miércoles, 14 de noviembre de 2007

IU pide a tráfico los índices de siniestralidad de la N-301 y la intensidad media diaria (imd) de la ap-36

Tras el último accidente mortal ocurrido en la Nacional-301, concretamente en el cruce de Casas de los Pinos y Casas de Roldán y donde han perdido la vida dos personas, desde Izquierda Unida de Cuenca se ha tomado la decisión de dirigirse a la Jefatura Provincial de Tráfico para solicitar los datos sobre la siniestralidad en esta carretera en el tramo comprendido entre la localidad toledana de Ocaña y La Roda, y que atraviesa la comarca manchega de la provincia de Cuenca, y que coincide con los dos puntos que une la autopista de peaje, AP 36, abierta al tráfico el año pasado.
Esta carretera convencional arrastra un historial muy sangriento, y desde que se abrió la autopista de peaje Ocaña-La Roda no han dejado de ocurrir accidentes, en los que mayoritariamente se han visto implicados conductores originarios de los municipios afectados por esta Nacional 301, que sigue padeciendo un elevado tránsito de vehículos, con un alto porcentaje de camiones, mientras la autopista está infrautilizada a excepción de la salida y entrada de puentes festivos.
En este sentido, el Coordinador provincial de IU, Angel Luis Castellano Bobillo, va a pedir los índices de Intensidad Media Diaria (IMD) de esta autopista desde su apertura y también de la N-301 en el mismo periodo, para poder contrastarlos y poder comprobar si la percepción que tiene todo el mundo que conoce estas vías es real, y que cualquiera puede ver como la autopista apenas es utilizada, y para desplazamientos de largo recorrido, mientras la carretera convencional está saturada, por desplazamientos de largo recorrido y sobre todo para desplazamientos locales e intercomarcales, siendo los habitantes de los municipios de Toledo y Cuenca los que se ven obligados a utilizarla o pagar por transitar por la autopista.
En su escrito el representante de IU también solicita los datos de los accidentes ocurridos en la Nacional 301 en los últimos diez años para ver si se puede considerar o no a esta carretera como peligrosa, calificativo que negó en marzo pasado la jefa provincial de Tráfico en Cuenca, Sra. Lidón, quién añadió, ante las observaciones y críticas de IU ante las condiciones de la carretera, que no estaba obsoleta y que se estaba yendo por buen camino en materia de seguridad en la vía.
Desde Izquierda Unida reiteramos una vez más nuestra propuesta al gobierno regional del Sr. Barreda para que junto al ministerio de Fomento negocie con la empresa concesionaria de la AP-36 para que, como se ha hecho en otros tramos de autopistas de peaje de España, por ejemplo en Galicia y Cataluña, se exima a los más de 80.000 habitantes de los municipios afectados por esta autopista para poder utilizar gratuitamente esta infraestructura viaria de altas prestaciones y ganar en seguridad.
“Si con esta medida evitamos una sola muerte más, esta propuesta debería ser considerada por el Sr. Barreda y por la Ministra de Fomento, y evitar un trato desigual con otros ciudadanos de la provincia de Cuenca y de Castilla la Mancha que ya pueden o van a poder transitar por autovías de uso gratuito”, dijo Castellano Bobillo.

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