jueves, 25 de mayo de 2006

EL HOSPITAL VIRGEN DE LA LUZ DE CUENCA HA CELEBRADO LA X JORNADA CIENTÍFICA DE MÉDICOS RESIDENTES

Trece médicos internos residentes han finalizado este año su formación en las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia y Análisis Clínicos.

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del SESCAM, ha celebrado hoy su X Jornada Científica de Médicos Residentes, durante la cual se han presentado los trabajos de investigación realizados por los facultativos que finalizan este año su formación en el centro sanitario conquense.
El programa de la X Jornada Científica para Residentes ha comenzado con la presentación de 16 comunicaciones relacionadas principalmente con la atención sanitaria en la provincia de Cuenca, en cuya elaboración han participado los médicos internos residentes que finalizan este año su formación en las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia y Análisis Clínicos.
Los factores de riesgo cardiovascular en la población de Cuenca, el estudio sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o la descripción de los diferentes tipos de reacciones adversas a medicamentos en el ámbito hospitalario han sido algunos de los temas elegidos este año por los residentes para la presentación de sus comunicaciones durante la Jornada Científica.
También se ha incluido en las comunicaciones el estudio sobre la eficacia de las prótesis metálicas autoexpandibles insertadas endoscópicamente para resolver las obstrucciones tumorales de colon, realizado por los residentes del Servicio de Digestivo del Hospital.
La elaboración de estos trabajos ha sido promovida por la Comisión de Docencia del Hospital Virgen de la Luz y la Unidad Docente de Atención Primaria de Cuenca, ya que la realización de estudios científicos es una de las destrezas que se incluye en los programas de formación de todas las especialidades médicas.
Tanto la Comisión de Docencia del Hospital Virgen de la Luz como la Unidad Docente de Atención Primaria consideran que hoy en día el ejercicio de la Medicina exige que el especialista posea la habilidad de elaborar y exponer trabajos científicos como resultado del estudio y de la capacidad de observación y de comunicación, cada vez más necesaria.
Tras la exposición de las investigaciones realizadas por los nuevos especialistas, intervino José María Eiros Bouza, director del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud “Carlos III” de Madrid y profesor titular de Microbiología de la Universidad de Valladolid, que pronunció una conferencia magistral sobre la gripe aviar, poniendo de manifiesto los aspectos microbiológicos de la gripe aviaria, la capacidad de propagación en el medio animal y los criterios de evaluación en este tipo de pandemias.
El acto académico, en el que participaron el delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo y el delegado de Sanidad, José Antonio Olmeda, junto con los gerentes de Atención Primaria, Andrés Barrios y del centro hospitalario, Jesús Val, finalizaba con la entrega de las correspondientes placas conmemorativas a los nuevos especialistas como recuerdo de los años de formación transcurridos en el Hospital Virgen de la Luz y en el área de Salud de Cuenca.
Durante la clausura de la X Jornada Científica el delegado de la Junta, Luis Carlos Sahuquillo, ha felicitado a los residentes que han finalizado su formación en el Hospital de Cuenca y en el área de Salud de Atención Primaria y ha destacado la importancia del trabajo que realizan los profesionales de la Sanidad en nuestra provincia, invitándoles a que continúen su labor profesional en Cuenca o en Castilla-La Mancha.
Asimismo ha hecho hincapié en la importancia de la formación de los profesionales sanitarios, asegurando que la abundancia creciente de trabajos científicos refleja el auge de la actividad investigadora y de la labor científica en el Hospital Virgen de la Luz y en el área de Atención Primaria de la provincia de Cuenca.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos políticos no desaprovechan cualquier oportunidad para hacerse la foto.
Escribía hoy en diario médico el Dr R. de Pablo coordinador nacional de la plataforma 10 minutos lo siguiente:
"Señores políticos dejen de ser egocentristas,la sanidad pública esta por encima de Vds.¿Van Vds a la sanidad pública....Los profesionales estamos hartos de soportar una condiciones laborales lastimosas,estamos hartos de ver como cada día se nos marchan más compañeros al extranjero.,de comprobar que hay entre nosotros demasiados cadaveres profesionales que solo esperan la jubilación.
Señores políticos no nos resignamos no queremos que aquellos que nos implicamos con tanta ilusión....
Vds van a lo suyo, servirse del poder y de los ciudadanos, nosostros los profesionales observamos que su único interes es hacerse la foto,decir la "sabriada de turno en la radio y engordar su ego con alabanzas de su camarilla.
En este momento tienen una huelga y no les veo en los periódicos o en la radio dando soluciones o mostrando un mínimo de interes en arreglarla.
¿Porque no se tomam una vacaciones muy muy largas?

Anónimo dijo...

Queridos conquensej:

Soy Robertito Sobrado, el consejero de insanidad. Perdonadme que no haya estado hoy en Cuenca para hacerme más fotos, pero es que mi agenda de no-trabajo es interminable y tengo que perder demasiado tiempo para poder hacer algo útil.
Que sepáis que, debido al amor que me desborda por los conquensej y su hospital, estoy aguantando todo lo que puedo sin hacer nada para intentar engañaros con mis preciosas mentiras, a fin de que podáis seguir viviendo en vuestra feliz ignorancia.
No escuchéis a los que os cuentan la verdad, porque sería como enteraros de que no existen los reyes magos, y no quiero que mis conquensitos se sientan heridos.
No seáis inteligentes, por favor. Escuchadme a mí. Así podréis seguir siendo felices en mi mundo imaginario.