domingo, 5 de marzo de 2006

José Manuel Molina asegura que esta es “la hora de los Ayuntamientos”

“Nadie puede negar que la administración local es la que mejor conoce las necesidades de sus vecinos y más cerca está de sus problemas e inquietudes. Los Gobiernos Locales han demostrado responsabilidad y eficacia en su gestión. Es prueba más que suficiente para que ahora les corresponda la atención de los poderes públicos para profundizar en su autonomía y para continuar el proceso descentralizador a favor de las administraciones y gobiernos más próximos al ciudadano”. Así lo ha expresado el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, José Manuel Molina, que ha presidido la ponencia sobre Municipalismo en el marco de la Convención Nacional del PP.

Según Molina, durante todos estos años, los Entes Locales han visto prácticamente inalterada la configuración legal de su ámbito competencial, sin que se haya producido una continuación del proceso descentralizador a favor de estas Administraciones: “El Pacto Local es, en consecuencia, la gran asignatura pendiente de nuestra democracia. Esta es la hora de los ayuntamientos”.

Junto a Molina, en el foro de alcaldes han participado Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, y Rita Barberá, alcaldesa de Valencia.

NIEGAN LA AUTONOMÍA QUE OTORGA LA CONSTITUCIÓN
Castilla-La Mancha le ha servido como ejemplo al indicar que en esta región “se está produciendo un proceso de centralización de competencias provinciales y locales, por vía de hecho, a favor de la Comunidad Autónoma, cuyo Consejo de Gobierno pretende ejercer, además, la tutela de nuestros municipios y provincias, negándoles con este proceder la autonomía que la Constitución y el Estatuto les otorga. Y todo ello, a pesar de la Ley de Coordinación de Diputaciones, aprobada en Junio de 1991 y que todavía no ha sido desarrollada”.

Molina considera que el Gobierno socialista de Zapatero, en vez de apoyar el proceso descentralizador, ha abierto en España “una serie de reformas constitucionales y estatutarias sin contar con la Administración Local, reformas que atentan contra nuestro modelo territorial. El Gobierno socialista no ha asumido ninguno de sus compromisos con los Gobiernos Locales. El Ministro de Administraciones Públicas sólo se ha dedicado a presentar a bombo y platillo varios proyectos que no satisfacen a ninguno de sus destinatarios y atentan contra la Autonomía Local”.

El dirigente del PP castellano-manchego ha sido tajante al expresar que “el Gobierno Socialista ni ha contemplado siquiera la posibilidad de un nuevo modelo de financiación local, que garantice una financiación suficiente, adecuada y no condicionada a nuestros municipios. Es inaplazable aumentar la participación de los Entes Locales en el Gasto Público global”.

Asimismo, ha exigido al gobierno que no lleve a cabo ninguna modificación legislativa que afecte a las Corporaciones Locales “sin un acuerdo, al menos, entre los grandes partidos nacionales, a través de un debate amplio y de conjunto, del que no se excluya a los Gobiernos Locales”.

ELEMENTOS DE COHESIÓN Y VERTEBRACIÓNPara Molina, “hoy las Diputaciones Provinciales, los Cabildos y Consells son un elemento esencial de cohesión, vertebración social y de igualdad en el acceso a los servicios básicos de todos los ciudadanos”, por lo cual, desde el PP “nos proponemos devolver la autonomía y la libertad de actuación a las corporaciones locales, fomentar la estructuración territorial e institucional mediante las delegaciones y transferencias de competencias, y garantizar la financiación regional de los municipios, así como establecer los mecanismos de compensación interterritorial en el ámbito de cada Comunidad Autónoma. Todo ello con el fin de que nuestros ciudadanos puedan gozar de mayor calidad de vida”.