jueves, 20 de diciembre de 2007

El alcalde inaugura el acondicionamiento del camino de subida a la Ermita de San Julián

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha inaugurado esta mañana el acondicionamiento del camino tradicional de acceso a la ermita de San Julián. Después de la bendición del camino, que ha corrido a cargo del sacerdote y párroco de la ermita de San Julián, León Chicote, los asistentes han recorrido una pequeña parte de los 1.850 metros de longitud del camino y han observado las vistas que hay desde uno de los miradores que se han acondicionado.
El camino se extiende sobre la ladera oeste de la Hoz del río Júcar. Tiene su inicio en la orilla derecha del río Júcar, a nivel de la carretera de la Playa y cuenta con un gran interés paisajístico.
La actuación realizada ha constado básicamente de actuaciones de mejora del trazado, realizando obras de corrección del drenaje y estabilización del piso. Complementariamente se han acondicionado zonas de descanso y de contemplación.
Las obras las ha realizado el Servicio de Infraestructuras Municipales gracias a un proyecto financiado por el Consorcio Ciudad de Cuenca. Representantes de las instituciones que forman parte del Consorcio como el presidente de la Diputación, Juan Ávila, o el delegado de la Junta, Luis Carlos Sahuquillo, además del alcalde y presidente del Consorcio, Francisco Javier Pulido, de la teniente de alcalde, Mª Ángeles García, y de los concejales de Obras, Miguel Ortiz y de Urbanismo, Pedro Vallejo, han asistido al acto de inauguración. También han estado presentes representantes de la Hermandad de San Julián.

Para el PSOE, se confirman las sospechas del psoe con la plaza de coordinador de familia

Una muestra más de los despropósitos que en materia de Personal está llevando a cabo el equipo de Gobierno del Grupo Popular es el caso de la plaza de COORDINADOR DEL AREA DE FAMILIA.
Este puesto de Técnico Medio adscrito a la Concejalía que ostenta Paula Latorre, se convoca con el fin de poner en marcha el Area de Familia al tratarse, como saben, de un Área de nueva creación en el Ayuntamiento de Cuenca impulsada por el equipo de Pulido por estar en el programa electoral del PP.
Esta plaza, con naturaleza de personal laboral temporal, ha sido convocada para cubrirse mediante el sistema de concurso, que aunque legal es excepcional en un proceso selectivo de personal de acceso libre al servicio de una Administración pública, usándose normalmente las fórmulas de oposición o concurso-oposición, como sistemas selectivos.
Este sistema de concurso se basa exclusivamente en la valoración de ciertos méritos, establecidos en las bases que aprueba la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento en la que sólo participan los concejales del grupo de Gobierno. Las bases no contemplan la celebración de ningún examen objetivo, al contrario se establece una última prueba consistente en una entrevista personal para determinar la idoneidad de los aspirantes.
El valor máximo de esta entrevista personal, 15 puntos, es la mitad de la puntuación total que se puede obtener, valorando en otros 15 puntos como máximo la suma de la titulación superior a la requerida, la formación y la experiencia laboral. Además tanto la puntuación de la formación como de la experiencia laboral se valoran de forma generalista, es decir, no se pide formación y experiencia laboral en temas de Familia, sino que se tiene en cuenta cualquier curso en los que se ha participado como alumno o como ponente y la experiencia laboral en cualquier actividad profesional.
Al hacerse pública a finales de noviembre la lista definitiva de aspirantes admitidos, este Grupo tuvo sospechas fundadas de que la plaza estaba adjudicada de antemano, considerando que no todas las 57 personas que concurrían estaban en igualdad de oportunidades.
Ante estos hechos, el día 10 de diciembre se formalizó un documento, depositado ante Notario, conteniendo el expediente completo y una Manifestación por parte de los comparecientes, miembros del Grupo Municipal Socialista, donde se dejaba constancia del nombre y apellidos de la persona que, a nuestro juicio, sería la que obtendría mayor calificación final, y por tanto se propondría para su contratación.
Bien, pues en estos momentos, después de haberse llevado a cabo el proceso de valoración, y tras hacerse público ayer el Anuncio sobre la puntuación de los aspirantes, el Grupo Municipal Socialista está en condiciones de demostrar que nuestras sospechas eran ciertas, y que la persona que figura en el documento que nosotros depositamos ante Notario es la misma que ha sido finalmente designada para ocupar la plaza de Coordinador de Familia. Esta persona es Dª ENCARNACION CID RUIZ, que ha obtenido 29 de los 30 puntos posibles. Es actualmente Secretaria del Área de Acción Social y ONG`s de la Comisión Ejecutiva Provincial del Partido Popular y fue nº 13 en las listas municipales del PP en el año 2003.
Este hecho nos parece de una coincidencia sospechosa y de una gravedad extrema. Consideramos que desde un principio la plaza se hizo a medida para una persona en concreto, y denunciamos que no se han garantizado los principios de igualdad, capacidad y mérito establecidos en la Constitución. Por lo tanto, el Departamento Jurídico que asesora al Partido Socialista está estudiando la posibilidad de ejercer las acciones legales pertinentes.
Este hecho junto a otros como los ceses del Gerente de Empuser, del Gerente de Urbanismo puesto que lleva dos meses sin cubrirse, el intento fallido de cese del Gerente del Consorcio Ciudad de Cuenca, del intento de cese hoy mismo del Gerente de la Fundación Cultural Ciudad de Cuenca, las situaciones de remoción de personal altamente cualificado del Ayuntamiento a puestos sin contenido, nos llevan a afirmar que en materia de personal el PP está realizando una caza de brujas y el pago de favores políticos a personas que colaboraron estrechamente con el PP en la última campaña electoral municipal, y que desgraciadamente nos tememos que no ha finalizado aún.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA AYUNTAMIENTO DE CUENCA

El Ayuntamiento insta a las empresas adjudicatarias de recogida de residuos sólidos a la limpieza de los contenedores soterrados

La limpieza, el mantenimiento y la reposición de los contenedores de la ciudad debe realizarse por las tres empresas adjudicatarias del servicio de recogida. A Fomento de Construcciones y Contratas le corresponde el mantenimiento de los contenedores de basura orgánica (verdes), a URBASER los contenedores de la recogida selectiva de papel (azules) y de envases ligeros (contenedores amarillos) y a MOBEC el de los contenedores de vidrio.
Un informe del Área de Medio Ambiente de la empresa municipal SIM (antiguo EMPUSER) detectó el mantenimiento deficiente de estas instalaciones, siendo especialmente notorio el de las islas ubicadas en las calles: Ramón y Cajal, Fray Luis de León y Plaza del Mediodía (Hermanos Becerril). A la vista de este informe, el Concejal del área de Medio Ambiente Ángel Mariscal, tiene la impresión de que nunca se había procedido a la limpieza exhaustiva de los fosos, con el consiguiente riesgo para la maquinaria. “Las lluvias y la basura extra que se producirá en Navidad pueden agravar el problema de la suciedad y generar malos olores, por lo que es importante llevar a cabo este Plan”.
En la actualidad están en funcionamiento cinco isletas de contenedores soterrados en la ciudad. A las tres citadas se unen la de Plaza Mayor y el barrio de Los Moralejos. En total cuentan con: 11 contenedores soterrados de basura orgánica, 5 de papel y cartón, 4 de envases ligeros y 6 de vidrio. Próximamente, entrará en funcionamiento otra mas en la Plaza Obispo Valero.
La empresa municipal SIM (antiguo EMPUSER) ya cuenta con los pliegos de las condiciones técnicas para sacar a concurso las obras de cinco nuevas isletas en las calles: Princesa Zaida (esquina Virgen del Pilar), Teruel (esquina con Jorge Torner), Teniente González (con la calle Colón) y en la Avda Juan Carlos I en las semi-plazas de Villaluz. Se van a revisar dos de los proyectos. Concretamente el de Teniente González presenta unas dificultades técnicas insalvables por la presencia en el subsuelo de cableado y de una subestación eléctrica. Estos nuevos cinco islas verdes tendrían que haberse puesto en marcha en verano.

CEOE CEPYME ACESANC hace balance del 2007 con la celebración de una junta directiva

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Clemente y Comarca CEOE CEPYME CUENCA se ha reunido en calidad de Junta Directiva para dar repaso a las actividades realizadas durante el periodo 2007 y estudiar las nuevas líneas de actuación para el nuevo año.
El Presidente, Félix Haro, dio inicio a la reunión abordando el proyecto de atracción empresarial “San Clemente Avanza”, considerado un ramal paralelo al proyecto de la Organización Empresarial CEOE CEPYME CUENCA “Cuenca Adelante” y que está a expensas de una subvención para su posterior desarrollo.
Tras estos primero puntos, se está estudiando la posibilidad de reunirse con el Alcalde de San Clemente, Juan Carlos Carrascosa, para asistir a las reuniones sobre el Plan de Ordenación Municipal y para conocer de primera mano los proyectos que va a realizar la Corporación Municipal en 2008.
La ampliación de la segunda fase del polígono industrial “San José” fue otro de los puntos más relevantes de la reunión, coincidiendo todos los presentes en la necesidad de ampliar la oferta de suelo industrial de la localidad dada la aprobación en el Pleno del Ayuntamiento del contrato para la adjudicación del contrato de redacción del proyecto y el comienzo de las obras que deben durar aproximadamente un año tras la concesión a la empresa constructora a través de concurso.
Balance del año 2007
Para finalizar, en la reunión de la Junta Directiva de la Asociación se hizo repaso a las actividades efectuadas por la Asociación en 2007 con un total de 8 reuniones de sus Junta Directiva y otra serie de reuniones sectoriales y de diversa índole como por ejemplo una reunión con la emisora local Onda San Clemente, reunión con los agentes que interactúan en la Comarca, dos reuniones de carácter regional de la Asociación de Empresas Productoras de Planta Forestal de Castilla-La Mancha, una reunión con la antena local de la Cámara de Comercio en San Clemente, tres reuniones con el sector comercio para preparar los mercadillos realizados el 18 de marzo y el 26 de agosto, tres reuniones con el Alcalde de San Clemente para trabajar en conjunción con la corporación municipal y en especial con los concejales de Promoción Económica, Turismo y Urbanismo, otra reunión para establecer el Observatorio Económico Local de San Clemente y organizar junto con la Antena Local una serie de paneles empresariales de diversas temáticas relacionadas con el mundo empresarial.
Otras reuniones fueron las celebradas para establecer el Plan de Ordenación Municipal del pasado 29 de octubre, la participación en una reunión del Consejo Comarcal de Empleo en Belmonte y en la creación del Plan Estratégico de Desarrollo Comarcal de El Záncara además de las mantenidas con la Asociación de Comerciantes y Empresarios de El Provencio (UNICO).
En cuanto a las jornadas y conferencias impartidas han sido un total de 9 relativas a normativas para el transporte de mercancías por carretera, distribuidores de gasóleo y estaciones de servicio, de obligaciones higiénico sanitarias (APPCC), otra jornada informativa el pasado 14 de diciembre sobre el Nuevo Plan General Contable, dos conferencias del ciclo “Creemos en tu Empresa, ¿Crees tú?”: una sobre Motivación Empresarial en marzo y otra en julio sobre la Excelencia en la Gestión Empresarial, y una jornada sobre Recursos Humanos y el arte de relacionarse.
En lo que respecta a formación impartida se han ofrecido 10 cursos dirigidos tanto a trabajadores en activo como desempleados sobre Contabilidad y Análisis de Balances, Auxiliar Administrativo, Gestión Comercial y Marketing, Tu empresa en Internet, Prevención de Riesgos Laborales, Informática de Usuario, Grúa Torre, Electrónica del Automóvil y Sistemas de Climatización, Iniciación a la Red de Internet y Experto en Gestión de Salarios y Seguros Sociales que actualmente sigue impartiéndose.
En cuanto al Plan de Expansión, la Asociación ha aumentado su número de asociados alcanzando más de 200 empresas, un incremento de alrededor del 25 por ciento respecto al inicio del año.
Al término de la reunión, el Presidente Félix Haro felicitó a todos los miembros de la Junta Directiva por el buen trabajo desarrollado a lo largo del periodo 2007.

El Ayuntamiento informará de las actividades navideñas a través del teléfono móvil

El Ayuntamiento de Cuenca pondrá en marcha durante estas Navidades una iniciativa que permitirá descargarse en los teléfonos móviles una guía de navidad con toda la información de las actividades que se han programado desde la Concejalía de Festejos.
La concejal de esta área, Paula Latorre, ha informado en rueda de prensa que durante las Navidades se hará una experiencia piloto de este sistema y que posteriormente se extenderá al resto de información municipal.
Se trata de un proyecto que permite acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos y acceder a toda la información desde el teléfono móvil.
La aplicación necesaria para recibir la información en los móviles podrá descargarse de forma gratuita desde los tres puntos bluetooth que se habilitarán en distintas de la ciudad, concretamente junto a la oficina de turismo de la anteplaza, otro en la zona del belén de la Plaza de la Hispanidad y un tercero situado en el Servicio de Juventud y que estarán convenientemente señalizados con el símbolo Bluetooth.
Este servicio estará disponible a partir del 24 de diciembre y la aplicación permitirá consultar la agenda de actividades de navidades del Ayuntamiento de forma totalmente gratuita, que los niños puedan enviar su carta a los Reyes Magos desde su móvil y recibir su respuesta, con un coste que rondará los 0,30 euros o enviar una postal de felicitación al móvil de familiares y amigos por el mismo coste.
Los usuarios sólo tendrán que tener la conexión de bluetooth habilitados. El ciudadano recibirá un mensaje en la pantalla de su móvil con el siguiente mensaje: “Ayuntamiento de Cuenca desea enviarle la guía de Navidad 2007. ¿Aceptar?”. Cuando acepte la aplicación se le descargará en unos segundos en su móvil y quedará alojada en la carpeta de “aplicaciones” o “juegos” y podrá consultarla cuando lo desee.
Para recibir los mensajes deberán estar situados a no más de 30 metros de los tres puntos bluetooth citados anteriormente.
También se ha habilitado la descarga de la guía enviando un mensaje con el texto CUENCA al 5110, con un coste de 0,30 euros más el IVA.

La residencia provincial “Sagrado Corazón de Jesús” entrega a cáritas 2.572 euros para Perú

La diputada provincial de Servicios Sociales y Cultura, Anunciación Martínez Serrano, ha entregado esta mañana al responsable de Cáritas Diocesana en Cuenca, Silvestre Valero, 2.572 euros recaudados en la tómbola de la Residencia Provincial “Sagrado Corazón de Jesús” para Programas de Desarrollo en Perú. También ha estado presente en la entrega la directora de la Residencia Provincial, María Ángeles Briones.
El responsable de Cáritas en Cuenca ha expresado su agradecimiento por una aportación que corresponde a la recaudación generada en la tómbola en la que se subastaron diversos trabajos realizados en los talleres ocupacionales de la Residencia durante la Semana Cultural celebrada el pasado mes de noviembre. Los fondos se destinarán a la reconstrucción de viviendas, escuelas y centros sanitarios del país andino afectados por el devastador terremoto registrado en verano.
El acto se ha desarrollado durante una jornada que también ha incluido una felicitación navideña por parte de la diputada a trabajadores y residentes y el reparto de tarjetas realizadas en los talleres del centro para finalizar con un aperitivo en las dependencias de la residencia.

IU ha apoyado la suspensión de la reunion del patronato de la fundacion de cultura en la que se iba a cesar a Jose Luis Muñoz

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, que participaba como miembro del Patronato de la Fundación de Cultura “Ciudad de Cuenca” ha expresado al comienzo de la reunión que se iba a celebrar en la mañana del jueves los defectos de forma e irregularidades que se podían cometer al incumplirse algunos artículos de los Estatutos vigentes, compartiendo así los argumentos utilizados por la representante del PSOE en este órgano de dirección de la Fundación de Cultura.
La convocatoria de la reunión, que tenía carácter extraordinario, no estaba hecha por el Presidente, en este caso el Alcalde de Cuenca, ni tampoco estaba reflejada ni justificada que fuera el concejal de Cultura el que la haya convocado, cuando es una función del Presidente.
Desde Izquierda Unida consideran que a pesar de conocer la propuesta del equipo de gobierno del PP para suceder en la Dirección del Patronato, tras una conversación telefónica con el concejal de Cultura, Emilio Catalá, tras la recepción de la convocatoria, no se había sometido esta propuesta como mínimo al análisis y conocimiento de los portavoces de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento, que es junto a la Diputación y a la CCM, una de las instituciones y entidades que la componen y que sufragan sus presupuestos para el desarrollo de sus fines de promoción y difusión de la acción cultural en la ciudad de Cuenca.
“Ha faltado un poco más de información y que se pudiera haber estudiado el asunto del nuevo Director, incluso para poder llegar a un consenso inicial que emanase de la Corporación en su conjunto, como se ha hecho en otras ocasiones y haber seguido la política de comunicación que existe entre los tres portavoces”, comentó el concejal de IU.
Pero, independientemente de la cuestión de las formas, que ya cuestionamos en el pasado pleno cuando se designó a los dos nuevos patronos, Raúl Torres y Alberto Romero, previo cese de sus predecesores: Antonio Perez y Jesús Madero, sobre todo en todo lo relativo al primero y que ya manifestamos que no estábamos de acuerdo en la manera de proceder, sin cuestionar a los propuestos por el Partido Popular, desde Izquierda Unida queremos decir que nuestro modelo de política cultural se encuentra muy distante del modelo que parece quiere desarrollar el equipo de gobierno,.
“Un modelo más participativo, avanzado, vanguardista y social, que consideramos debe compatibilizar el desarrollo de las grandes iniciativas culturales, a veces muy elitistas, con la “democratización” de la cultura, en sentido histórico, y hacer que todos y cada uno de los ciudadanos no vivan de espalda a la cultura que se programa y diseña desde las instituciones culturales municipales, y que debe ser tenido en cuenta de cara al proyecto de Cuenca como Capital Cultural Europea para el 2016”, dijo Castellano Bobillo.

Los reyes magos recogen las cartas de los niños hospitalizados en el Virgen de la Luz

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente han visitado esta tarde a los niños ingresados en la planta de Pediatría del Hospital Virgen de la Luz con el objetivo de recoger sus cartas de cara a la próxima noche de Reyes.
Los más pequeños han disfrutado de la presencia de Melchor, Gaspar y Baltasar, que han acudido al centro hospitalario acompañados por sus pajes. En cada una de las habitaciones los Reyes han levantado una gran expectación, alegrando con su visita la estancia de los niños en el Hospital y contribuyendo a hacer más agradable el tiempo que están pasando hospitalizados.
Además, Sus Majestades no han querido dejar pasar la oportunidad de “adelantar” sus presentes y a cada uno de los pequeños ingresados les han hecho entrega de un regalo, que todos y cada uno de ellos han recibido con gran sorpresa.

Javier Couso imparte una charla coloquio sobre la muerte de su hermano, cámara de Telecinco, en Irak

Javier Couso ha visitado hoy Tarancón para impartir una charla coloquio a los alumnos de Bachillerato del IES “La Hontanilla” que lleva por título “José Couso. Crimen de Guerra y bloqueo informativo en Irak”. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y ha sido organizada por Izquierda Unida. Se enmarca en el movimiento reivindicativo que comenzó hace cuatro años y 8 meses con el asesinato del cámara de Telecinco tras los disparos del ejército estadounidense al hotel en el que estaba alojado junto a otros reporteros. Esta tarde habrá otra charla similar abierta al público en general, a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura. A ella asistirá el teniente de Alcalde, José María Robres.
En primer lugar se han descrito los hechos para demostrar que no fue algo aislado, sino un ataque a las sedes de la prensa independiente que había en ese momento en Bagdad, explica Couso. También se ha analizado el periodismo de guerra a lo largo de la historia, así como “el intento de coartar la libertad de información, sobre todo centrado en el ejército de EEUU”. Finalmente se proyectó un documental elaborado por “Chanel 4” sobre la situación de las mujeres tras la guerra de Irak, que han perdido la mayoría de los derechos.
La familia de José Couso está luchando desde su fallecimiento para que se reconozcan públicamente las verdaderas circunstancias de lo que consideran que ha sido “un asesinato” y no “daños colaterales”, como se calificó entonces. “Estamos hablando para ir el próximo año al Parlamento europeo para exigir un poco de firmeza y que se nos respete”, para que se juzgue a los criminales de guerra porque “Con impunidad no puede haber democracia”, concluye Javier Couso.
En la memoria colectiva sigue habiendo un hueco para el cámara de Telecinco, en este sentido la familia se siente muy apoyada por muchas personas, “Es sorprendente y alentador”. Lo mismo ocurre con los trabajadores de la prensa, de los que tienen toda su solidaridad, no ocurre lo mismo con las empresas periodísticas, asegura Couso. Y es que se da el caso de verdaderas industrias de la información como la Agencia internacional Reuters, que tiene más de 10 empleados muertos en Irak, la mayoría asesinados por tropas estadounidenses, asegura Couso, pero no hay ninguna queja seria al respecto.

El Alcalde de Tarancón plantea nuevos cauces de participación en la gestión municipal a los Consejos de área

El Alcalde de Tarancón se reunió anoche con los presidentes de los diferentes Consejos de área que forman parte de la estructura consultiva de los órganos de Gobierno. El próximo 19 de enero se producirá en el Auditorio Municipal el VII Encuentro de Asociaciones, de cara al mismo Raúl Amores ha hecho algunas propuestas para que los colectivos las estudien. Una de las ideas principales que propuso el primer edil es la implicación de las asociaciones en los presupuestos municipales. Aunque ya se tienen muy en cuenta en las partidas de 2008, su participación activa se producirá en las cuentas de 2009, a las que harán aportaciones.
Las asociaciones también hablarán del diseño del Tarancón futuro en lo referente a dotaciones, infraestructuras, etcétera, para que lo señalen en un mapa y lo planifiquen cronológicamente. En este sentido el Alcalde puso varios ejemplos de lo que podrían ser demandas: la necesidad existente de una nueva Casa de la Cultura, un velódromo, un colegio de Primaria… Raúl Amores también les pidió su valoración sobre cómo quieren que sea la travesía tras su remodelación y conversión en avenida. Para ir resolviendo todas estas cuestiones, ha explicado hoy el concejal de Cultura y Participación Ciudadana, “Hacen falta muchas reuniones, así que tendremos que ver cómo organizarnos para poner todo en marcha en el menor tiempo posible”. Lo que está claro, concluye José Antonio Magro, es que se trata de “Un proyecto muy importante en el que trabajaremos a lo largo de toda esta legislatura”.
Se pretende hacer, concluye José Antonio Magro, algo similar a lo realizado en el 2003 con el Plan Estratégico, cuyo plazo concluirá en el 2010, aunque gran parte de estas iniciativas se han realizado ya y otras se han incluido en la Agenda Local 21.
Premios “Los Mejores”
El Encuentro de Asociaciones se ha determinado para el mismo día en el que se entregan los premios “Los Mejores” 2007, unos galardones que son escogidos por cada Consejo de Área que cuenta con un movimiento asociativo importante.
El premio de Cultura individual es para la pianista Patricia Ruíz; el Cultura colectivo para la asociación Barrios de Luna, organizadora de los festivales de música “Caño – on” y “Acustic-on”; el Deporte individual, para el jinete Dimas Sáiz (que tiene muchas posibilidades de representar a España en las próximas olimpiadas); el Deporte colectivo, para el Club Motor Tarancón; el de Labor Humanitaria, para Victorino Luna, presidente de AFAMIT; el de Juventud para el Consejo de la Juventud por su organización de las carpas de las fiestas patronales y su implicación en las actividades de la ciudad; el de Mujer, para Concepción Vázquez, del INSS, por su agradable trato al público y su profesionalidad; y los especiales son para Javier Martínez, el joven taranconero que es portero del equipo de fútbol Albacete; y Luis Alonso, médico que ejerció en Tarancón y murió hace un mes a los 99 años.
La entrega de los premios tendrá lugar en el Auditorio municipal a las 20:00 horas en una gala organizada por el grupo de teatro “Güenagana de Tarancón”, por la que pasarán estas personas reconocidas y también todos los artistas que hay en la ciudad.

Blasco (PP) reclama a la ministra de Fomento que inicie la Autovía A-40, en su tramo Cuenca-Teruel

El senador del Grupo Parlamentario Popular por Teruel, Manuel Blasco, ha formulado esta mañana una pregunta a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el Pleno del Senado, en la que le ha reclamado explicaciones sobre sus actuaciones durante los últimos cuatro años en la tramitación administrativa de la Autovía A-40, en el tramo Cuenca-Teruel. Manuel Blasco ha recriminado a Álvarez que, tras cuatro años de Gobierno, el Ministerio de Fomento 'haya sido incapaz y haya mostrado una falta de voluntad absoluta para agilizar los trámites administrativos de esta infraestructura'.En su intervención, Blasco ha destacado que 'la autovía A-40, no sólo une Cuenca y Teruel, sino que también, conecta Castilla-La Mancha, Andalucía occidental y el sur de Portugal con el noreste de España, Aragón y Cataluña, sin pasar por Madrid, lo que descongestionaría la capital, además de dar continuidad a la autonómica Albacete-Cuenca. En este sentido, el senador turolense ha recordado a la Ministra que su antecesor dejó varias alternativas para esta vía y que ella sólo tenía que tomar una decisión sobre los trazados y encargar los proyectos. Hace unos días recibí por escrito del Gobierno de España la información de que aún estaba pendiente la declaración de impacto ambiental', ha concretado. Ante esta información, ha pedido a Álvarez que se ponga en contacto con el Ministerio de Medio Ambiente y tome una decisión sobre el trazado, licitando de una vez por todas los proyectos .Manuel Blasco ha indicado también que las obras Madrid-Cuenca se encuentran en una fase avanzada, sólo queda trabajar en el tramo Cuenca-Teruel, por su parte, un poco más de atención. Por último, el senador popular ha señalado que 'cuando ayer esta Cámara reprobó su gestión, lo hizo por su arrogancia, por su falta de respeto a la oposición y a los ciudadanos y, a mi juicio, por su falta de gestión, y el estado de la Autovía A-40 es una prueba de ello'.A su juicio, Magdalena Álvarez ha 'desaprovechado' esta oportunidad, antes de que acabe la legislatura, para dar una respuesta sobre la tramitación que permita el inicio de esta infraestructura, 'ignorando a los ciudadanos afectados y preocupados por el inicio de este tramo de autovía'.

Fundación Mapfre y el Ayuntamiento de Cuenca lanzan una campaña para fomentar la prevención al volante

En rueda de prensa, el director del documental, Tomás Martínez Antolín, destacó que la principal finalidad del documental es mostrar cómo transcurre la vida después de un accidente. "Vamos a ver qué es los que ocurre cuando nos tiramos un año en el hospital, en una cama, y a partir de ahí se empieza una nueva vida y hay que seguir viviendo, tener un futuro".
Por su parte, el alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, destacó que hay que seguir trabajando en materia de prevención, porque el éxito de estas campañas pasa por la educación. "Todo pasa por la educación, tanto en el problema de la circulación como en el problema de las violencias de género, como los problemas derivados del acoso escolar", señaló.
"Lo importante es la educación, tiene que ser un compromiso de los que nos dedicamos a la vida política y un compromiso ya fuera de la política, de los propios padres, saber educar, saber transmitir a nuestros hijos cuales son los valores importantes", explicó Pulido.
Por su parte, el director de la oficina de Mapfre en Cuenca, José Moreno, destacó que la fundación Mapfre lleva desde el año 1975 promoviendo y financiando actividades de interés social.
ACCIDENTES DE TRAFICO.
Los accidentes de tráfico con la primera causa de muerte de la población español de menos de 39 años. En el año 2006 se contabilizaron más de 2.600 accidentes de tráfico, en los cuales perdieron la vida más de 3.000 personas, 1.400 resultaron heridas graves y 1.450 heridas leves.
En cada accidente de tráfico suelen confluir diversas circunstancias que determinan la aparición del percance, aunque las diversas investigaciones realizadas al respecto coinciden en señalar al comportamiento humano como el factor más determinante en los accidentes, por encima de otros aspectos como los ambientales o los mecánicos.
En España, más de 3 millones de personas conviven con una discapacidad producida por lesión medular, como consecuencia de algún accidente de tráfico.

El gobierno regional y Red Eléctrica Española colaboran en la lucha contra incendios forestales

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, y el director general de Transporte de Red Eléctrica de España, Carlos Collantes, suscribieron hoy en Cuenca un convenio de colaboración para la lucha contra los incendios forestales.Martínez Guijarro indicó que este convenio “pone de manifiesto la necesidad de actuar en materia de prevención de incendios forestales y el compromiso que tenemos que asumir tanto las administraciones como el resto de instituciones que actúan en el medio natural”. En este caso, señaló que Red Eléctrica de España tiene una incidencia notable en esta materia en Castilla-La Mancha a través de sus 3.600 kilómetros de líneas que conducen la electricidad por nuestra comunidad autónoma.Concretamente, el convenio establece las condiciones de colaboración entre ambas partes relativas a la prevención y extinción de incendios forestales en las proximidades de las líneas eléctricas, definiendo protocolos de actuación en caso de procesos de extinción de incendios forestales, y estableciendo la coordinación para la realización de los trabajos de mantenimiento de líneas.Para ello, la empresa facilitará la información cartográfica correspondiente a sus redes eléctricas y la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural la información cartográfica correspondiente a las zonas forestales o de influencia forestal. Del mismo modo, Red Eléctrica asumirá el corte de tensión en las líneas que pudieran verse comprometidas durante un incendio forestal.En materia de prevención de incendios forestales, Red Eléctrica realizará las revisiones y actuaciones necesarias para que exista en todo momento, como mínimo, la distancia de seguridad reglamentaria entre la vegetación y la línea eléctrica y para que estas líneas y demás instalaciones se encuentren en buenas condiciones.Por otra parte, el titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural explicó que Red Eléctrica se compromete, con un importe anual de 20.000 euros, a colaborar con la Consejería en la educación de la ciudadanía en materia de adopción de medidas de prevención de incendios forestales, mediante la edición y distribución de folletos informativos y la fijación de carteles informativos en caminos de zonas arboladas.En este punto, Martínez Guijarro señaló que la firma de este convenio es muestra más que palpable de que en el seno del Gobierno Regional existe una profunda preocupación por acercar la educación medioambiental a todos los rincones de nuestra región y, por ello, agradeció la colaboración de Red Eléctrica de España.“Somos conscientes de que conservar el patrimonio natural y evitar las agresiones al medio ambiente es tarea de todos, por lo que desde el Gobierno del presidente Barreda apostamos por la educación ambiental como elemento clave para poder lograr este objetivo”, añadió.Martínez Guijarro hizo hincapié en que desde su departamento se trabaja día a día, incluso fuera de la época de máximo riesgo, para mejorar su eficacia en la lucha contra los incendios forestales. Para ello, según dijo, “precisamos de la implicación, no sólo de las empresas como Red Eléctrica, sino de todos y cada uno de los ciudadanos, para que el mecanismo de defensa contra los incendios forestales sea eficaz”.Castilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma española en suscribir un convenio de estas características y le seguirá, en próximas fechas, Andalucía.