viernes, 17 de marzo de 2006

El coche de la detenida y el huido en Iniesta (Cuenca) había sido robado en Castellón y tenía matrículas falsas

El coche en el que se encontraban la mujer rumana detenida y su compañero, que huyó, y en cuya persecución se le disparó el arma en un pie a un guardia civil en Iniesta (Cuenca), había sido robado en Castellón y tenía matrículas falsas, según informó hoy a Europa Press el alcalde de esta localidad, Juan Vicente Casas.
El primer edil barajó por tanto la posibilidad de que la pareja tuviera la intención de robar en urbanizaciones del pueblo cuando fueron abordados por dos agentes de loa Guarcia Civil.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno, los hechos se remontan a las 2.00 horas de la pasada madrugada, cuando los agentes de la Benemérita patrullaban en su puesto de la localidad conquense y observaron a una mujer en un coche, que les resultó sospechosa.
Cuando procedieron a identificar a la ocupante del turismo, observaron a un hombre escondido, al cual dieron el alto cuando éste salió corriendo campo a través. Los agentes iniciaron su persecución a pie, momento en el que a uno de ellos se le disparó el arma en el pie derecho.
El Guardia Civil herido ingresó en el Hospital de Albacete sobre las 3.00 de la madrugada con una herida de bala en el pie derecho, y se encuentra estable. Él mismo ha pedido esta mañana ser trasladado a una clínica privada de la capital albaceteña.
Tras la persecución en la que resultó herido el agente, se detuvo a la mujer ocupante del coche, una ciudadana rumana, aunque su compañero consiguió darse a la fuga. Según fuentes policiales, se trata de un varón de aproximadamente 1.70 de altura, complexión mediana y que viste cazadora oscura y vaqueros.
EUROPA PRESS

IU-CUENCA ESPERA QUE EL 3º PREMIO “ABOGADOS DE ATOCHA”, QUE CONCEDE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA SE CONCEDA A LOS MAQUIS

En el mes de octubre, el Coordinador provincial de Izquierda Unida de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, en nombre de su organización registró la solicitud, dentro del plazo legal que marcaba la orden de la Consejería de Cultura, en la que presentaba la candidatura, a la Tercera Edición del Premio “Abogados de Atocha, en Defensa de los Derechos Humanos y la Lucha por las Libertades Públicas”, de los maquis, enlaces y puntos de apoyo de la guerrilla antifranquista. Desde Izquierda Unida se ha considerado que ya va siendo hora que desde el gobierno regional se reconozca oficialmente la lucha desarrollada por estos hombres y mujeres, en pro de la defensa de la legitimidad republicana y por la implantación de la Libertad y la Democracia frente a la dictadura franquista.
En ediciones anteriores esta fuerza política había propuesto que esta consideración se le diese a los ex - presos y represaliados castellanomanchegos que habían sufrido cárcel, represión y muerte, pero por parte del gobierno del gobierno regional, entonces presidido por el Sr. Bono, nunca se atendió esta solicitud.
Para avalar esta candidatura, el Coordinador de Izquierda Unida, Castellano Bobillo, envío cartas a los representantes de las organizaciones que forman parte del jurado, como son Comisiones Obreras, UGT o el Consejo Económico y Social, entre otras, y también a la Consejera de Cultura, para que tuvieran en cuenta la propuesta realizada. Además también se enviaron similares escritos a los representantes institucionales y políticos que estuvieron presentes en el acto del XVIIº Día del Guerrillero y Homenaje a la Guerrilla Antifranquista, que se celebró el pasado 2 de octubre del pasado año, en la localidad conquense de Santa Cruz de Moya, entre ellos la Vicepresidenta de las Cortes regionales, Virgilia Antón Antón, el Director General de Coordinación y Política Educativa, Pedro Pablo Novillo y al Secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Plá.
“Esperamos, dijo el Coordinador de Izquierda Unida de Cuenca, que sean coherentes con su apoyo a los actos organizados por la asociación La Gavilla Verde y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya, y ahora no tengan ningún problema para respaldar esta candidatura, que no hace sino mantener viva la llama de la lucha encendida por estas mujeres y hombres, que se esforzaron, en medio de la dificultad, la tiranía o la violencia, por conseguir que el ejercicio de las libertades públicas, el respeto por los Derechos Humanos y la plena implantación de la Democracia, como dice el decreto que regula la concesión de este premio, aprobado en el año 2002”
Para Izquierda Unida de Cuenca, que ya reconoció públicamente que la Consejera de Cultura, Blanca Calvo, manifestase por carta su receptividad a la hora de estudiar las propuestas para esta mención honorífica, es sospechoso este silencio, por lo que “esperamos que nada desvirtue la posibilidad de que en este Año de la Memoria, el movimiento guerrillero antifranquista obtenga otro merecido reconocimiento y homenaje, por su ejemplo y lucha de la que somos herederos”, dijo Bobillo

LA SUPERFICIE DE AJO EN CASTILLA-LA MANCHA SE REDUCE UN 12%

Según el avance de superficies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a fecha de enero del presente año en España se han sembrado para la presente campaña 2006/2007 un total de 16.337 has de ajo, cifra que representa un descenso del 9% con respecto a la anterior y una reducción del 28% con respecto a la media de las campañas 1999-05.

Por Comunidades y con respecto a 2005, Castilla La Mancha reduce su superficie un 12% y Andalucía el 9%. Mantienen sus previsiones el resto de regiones productoras como Extremadura, Castilla y León y Madrid.

Según las mismas fuentes, la provincia de Cuenca, hasta el pasado año primera productora nacional, dedica al cultivo del bulbo sólo 3.500 has frente a las 9.500 has de la campaña 2004, cediendo el primer lugar en cuanto a dedicación de superficie a Albacete que registra un ligero incremento y alcanzará las 4.800 has. Las mencionadas cifras regionales y nacionales vienen a confirmar el fenómeno irreversible iniciado en el año 2004 de reducción de superficies de cultivo en el conjunto de las Comunidades productoras, el continuo abandono de explotaciones, que desaparecen por falta de rentabilidad y las dificultades para el desarrollo del cultivo derivadas de la falta de agua.

Para el portavoz de la Mesa Nacional del Ajo y de las cooperativas ajeras de Castilla-La Mancha (UCAMAN), el conquense José Santiago Rodrigo, además de la falta de agua, hay otro factor que está incidiendo en esta situación y que va a actuar como elemento limitante y es el relacionado con la disponibilidad de mano de obra. A su juicio, “quien pueda asegurar estos factores, disponga de explotaciones bien dimensionadas y responda adecuadamente al reto de la comercialización, podrá aguantar el tirón”.

Opinión

Por CARMEN RIOLOBOS
Hemos asistido estos días en el Parlamento al espectáculo montado por las diputadas de la izquierda española, la gran mayoría del PSOE, en contra del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Eduardo Zaplana, por unas palabras, anecdóticas e inofensivas, sobre la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Ha quedado demostrada, de nuevo, la eficaz capacidad teatralizadora y de puesta en escena que tienen los socialistas, cuyas mujeres no dudan en ponerse al servicio de la causa partidista, aún a costa de la demagogia y su propia imagen como parte colectivo femenino de nuestro país, al que tanto dicen defender.
Un análisis de la situación pone de manifiesto lo curioso que resulta ver a las diputadas del PSOE apurando todas sus iras contra el PP por un asunto trivial, y con evidente dosis de manipulación y demagogia, y lo poco que realmente trabajan, en serio y a fondo, por la causa de la igualdad entre hombres y mujeres. Las diputadas socialistas sirven antes al PSOE, es decir, a los hombres que dirigen el PSOE, que al conjunto de los ciudadanos españoles, y desde luego, no sirven nada a las mujeres, a las que hacen un flaco favor con estas actitudes tan sectarias.
Su indignación, la indignación a mi entender fingida de las diputadas socialistas en ese acto del Congreso contra un representante del PP, contrasta con la complacencia y la sumisión que demuestran en otras ocasiones de mayor calado. Sirven al partido, de forma sectaria, sumisa, acomplejada. En el fondo se sienten “mujeres-cuota” y ponen en escena estos lamentables episodios para no perder sus parcelas de poder, que parecen su preocupación más intensa y preferente. Los ciudadanos quedan en un segundo plano.
Pondré sólo dos ejemplos, pero hay muchos más. Uno de Castilla-La Mancha y otro de la Comunidad de Madrid. Empiezo por el madrileño: el silencio total producido en el PSOE tras el grave insulto del delegado del Gobierno, Constantino Méndez, –socialista, claro- contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Lo de Méndez contra Aguirre fue una agresión verbal directa, ofensiva, dañina, machista, pero ninguna diputada del PSOE abrió la boca para censurar a ese hombre socialista que de forma tan lamentable ofendió a las mujeres. Elocuente.
Voy con el ejemplo de Castilla-La Mancha. Recientemente, la directora del Instituto de la Mujer de la región, Isabel Moya, afirmó en una revista que no era el momento de que una mujer sea presidenta de Castilla-La Mancha. A juicio de Moya, las mujeres no debemos estar preparadas todavía para esa gran responsabilidad. Otro ejemplo claro, palpable, sangrante, de machismo puro y duro en una mujer contra el colectivo de su mismo género. En este caso, tampoco ha salido ninguna mujer del PSOE, ni de la izquierda en general, a afear las ofensivas palabras de la que es, además, y esto es lo grave, la directora del Instituto de la Mujer. Sintomático.
Al PSOE, en general, y a las mujeres socialistas con cargos de representación en particular, les falta todavía mucho camino por recorrer para salir de ese machismo encubierto y del complejo al que se ven sometidas por este tipo de actitudes dentro de su partido. Por favor, que dejen de dar lecciones de una vez.

Al guardia civil que resultó herido en Iniesta (Cuenca) se le disparó el arma en el pie durante una persecución

Las heridas que sufrió la pasada madrugada un agente de la Guardia Civil en Iniesta (Cuenca) se produjeron cuando se le disparó el arma en el pie derecho al perseguir a un hombre al que él y su compañero de patrulla habían dado el alto mientras realizaban un control ordinario.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno, los hechos sucedieron sobre las 2.00 de la madrugada, cuando los agentes de la Benemérita patrullaban en su puesto de la localidad conquense y observaron a una mujer en un coche, que les resultó sospechosa.
Cuando procedieron a identificar a la ocupante del turismo, observaron a un hombre escondido, al cual dieron el alto cuando éste salió corriendo campo a través. Los agentes iniciaron su persecución a pie, momento en el que a uno de ellos se le disparó el arma en el pie derecho.
El Guardia Civil herido ingresó en el Hospital de Albacete sobre las 3.00 de la madrugada con una herida de bala en el pie derecho, y se encuentra estable. Él mismo ha pedido esta mañana ser trasladado a una clínica privada de la capital albaceteña.
Tras la persecución en la que resultó herido el agente, se detuvo a la mujer ocupante del coche, una ciudadana rumana, aunque su compañero consiguió darse a la fuga. Según fuentes policiales, se trata de un varón de aproximadamente 1.70 de altura, complexión mediana y que viste cazadora oscura y vaqueros.

EUROPA PRESS

Volver, pues va a ser que no

Ni Multicines Cuenca ni Ábaco Cuenca estrenan la ultima película de Pedro Almodóvar en la capital conquense. Desde el 2002 Cuenca dispone de 13 salas de exhibición cinematográficas, pero esto no quiere decir que los conquenses tengamos más películas para elegir, ambas empresas, la conquense (Multicines Cuenca) y la valenciana (Ábaco Cines) se disputan los espectadores conquenses con diferentes promociones ( precios más bajos, regalo de palomitas, etc.), esta ultima empresa, Ábaco Cuenca, desde su implantación en la ciudad no ha cumplido con ninguno de sus objetivos iniciales, tanto en espectadores, cuando un domingo debía de tener cerca de los 4500 espectadores no llega ni a los 1500, esto por no hablar de los denuncias de trabajadores al Grupo Ábaco, ni la denuncia que interpuso CCOO por no permitir una reunión sindical con los trabajadores en el año 2003, a todo esto se suma las diferencias saláriales entre empleados de la misma empresa, en diferentes provincias, como pudiera ser Cuenca con Albacete (donde en Cuenca un Portero-Acomodado gana unos 600€, paga de navidad y verano incluidas, en Albacete ronda los 700€).

Sinopsis
Tres generaciones de mujeres sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites.Ellas son Raimunda (Penélope Cruz) casada con un obrero en paro y una hija adolescente (Yohana Cobo). Sole (Lola Dueñas), su hermana, se gana la vida como peluquera. Y la madre de ambas, muerta en un incendio, junto a su marido (Carmen Maura). Este personaje se aparece primero a su hermana (Chus Lampreave) y después a Sole, aunque con quien dejó importantes asuntos pendientes fue con Raimunda y con su vecina del pueblo, Agustina (Blanca Portillo). " Volver" no es una comedia surrealista, aunque en ocasiones lo parezca. Vivos y muertos conviven sin estridencias, provocando situaciones hilarantes o de una emoción intensa y genuina. Es una película sobre la cultura de la muerte en mi Mancha natal. Mis paisanos la viven con una naturalidad admirable. El modo en que los muertos continúan presentes en sus vidas, la riqueza y humanidad de sus ritos hace que los muertos no mueran nunca.“Volver” destruye los tópicos de la España negra y propone una España tan real como opuesta. Una España blanca, espontánea, divertida, intrépida, solidaria y justa.

BLANCA CALVO VISITA ARTELEKU, QUE SERVIRÁ DE REFERENTE PARA EL CENTRO DE CREACIÓN ARTÍSTICA DE CASTILLA-LA MANCHA

La consejera de Cultura, Blanca Calvo, acompañada de la directora general de Promoción Cultural, Eva Ortiz, y el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, han visitado esta mañana en San Sebastián las instalaciones del centro de creación artística Arteleku.El motivo de la visita ha sido conocer de primera mano un centro de arte contemporáneo que sirva de referente para la puesta en marcha de un centro de creación artística en Castilla-La Mancha. Desde la Consejería de Cultura se valora la posibilidad de que este proyecto, destinado a artistas y creadores, se ubique en Cuenca.Blanca Calvo ha declarado que “estamos gestando un proyecto que recoja nuestra filosofía de crear cultura de abajo a arriba. Por eso, pensamos más en un centro de creación que de contemplación, que anime a crear, y que abra nuestra comunidad autónoma al mundo, a través de corrientes menos elitistas”. Durante la visita, han estado acompañados por el director de Arteleku, Santi Eraso, de quien la titular de Cultura ha dicho que es “un hombre creativo, reflexivo y muy abierto a ideas nuevas”. La conversación, que se ha mantenido en un tono cordial, ha abordado aspectos de la iniciativa como las características del proyecto, las instalaciones o datos presupuestarios. Igualmente, han visitado actividades del propio centro de Arteleku, como el taller de cine y ficción de Víctor Erice, titulado “Documental y ficción: un acercamiento a la doble naturaleza del cine”.Más de veinte años de historiaArteleku es un centro pionero de creación artística, que participa en proyectos con instituciones nacionales e internacionales. Realizan un trabajo interesante de definición del arte, de la imagen, de la creación, de la divulgación artística del siglo XXI. La consejera de Cultura ha declarado que se trata de una iniciativa “muy sugerente, un proyecto muy sólido, que durante más de dos décadas ha ido definiendo su filosofía. Se trata de un centro de vanguardia, de reflexión y de apertura en el ámbito artístico. Y esta filosofía y estas líneas programáticas pueden orientarnos para definir el proyecto que hoy imaginamos para nuestra comunidad autónoma”.Lo que se plantea desde la Consejería de Cultura es precisamente un centro abierto al público, para la creación, en el que se desarrollen distintas formas de expresión (artes plásticas, música, danza, cine, entre otras). En este sentido, “Arteleku es un punto de referencia muy interesante para nuestro proyecto”, ha manifestado Calvo.