viernes, 11 de julio de 2008

La Junta promueve 14 viviendas de protección oficial en la localidad conquense de Cardenete

La Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda ha promovido la construcción de 14 Viviendas de Protección Oficial en la localidad conquense de Cardenete, con las que se pretende garantizar el acceso a una vivienda a todo aquel que no pueda acceder a una de renta libre.
El delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina, acompañado por la alcaldesa de Cardenete, Julia Gómez, ha visitado esta semana las obras de las 14 Viviendas de Protección Oficial que se construyen en la carretera de Camporrobles de la localidad.
Nueve de estas viviendas constarán de tres dormitorios y una superficie útil de 85,90 metros cuadrados más garaje, mientras otras cuatro tendrán una superficie de 89,39 metros cuadrados más garaje y cuatro dormitorios. Asimismo, se ha previsto una vivienda de 89,14 metros que se reservará a personas discapacitadas con movilidad reducida.
En cuanto al destino de estas viviendas, se ha previsto que cinco de ellas sean ocupadas por jóvenes, dos por personas con discapacidades y las siete restantes para aquellas personas en general que cumplan los requisitos establecidos para el acceso a este tipo de viviendas.
Las 14 viviendas de Cardenete se unen al resto de promociones que se desarrollan en nuestra provincia y que responden al compromiso del presidente Barreda de seguir impulsando la construcción de viviendas protegidas en Castilla-La Mancha con el fin de garantizar el acceso a una vivienda a cualquier persona que lo necesite.

Un total de 45 delegados representarán a Cuenca en el congreso regional del PSOE

Un total de 45 delegados representarán a los socialistas conquenses en el Congreso Regional de PSOE, que se celebrará en Toledo los días 12, 13 y 14 de julio.
El secretario general del Partido Socialista en Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, encabezará la delegación conquense, que acude a Toledo dispuesta a contribuir activamente en el modelo de región que los socialistas de Castilla-La Mancha diseñarán para los próximos años.
En cuanto a las enmiendas que se han presentado a la ponencia regional, el secretario de Organización del PSOE conquense, Luis Carlos Sahuquillo, afirmó que han sido 17, la mayoría de ellas relacionadas con las infraestructuras, el empleo, especialmente en las zonas rurales; y el agua.
Y es que, tras el éxito cosechado por Castilla-La Mancha en debate sobre el agua que se mantuvo durante el Congreso Federal del PSOE el pasado fin de semana, los socialistas conquenses quieren que quede constancia de su apuesta “clara y firme” por un nuevo modelo nacional de gestión del agua más justo y equitativo.
“Queremos hacer nuestro el lema del presidente regional y secretario general del Partido, José María Barreda: agua para todos, no para todos; y exigir desde Cuenca que se suscriba cuanto antes ese gran Pacto del Agua”, declaró Sahuquillo.
El secretario de Organización del PSOE conquense defendió que “nuestra región y nuestra provincia han sido solidaria en materia de agua”, pero consideró “inconcebible” que los castellano-manchegos “sigan condenados a ver pasar el agua del trasvase Tajo-Segura cuando la Diputación de Cuenca está llevando agua en cisterna a los pueblos”.
En este sentido, Sahuquillo valoró que la delegación castellano-manchega asistente al Congreso Federal del PSOE consiguiera que el término trasvase se eliminara de la ponencia marco, ya que, en su opinión, “supone un avance y un reconocimiento muy importante que nos anima a seguir adelante en nuestras reivindicaciones”.
Por lo demás, Sahuquillo aseguró que el Congreso de Toledo se desarrollará “con absoluta normalidad y sin los problemas de liderazgo que tienen otros”.
El secretario de Organización de los socialistas conquenses confió en que su Partido aprovechará la ocasión para seguir hablando de los problemas de los ciudadanos y reforzar sus estructuras a fin de afianzar el modelo de partido.
“Nuestra prioridad será, una vez más, todo aquello que preocupe a los castellano-manchegos porque nuestro compromiso es con ellos. En cambio, los hay más preocupados por hablar de si mismos, de sus disputas y de cómo se reparten el poder”, declaró.
Finalmente, Sahuquillo apuntó que el PSOE también propiciará “el debate de las ideas”, a fin de dar respuesta a los planteamientos de una sociedad cambiante como la nuestra.
En este sentido, aseguró que “más allá del desarrollo económico, hay otro tipo de desarrollo social en el que, si los socialistas no avanzan, nadie lo hará”.

María Luz Rodríguez anuncia un nuevo taller de especialización profesional en Las Majadas

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, ha adelantado esta tarde en la población conquense de Las Majadas la concesión de un nuevo Taller de Especialización Profesional (TEPRO) para este municipio, al que se destinarán, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), más de 73.000 euros.
Rodríguez ha hecho este anuncio durante su visita a esta localidad, acompañada por su alcalde Aurelio Arcos, donde ha clausurado el TEPRO que se ha desarrollado durante los últimos doce meses y en el que se han invertido casi 160.000 euros. En el mismo han participado 9 personas desempleadas, de los que 8 son mujeres, que han recibido formación en la especialidad de albañilería.
Precisamente, este último aspecto ha sido destacado por la titular de Trabajo y Empleo ya que “estas mujeres están realizando tareas tradicionalmente ejercidas por hombres”, algo que demuestra que “estamos avanzando en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres dentro del mercado de trabajo y fuera del mismo”.
Del mismo modo, María Luz Rodríguez ha indicado que “Castilla-La Mancha es pionera en la creación de empleo en zonas rurales” a través de este tipo de iniciativas, ya que son únicas en España. En este sentido, ha remarcado que “estamos dando oportunidades de formación a personas con dificultades de acceso al mundo laboral, para que obtengan un puesto de trabajo en su propio municipio” y, a este respecto, que mediante estos programas tienen hasta un 70 por ciento de incorporación al mercado de trabajo.
Con anterioridad, la consejera ha clausurado otro TEPRO en la población de Sotorribas en el que 12 personas, 8 de ellas mujeres, han mejorado su empleabilidad llevando a cabo la restauración de la Casa Grande de Torrecilla, donde se tiene previsto la instalación de un museo etnológico, además de la creación de aulas para el desarrollo de diferentes actividades encaminadas a la población. La inversión realizada ronda los 214.000 euros.
Rodríguez ha insistido en que “el Gobierno de José María Barreda apuesta por la formación de los trabajadores como una inversión de futuro, no como un coste”, ya que es el instrumento “que nos va a hacer más competitivos”.
En esta misma línea ha afirmado que “los Talleres de Especialización Profesional constituyen auténticos puentes hacia el mercado laboral” y ha señalado que la provincia de Cuenca contará en 2008 con 18 proyectos que combinan la formación y el empleo en los que se van invertir 2,3 millones de euros.
Por su parte, la alcaldesa de Sotorribas y vicepresidenta de la Diputación provincial, Carmen Torralba, ha puesto en valor la sensibilidad del Ejecutivo autonómico favoreciendo el desarrollo de acciones que posibilitan la creación de empleo en los pequeños municipios de Castilla-La Mancha en general, y de la provincia de Cuenca en particular.

Intensa actividad deportiva estival en Quintanar del Rey

Quintanar del Rey acogerá durante los meses estivales una intensa actividad deportiva que se materializa en la celebración de la I Carrera Popular (19 de julio), el II Trofeo de Karting “Villa de Quintanar” (19 y 20 de julio), la prueba correspondiente al Circuito Provincial de Mountain Bike (3 agosto) y la Final de la Competición de Juegos y Deportes Tradicionales (10 de agosto).
Quintanar del Rey pone en marcha por primera vez este año una Carrera Popular con la voluntad de integrarse en el Circuito Provincial en próximas ediciones. La prueba se desarrollará sobre un circuito mixto de 10 kilómetros y ha sido organizada por el Ayuntamiento quintanareño y el Club de Atletismo.
El II Trofeo de Karting tiene rango de competición oficial y se organiza en colaboración con el Circuito Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana. Se trata de un ambicioso proyecto en el que toman parte los mejores pilotos nacionales y europeos, ya que se ha confirmado la presencia de participantes de Francia, Alemania, Holanda y Gran Bretaña. Los participantes tienen edades comprendidas entre los 7 y los 15 años y compiten con el mismo motor y neumáticos.
El polideportivo “Ángel Lancho” será el punto de partida de la sexta prueba del Circuito Provincial de Mountain Bike organizada en colaboración con el Club Ciclista de Quintanar. Se desarrollará sobre un circuito de 13 kilómetros de dificultad media.
Por último, la localidad quintanareña acogerá la final de la Competición Provincial de Juegos y Deportes Tradicionales con unas expectativas muy elevadas propiciadas por su celebración en vísperas de las fiestas patronales y la afición local existente en varias modalidades.
El diputado de Deportes y Personal, Santiago Vieco, avanzó la voluntad de la institución provincial de seguir colaborando “con Ayuntamientos como el de Quintanar del Rey porque son municipios muy volcados con el deporte y los demuestran a todos los niveles. Casi ningún deporte se queda sin potenciar en esta localidad y la Diputación debe estar ahí, apoyando el deporte y, sobre todo, el deporte base”. Vieco resaltó, al margen de los eventos deportivos organizados, la elevada implicación de la población en la práctica deportiva. En este sentido, señalar que las Escuelas Deportivas Municipales han contado con 634 participantes.
Por su parte, el alcalde y el concejal de Deportes de Quintanar del Rey, Martín Cebrián y Francisco Alarcón, agradecieron la colaboración de la Diputación Provincial en las cuatro pruebas, dos de ellas impulsadas directamente desde la corporación provincial (Mountain Bike y Deportes Tradicionales). Además, destacaron el interés y el esfuerzo aportado desde el Ayuntamiento y los vecinos de la localidad por organizar estas pruebas deportivas. En este sentido, Cebrián destacó la labor realizada por Jorge Zamora, coordinador de Deportes, a favor del deporte quintanareño.

El Alcalde solicita a la UCLM y al CSIC que estudie científicamente los malos olores

El Alcalde de Tarancón ha solicitado a la Universidad de Castilla –La Mancha y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que realice un estudio científico de los malos olores de Tarancón para averiguar su causa certera, así como medidas efectivas para ponerle remedio. “No existe hoy ninguna ley que sea capaz de indicarnos cuáles son los parámetros de cómo se tiene que analizar los olores”, aseguró esta mañana Raúl Amores, de ahí que esta labor no pueda ser llevada a cabo por una empresa privada, como pide la Oposición.
“No entiendo la dialéctica que utiliza el Partido Popular, viene manteniendo que el Ayuntamiento es el cortijo del Alcalde porque hace y deshace a su antojo. Sin embargo, al igual que Izquierda Unida, ahora dice que el Alcalde debe actuar a su antojo y cerrar una planta que tiene todos sus parámetros en vigor”, ha explicado Amores. La legalidad va a seguir dirigiendo cada una de las acciones del primer edil, “tal y como ha ocurrido en los nueve años anteriores”, añadió.
Las licencias de apertura, a diferencia de las de obras, están sometidas a “tracto sucesivo”, es decir, que una vez que se conceden obligan a la empresa a que vaya adaptando su actividad a las nuevas normativas y a las indicaciones del Ayuntamiento, que realiza un seguimiento exhaustivo de dicho funcionamiento.
La preocupación del Consistorio sobre este problema de los malos olores no deja lugar a dudas, continuó diciendo Raúl Amores, “Inmediatamente le mandamos un escrito en nombre del Alcalde indicando las medidas correctoras que debían adoptar, según verificamos en su proyecto, y que no se habían ejecutado. En segundo lugar, pusimos en conocimiento de la delegación de Agricultura la circunstancia, que enseguida abrió un expediente informativo”. El olor que hay actualmente no es el mismo que el que se podía percibir hace quince días, lo que quiere decir, a juicio de Amores, que las medidas que ya se han empezado a tomar están surtiendo efecto.
Además, semanalmente el Alcalde mantiene reuniones con los responsables de la planta para ver qué medidas correctoras se están ejecutando. Entre ellas está la posibilidad de que la materia prima de categoría 1 (los cadáveres de animales) se lleven a otro punto del casco urbano para su procesamiento, siempre y cuando el mismo siga las estrictas indicaciones de la ley en cuanto a las instalaciones y su ubicación para evitar que se desprenda cualquier tipo de olor.
No obstante, ha continuado diciendo Raúl Amores, si finalmente la empresa propietaria de la Planta de Tratamiento de Subproductos Cárnicos no enmienda lo ocurrido, “Se instará un procedimiento para que se sancione y, en su momento, si sigue sin corregirse, dar la orden de cierre”.
El primer edil ha mostrado su sorpresa y desaliento ante el hecho de que la portavoz del PP, María Jesús Bonilla, “Ponga en tela de juicio el informe que nos pueda transmitir técnicos de la Junta de Comunidades sin haberlos oído. Prejuzgar no es acorde, ni me parece ni siquiera legítimo, a quienes representamos a las instituciones y nos estamos sometiendo diariamente a los informes jurídicos y técnicos de los propios funcionarios. Es poner en tela de juicio a la propia Administración”.
El portavoz del Equipo de Gobierno, José Antonio Magro, también ha comparecido esta mañana en una rueda de prensa para puntualizar varias de las afirmaciones vertidas por la portavoz del Partido Popular, que aseguraba que “No nos va a bastar con el informe del Gobierno regional”, según el titular de un medio de comunicación. “Son técnicos funcionarios de la Junta de Comunidades, no políticos” los que han realizado el estudio de la calidad del aire. Para José Antonio Magro, es ya sistemático que María Jesús Bonilla no crea los informes elaborados en exclusiva por los técnicos si no le son favorables.
Con respecto a la concesión de las licencias, “Ha habido una exposición pública cuando se dio la aprobación basada en los informes que teníamos tanto de la Junta de Comunidades como de nuestros técnicos. María Jesús Bonilla, el Partido Popular y cualquier persona podría haber hecho las alegaciones oportunas sobre esta planta y sobre las concesiones que se habían hecho por parte del Ayuntamiento”. Para José Antonio Magro, la reacción de la portavoz de la Oposición se debe a que esta ha sido “señalada con el dedo directamente por muchos ciudadanos” porque cuando tuvo opción de alegar, no hizo nada.
Magro también ha expresado su deseo de que el problema se solucione para que una empresa que genera actividad y puestos de trabajo no cierre. Sin embargo, si las medidas correctoras no remedian el problema, asevera el portavoz socialista, la planta tendrá que cerrar.
El problema de los malos olores tiene varias vertientes, que han ido siendo atajadas por el Ayuntamiento a lo largo de los últimos años, aseguró Magro. Se ha sellado el vertedero, se ha corregido el sistema de depuración de Incarlopsa, se está renovando la red de alcantarillado general, se va a construir otra depuradora de aguas residuales industriales y ahora se sigue de cerca la actividad de la Planta de Tratamiento de Subproductos Cárnicos. De hecho, el Alcalde ha solicitado a la Junta una reunión informativa destinada a los ciudadanos, el próximo 25 de julio a las 19:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en la que los técnicos especializados en la materia indicarán los requisitos, normativa y trámites necesarios para la implantación, calificación legal de la planta, el tipo de seguimiento y el control que se ejerce sobre la misma…
En cuanto a la creación de una plataforma ciudadana contra los malos olores a la que apoya el Partido Popular, tal y como ha expresado su portavoz, el portavoz del Equipo de Gobierno ha señalado que no tendrá objeción alguna a secundar las reivindicaciones sociales que especifiquen cuál es su fin y qué medidas proponen para alcanzarlo. “Esta plataforma no ha empezado de la mejor manera”, “Las manifestaciones hay que hacerlas cuando se hayan terminado las reuniones e informes necesarios para saber cuál es el problema” y no antes, como ha ocurrido. José Antonio Magro ha concluido explicando que todavía nadie de esta supuesta plataforma se ha puesto en contacto con su partido para recabar su apoyo o, al menos, contarle el motivo de sus reivindicaciones.

Ávila se reúne con Carlos Simón Vilches, nuevo gerente de la fundación “Turismo de Cuenca”

El presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, ha mantenido la mañana de ayer una reunión de trabajo con Carlos Simón Vilches tras su reciente incorporación como gerente de la Fundación “Turismo de Cuenca”.
La reunión supone el primer contacto institucional que el nuevo gerente mantiene con los patronos de la Fundación y ha servido para analizar la situación del sector turístico en la provincia, así como las fórmulas que puedan servir para su reactivación en el futuro.