jueves, 25 de mayo de 2006

EL HOSPITAL VIRGEN DE LA LUZ DE CUENCA HA CELEBRADO LA X JORNADA CIENTÍFICA DE MÉDICOS RESIDENTES

Trece médicos internos residentes han finalizado este año su formación en las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia y Análisis Clínicos.

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del SESCAM, ha celebrado hoy su X Jornada Científica de Médicos Residentes, durante la cual se han presentado los trabajos de investigación realizados por los facultativos que finalizan este año su formación en el centro sanitario conquense.
El programa de la X Jornada Científica para Residentes ha comenzado con la presentación de 16 comunicaciones relacionadas principalmente con la atención sanitaria en la provincia de Cuenca, en cuya elaboración han participado los médicos internos residentes que finalizan este año su formación en las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia y Análisis Clínicos.
Los factores de riesgo cardiovascular en la población de Cuenca, el estudio sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o la descripción de los diferentes tipos de reacciones adversas a medicamentos en el ámbito hospitalario han sido algunos de los temas elegidos este año por los residentes para la presentación de sus comunicaciones durante la Jornada Científica.
También se ha incluido en las comunicaciones el estudio sobre la eficacia de las prótesis metálicas autoexpandibles insertadas endoscópicamente para resolver las obstrucciones tumorales de colon, realizado por los residentes del Servicio de Digestivo del Hospital.
La elaboración de estos trabajos ha sido promovida por la Comisión de Docencia del Hospital Virgen de la Luz y la Unidad Docente de Atención Primaria de Cuenca, ya que la realización de estudios científicos es una de las destrezas que se incluye en los programas de formación de todas las especialidades médicas.
Tanto la Comisión de Docencia del Hospital Virgen de la Luz como la Unidad Docente de Atención Primaria consideran que hoy en día el ejercicio de la Medicina exige que el especialista posea la habilidad de elaborar y exponer trabajos científicos como resultado del estudio y de la capacidad de observación y de comunicación, cada vez más necesaria.
Tras la exposición de las investigaciones realizadas por los nuevos especialistas, intervino José María Eiros Bouza, director del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud “Carlos III” de Madrid y profesor titular de Microbiología de la Universidad de Valladolid, que pronunció una conferencia magistral sobre la gripe aviar, poniendo de manifiesto los aspectos microbiológicos de la gripe aviaria, la capacidad de propagación en el medio animal y los criterios de evaluación en este tipo de pandemias.
El acto académico, en el que participaron el delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo y el delegado de Sanidad, José Antonio Olmeda, junto con los gerentes de Atención Primaria, Andrés Barrios y del centro hospitalario, Jesús Val, finalizaba con la entrega de las correspondientes placas conmemorativas a los nuevos especialistas como recuerdo de los años de formación transcurridos en el Hospital Virgen de la Luz y en el área de Salud de Cuenca.
Durante la clausura de la X Jornada Científica el delegado de la Junta, Luis Carlos Sahuquillo, ha felicitado a los residentes que han finalizado su formación en el Hospital de Cuenca y en el área de Salud de Atención Primaria y ha destacado la importancia del trabajo que realizan los profesionales de la Sanidad en nuestra provincia, invitándoles a que continúen su labor profesional en Cuenca o en Castilla-La Mancha.
Asimismo ha hecho hincapié en la importancia de la formación de los profesionales sanitarios, asegurando que la abundancia creciente de trabajos científicos refleja el auge de la actividad investigadora y de la labor científica en el Hospital Virgen de la Luz y en el área de Atención Primaria de la provincia de Cuenca.

CEOE CEPYME APRECIA POSITIVAMENTE QUE NO SE HAYA REGISTRADO NINGÚN ACCIDENTE LABORAL MORTAL EN EL PRIMER TRIMESTRE EN CUENCA

La siniestralidad en la provincia de Cuenca ha subido un 17,52% en 2006 con respecto a 2005, como así se informó en la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral celebrada el pasado martes, 23 de mayo de 2006, en la Delegación Provincial de la Consejería de Trabajo y Empleo de Cuenca.
En dicho informe se incluyen los accidentes en el centro de trabajo e in itinere, que, pese a que no se ha registrado ningún fallecimiento a causa de la actividad propia del trabajo, sí que es cierto que se han incrementado considerablemente los accidentes leves y graves.
El sector en el que más ha aumentado la siniestralidad es en Agricultura, con un 30,99% más que en el 2005, con un total de 93 accidentes, (22 accidentes más que en 2005).
Le sigue el sector Industria con un aumento del 27,72% más que en 2005, con un total de 235 accidentes, (51 accidentes más que en 2005).
El siguiente sector es Construcción con un aumento del 16,50%, con 240 accidentes, (34 accidentes más que en 2005), el último sector es el de Servicios con un 8,72% de aumento con respecto al 2005, con 324 accidentes, (26 accidentes más que en 2005).
En cuanto a la clasificación de los accidentes según la gravedad de los mismos, los accidentes leves han aumentado un 17,33% respecto al año anterior, situándose la cifra en 880 accidentes en 2006, frente a los 750 del año anterior. Esto supone un aumento de 130 accidentes más que en 2005.
En todos los sectores han aumentado los accidentes leves. En Industria un 29,28%. En Agricultura un 35,29% más que en 2005. En Construcción un 14,63% Y, para acabar, en Servicios un 7,77% más que en 2005.
Además, se ha estimado que la causa principal de los accidentes leves es el sobreesfuerzo físico sobre el sistema músculo esquelético.
En lo que respecta a accidentes graves, éstos han aumentado un 100% más respecto al 2005, situándose en 12 en 2006, frente a la mitad (6) del año pasado.
Los sectores que más aumentaron los accidentes graves fueron Construcción, con un 400% más que en 2005; y el de Servicios, con un 150% más que en 2005.
Por contra, no se ha registrado ningún accidente mortal en el primer trimestre de 2006 frente a los 3 ocurridos en el mismo periodo del año anterior.
No obstante, a pesar de que no se ha registrado ningún accidente laboral mortal, también se han incrementado notablemente los accidentes laborales leves y graves, por lo que no hay que bajar la guardia y seguir trabajando en materia de Prevención de Riesgos Laborales para mejorar esta faceta.

11º Jornada de Huelga en el Servicio de Anestesia del HVL de Cuenca, con un seguimiento del 85,7%

El Hospital Virgen de la Luz, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha informa que durante la huelga convocada por el sindicato SIMAP-CLM en el día de hoy en el Servicio de Anestesia y Reanimación del centro sanitario se han respetado los servicios mínimos establecidos y se ha garantizado la asistencia urgente, las intervenciones quirúrgicas procedentes de hospitalización.Así con relación a la 11ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, ha informamos de los siguientes datos:

1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 25-5-2006: 14
2.-Número de Facultativos adheridos a la Huelga: 12
3.-Número de Facultativos no adheridos: 2 (Facultativos exentos de guardias)
4.- % de adheridos a la Huelga: 85,7%
5.-Suspensión originada de actividad asistencial: CONSULTAS: 1 (100% de consultas programadas) y QUIROFANOS: 3 (50% de los quirófanos programados).

Desde SIMAP-CLM continuamos a la espera de que el SESCAM estudie el documento que ha elaborado nuestra Asesoría Jurídica. Ante la desidia mostrada por nuestros Directivos, SIMAP-CLM se verá abocado a intensificar las medidas de presión, aumentando los días de huelga durante el mes de Junio.
Los Directivos del Hospital y los altos cargos del SESCAM no pueden seguir escondiéndose, dejando a este conflicto extenderse indefinidamente, y en el que se llevan perdidas más de 343 horas de trabajo efectivo. Es de lamentar que sacrifiquen el hospital Virgen de la Luz para poder seguir manteniendo el sistema de explotación laboral con el que se castiga a los médicos que todavía han decidido permanecer aquí.
El Sr. Consejero de Sanidad muestra su “talante democrático” tras no contestar a una carta que se le remitió hace ya más de dos meses, en la que SIMAP-CLM apelaba a su responsabilidad y a su sentido común para que se respetasen los derechos de los anestesistas del Hospital Virgen de La Luz y se le avisaba de la posibilidad de llegar a una huelga. Todavía esperamos su respuesta y no entendemos la cara de sorpresa que muestra cuando se le pregunta sobre este tema.
¿Como puede hablar de democracia el Sr. Sabrido cuando tiene a profesionales trabajando en jornadas laborales que superan en 1000 horas a las del resto de los trabajadores y se niega a fijar el límite anual de la jornada laboral, como recoge el artículo 40.2 de la Constitución?. Asimismo, el Sr. Sabrido, “Consejero de la mejor sanidad posible", sabe que la vía legal está siguiendo su debido curso paralelamente a la huelga.
En SIMAP-CLM sabemos que al "Consejero de la mejor sanidad posible" no le gusta que se le recuerde cuál es la auténtica realidad de la sanidad en Castilla-La Mancha: médicos agotados y cansados que no suponen una ayuda para el paciente, sino otra cosa muy distinta. No lamentamos en absoluto tener que explotar la burbuja en la que vive el Sr. Consejero de Sanidad y en la que intenta, sin éxito, meternos a todos.El despropósito absoluto de la Dirección Médica del Hospital se confirma con el anuncio de estar negociando con “nuevos profesionales de Anestesiología” cuando no ha aparecido la convocatoria pública de dichos puestos de trabajo. El Hospital hace pública en el Diario Médico a lo largo de esta semana la demanda de médicos para nueve especialidades de las que es deficitario, entre las que NO FIGURA la de Anestesia. ¿No necesitan más Anestesistas?.A pesar de los dos nuevos Facultativos prometidos en Febrero y la imposición del doble turno de guardia desde finales de Marzo, continuamos los mismos DIEZ Facultativos para cubrir 730 puestos de guardia de 24 horas anuales sin haberse producido ninguna incorporación. Aunque con estas jornadas laborales abusivas no es de extrañar que cualquiera prefiera permanecer como interino en su ciudad que ser propietario en nuestro hospital.

IU ESPERA QUE UCAMAN SE POSICIONE CONTRA EL PEAJE EN LA AUTOPISTA DE PEAJE OCAÑA-LA RODA

Aprovechando que mañana se celebra en la ciudad de Cuenca la Asamblea anual de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha en la que participarán unos 400 representantes de las cooperativas de nuestra región, desde Izquierda Unida de Cuenca se ha hecho público su deseo de que esta entidad que agrupa y representa a un sector socio económico fundamental para los pequeños y medianos municipios, y a la que ya se dirigió por carta hace unas semanas, se posicione en contra de la aplicación del peaje a los habitantes de las localidades afectadas por la construcción de la autopista AP-36 que comunicará Ocaña con La Roda, atravesando las comarcas manchegas de Toledo, Cuenca y Albacete.
Unas comarcas donde radican gran número de cooperativas agrarias y un porcentaje importante de las correspondientes a sus respectivas provincias que cuentan con 200 en Toledo, 99 entidades en la de Cuenca y 76 de la provincia de Albacete, y que ya han sido varias las que se han manifestado en contra de que se tenga que abonar un sobrecoste por utilizar esta infraestructura y demandando mayor vigilancia y control de las obras que se están ejecutando y que conllevan perjuicios directos a los agricultores de la zona. Así la Sociedad Cooperativa de Ajos “San Isidro-El Santo” y la Sociedad Cooperativa Castellanomanchega “Ajos Las Pedroñeras”, ambas de la esta localidad manchega, y de Mota del Cuervo, la “Cooperativa del Campo Nta. Sra. de Manjavacas”, la Cooperativa de Ajos “San Isidro Labrador”, y las Sociedades Agrarias de Transformación “El Valle” y “San Miguel”.
Por otro lado, en la sede de IU de Cuenca se ha recibido un escrito firmado por la Presidenta de la Asociación para el Desarrollo Integral “El Záncara” y la resolución solicitando la no aplicación del pago del peaje a los vecinos empadronados en las localidades afectadas por la autopista Ocaña-La Roda. Esta asociación, es un denominado Grupo de Acción Local localizado en la comarca de la Mancha Baja conquense para presentar el programa y gestionar el programa operativo PRODER-II, que se constituyó en el año 1996 y que cuenta con 113 socios agrupados en torno al sector institucional (26), al sector social (30) y al sector económico (57), incluyendo a 35 municipios que cuentan con casi 45.000 habitantes.
“Poco a poco, dijo el Coordinador provincial de IU, Angel Luis Castellano Bobillo, se va extendiendo y calando la percepción, que luego se plasma en acuerdos que toman las organizaciones, entidades, instituciones y colectivos, de que se va a producir un agravio comparativo respecto a otras zonas de la región donde se van a construir autovías que serán asumidas y costeadas por la Junta de Comunidades como por ejemplo la recien presentada Cuenca-Albacete que va a beneficiar a las localidades de la Manchuela conquense y albaceteña”
“Además la propuesta que estamos defendiendo ya se está poniendo en práctica en otras regiones como Galicia, donde esta misma semana el gobierno central, la Xunta y la empresa concesionaria de la autopista AP-9, Audasa, han firmado un convenio para suprimir el peaje en algunos tramos de esta infraestructura, siendo las dos administraciones, la estatal y la autonómica, la que hagan frente a los 6 millones de euros que supone esta eliminación de peajes”, dijo Castellano Bobillo. Quien se preguntó finalmente si “¿es que somos diferentes y tenemos menos derechos que los gallegos o los catalanes?”

En Cuenca dicen que no habrá más titulaciones universitarias, en Guadalajara sí. Así lo anunció hoy el presidente de Castilla-La Mancha

Mientras en Cuenca el Rector de la Universidad de Castilla la Mancha dice que no habrá ampliación de titulaciones porque es un tema cerrado, debido a la convergencia con la Unión Europea, en Guadalajara el Presidente Barreda anuncia la creación de todo un Campus Universitario nuevo, que contará, además de con las titulaciones que ya se imparten allí, con toda una serie de nuevas carreras entre las que estarán las más demandadas por el mundo laboral y tecnológico.Es de todo inadmisible, que tanto Martínez Ataz, como el Vicerrector en el Campus de Cuenca, Ignacio Alventosa, utilicen el marco europeo para ocultar, una vez más, la falta de proyecto y el abandono del Gobierno de Castilla la Mancha hacia las tierras conquenses, con argumentos que parece no ser válidos para otras provincias de esta Autonomía.Al igual que el propio Barreda ya hizo en Albacete, prometiendo dos ingenierías en relación con la aeronáutica y la mecánica aeronaval, en presencia de la Ministra de Educación y del Rector que en Cuenca da la cara por el Presidente, para argumentar que la convergencia con Europa impide la ampliación de titulaciones, ahora le llega el turno a Guadalajara, para la que no parece ningún impedimento lo argumentado en Cuenca. Y es que en Cuenca siempre encuentran alguna razón para dejarla de lado.EL FUTURO CAMPUS DE GUADALAJARA SE UBICARÁ EN EL POLÍGONO DEL RUISEÑOR El presidente Barreda aseveró que se convocará un concurso internacional de arquitectura y urbanismo para levantar este Campus, que se completará con centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y con el Parque Científico y Tecnológico, que se construirá en las inmediaciones de las instalaciones académicas. Asimismo, El rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero, expresó el compromiso y la disposición de la Institución a la que representa para potenciar el Campus de Guadalajara.El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy, en el Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara, que el futuro Campus de la ciudad quedará ubicado en el Polígono del Ruiseñor. De esta manera, según apuntó, la futura ‘ciudad universitaria’ beneficiará, además de la al Corredor del Henares y gran parte de la provincia, ya que se trata de un terreno cercano a la estación de ferrocarril convencional.A juicio del presidente Barreda, el Polígono del Ruiseñor es un lugar ideal para lo que denominó “el Campus del Corredor” y afirmó que “se trata de conseguir un espacio universitario ambicioso para que no se quede pequeño mañana ni pasado mañana”.Según explicó el presidente Barreda, se convocará un concurso internacional de arquitectura y urbanismo para que los mejores arquitectos levanten este Campus, que quedará completado con centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y con el futuro Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara, cuyos terrenos están ubicados junto a los elegidos para acoger el Campus.En opinión del jefe del Ejecutivo castellano-manchego, la creación de la ciudad universitaria de Guadalajara es “una de esas decisiones que marcan el futuro” y argumentó que “cada vez es más importantes que las administraciones se esfuercen e inviertan en investigación e innovación”.Para José María Barreda, “el esfuerzo que se haga en las enseñanzas superiores será determinante”. Asimismo, agradeció la colaboración de la Universidad Alcalá de Henares y del Ayuntamiento de Guadalajara sin los que este proyecto no sería posible.El rector de la Universidad Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero, agradeció la confianza que el Ejecutivo autonómico ha depositado en la Universidad a la que representa. “La Universidad de Alcalá de Henares está dispuesta a apostar por el futuro Campus de Guadalajara, porque consideramos que es estratégico para la Universidad, la provincia y para la Comunidad Autónoma”. Además, afirmó que en este proyecto confluyen los intereses del Gobierno regional con los de la Universidad de Alcalá de Henares.Virgilio Zapatero expresó su deseo de “estar a la altura de la generosidad de este Gobierno” y mostró su satisfacción cuando desde Castilla-La Mancha se habla de la Universidad de Alcalá de Henares como una Institución propia de la Comunidad Autónoma.La Universidad de Alcalá se volcará con el Campus de Guadalajara“Me comprometo a hacer todo lo posible para estar a la altura, ampliar titulaciones en el nuevo Campus y servir de puente para que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas apueste decididamente por I+D+i en Guadalajara y Castilla-La Mancha”, concluyó Zapatero.Por último, el alcalde de Guadalajara, Jesús Alique, mostró su satisfacción ante el proyecto de la futura ciudad universitaria, que aseguró “es fruto de la suma de muchas voluntades. La primera de ellas, del Gobierno de Barreda, también del rector de la Universidad de Alcalá y de la voluntad municipal, pues queremos que este proyecto sea del conjunto de la provincia”.Alique afirmó que el de Guadalajara será un espacio universitario con mayúsculas y se mostró convencido de que originará un cambio significativo para la estructura social de Guadalajara.Para Alique, el Polígono del Ruiseñor es un lugar privilegiado, ya que une a Guadalajara con Alcalá, Madrid y con municipios de la provincia como Humanes, Jadraque o Sigüenza, entre otros. Además de estar bien comunicado por ferrocarril y por carretera, pues está emplazado en los aledaños de la R-2 y de la Ronda Noroeste.Del mismo modo, el alcalde de Guadalajara puso en valor el hecho de que junto al futuro Campus se encuentren los terrenos del proyecto del Parque Científico y Tecnológico, lo que, aseguró, conllevará “un trasvase de ideas importante”. A su juicio, “juntos y a tiempo hemos creado el gran proyecto para Guadalajara”.Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha recordó durante su intervención al ex delegado de la Junta en Guadalajara, Fernando Marchán, del que destacó su buen trabajo y generosidad desarrollados hasta que Ángel Padrino ha tomado el relevo. Un nuevo delegado al que presidente calificó como “el consejero de Guadalajara”.El futuro Campus universitario de Guadalajara es una iniciativa del presidente Barreda, que hizo pública el pasado 5 de abril junto al rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero. El objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es que la Universidad se convierta en uno de los referentes culturales de Guadalajara.Al acto asistieron el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, profesores y alumnos de la Universidad, así como empresarios, puesto que junto al proyecto del Campus se ha dado un impulso al futuro Palacio de Congresos y Exposiciones de Guadalajara, y alcaldes y concejales de la zona. IxC

La Feria de Cooperativas del Campo acogerá 34 expositores

Este viernes se inaugura en la Hípica la X edición de la Feria Provincial de Cooperativas, en la que tomarán parte 34 expositores provenientes de toda nuestra provincia.
EL Presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, José Carricondo, presentaba este miércoles acompañado del Gerente del Patronato, Juan Angel García Recuento, la X Feria Provincial de Cooperativas del Campo, que tendrá lugar este fin de semana en el recinto ferial de la Hípica. Una Feria bianual, que forma parte del calendario de Ferias castellano-manchego, y cuyo objetivo, aseguraba José Carricondo, “es dar a conocer a los consumidores y profesionales del sector los productos elaborados por las cooperativas, habida cuenta de que una gran parte de las producciones agrarias están a cargo de estas instituciones, garantes en muchas ocasiones del desarrollo y el mantenimiento de la población conquense”. Se trata de mostrar a profesionales y consumidores un escaparate de nuestros mejores productos y, por lo tanto, se permite la comercialización de los mismos; la Feria sirve también para acercar oferta y demanda a través de los numerosos contactos que llevan a cabo en la Feria los profesionales del sector. Las cooperativas traerán a Cuenca vino, queso, aceite, miel, y otros productos agroalimentarios. “Participan en esta edición 34 expositores, aseguraba José Carricondo, teniendo en cuenta que sólo exponen aquellas cooperativas que disponen de productos debidamente envasados, aunque también se contará con una amplia exposición de las cooperativas que no pueden estar presentes en la Feria, en el stand de la Caja Rural de Cuenca”. Además, la Feria contará con otros siete stands institucionales. El presupuesto de gastos directos de esta Feria (sin contar con el personal que la organiza, instalaciones, montaje, etc.) es de 38.000 euros, frente a los 17.000 euros que costó la anterior edición de esta Feria. Según las estimaciones de los técnicos, este año pasarán por la Feria Provincial de Cooperativas en torno a las 9.000 personas, y como novedad fundamental de este año, se contempla un reforzamiento en el montaje y decoración de los stands. Se ha encargado el montaje a una de las empresas líder del sector (MARBA), que ha preparado una original estructura en forma de dientes de sierra en las filas de stands situados en los laterales de la nave principal. Los 34 stands se distribuyen en la nave principal del recinto ferial, ocupando una superficie total de 1.500 metros cuadrados. La Feria se inaugura el viernes 26 a las 13 horas, y el horario al público será de 17 a 21 horas el mismo viernes 26, y de 11 a 14 y de 17 a 21 horas el sábado 27 y el domingo 28. La entrada es gratuita.

La catedral Cuenca será única que tendrá un conjunto de órganos barrocos

La catedral de Cuenca será la única que contará con un conjunto típicamente español de órganos barrocos, gracias a la restauración de los dos órganos de la basílica, del siglo XVIII, que se va a llevar a cabo en el primer proyecto global de actuación sobre órganos que se realiza en España.
La posibilidad de que la catedral conquense se convierta en la única catedral en España que disponga de un conjunto de dos órganos barrocos va a ser posible gracias al convenio que han suscrito hoy la Fundación Caja de Madrid, el Consorcio que gestiona el Real Patronato de la Ciudad de Cuenca y el Cabildo catedralicio, para restaurar el segundo de estos dos instrumentos musicales.Se trata del denominado 'órgano del evangelio', que fue construido en el año 1770 por el destacado organero Julián de la Orden, que va a ser restaurado por el taller especializado de los hermanos Fréderic y Yann Desmottes, mientras que la fachada y el mueble serán rehabilitados por Luis Priego.Mediante la firma del convenio, la Fundación Caja de Madrid aportará casi 550.000 euros para la ejecución del proyecto, mientras que el Consorcio de la Ciudad de Cuenca pondrá el resto.Esta actuación complementa a la que se desarrolló desde el año 2002 que permitió la restauración del denominado 'órgano de la epístola' gemelo del que va a rehabilitarse ahora, que también construyó Julián de la Orden, en este caso en 1769.La restauración del 'órgano de la epístola', que también ha sido realizada por el taller de los hermanos Desmottes, ha tenido un coste superior a los 600.000 euros y ha sido posible gracias a un convenio firmado en 2002 por la Fundación Caja de Madrid, el Ayuntamiento de Cuenca y el obispado conquense.Es la primera vez que se ejecuta un proyecto global sobre órganos en España, que va a permitir que dos instrumentos de una época dorada de la organería española -como fue el siglo XVIII- puedan escucharse 'como se proyectaron en su momento, en 1770', destacó el director de la Fundación Caja de Madrid, Rafael Spottorno.Una vez restaurados, los dos órganos tendrán las mismas características acústicas, lo que posibilitará la interpretación del repertorio barroco español con las máximas garantías técnicas.

“Jornadas sobre Desarrollo sostenible como factor de conservación de los recursos naturales”.

El próximo día 26 de mayo de 2006 tendrá lugar las jornadas tituladas “Jornadas sobre Desarrollo sostenible como factor de los recursos locales”. Los destinatarios de esta jornada son los empresarios y trabajadores de pyme.
Estas acciones están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, la Fundación Biodiversidad y el Instituto de Desarrollo Comunitario de Cuenca, desarrollados en el marco de los programas operativos de “Iniciativa Empresarial y Formación continua 2000-2006”.
A la presentación e inauguración de las jornadas, que tendrá lugar a las 9.30 horas del viernes día 26 de mayo, acudirán D. Darío Dolz, delegado de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural; D. Luis Muelas Lozano, Alcalde-Pte. del Ayuntamiento de Montalbo y Pte. de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca; D. Rafael Sepúlveda Sotos, Alcalde-Pte. del Ayuntamiento de El Hito; D. Víctor Jiménez Ruiz, presidente de ADIMMAC; D. Francisco José Gallego, director gerente de IDC Cuenca y del proyecto “Plan de Actualización y fomento de las competencias y cualificaciones de los trabajadores, en el marco de la Agenda Local 21” para el desarrollo sostenible de la provincia de Cuenca.
En esta jornada, concebida a modo de celebración anticipada del inminente Día Mundial del Medio Ambiente 2006, tendrá lugar la ponencia titulada “El papel de las Administraciones y de las instituciones en la adopción y gestión de medidas de conservación de un espacio natural valioso: El Humedal de la Laguna del Hito”, a cargo de la Consejería de Medio Ambiente.
A continuación, una mesa redonda, que ha sido titulada: “La puesta en marcha de actuaciones encaminadas a la protección y conservación de El Humedal de la Laguna de El Hito”, en la que participarán:

D. Javier Martínez San Macario (Moderador),
D. Enrique Montero Verde, Jefe de sección de Espacios Protegidos de la delegación de Medioambiente y desarrollo Rural de la JCCM.
D. Antonio Sastre, Profesor Titular de Geodinámica Externa de la Universidad de Alcalá.
D. José Roberto Calvo, Técnico Medioambiental del IDC de Cuenca.

En el territorio de la Mancha Alta de Cuenca, la conservación del humedal y biotopo asociado de la laguna de El Hito está influyendo a la consecución del desarrollo del entorno. El Fondo Social Europeo, además, contribuye al desarrollo del empleo, impulsando la empleabilidad, el espíritu de empresa, la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades y la inversión en recursos humanos.

IU-CUENCA CELEBRA EL SÁBADO SU ASAMBLEA PROVINCIAL EXTRAORDINARIA

El próximo sábado 27 de mayo, tendrá lugar la Asamblea Provincial Extraordinaria de Izquierda Unida de Cuenca en el que se prevé la participación de unos cuarenta delegados y delegadas, en representación del conjunto de militantes de esta organización política, con el objetivo de hacer balance del trabajo político realizado y de la gestión desarrollada por la dirección provincial de Izquierda Unida al frente de la cual ha estado Angel Luis Castellano Bobillo, como máximo responsable.
Además se pretende aprobar las líneas básicas y estratégicas de su actividad política en el próximo periodo teniendo como horizonte más cercano y más trascendental, las elecciones municipales y autonómicas del año 2007.
En tercer lugar, las delegadas y delegados que asistan a esta Asamblea provincial tendrán que elegir a sus compañeros que formarán parte de la nueva Ejecutiva provincial de IzquierdaLa mencionada Asamblea tiene carácter de extraordinario al celebrarse fuera de los procesos asamblearios de ámbito superior, es decir, regional o federal, de Izquierda Unida, que han tenido lugar en años anteriores; ya que se tomó la decisión de centrar los debates de estos procesos superiores únicamente para debatir en torno a los documentos elaborados y presentados, al tiempo que se eligieron a los representantes de IU de Cuenca que participaron en ellos.
A esta reunión extraordinaria de Izquierda Unida de Cuenca, que se iniciará a partir de las diez de la mañana con la entrega de la documentación y la acreditación de los participantes, y que se desarrollará en el salón de actos del Centro de Recepción de Turistas de la ciudad de Cuenca, está confirmada la asistencia y participación del Coordinador regional de IU de Castilla-La Mancha, Cayo Lara Moya y un representante de la dirección federal de esta fuerza política.
Asimismo también intervendrán los máximos representantes de algunas de las organizaciones y colectivos invitados a la asamblea, como el Secretario general de CC.OO. de Cuenca y el de la Unión de Pequeños Agricultores, o el de la Asociación Unificada de Guardias Civiles y el de la Asociación de Inmigrantes de Cuenca “Ernesto Che Guevara”. Otros miembros de colectivos como la UGT o de La Gavilla Verde también es casi segura su participación en la reunión de IU de Cuenca. Y ya han enviado mensajes de salutación a los participantes en la asamblea, algunas organizaciones que no podrán acompañarlos como es el caso del Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha, la Asociación para la Recuperación de la Memoria, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) o Ecologistas en Acción de Cuenca.