domingo, 3 de febrero de 2008

El Conquense ve rota su magnífica racha de resultados y cae ante el Sestao River

La UB Conquense ha visto como el Sestao River ha puesto fin a su racha de once jornadas sin conocer la derrota y ha caído en Las Llanas por un gol a cero.La primera mitad vendría marcada por la igualdad y las pocas ocasiones. El Sestao River trataba de llevar el peso del partido y los de Antonio Cazalilla se defendían bien colocados sobre el terreno de juego. Probó fortuna Víctor en los primeros compases pero su disparo se marchó alto. Sin demasiado peligro en las áreas, el técnico de la Balompédica daba entrada a José Luis pasada la media hora en sustitución de Casañ. En la segunda parte, el dominio sestaotarra iba a aumentar y, fruto de ello, llegaría el gol de Óscar Martín en el minuto 59. No tenía ya nada que perder el Conquense y se marchó decidido en busca del empate. Estuvo a punto de conseguirlo Javi Gómez, pero un defensa sacó su disparo bajo palos. De nada sirvió, esta vez, el empuje final de la Balompédica, que ve como, doce semanas después, vuelve a caer derrotado



Teo Diaz

I Semana del Vino y de la Tapa del 2 al 6 de julio

El Parque de San Julián de la capital conquense acogerá del 2 al 6 de julio a I Semana del Vino y de la Tapa, que cuenta con la Diputación Provincial entre sus patrocinadores.
La I Semana del Vino y de la Tapa, organizada por la Agrupación Provincial de Hostelería, pretende fusionar dos de los elementos más significativos con el fin de proponer un producto atractivo desde el punto de vista turístico y que permita acercarse a la cultura de la provincia.Entre las actividades están previstos desplazamientos hasta la capital de un millar de personas desde diferentes puntos de la provincia en autobuses fletados por la corporación provincial. El programa de actos incluye visitas culturales, turísticas y gastronómicas, actuaciones musicales en colaboración con el Conservatorio y la Diputación, así como la proyección de vídeos promocionales y un parque infantil.Participarán diez restaurantes, ocho cooperativas vitivinícolas y una sociedad agraria de transformación. En el transcurso de la Semana se otorgará el Premio a la Mejor Tapa, Placa al Mejor Restaurante y Medalla al Mejor Cocinero. El acto de presentación contó con la presencia del presidente de la Diputación, Juan Ávila; la consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio; la presidenta de la Agrupación Provincial de Hostelería, Jennifer Morter; el vicepresidente del Sector de Bares y Restaurantes, Francisco de Borja y el 2º teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, Miguel Ángel Montserrat.

La Fundación de Turismo renueva su material promocional y avanza su estrategia para 2008

La Fundación Turismo de Cuenca ha presentado en FITUR 2008 su estrategia para el presente ejercicio así como el nuevo material promocional, todo ello enfocado a reforzar el sector en la provincia.
El presidente del Patronado de Desarrollo Provincial de la Diputación, José Enrique Navarro, situó a la Fundacón como ejemplo de una línea de cooperación que genera resultados positivos. "Entre todos estamos trabajando para que la Fundación y el turismo no decaiga en nuestra provincia y se consolide como un sector en crecimiento".La Fundación Turismo de Cuenca integra a la Junta de Comunidades, Diputación Provincial de Cuenca, Ayuntamiento de Cuenca, CEOE-CEPYME, Cámara de Comercio e Industria, la Agrupacón Provincial de Hostelería y CCM. Su gerente en funciones, Nieves Mohorte, avanzó que para el presente ejercicio está previsto continuar con la presencia en la Ferias nacionales e internacionales, misiones comerciales y presentaciones en diferentes ciudades de España y de mundo como uno de los princiaples ejes divulgativos.Esta línea de actuación se ve complementado con la renovación del material promocional que se ha presentado en Fitur 2008. Así, se ha actualizado la Guía de Alojamientos que reúne a 537 establecimientos de la provincia en sus respectivas categorías: hoteles, hostales, hoteles rurales y hostales rurales.También ha sido renovada la Agenda trimestral, se ha editado un nuevo planod e la ciudad y la provincia, se han actualizado los folletos y se han añadido contenidos en la página web (www.turismocuenca.com) que se verán ampliados en breve. Por su parte, el delegado provincial de Turismo y Artesanía, José María Pastor, reiteró la necesidad de trabajar de manera coordinada para obtener los mejores rendimientos.

Horcajo presenta el DVD "Tierra de Vítor"

La vicepresidenta 1ª de la Diputación Provincial, Carmen Torralba; y el presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, José Enrique Navarro, han participado esta tarde junto al delegado provincial de Turismo y Artesanía, José María Pastor, en la presentación del DVD promocional de Horcajo de Santiago "Tierra de Vítor"El alcalde horcajeño, Joaquín López Peinado, destacó de Horcajo "su gente trabajadora y sus grandes tradiciones con el Vítor, mezcla de pasión y devoción a la patrona, la Inmaculada Concepción". El DVD supone un recorrido por la celebración y por las raíces y costumbres de la localidad, aderezadas con pinceladas de su riqueza patrimonial, su artesanía o su gastronomía.Entre los próximos eventos que gozarán de especial protagonismo figura la conmemoración en 2009 del segundo centenario de la muerte de Hervás y Panduro, nacido en el municipio. La finalidad del DVD es potenciar los recursos turísticos de Horcajo que han de servir de atracción para los visitantes como fuente de creación de riqueza.

El BM Edenca Cuenca cae en Barakaldo y pierde una gran ocasión de sentenciar el ascenso

Al inicio del partido se guardo un minuto de silencio por el fallecimiento del segundo entrenador del Balonmano Tormo Alto.
El BM Edenca ha perdido la primera gran ocasión de sentenciar el ascenso después de ceder en Barakaldo por 29-27, por lo que su ventaja respecto al conjunto vasco es ahora de cinco puntos. Los de Goran Dzocic pierden también el average particular, perjuicio menor porque su ventaja sigue siendo considerable. El partido ha estado rodeado de un ambiente infernal que ha influido en algunas decisiones de los colegiados en momentos puntuales, pero al Edenca le ha faltado ese plus de calidad que venía demostrando durante toda la temporada.El partido se ha movido con cosntantes alternativas y ventajas de unos y otros nunca superiores a los tres goles. Esto ha propiciado que el marcador llegara igualado a la recta final donde la superior motivación local ha sido decisiva.El BM Edenca puede verse empatado en el liderato del grupo por el Alcobendas si los madrileños gana este domingo en Coruña.
Teo Diaz
Para concluir, decirte Pablo, que ha sido un placer haberte conocido, haber pasado tan buenos momentos contigo, de acampada, en San Miguel, en la Plaza y en tantos otros sitios donde hemos compartido momento juntos, me quedo con tu simpatía y con tu bondad, y decirte que tus amigos siempre te recordaremos. Gracias.
Sergio

La Diputación trabaja para crear una sede de la FAP en París

La Diputación Provincial ha aprovechado FITUR para presentar dos temas especialmente interesantes para el turismo provincial: la Guía Oficial de Senderos de la Provincia de Cuenca y la Fundación Antonio Pérez (FAP), en el décimo aniversario de su creación.El presidente de la institución provincial, Juan Ávila, avanzó que el presente ejercicio servirá para proyectar la Fundación tanto internacionalmente como en la provincia. En este sentido, anunció que la Diputación se encuentra en conversaciones con el Ayuntamiento de París para que la FAP disponga de una sede en la capital francesa. Concretamente, en las "bouquinistes" o casetas situados al lado del Sena, uno de los principales focos turísticos de París. Esta iniciativa se sumaría a los esfuerzos para la candidatura a la capitalidad cultural en 2016 y otorgaría una privilegiada dimensión internacional al proyecto.Además, precisó que se están dando los pasos necesarios para que Huete acoja una delegación de la FAP especializada en la creación fotográfica. Entre las actividades organizadas con motivo del décimo aniversario también gozará de especial protagonismo el poeta Joan Brossa con un acto que se celebrará en Viena.Por su parte, la Guía Oficial de Senderos pretende aprovechar y poner en valor el patrimonio natural de la provincia a través más de 50 itineriarios, homologados por la Federación Regional de Deportes de Montaña, que aportan un completo conocimiento de las comarcas por las que discurrenEl presidente de la Diputación Provincial tambien hizo referencia a la positiva evolución del turismo en la provincia de Cuenca. De hecho, durante el pasado año aumentó un 9,3% la cifra de viajeros y un 12,7% la de pernoctaciones. Sin embargo, resulta especialmente llamativo el incremento registrado entre los ciudadanos extranjeros cuyas visitas aumentaron un 30,5% y un 39% las pernoctaciones.Por último, Ávila recordó que la Diputación asiste a FITUR en colaboración con la Junta de Comunidades y las otras cuatro Diputaciones de la región. "La unión hace la fuerza y nos permite tener una presencia más fuerte que redunda en el mejor conocimiento turístico de nuestra provincia y nuestra región. Con esa finalidad, enseguida nos pusimos de acuerdo para que las dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la región, Cuenca y Toledo, tuvieran un espacio propio sin que tuvieran que desembolsar ni un euro".

El grupo municipal socialista, satisfecho con la desestimación del recurso del PP contra la ley de igualdad

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Cuenca quiere expresar su satisfacción por el fallo del Tribunal Constitucional que ha desestimado el recurso del Partido Popular contra la obligación de establecer listas electorales paritarias entre hombres y mujeres para todos los partidos políticos y en municipios de más de 5.000 habitantes, establecida en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
El Partido Popular, que fue el único que no apoyó esta ley, presentó el 20 de junio de 2007, es decir, tras la celebración de las últimas elecciones municipales y regionales, este recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Igualdad, en concreto contra el principio de democracia paritaria por el que se exige la presencia equilibrada de mujeres y hombres –de no menos del 40% ni más del 60% de representación de ambos sexos- en listas electorales y órganos de decisión, medida que obligó a modificar la Ley Orgánica de Régimen Electoral.
La pretensión del PP con este recurso era obstaculizar la presencia de las mujeres en las instituciones públicas, por lo que deberían explicar a las mujeres que formaron parte de sus listas el 27 de mayo porqué convirtieron en ilegal su presencia en las mismas con la presentación de este recurso.
La Ley de Igualdad no establece cuotas para las mujeres, como argumenta el PP, sino que introduce el principio de representación equilibrada entre sexos en el poder político y en los espacios de decisión. Desde el PSOE consideramos que los y las políticas tenemos que parecernos a la sociedad a la que aspiramos representar, compuesta a partes iguales por hombres y por mujeres.
Mientras el Partido Popular interponía este recurso, hoy desestimado, desde el Gobierno de la nación se ha continuado trabajando para que las mujeres accedan en igualdad de oportunidades a todos los ámbitos de la sociedad y sobre todo al empleo con igualdad de salarios, de promoción laboral y a un reparto más igualitario de las tareas familiares, con un permiso de paternidad exclusivo para el padre, todo ello con el objetivo de hacer a las mujeres más iguales, más libres y más autónomas.
La Ley de Igualdad está fundamentada en los arts. 14 y 9.2 de la Constitución Española que proclaman el derecho a la igualdad y consagran la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que esta igualdad sea real y efectiva.
La igualdad entre hombres y mujeres es un principio jurídico universal reconocido en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, ratificada por España en 1983, y que experimentó grandes avances en las Conferencias Mundiales de Nairobi (1985) y Beijing (1995).
La igualdad es además un principio fundamental en la Unión Europea, ya que tras la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam (1 mayo 1999), es un objetivo que debe integrarse en todas las políticas de la Unión y sus miembros.
La Ley incorporó además 2 Directivas en materia de igualdad de trato en los campos de acceso al empleo, formación y promoción profesionales, condiciones de trabajo y acceso a bienes y servicios y su suministro.
Pero el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero ha dado un paso más para demostrar a la ciudadanía su firme convicción y su inequívoca actuación a favor de la Igualdad con la aprobación a finales de 2007 del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2008-2011.
Este Plan constituye, a través de medidas concretas, un verdadero código de autorregulación para lograr la igualdad real y efectiva en el ámbito de las competencias del Estado, y supone el cumplimiento de otra de las acciones contempladas en la Ley de Igualdad, ley que, por otra parte, está siendo considerada internacionalmente pionera de las normativas para la consecución de la igualdad real.
El Plan Estratégico persigue y se inspira en dos objetivos básicos de la actuación de los poderes públicos: la no discriminación, llevando a cabo acciones reparadoras que mejoren la situación social de las mujeres, y la igualdad que, al constituir las mujeres la mitad real de la población, han de ser incorporadas en paridad para el crecimiento económico y la modernización social.
En octubre de 2007, el Ministerio del Interior presentó un balance sobre el impacto de la Ley de Igualdad en las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Así, se pudo comprobar que, gracias a la aplicación de la ley, se ha pasado del 32,3% (6.475 concejalas) en 2003, a un 39,4% (8.431) en 2007, lo que supone un incremento del 7% (unas 2.000 concejalas más).
El número de provincias en las que el porcentaje de concejalas iguala o supera el 40% se ha multiplicado por 12, pasando de 2 a 24.
Con respecto a la evolución por comunidades autónomas, en 2003 el número de las que igualaban o superaban el 40% eran 0, mientras que en 2007 han sido 9, lo que supone un avance del 47,7%.
El PSOE fue el partido político que más ha apostado por esta representación equilibrada de mujeres y hombres en sus cargos electos, ya que consiguió un 43,5%, con 3.316 mujeres elegidas.
El PP se quedó atrás en la incorporación de mujeres en sus listas y, por ende, en sus cargos ya que, siendo un partido mayoritario ha conseguido un 40,2% de concejalas electas, el mismo porcentaje que el PNV, más minoritario. Aún así alcanzaron el mínimo exigido por la Ley, lo que demuestra que no confiaban mucho en que su recurso de inconstitucionalidad estuviera bien fundamentado y prosperara.

La candidatura para la capitalidad cultural 2016 centró la actividad del día de Cuenca en Fitur

La promoción de Cuenca Capital Europea 2016 centró la actividad del Ayuntamiento de Cuenca en la jornada de FITUR dedicada a la provincia este sábado 2 de febrero.
Dentro de los actos programados para esta jornada se presentaron dos videos en los que se muestran los valores culturales, patrimoniales y artísticos de la capital conquense y que a partir de ahora se difundirán para consolidar la candidatura de Cuenca como capital europea.
Miguel Ángel Monserrat, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuenca; Raquel Vieco, concejal de Turismo; Carmen Torralba, vicepresidenta de la Diputación y Rafael Cabanillas, director general de Turismo, fueron los encargados de presentar a una sala llena de público los videos y el trabajo que se está realizando para que Cuenca consiga el objetivo de ser capital cultural en 2016.
Durante su intervención Miguel Ángel Monserrat -que disculpó la ausencia del alcalde de Cuenca por la muerte de un familiar-, destacó la importancia que tiene la unión de las instituciones para conseguir que Cuenca 2016 sea una realidad. Recordó que Cuenca es la única candidata de Castilla-La Mancha y que el Gobierno regional debe implicarse en este proyecto como lo hizo en su día el presidente regional, José María Barreda, cuando anunció que Cuenca sería candidata.
Por su parte el director general de Turismo ofreció el apoyo de la Junta a este proyecto, al igual que la vicepresidenta de la Diputación, Carmen Torralba.
Al acto, que fue presentado por el periodista conquense José Luis Muñoz, también asistieron otros miembros de la Corporación Municipal como el concejal de Hacienda, Javier Ruiz, o los portavoces de los grupos de la oposición, Pedro Bustos y Angel Luis Castellano Bobillo. Otros representantes institucionales y de otros ámbitos de la sociedad conquenses también asistieron al acto que culminó con la presentación del cartel de la Semana Santa 2008 realizado sobre un dibujo de Pedro Mercedes.
Después de este acto el Ayuntamiento ofreció una invitación de dulces y licores típicos en la sala de degustaciones del stand de Castilla-La Mancha.
Durante el resto de la jornada se celebraron otras actividades promocionales como la visita de las esposas de diferentes embajadores en España.
La concejal de Turismo, Raquel Vieco, ha comentado que las expectativas se han cumplido en FITUR y que han recibido numerosas visitas interesándose por nuestra capital, “hemos realizado numerosos contactos con profesionales del turismo y estamos seguros de que darán sus frutos”. El material promocional que el Ayuntamiento de Cuenca ha distribuido en FITUR también ha contado con gran aceptación entre el numeroso público que se ha acercado hasta el stand de Cuenca.