lunes, 28 de mayo de 2007

Resumen Electoral Cuenca 2007

José Manuel Martínez Cenzano (PSOE) se presentaba por quinta vez a la Alcaldía, pero ha podido más la renovación del candidato 'popular', Francisco Javier Pulido. Cuenca vuelve a las manos del PP, que consigue 13 concejales, frente a los 11 del PSOE y el único edil de IU, que vuelve al Ayuntamiento. CDL consiguió 1.102 votos.
Con un aval de tres triunfos (1991, 1999 y 2003) y cuatro años en la oposición (1995-1999), José Manuel Martínez Cenzano cede el bastón de mando a Francisco Javier Pulido, médico y número uno de una renovada lista del PP. Sin duda, los socialistas han pagado el desgaste de ocho años en el poder, a pesar de presentar un programa que hacía realidad la futura y reivindicada estación del AVE, así como un nuevo hospital.
Al PP, lejos de afectarle la ruidosa salida por la puerta de atrás de Jesús Cordente, le ha beneficiado la renovación de sus listas. «Es una torpeza política descomunal que tendrá repercusiones. Si no división, en el partido hay incredulidad y sorpresa», djo Cordente, ex candidato 'popular', tras ser excluido, sin esperar los buenos resultados de su antigua formación.
Francisco Javier Pulido se ha rodeado de gente de máxima confianza y ahora tiene como objetivo primordial de su Gobierno el desarrollo del tejido industrial de empresas tecnológicas para evitar que los jóvenes sigan emigrando. Arreglar el problema del tráfico, mediante una mejora del transporte público a través de una mayor inversión; y la construcción de tres aparcamientos, dos en la zona centro y otro en la entrada desde Madrid; son las otras dos inquietudes que preocupan a este recién llegado a la política.
Antonio Melero, bajo las siglas de CDL (Centro Democrático Liberal) y José Luis Collada encabezaba IxC (Independientes por Cuenca), nomenclatura que después de una resolución judicial vuelve a concurrir a las elecciones. Sólo CDL se ha acercado al 5% de los votos (con 1.102 votos) que le hubiesen dado un sillón en el Consistorio. Mientras tanto Collada solo convenció a 302 electores y supone el 1,14 % de los votos. En las elecciones anteriores Independientes por Cuenca bajo Antonio Melero consiguió el 8% de los votos y se quedo a 20 votos para un segundo concejal. Más suerte ha tenido IU, de nuevo con Bobillo, vuelve a tener voz en un Ayuntamiento que pasa de 21 a 25 concejales.

José María Barreda gana las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha

José María Barreda ha ganado las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha. En el Archivo Regional y rodeado por más de 2.000 simpatizantes, el presidente de Castilla-La Mancha valoró la mayoría absoluta y rotunda que “de nuevo nos hace responsables de seguir construyendo el futuro, el progreso, el desarrollo y el bienestar de Castilla-La Mancha”.
“Ahora, también, como siempre pienso en Castilla-La Mancha y en todos los castellano-manchegos”, manifestó Barreda, que dedicó sus primeras palabras a toda la sociedad de la Región por su comportamiento ejemplar durante la jornada electoral.
“Una vez más, somos la Comunidad autónoma que ofrece una participación mas alta, lo que es síntoma de la madurez de la sociedad castellano-manchega”, dijo Barreda, que apuntó que “hoy es una buena ocasión para recordar que seré presidente de todos los castellano-manchegos. También de aquellos que hoy legítimamente han optado por otras opciones”. En este punto, explicó que este es el juego de la Democracia. “Ha hablado el sufragio universal y la voluntad popular libremente emitida de la inmensa mayoría de los castellano-manchegos ha decidido que siga en marcha este gran proyecto colectivo que desde hace unos años estamos construyendo entre todos en Castilla-La Mancha”.
Barreda hizo un inciso para agradecer a todas las personas e instituciones que han trabajado para que la jornada de hoy haya sido ejemplar y un éxito para que se haya desarrollado con toda normalidad.
“Pienso en Castilla-La Mancha y sobre todo en los que más lo necesitan, por eso mañana volveré a visitar los pueblos que han sufrido la tragedia de las inundaciones para estar con ellos”, manifestó el presidente de Castilla-La Mancha, que apuntó que “seguiré pisando barro, conociendo la realidad de cerca y estando lo más cerca posible de todos mis conciudadanos”.
Del mismo modo, agradeció a todos los que han confiado en el proyecto colectivo que representa y depositó en la sociedad el éxito colectivo que vive Castilla-La Mancha.
A este respecto, recordó que la buena política es una actividad noble, que contribuye a hacer felices a los pueblos y a las personas, “ese es el compromiso que hemos asumido al ganar de nuevo ampliamente estas elecciones”, apuntó.
Barreda invitó a todos los castellano-manchegos a contribuir en ese gran esfuerzo de contribuir a la felicidad de toda Castilla-La Mancha y de todos y cada uno de los castellano-manchegos. “Desde mañana mismo tenemos que seguir resolviendo problemas y ofreciendo soluciones y seguir trabajando todos para construir una sociedad más desarrollada y mas prospera en la que todas y cada uno de los castellano-manchegos tenga mejor calidad de vida y más bienestar social”, añadió.
El presidente de Castilla-La Mancha advirtió el gran respaldo electoral obtenido, “hemos obtenido una mayoría muy amplia, absoluta en las Cortes de Castilla-La Mancha, lo que garantiza estabilidad institucional y que generará seguridad a los empresarios y al conjunto de los inversores”.
“Hemos obtenido una gran victoria en las Cortes y hemos ganado las cinco diputaciones. Eso significa que hemos ganado las elecciones en todas y cada una de la provincias de Castilla-La Mancha”, manifestó Barreda a la vez que aseguró, “esto me llena de más responsabilidad y de un mayor compromiso con todos los paisanos”.
Barreda concluyó reiterando su agradecimiento y visiblemente emocionado pidió ayuda, porque “os necesito ahora todavía más, a partir de ahora todos juntos para construir un futuro mejor a todos los castellano-manchegos”.

Cospedal destaca ilusionada que el aumento de votos es el inicio de un gran cambio, beneficioso para la región, en las próximas elecciones

La candidata regional del PP y candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha destacado, que aunque finalmente el PSOE ha ganado las elecciones, su partido ha reducido distancia y se ha quedado a cinco escaños del Gobierno, algo que la impulsará a seguir luchando por los intereses de Castilla-La Mancha, mostrándose convencida de "que dentro de cuatro años vamos a gobernar en nuestra tierra".
En declaraciones a los medios, tras conocer los resultados, y felicitar a sus contrincantes, la presidenta regional recalcó que el PP ha tenido un "magnífico" resultado en estas elecciones y subrayó que van a seguir trabajando con "ánimo e ilusión". Asimismo, la candidata se mostró convencida de que "con el proyecto que tenemos --que voy a seguir abanderando-- se producirá un gran cambio en las próximas elecciones".
María Dolores de Cospedal, afirmó encontrarse con un ánimo "excelente" y aseguró que el PP de Castilla-La Mancha ha reducido de manera importante los escaños respecto al PSOE. La diferencia entre ambos partidos fue de 11 escaños y ahora el PP ha reducido la distancia quedándose a cinco del PSOE.
Continuó diciendo que en porcentaje de votos el PP ha reducido en más de 13 puntos la distancia que tenía con el PSOE y puntualizó que ha habido dos provincias en las que se ha quedado a 2.000 votos del siguiente escaño, en Albacete para empatar y en Ciudad Real para obtener un sillón más. "Hemos ganado las elecciones en cuatro de las cinco capitales de provincia", apuntó.
Así, en Albacete PP y PSOE han empatado en el número de concejales y en Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara ha obtenido la mayoría absoluta, mientras en Toledo, ha ganado las elecciones pero ante el posible pacto entre PSOE e IU ha perdido la mayoría absoluta. En datos provinciales el PP ha ganado en la provincia de Guadalajara, ha empatado en Cuenca, y ha perdido en Toledo, Ciudad Real y Albacete.
Finalmente, la líder regional del PP agradeció a todos los electores de la Comunidad por haber ejercido su derecho al voto de manera tan "ejemplar". De la misma forma, agradeció a los votantes del PP el apoyo dado a su proyecto y programa de gobierno y al trabajo realizado por los equipos de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Un fallecido en un accidente de tráfico en Villagarcía del Llano (Cuenca)

Una persona identificada como J.F.E.L., de 31 años de edad, ha fallecido en un accidente de tráfico ocurrido en el punto kilométrico 18,700 de la carretera CM-3222 (N-322/CM-311), en el término municipal de Villagarcía del Llano (Cuenca).
Según informó en nota de prensa la Subdelegación del Gobierno en la provincia, el siniestro se produjo sobre las 21.10 horas de ayer, cuando el vehículo en el que viajaba se salió de la vía por el margen izquierdo volcando después.
El fallecido y único ocupante del vehículo, vecino de Mahora (Albacete), fue trasladado al depósito municipal de Motilla del Palancar.
Instruye diligencias e investiga las causas del accidente, el Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de Las Pedroñeras, para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Uno de Motilla del Palancar.

Martínez Cenzano, que pierde la Alcaldía de Cuenca, se despide anunciando una "oposición leal"

El alcalde socialista de Cuenca y candidato a la reelección, José Manuel Martínez Cenzano, que perdió hoy la mayoría absoluta en este Ayuntamiento frente al PP, anunció hoy, tras ser recibido por un aplauso por los simpatizantes del PSOE reunidos en la Casa del Pueblo, una "oposición leal" en el Consistorio.
Martínez Cenzano anunció esta oposición basada en el respeto que se han ganado sus adversarios políticos, que han recibido la confianza de los conquenses. La lealtad, como concejales de la oposición irá destinada según Cenzano, a los ciudadanos de Cuenca. Pero en primer lugar el candidato del PSOE felicitó a sus adversarios políticos "que han obtenido muchos más votos, mientras que nosotros hemos perdido mucho más de los que esperábamos, tras haber realizado durante varios años un gran trabajo".
Además, añadió que "el Partido Popular tiene mucho que hacer en el Ayuntamiento, porque es un ayuntamiento duro y difícil, y además la ciudad se encuentra en una encrucijada". En 2003, el PSOE obtuvo en las municipales de Cuenca 11.506 votos, mientras que en estas han conseguido 10.629.
Martínez Cenzano aseguró que "estoy orgulloso del trabajo que ha hecho el partido, y del trabajo de la candidatura; ha sido una experiencia constructiva esta derrota, que pensábamos que no se iba a producir, si los electores hubieran votado el programa electoral cuajado de buenas intenciones y avalado por un trabajo de ocho años que seguiremos pensando que ha sido un buen trabajo".
Asimismo, anunció que "hoy comienza la campaña electoral para las elecciones de 2011, porque os adelanto que el futuro está ahí y es nuestro". Martínez Cenzano indicó que el trabajo duro comienza ahora: se mantiene la Diputación Provincial y los resultados obtenidos en las autonómicas auguran mucho trabajo, que se puede seguir realizando, pero desde la oposición.

Pulido (PP), que será nuevo alcalde de Cuenca, agradece el apoyo del electorado, que sentirá "en sus espaldas"

El candidato del PP a la Alcaldía de Cuenca, Francisco Javier Pulido, quien gobernará con mayoría absoluta tras conseguir 13 de los 25 concejales que configurarán el pleno municipal durante esta legislatura, agradeció el apoyo del electorado y aseguró que el peso de sus votos "lo sentirá en sus espaldas".
En su primer discurso ante más de cien personas desde un hotel de la capital, después de ganar las elecciones municipales, agradeció el trabajo a su equipo político, a los interventores y apoderados que han estado presentes en el día de hoy, y también a las familias -y especialmente a sus hijos- de quienes dijo, han sufrido estos meses de trabajo.
El que será el nuevo alcalde de Cuenca también tuvo unas palabras para el anterior equipo en la oposición encabezado por el 'popular' Jesús Cordente, un equipo a quien agradeció su trabajo gracias al cual han conseguido ganar.
Posteriormente, en atención a los medios, muy emocionado, aseguró que su proyecto más inmediato para Cuenca será la creación de un tejido empresarial para promover el empleo y que los jóvenes no se vayan de la ciudad y, a preguntas de los medios, adelantó que no echará por tierra los grandes proyectos de la ciudad.
El hasta ahora candidato del PP a la Alcaldía de Cuenca, comentó que también ha recibido la llamada y felicitación de José Manuel Martínez Cenzano, quien ha resultado ser el gran perdedor en estas elecciones, y aseguró que trabajarán juntos por Cuenca.
Más de un centenar de personas se concentraron en el hotel NH Ciudad de Cuenca, lugar elegido por el Partido Popular como punto de celebración de esta noche electoral. Las palabras finales del primer discurso de los populares fueron las de la presidenta del Partido Popular en Cuenca, Marina Moya, quien destacó el apoyo recibido por su partido en las elecciones municipales y regionales.