miércoles, 14 de noviembre de 2007

Bajo el lema: “Frente al cambio climático: actúa ya”, el Colectivo “Cuenca en Bici” invita a los conquenses a un “Apagón del Motor del Coche”

El Colectivo “Cuenca en Bici” se sumará al apagón que asociaciones medioambientales y organizaciones ciudadanas de todo el Mundo (en Cuenca, Ecologistas en Acción) han convocado para el próximo jueves, día 15, promoviendo la más grande movilización de ciudadanos contra el Cambio Climático. Se trata de una llamada simple a todos los ciudadanos, 5 minutos de tregua para el Planeta:
todo el mundo apaga sus luces (y electrodomésticos que sean posibles) entre las 20:00 y las 20:05h.
La convocatoria es abierta y consiste en la desconexión del consumo eléctrico en viviendas, centros de trabajo públicos y privados e instalaciones y equipamientos públicos durante ese periodo: No se trata de economizar 5 minutos de electricidad únicamente ese día, sino de llamar la atención de los ciudadanos, de los medios de comunicación y de los que deciden sobre el derroche de energía y la urgencia de pasar a la acción para reducir las emisiones de CO2.
El Colectivo “Cuenca en Bici” quiere destacar que el transporte motorizado es responsable de un tercio de las emisiones de CO2 por lo evitando el uso abusivo del coche se reduciría en gran medida estos Gases de Efecto Invernadero causantes del Cambio Climático. Además aliviaría el problema de la permanente saturación del tráfico en la mayoría de las calles de Cuenca.
El Colectivo “Cuenca en Bici”, además de animar a los conquenses a “pasar a la acción” cambiando sus comportamientos cotidianos: ahorrando energía o prefiriendo andar o la bici frente al coche en los desplazamientos urbanos, anima al Ayuntamiento de Cuenca a comprometerse con medidas que faciliten a los ciudadanos ese cambio. Un buen comienzo sería inscribir a Cuenca en la Red Española de Ciudades por el Clima (sección de la Federación Española de Municipios y Provincias). Esta Red que aglutina ciudades y pueblos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del clima, ofreciendo a las Administraciones locales, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, herramientas para poner en práctica iniciativas de prevención de la contaminación y del cambio climático.

No hay comentarios: