viernes, 11 de julio de 2008

María Luz Rodríguez anuncia un nuevo taller de especialización profesional en Las Majadas

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, ha adelantado esta tarde en la población conquense de Las Majadas la concesión de un nuevo Taller de Especialización Profesional (TEPRO) para este municipio, al que se destinarán, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), más de 73.000 euros.
Rodríguez ha hecho este anuncio durante su visita a esta localidad, acompañada por su alcalde Aurelio Arcos, donde ha clausurado el TEPRO que se ha desarrollado durante los últimos doce meses y en el que se han invertido casi 160.000 euros. En el mismo han participado 9 personas desempleadas, de los que 8 son mujeres, que han recibido formación en la especialidad de albañilería.
Precisamente, este último aspecto ha sido destacado por la titular de Trabajo y Empleo ya que “estas mujeres están realizando tareas tradicionalmente ejercidas por hombres”, algo que demuestra que “estamos avanzando en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres dentro del mercado de trabajo y fuera del mismo”.
Del mismo modo, María Luz Rodríguez ha indicado que “Castilla-La Mancha es pionera en la creación de empleo en zonas rurales” a través de este tipo de iniciativas, ya que son únicas en España. En este sentido, ha remarcado que “estamos dando oportunidades de formación a personas con dificultades de acceso al mundo laboral, para que obtengan un puesto de trabajo en su propio municipio” y, a este respecto, que mediante estos programas tienen hasta un 70 por ciento de incorporación al mercado de trabajo.
Con anterioridad, la consejera ha clausurado otro TEPRO en la población de Sotorribas en el que 12 personas, 8 de ellas mujeres, han mejorado su empleabilidad llevando a cabo la restauración de la Casa Grande de Torrecilla, donde se tiene previsto la instalación de un museo etnológico, además de la creación de aulas para el desarrollo de diferentes actividades encaminadas a la población. La inversión realizada ronda los 214.000 euros.
Rodríguez ha insistido en que “el Gobierno de José María Barreda apuesta por la formación de los trabajadores como una inversión de futuro, no como un coste”, ya que es el instrumento “que nos va a hacer más competitivos”.
En esta misma línea ha afirmado que “los Talleres de Especialización Profesional constituyen auténticos puentes hacia el mercado laboral” y ha señalado que la provincia de Cuenca contará en 2008 con 18 proyectos que combinan la formación y el empleo en los que se van invertir 2,3 millones de euros.
Por su parte, la alcaldesa de Sotorribas y vicepresidenta de la Diputación provincial, Carmen Torralba, ha puesto en valor la sensibilidad del Ejecutivo autonómico favoreciendo el desarrollo de acciones que posibilitan la creación de empleo en los pequeños municipios de Castilla-La Mancha en general, y de la provincia de Cuenca en particular.

No hay comentarios: