miércoles, 14 de noviembre de 2007

El grupo municipal socialista lamenta las acusaciones sin pruebas vertidas desde el equipo de gobierno popular

Como ya es habitual en el Partido Popular, primero señalan con el dedo, sin prueba alguna, intentan enfrentar con otros Partidos y después que sea el acusado quien se defienda. La presunción de inocencia recogida en nuestra Constitución, para ellos no tiene sentido. El “acusa que al final algo queda” es el fundamento de su actuación diaria y constante.
Pues bien, en la nota de prensa del día 13 de Noviembre el Equipo de Gobierno Popular del Ayuntamiento de Cuenca, acusa directamente a este portavoz de haber filtrado los convenios de los terrenos del Hospital a un medio de comunicación.
En relación con este tema, me veo en la dolorosa necesidad de reiterar lo que ya he dicho:

1º. No pueden demostrar lo que no ha ocurrido: que yo haya transmitido información a periodista alguno, tras la reunión de la Junta de Portavoces, un día después de la firma del Convenio, hasta ayer y sólo para desmentir la información equivocada facilitada por el equipo de gobierno.

2º. Es notorio que requerido para hablar públicamente a los periodistas a la fuente de la información, me abstuve de hacerlo y les remití al Equipo de Gobierno.

Hoy comprendo que me equivoqué y que debí mostrar la copia del convenio (con la cautela de borrar el nombre y datos de los propietarios), pues al no hacerlo pude incurrir en una actitud que critica la mayor parte de la población como modus operandi de muchos políticos: el oscurantismo, que acaba por convertirse en secreto a voces, eso sí entre aquellos a los que interesa tener informados.Hacerlo hubiera sido coherente con la labor que tengo encomendada por las leyes y los votantes: hacer oposición leal y honesta. Y contrariamente a lo que ustedes interpretan perfectamente legal.
El artículo 16 que ustedes citan es elocuente cuando limita la obligación de “guardar reserva” a los concejales sobre las informaciones que se les facilitan, ya que les asigna una finalidad: “para hacer posible el desarrollo de su función” ¿Son ustedes los encargados de fijar cual es el mejor modo de hacer posible el desarrollo de mi función como oposición?
Pero, a mayor abundamiento, el citado artículo establece que este deber de cautela se refiere a “las que han de servir de antecedente para decisiones que aún se encuentren pendientes de adopción”, y el convenio, cuya copia se nos entregó, está firmado y rubricado por el Secretario General del Ayuntamiento, lo que le otorga, a mi juicio, el carácter de asunto decidido y de documento público que obra en poder de las administraciones y al que las partes interesadas (los Concejales somos parte interesada en asuntos municipales ¡faltaría más!) tienen reconocido el derecho de acceso.

3º. Fue el Sr. Vallejo (día 8 de noviembre) y el resto del Grupo Popular (que emite un comunicado de prensa el día 7 de noviembre) y no yo quienes trasladaron a los medios de comunicación aspectos del convenio. Lo hicieron con errores de bulto, como se ha podido demostrar. Y me pregunto ¿a él y al resto del grupo popular se le debe aplicar el artículo 16.3 del ROF? ¿Los van a llevar a los Tribunales?

4º. Ninguna Ley puede entrar en conflicto con la Constitución Española hoy vigente, antes al contrario desarrolla los preceptos contenidos en ella y especialmente los derechos civiles fundamentales recogidos en el Título I de la misma. Repásenla, léanla de modo comprensivo y háganlo a la luz de las numerosas Sentencias que la interpretan que marcan jurisprudencia en muchos casos. Léanla y aplíquenla con generosidad, sobre todo en aspectos sustanciales como la presunción de inocencia, la ubicación de la carga de la prueba en quien denuncia, nunca en el denunciado. Aplíquenla con justicia para tramitar información a quien, como yo, la ha pedido, reiterado, esperado, confiado en la palabra dada y desesperado por sucesivos incumplimientos de los plazos acordados.

5º. Solo a modo de recuerdo: El anterior alcalde Martínez Cenzano lo hacía de otra manera: firmó la mayoría de los convenios en público, con luz y taquígrafos, informando a la oposición y, salvo en una ocasión, respaldado por la unanimidad de los concejales. No todos somos iguales.

6º. De la nota comentada, lo único que merece la pena es la confianza que demuestra en EL PRESIDENTE BARREDA y en su voluntad para hacer el Hospital comprometido con Cuenca en la última legislatura de Martínez Cenzano.

Por último, señores del PP, cuando alguien consigue un “magnífico” acuerdo lo firma con luz, taquígrafo y ante los medios de comunicación para que quede constancia de ello ante la opinión pública. ¿Por qué no lo han hecho ustedes así? Esta es la pregunta que todos los ciudadanos nos hacemos.

El pleno de la Diputación aprueba las normas para los planes de obras y servicios y obras menores de 2008

La Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado esta mañana, durante una sesión plenaria que se ha prolongado cerca de tres horas y media, las normas que regularán el próximo año la participación de los Ayuntamientos en dos de los principales programas inversores de la institución provincial: El Plan de Obras y Servicios y el Plan de Obras Menores.
El Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios (POS) incorpora varias novedades que suponen una apuesta clara y decidida para favorecer a los municipios más pequeños y con menores recursos económicos. En este sentido, 76 localidades conquenses con población entre 350 y 1.500 habitantes verán rebajada su aportación del 15% al 10%. Además, se han reconocido 12 nuevas pedanías que pertenecen a 11 municipios. Por su parte, los municipios de mayor entidad tendrán que realizar un esfuerzo mayor al disponer de mayores recursos financieros. El incremento de los fondos que recibirán los 76 municipios citados asciende a 1.026.000 euros, una cantidad similar a la que resultaría de incrementar en un 20% la cuantía del POS, tal y como solicitaba el Grupo Popular. Las normas que regirán el POS han sido aprobadas con los votos favorables del Grupo Socialista y en contra del Grupo Popular, que presentó tres enmiendas justo cuando iba a comenzar el Pleno y que no fueron aceptadas. El Grupo Socialista expresó la dificultad de poder alcanzar un acuerdo sin tiempo para estudiar las propuestas.
La normas del Plan Especial de Obras Menores (POM), por su parte, han sido aprobadas por unanimidad. Este programa de inversión corre a cargo exclusivamente de la Diputación Provincial y no contempla aportaciones por parte de los Ayuntamientos. Está destinado en exclusiva a los municipios con menos de 350 habitantes que recibirán el próximo año las mismas cantidades que hasta ahora. Tanto para el POS como para el POM se ha establecido el 18 de diciembre como fecha tope para la presentación de solicitudes por parte de los Ayuntamientos interesados.
También ha sido aprobada por unanimidad una propuesta del equipo de gobierno por la cual la Diputación Provincial asume la representación y el papel de interlocutor ante el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de los Ayuntamientos de la provincia afectados por las construcción del AVE Madrid-Levante para el arreglo de caminos y carreteras que resulten afectados por las obras. Asimismo, se realizarán las gestiones oportunas para comprobar si es posible que los municipios afectados por la ejecución de esta infraestructura ferroviaria se puedan beneficiar de las inversiones derivadas del programa 1% Cultural del Ministerio de Fomento.
La unanimidad también ha presidido la creación de una partida en el presupuesto de 2008 dotada con 6.000 euros para facilitar una bandera de España a los municipios que la soliciten, así como destinar los 27.180 euros del remanente del Fondo de Cooperación Internacional al Desarrollo a ayuda humanitaria de carácter urgente.
Asimismo, PSOE y PP han aprobado una declaración institucional sobre la violencia de género que incluye medidas concretas por parte de la corporación provincial dentro de sus propias competencias institucionales. Así, los diputados provinciales recordarán a los alcaldes de sus zonas respectivas que existe la posibilidad de aumentar la seguridad de las mujeres que disponen de órdenes de protección gracias al programa de teleasistencia móvil. Se trata de un programa impulsado desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Federación Española de Municipios y Provincias que, a través de la Diputación Provincial de Cuenca con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, facilita un dispositivo de localización a las víctimas de violencia de género para garantizar la atención inmediata ante situaciones de emergencia. De forma paralela, se distribuirá por todos los municipios de la provincia un folleto informativo con la descripción, objetivos, requisitos y duración del servicio con la finalidad de divulgar su existencia en la mayor medida de lo posible.
Por último, fue rechazada la urgencia de dos mociones presentadas por el Grupo Popular sobre el AVE Madrid-Levante y la autovía de Teruel al considerarse que el portavoz del PP no había acreditado ninguna razón para no seguir el procedimiento ordinario. Es decir, su debate en la Comisión correspondiente en primer lugar y posteriormente, si el dictamen es favorable, su traslado al Pleno de la institución. Así, el Grupo Socialista invitó al portavoz del PP a utilizar el procedimiento ordinario para que ambas cuestiones puedan ser debatidas de forma adecuada.
En cualquier caso, el Grupo Socialista precisó que las obras del AVE se desarrollan a buen ritmo y que se ha aumentado la cantidad inicial asignada en los Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Cuenca en casi 45 millones de euros, 5 de ellos para la estación de la capital conquense, pasándose de una inversión de 172,7 millones de euros a 217,6 millones. En el caso de la autovía Cuenca-Teruel, actualmente se encuentra en fase de declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente. De las tres Comunidades Autónomas implicadas sólo Castilla-La Mancha ha presentado hasta ahora alegaciones.

Ecologistas en Acción Cuenca convoca al apagón contra el cambio climático del 15 de noviembre

Con ocasión de la presentación del Informe científico de las Naciones Unidas sobre cambio climático por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), durante la semana del 12 al 17 de noviembre en Valencia, numerosas organizaciones ecologistas, sindicales, sociales y ciudadanas del Estado español convocan un apagón con el lema:
“Frente al cambio climático: actúa ya”
APAGÓN: el día 15 de noviembre de 2007 entre las 20:00 y las 20:05 horas de la tarde
La convocatoria es abierta y consiste en la desconexión del consumo eléctrico en viviendas, centros de trabajo públicos y privados e instalaciones y equipamientos públicos durante ese periodo.
Ecologistas en Acción Cuenca invita a sumarse a ella a cuantas personas y entidades deseen llamar la atención de la sociedad y de las instituciones sobre la necesidad de tomar medidas urgentes ante esta grave amenaza.
Se trata de sensibilizar a las personas, instituciones y empresas contra un fenómeno que ya está en marcha. De forma rápida, en corto tiempo, como nunca ha sucedido en la historia de la Tierra, aumenta la temperatura a medida que aumentan los gases contaminantes. Tenemos que actuar contra el cambio climático desde la ciudadanía, desde las diferentes administraciones y desde los poderes económicos. Los efectos del cambio climático empeoraran nuestra economía, nuestra salud y nuestra calidad de vida. En los países pobres los efectos serán devastadores.

Fallece un matrimonio en un accidente de tráfico en Casas de los Pinos

Un matrimonio perdió hoy la vida en un accidente de tráfico, ocurrido en el punto kilométrico 191 de la N-301, a la altura del término municipal de Casas de los Pinos (Cuenca), según informaron fuentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil. El suceso tuvo lugar en torno a las 11.30 horas, y según las primeras estimaciones el siniestro se produjo cuando la furgoneta en la que viajaban los fallecidos chocó frontolateralmente con un camión, sin que se conozcan, de momento, las causas del accidente.

El alcalde visita varias obras que se llevan a cabo en el Casco Antiguo

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha visitado durante esta mañana varias obras que se están llevando a cabo por distintos puntos del Casco Antiguo de nuestra capital.
La visita comenzó en las obras de restauración de los lienzos del castillo, junto al arco de Bezudo donde Francisco Javier Pulido se ha interesado por la marcha de esta actuación que se está realizando con cargo al Consorcio Ciudad de Cuenca.
Posteriormente se desplazó hasta el barrio de San Martín donde, también con un proyecto del Consorcio, se están llevando a cabo la rehabilitación de diversas calles con un presupuesto que ronda los 1,2 millones de euros. Concretamente se está actuando en la Bajada de San Martín, Santa Catalina, escaleras de conexión con la Plaza Federico Muelas y los callejones hasta la Plaza Mayor. El proyecto incluye el arreglo de firmes y pavimentos, red de saneamiento y pluviales, red de telecomunicaciones, red eléctrica, alumbrado público y red de gas. Las obras podrían finalizar en el mes de mayo.
Otras calles que también se están arreglando en el Casco Antiguo y que el alcalde ha recorrido han sido las de General Santa Coloma, Fray Melchor Cano, Plaza General Payá, calle San Vicente, Mosén Diego de Valera, Cesáreo Olivares y Bajada al Carmen. Para el arreglo de todas estas calles se cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros, también con cargo al Consorcio Ciudad de Cuenca.
El alcalde aprovechó también la visita para comprobar la marcha de las obras que se realizan en la zona de la Plaza de Mangana, en la futura sede de la UIMP o en el Museo Internacional de Electrografía.

IU pide a tráfico los índices de siniestralidad de la N-301 y la intensidad media diaria (imd) de la ap-36

Tras el último accidente mortal ocurrido en la Nacional-301, concretamente en el cruce de Casas de los Pinos y Casas de Roldán y donde han perdido la vida dos personas, desde Izquierda Unida de Cuenca se ha tomado la decisión de dirigirse a la Jefatura Provincial de Tráfico para solicitar los datos sobre la siniestralidad en esta carretera en el tramo comprendido entre la localidad toledana de Ocaña y La Roda, y que atraviesa la comarca manchega de la provincia de Cuenca, y que coincide con los dos puntos que une la autopista de peaje, AP 36, abierta al tráfico el año pasado.
Esta carretera convencional arrastra un historial muy sangriento, y desde que se abrió la autopista de peaje Ocaña-La Roda no han dejado de ocurrir accidentes, en los que mayoritariamente se han visto implicados conductores originarios de los municipios afectados por esta Nacional 301, que sigue padeciendo un elevado tránsito de vehículos, con un alto porcentaje de camiones, mientras la autopista está infrautilizada a excepción de la salida y entrada de puentes festivos.
En este sentido, el Coordinador provincial de IU, Angel Luis Castellano Bobillo, va a pedir los índices de Intensidad Media Diaria (IMD) de esta autopista desde su apertura y también de la N-301 en el mismo periodo, para poder contrastarlos y poder comprobar si la percepción que tiene todo el mundo que conoce estas vías es real, y que cualquiera puede ver como la autopista apenas es utilizada, y para desplazamientos de largo recorrido, mientras la carretera convencional está saturada, por desplazamientos de largo recorrido y sobre todo para desplazamientos locales e intercomarcales, siendo los habitantes de los municipios de Toledo y Cuenca los que se ven obligados a utilizarla o pagar por transitar por la autopista.
En su escrito el representante de IU también solicita los datos de los accidentes ocurridos en la Nacional 301 en los últimos diez años para ver si se puede considerar o no a esta carretera como peligrosa, calificativo que negó en marzo pasado la jefa provincial de Tráfico en Cuenca, Sra. Lidón, quién añadió, ante las observaciones y críticas de IU ante las condiciones de la carretera, que no estaba obsoleta y que se estaba yendo por buen camino en materia de seguridad en la vía.
Desde Izquierda Unida reiteramos una vez más nuestra propuesta al gobierno regional del Sr. Barreda para que junto al ministerio de Fomento negocie con la empresa concesionaria de la AP-36 para que, como se ha hecho en otros tramos de autopistas de peaje de España, por ejemplo en Galicia y Cataluña, se exima a los más de 80.000 habitantes de los municipios afectados por esta autopista para poder utilizar gratuitamente esta infraestructura viaria de altas prestaciones y ganar en seguridad.
“Si con esta medida evitamos una sola muerte más, esta propuesta debería ser considerada por el Sr. Barreda y por la Ministra de Fomento, y evitar un trato desigual con otros ciudadanos de la provincia de Cuenca y de Castilla la Mancha que ya pueden o van a poder transitar por autovías de uso gratuito”, dijo Castellano Bobillo.

Bajo el lema: “Frente al cambio climático: actúa ya”, el Colectivo “Cuenca en Bici” invita a los conquenses a un “Apagón del Motor del Coche”

El Colectivo “Cuenca en Bici” se sumará al apagón que asociaciones medioambientales y organizaciones ciudadanas de todo el Mundo (en Cuenca, Ecologistas en Acción) han convocado para el próximo jueves, día 15, promoviendo la más grande movilización de ciudadanos contra el Cambio Climático. Se trata de una llamada simple a todos los ciudadanos, 5 minutos de tregua para el Planeta:
todo el mundo apaga sus luces (y electrodomésticos que sean posibles) entre las 20:00 y las 20:05h.
La convocatoria es abierta y consiste en la desconexión del consumo eléctrico en viviendas, centros de trabajo públicos y privados e instalaciones y equipamientos públicos durante ese periodo: No se trata de economizar 5 minutos de electricidad únicamente ese día, sino de llamar la atención de los ciudadanos, de los medios de comunicación y de los que deciden sobre el derroche de energía y la urgencia de pasar a la acción para reducir las emisiones de CO2.
El Colectivo “Cuenca en Bici” quiere destacar que el transporte motorizado es responsable de un tercio de las emisiones de CO2 por lo evitando el uso abusivo del coche se reduciría en gran medida estos Gases de Efecto Invernadero causantes del Cambio Climático. Además aliviaría el problema de la permanente saturación del tráfico en la mayoría de las calles de Cuenca.
El Colectivo “Cuenca en Bici”, además de animar a los conquenses a “pasar a la acción” cambiando sus comportamientos cotidianos: ahorrando energía o prefiriendo andar o la bici frente al coche en los desplazamientos urbanos, anima al Ayuntamiento de Cuenca a comprometerse con medidas que faciliten a los ciudadanos ese cambio. Un buen comienzo sería inscribir a Cuenca en la Red Española de Ciudades por el Clima (sección de la Federación Española de Municipios y Provincias). Esta Red que aglutina ciudades y pueblos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del clima, ofreciendo a las Administraciones locales, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, herramientas para poner en práctica iniciativas de prevención de la contaminación y del cambio climático.

Para IU el modelo de gestión económica del PSOE es insostenible a medio plazo

En primer lugar desde Izquierda Unida nos a sorprendido las declaraciones del concejal del PSOE, Sr. Lázaro, quien ha dicho que el concejal de IU se opuso a la cuenta general de “sus” primeros presupuestos “sin argumentos”, pues fue el único que intervino extensamente y dando bastantes razones por las cuales votaba en contra del balance del ejercicio presupuestario del año 2006, siendo el portavoz socialista el que brevemente defendió las cuentas de “sus” compañeros y utilizó previsiones demagógicas sin argumentos para intentar rebatir las posiciones del representante de IU.
Además tenemos que decirle al Sr. Lázaro que no hemos presentado alegaciones porque ahora si podemos intervenir y dar nuestra opinión sobre este asunto y los que sean, aunque no les guste a muchos que IU tenga voz propia en el Ayuntamiento.
En primer lugar no se puede hablar propiamente de un presupuesto, pues se aprueba y entra en vigor a falta de tres o cuatro meses para terminar el ejercicio económico, y lo primero que llama la atención y fue motivo de crítica por parte de IU es que en tan corto periodo de tiempo la liquidación de gastos se modifica en un 48% (de algo más de 55 millones de euros a 82 millones). Parece más una liquidación anticipada que un presupuesto propiamente dicho, sin olvidar que era el primero que elaboraron en ocho años, ¡casi nada¡

En segundo lugar hemos comprobado ahora, una vez estudiada y analizada la documentación de la cuenta general, que a pesar de que las reclamaciones que presentamos al presupuesto del 2006 y que fueron desestimadas estaban fundamentadas y acertadas, pues no incorporaba varios ingresos millonarios por enajenaciones de parcelas integrantes del Patrimonio Municipal del Suelo, sustitución del aprovechamiento urbanístico y su monetarización, además de los 4,5 millones del convenio con Davecon para el recinto ferial.
Ingresos obtenidos a través del convenio con Davecon que no deberían haberse contabilizado en el presupuesto y figurar como ingresos ateniéndonos al principio de prudencia que figura en la normativa que rige la elaboración de las cuentas generales (Orden EHA/4041/2004 de 23 de noviembre) y que dice que “no deben contabilizarse aquéllos que sean potenciales o se encuentren sometidos a condición alguna”. NO olvidemos que el convenio con DAvecon no ha pasado por Pleno y el informe jurídico de la Gerencia de Urbanismo reconoce que es un pago voluntario y si no se aprueba el convenio o la modificación del planeamiento podría generarse un supuesto de responsabilidad del Ayuntamiento y tendría que devolver el dinero.
Respecto a la deuda, y así lo corroboró el concejal de Hacienda, apenas se ha amortizado la deuda pendiente que asciende a casi 18 millones de euros y que supone que por ejemplo hay un préstamo cuyo plazo de amortización concluye el próximo año y del que resta un capital vivo de casi 2,7 millones de euros y otro para el 2009 de más de 3,4 millones. Ya no sólo es criticable que con toda seguridad haya que renegociar la deuda por que no se amortiza prácticamente nada, sino que no es lógico que con esos ingresos se hayan incorporado bienes al patrimonio municipal que tengan una vida útil más corta que lo que se tarde en pagarlo.
También se dijo que no aparecía en la cuenta general toda la documentación exigida por la normativa antes comentada, como inversiones, inmovilizaciones, existencias o fondos propios; pero más importante, y así se destacó por parte del concejal de IU, era la ausencia de los indicadores de gestión (coste, rendimiento, empleados, prestaciones realizadas,…) que permita evaluar la economía, eficacia y eficiencia en la prestación de, al menos, los servicios financiados con tasas o precios públicos, y que debería unirse a la petición expresada por IU en comisión de que se debe realizar un estudio pormenorizado de todas y cada una de las ordenanzas fiscales municipales para actualizarlas y modificarlas.
Y también pusimos énfasis en hacer públicos algunos datos que se extraían del estudio y análisis de la cuenta general del año 2006. El Ayuntamiento ingresó ese año de tributos fiscales la misma cantidad que por cantidades relacionadas con el patrimonio municipal del suelo (PMS), unos 23 millones de euros.
Destacamos esta cifra, 23 millones de euros, cuando estamos en plena polémica sobre los terrenos necesarios para la construcción de un nuevo hospital, pues este Ayuntamiento apenas cuenta con alguna parcela procedente del PMS y ha vendido todo su aprovechamiento urbanístico al que tenía derecho.
Insistimos en que se ha utilizado estos ingresos del PMS para sufragar la actividad ordinaria del Ayuntamiento y asumir gastos corrientes y de personal. Y nos preguntamos que pasará a corto medio plazo, cuando el Ayuntamiento no pueda ingresar este nivel de dinero por que la ciudad no va a mantener un crecimiento urbanístico como hasta la fecha. ¿se van a recalificar todos los años 1,5 millones de metros cuadrados para poder ingresar el 10% del aprovechamiento?. Seamos realistas.
Nos encontramos ante un modelo insostenible que se ha basado fundamentalmente en los ingresos del PMS, y ahora todo parece indicar que la construcción comienza una fase regresiva y por tanto los ingresos disminuirán. Que nadie se eche las manos a la cabeza si los impuestos aumentan los próximos años, y que la raíz del problema estará en el modelo desarrollado en los anteriores ejercicios económicos.
Por eso preguntó el concejal de IU al grupo popular si va a seguir este modelo o va a plantear otra “filosofía” financiera. Esperaremos a verlo.
Finalmente solo nos queda preguntarle al Sr. Lázaro y al grupo socialista si todas estas cuestiones y otras más que no detallamos son o no argumentos. Este es el estilo de hacer política de Izquierda Unida, y que se opondrá si el modelo aplicado sigue las mismas pautas que las denunciadas antes cuando no teníamos representación municipal y ahora que los votantes han dicho que IU tiene que estar en el Ayuntamiento.

La Junta organiza un curso de consumo en el campus sobre resolución de problemas en telefonía

Dar a conocer los derechos de los usuarios de las telecomunicaciones en lo que se refiere a la contratación de servicios y analizar los diferentes mecanismos de protección del consumidor a la hora de gestionar las reclamaciones son los objetivos del curso sobre “Servicios de Telefonía: contratación y resolución de problemas”, que se ha inaugurado hoy en el campus universitario de Cuenca con la presencia del vicerrector, José Ignacio Albentosa y la delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón.
En el curso, que ha sido organizado por el Instituto Nacional de Consumo y la Dirección General de Consumo de la Junta de Comunidades, con la colaboración del departamento de Derecho Civil de la Universidad de Castilla-La Mancha, participan profesionales del área de Consumo y de Oficinas Municipales de Información al Consumidor de toda España y también representantes de las empresas de telefonía, ya que uno de los objetivos ha sido poner puntos de vista en común entre todos los organismos que gestionan las reclamaciones de los consumidores.
La delegada de Sanidad ha destacado durante la inauguración la importancia que tiene hoy en día en la denominada “Sociedad de la Información” todo lo relacionado con el mundo de las telecomunicaciones y especialmente lo que se refiere a la telefonía móvil que, según ha dicho, ha registrado un importante incremento en cuanto a su consumo en la vida diaria.
“Este incremento en el uso de la telefonía móvil y otras herramientas de comunicación –ha señalado Antón- conlleva a situaciones en las que se cometen irregularidades o no se cumple la ley en toda su extensión y por eso quiero felicitar a los organizadores, tanto a la decana y a su departamento de Derecho Civil, como al jefe del Servicio de Consumo de la Delegación, por esta iniciativa de formación que permitirá a los profesionales desarrollar su trabajo en la resolución de conflictos con todas las garantías”.
Por último, la delegada provincial de Sanidad ha puesto de manifiesto el incremento que se ha registrado en los últimos años en las reclamaciones que tienen que ver con la telefonía en la provincia de Cuenca, destacando que hemos pasado de las 108 reclamaciones que se registraron el año pasado a las 148 que llevamos este año, principalmente relacionadas con problemas de facturación, con los servicios técnicos, la portabilidad o la solicitud de baja.

La Junta licita el concurso para contratar las obras del nuevo centro de salud de Beteta

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha licitado el concurso para la contratación de las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de Beteta, con un presupuesto de 1.067.901,50 euros, según publica hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
El nuevo Centro de Salud se ubicará en una parcela de más de 430 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de Beteta, en la calle Isabel la Católica del municipio. Las obras tendrán un plazo de ejecución de doce meses y una vez realizadas se dotará a esta Zona Básica de Salud de un centro con una superficie superior a los 645 metros cuadrados construidos.
Según recoge el proyecto arquitectónico, redactado por Ana Barrena Pérez y Oscar Atáis Morales, el nuevo edificio constará de tres plantas. En la planta semisótano, que dispondrá de cerca de 230 metros cuadrados, se ubicará el Servicio de Urgencias, que contará con áreas para la recepción de pacientes, la espera de familiares y la asistencia sanitaria, con consulta de atención continuada y una sala polivalente para curas y emergencias. En esta planta también se ubicará la residencia del personal sanitario.
En la planta baja, con una superficie superior a los 300 metros cuadrados, se ubicará el área de Rehabilitación, la zona administrativa del centro sanitario y el área de asistencia general, con una consulta de Medicina General y otra de Enfermería, con sus correspondientes salas de espera y aseos. Asimismo, dispondrá de una consulta polivalente y un despacho para los servicios de salud pública.
Finalmente, la primera planta, que tendrá una superficie de más de 100 metros cuadrados, se destinará al área de Dirección y Docencia, donde estarán los despachos del coordinador médico y de enfermería y un aula y biblioteca.
El nuevo Centro de Salud de Beteta atenderá a una población de cerca de 1.500 personas de la Zona Básica de Salud que agrupa a los municipios de Cañizares, Carrascosa de la Sierra, Peralejo de las Truchas, Poyatos, Santa María del Val, Lagunaseca, Cueva del Hierro, Masegosa, Valsalobre y Beteta.

El Centro de Atención Temprana del Ayuntamiento de Tarancón cuenta con una nueva aula de estimulación sensorial

El director de la Obra Social de Caja Castilla – La Mancha, Martín Molina, ha presentado esta mañana el aula de estimulación multisensorial que la entidad ha donado al Centro de Atención Temprana del Ayuntamiento de Tarancón. En el acto han estado también presentes el Alcalde de Tarancón, Raúl Amores; la concejala de Asuntos Comunitarios, Lourdes Luna y el director territorial de CCM en Cuenca, Andrés Torres.
El Alcalde ha puesto de relevancia el gran entendimiento que existe entre la Caja y el Consistorio, fruto de esa relación se están materializando proyectos muy importantes para el desarrollo de la ciudad y el bienestar de la población. Ejemplos de ello son la cofinanciación de los aparatos de gimnasia que se han colocado en el barrio de Santa Quiteria; la financiación de la urbanización del polígono “Senda de los Pastores” y la puesta en escena de importantes espectáculos en el Auditorio Municipal. “Siendo como es el municipio de Tarancón un cliente muy importante de Caja Castilla- La Mancha, es lógico y natural que después revierta al conjunto de los ciudadanos algo de los beneficios que obtiene la Caja, no en nuestra localidad, sino en el conjunto del territorio”, explica Raúl Amores.
Martín Molina ha explicado que se trata de “Un proyecto novedoso porque prácticamente en Castilla-La Mancha hace tres años era una tecnología que no se utilizaba”. El aula es “Un instrumento tecnológico importante que se pone en manos de las personas especializadas para un tratamiento especializado para el tratamiento de niños en edad temprana, fundamentalmente de los 0 a 6 años, aunque también de 6 a 12, en función de las posibilidades y de los recursos de que se disponga”, continúa explicando el director de la Obra Social. Es una estancia de estimulación y relajación para trabajar los sentidos del niño y producir mejoras graduales en la discapacidad que presenten.
El proyecto de Caja Castilla- La Mancha incluye la construcción en los próximos tres años de 30 aulas de este tipo en las cinco provincias, concretamente en Cuenca está la de la capital y esta de Tarancón. El personal del Centro de Atención Temprana municipal recibirá formación por parte también de CCM, que organizará un encuentro de todo el personal para que pueda poner en común sus experiencias. El coste del aula tipo oscila entre los 25.000 y los 35.000 euros.
Por otro lado, esta mañana el director de la Obra Social y Cultura ha aprovechado su viaje a Tarancón para entregar las contribuciones económicas que CCM destina a las asociaciones y entidades que prestan ayuda a los colectivos más vulnerables.

CEOE CEPYME Cuenca celebrará el viernes una jornada sobre habilidades sociales

La Confederación de Empresarios de Cuenca celebrará el próximo viernes, 16 de noviembre, una jornada informativa en materia de recursos humanos, bajo el título “Habilidades sociales: El arte de relacionarse”, patrocinada por Sanitas.
El Hotel NH de Cuenca acogerá esta jornada, que está dirigida a Directores de RRHH, Directivos en general, Responsables de áreas y departamentos, y todas aquellas personas que deseen desarrollar sus competencias y habilidades en su trabajo.
El objetivo es desarrollar competencias y habilidades necesarias para un adecuado y exitoso desempeño de la actividad empresarial y en concreto, la del establecimiento de vínculos y relaciones, que es una de las competencias emocionales más importantes y necesarias en las empresas, y fundamentalmente a los niveles de Dirección y de Alta Dirección de las mismas.
En esta jornada, que comenzará a las 10:00 de la mañana, participará como ponente, Mª Riánsares Guijarro, experta en la materia y responsable, a lo largo de su carrera profesional, de los recursos humanos de empresas como ELECTA S.A, perteneciente al Grupo THOMSON, de Carrefour, de Hays Retail Services, del sector logística, así como de la multinacional ACR Logistic Iberia, en España y Portugal. En la actualidad es Consultora de Desarrollo y Coach por cuenta propia.
La conferencia comenzará con una introducción sobre el desarrollo profesional, la inteligencia emocional como clave del éxito, y los dominios de la inteligencia emocional, para entrar más tarde en materia con las competencias emocionales. En este apartado los asistentes podrán conocer el perfil crítico de competencias en los puestos de supervisión, Dirección Media y Alta Dirección.
Ya por la tarde se abordará el establecimiento de vínculos y relaciones, que se centrará en; la importancia de establecer relaciones y de dominar el arte de relacionarse; los comportamientos en los que se manifiesta la competencia “establecimiento de vínculos y relaciones”; los comportamientos y actitudes que la potencian y los que anulan las habilidades sociales; la “Ley de Pareto, 20/80”: 20% de comportamientos cuyo desarrollo da el 80% de los resultados; los requisitos para el establecimiento de vínculos y relaciones; y las características de las personas hábiles para relacionarse.

La Comisión del “botellón” en Tarancón redacta una ordenanza que pasará a ser debatida por las partes implicadas

La Comisión del “botellón” celebró en la tarde – noche de ayer otra reunión en el ayuntamiento. El punto que se trató fundamentalmente fue la preparación de la Ordenanza municipal que regulará esta situación que se ha convertido en un problema con varias vertientes. El orden público y la salud de los jóvenes que se reúnen para beber son las principales preocupaciones, la Comisión trata de encontrar solución a ambas.
El concejal de Participación Ciudadana, José Antonio Magro, señala la importancia del encuentro de ayer, al que no asistieron los representantes de los vecinos afectados por el “botellón” en la Plaza de Castilla-La Mancha. Hubo otras ausencias, pero esta es muy destacada, continúa explicando el edil, “Pues el movimiento vecinal fue un gran impulsor de las acciones frente al “botellón” que hemos emprendido desde el Ayuntamiento. Incluso la ordenanza refleja nuestra sensibilidad hacia esas demandas que manifestaron”. En el texto, entre otras cuestiones, se prohíben los ruidos de música y material pirotécnico más allá de las 12:00 horas de la noche en invierno y de la 1:00 horas de la madrugada en verano. Tampoco se permite la venta y consumo de alcohol a menores de 18 años en la vía pública.
Se ha convocado otra reunión para dentro de quince días a la que el concejal espera que asistan los representantes de los diferentes colectivos implicados que faltaron ayer “Para generar en torno al texto un intenso debate”, concluye José Antonio Magro.
La ordenanza tendrá que ser vista después en las correspondientes comisiones informativas para pasar finalmente a Pleno, donde la corporación municipal la aprobará, si procede.