea de convenios de colaboración

El Presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, José Carricondo, firmaba este jueves con el Presidente de la Asociación Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA), Antonio Martínez Flores, un convenio de colaboración para asegurar unos mejores servicios a los ganaderos conquenses, que permitan la mejora de la calidad de las producciones de la oveja manchega y el aumento del rendimiento de dichas producciones. El Presidente del Patronato de Desarrollo Provincial destacó “la gran importancia económica y social del sector ovino manchego en la provincia de Cuenca, que cuenta con más de medio millón de cabezas, y a nivel regional. Esta relevancia no sólo hay que valorarla desde una perspectiva puramente agraria, sino también alimentaria, al ser ésta la única raza autóctona de la que se obtienen dos productos de Calidad Diferenciada: el Queso y el Cordero Manchego”. Carricondo quiso también agradecer expresamente el trabajo y la constancia de Juan Carlos Carrascosa, Alcalde de San Clemente, para hacer realidad este nuevo convenio que el Patronato suscribe con AGRAMA, y resaltó que el ganado ovino, además de sus muchas otras cualidades, tiene también gran importancia medioambiental: “no en vano -aseguró- los rumiantes son buenos para la prevención de incendios y para el enriquecimiento del suelo en el que viven” La supervivencia de este sector, continuó el Vicepresidente Primero de la Diputación Provincial de Cuenca, está sujeta a dos variables: la necesaria evolución del sistema tradicional en favor de la aplicación de medios de producción más tecnificados, que hagan a las explotaciones más rentables, eficaces y competitivas; y la necesidad de mejorar el nivel genético de los animales a explotar, tendiendo a la utilización y mantenimiento de ejemplares de raza pura, con mejores rendimientos productivos. El Patronato, por lo tanto, inicia con este convenio una nueva línea de colaboración con otro sector productivo de importancia para la provincia: serán 4.500 los euros destinados por la institución este año a este convenio, aunque José Carricondo se comprometió a estudiar, si es posible, el incremento presupuestario para años venideros de colaboración con AGRAMA. El Presidente de la Asociación, por su parte, quiso agradecer el apoyo de la Diputación Provincial de Cuenca, trasladó a los responsables institucionales la satisfacción de los casi 140 ganaderos que forman parte de AGRAMA por esta nueva línea de apoyo al sector, y confió en que la colaboración con la Diputación y el Patronato pueda prolongarse en el tiempo.