viernes, 19 de enero de 2007

El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha orientará sus nuevos contenidos al espacio

El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, ubicado en el casco histórico de Cuenca, va a renovar sus contenidos a los ocho años de su inauguración, mediante un proyecto en el que destaca una nueva orientación a la astronomía, la astronáutica y la investigación aeroespacial.El proyecto, que ha sido elaborado por técnicos del Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria y del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, contempla la renovación total del espacio denominado 'La historia del futuro', que, junto a la de 'Los tesoros de la tierra' y 'El laboratorio de la vida', es una de las tres grandes áreas expositivas en las que se divide.Ahora este área se va a reformar en su totalidad orientándola a la ciencia de la astronomía, de la astronáutica y de la investigación aeroespacial, explicó el técnico del Museo Elder, Gregorio de la Fuente.El planteamiento es abordar asuntos como la investigación en el espacio, la observación terrestre desde el espacio, la ingeniería aeroespacial, la geología planetaria, la investigación en el espacio, las comunicaciones y las aplicaciones cotidianas de los descubrimientos que se están haciendo.Este espacio se dividirá en varias áreas con contenidos históricos y actuales, en los que se ubicarán elementos como dos módulos a tamaño real de la estación espacial internacional, un brazo robótico, una maqueta del cohete Arianne 5 o una reproducción de la superficie de Marte y de los robots enviados por la NASA.Según De la Fuente, se ha tratado de dotar al museo de algunos elementos espectaculares con el fin de que capten la atención de los visitantes y sirvan de base a la divulgación.El proyecto contempla la creación de 45 nuevos módulos en todas las áreas del museo, así como potenciar la 'interactividad' y la participación de los visitantes, buscando un equilibrio entre el rigor científico y la espectacularidad.En este sentido, el director-gerente del Museo, Jesús Madero, dijo que los cambios afectarán sobre todo al área del 'La historia del futuro', mientras que las otras dos áreas se actualizarán y se les incorporarán nuevos módulos y elementos interactivos.Madero explicó que el Museo no cerrará sus puertas para llevar a cabo la reforma, que confía en que pueda estar completada en el primer trimestre de 2008.La reforma del Museo de las Ciencias, que se inauguró el 15 de enero de 1999, tendrá un coste de casi 2 millones de euros, de los cuales el 85 por ciento serán aportados por el Consorcio del Real Patronato de la Ciudad de Cuenca, y el resto, por la Consejería de Cultura, indicó la titular de este departamento, Blanca Calvo.Calvo dijo que los museos de la ciencia tienen que renovarse con mucha frecuencia debido a los continuos avances científicos, mientras que el presidente del Consorcio y alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, destacó que 'es un proyecto riguroso en términos científicos que va a enlazar con lo emocional'.
Una vez concluida la reforma se espera duplicar el número de visitas que actualmente se sitúa en unas 100.000 al año. Desde que abriera sus puertas el 15 de enero de 1999, más de 850.000 personas han pasado por sus instalaciones.

Mª Ángeles Herreros muestra su satisfacción “porque desde el PP se reconozca que nos podemos sentir orgullosos de nuestra universidad”

M. Ángeles Herreros, portavoz de la Comisión de Educación en las Cortes Regionales y responsable de la secretaría de Educación del PSOE de Castilla- La Mancha se ha mostrado satisfecha tras las palabras de la presidenta del PP en su visita de esta mañana al Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde ha afirmado “es una Universidad de la cual los castellano-manchegos deben de estar orgullosos”.
Herreros ha destacado el hecho de que la presidenta popular se haya interesado por fin por nuestra Universidad, y le ha recordado que nuestra Universidad es una realidad que lleva funcionando desde hace veinte años.
En este sentido la portavoz de Educación ha incidido en que, a pesar de ser una Universidad joven, está compitiendo con éxito en índices de calidad relacionados con el profesorado, la formación, y la investigación, con otras Universidades de nuestro país con más años de historia. “Una Universidad que tiene esta calidad gracias al esfuerzo que ésta ha venido realizando y gracias también a la colaboración que viene manteniendo con el Gobierno regional, y personalmente por la implicación del Presidente, José María Barreda, desde sus inicios”.
Como ejemplo Herreros ha querido recordar el recién aprobado Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (2005-2010) PRINCET, que tiene como principales objetivos incrementar y mejorar los recursos humanos y las infraestructuras científicas y tecnológicas, promover la innovación empresarial, y fomentar la cultura de investigación e innovación entre los ciudadanos.
En definitiva la portavoz del Grupo Parlamentario socialista en esta materia ha valorado como un dato muy positivo que 30.000 alumnos y alumnas estudien en la Universidad castellano-manchega y tengan la oportunidad de poder trabajar en su región, contribuyendo al desarrollo de la misma.

EL DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE DE CEOE CEPYME CUENCA HA VISITADO A 186 EMPRESAS EN 2006

En el año 2006, el Departamento de Información Medioambiental para Empresas (DIME) de la Confederación de Empresarios de Cuenca, ha realizado 186 visitas a empresas de la provincia de Cuenca con el objetivo de informarlas y asesorarlas en la normativa medioambiental.
Con esta actuación, suministra la información que es requerida por las empresas conquenses sobre su situación administrativa y ambiental actual. Fundamentalmente en el pasado año se ha prestado mayor atención en el asesoramiento en la gestión de residuos peligrosos a empresas conquenses de diferentes sectores.
Las visitas realizadas se han llevado a cabo en empresas de sectores productivos tales como automoción, carpintería y estructura metálica y maderas. En estos contactos, las empresas han contado con una orientación profesional relativa a las obligaciones que tienen que cumplir respecto al tratamiento y gestión de residuos peligrosos: el envasado, etiquetado y almacenamiento.
Como complemento a las visitas, en el 2006, el Departamento de Medio Ambiente editó una Guía de Buenas Prácticas Medioambientales y Autodiagnóstico dirigida al sector de la automoción, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural a través del convenio DIME. En esta guía se identifican por un lado los aspectos medioambientales derivados de la actividad de la automoción sobre el medio, ya sean residuos, emisiones atmosféricas, vertidos, ruidos, o contaminación del suelo, entre otros, y ofrece a la empresa la posibilidad de conocer su situación medioambiental con respecto a la legislación vigente, aportando posibles soluciones para contribuir a su cumplimiento y mejora.
Paralelamente, se han atendido las consultas remitidas al departamento vía telefónica, presénciales, o por correo electrónico que han supuesto un total de 88 consultas.
El asesoramiento en la gestión de los neumáticos usados en el sector de Talleres es otro de los campos en los que el departamento hizo hincapié durante 2006, debido a los problemas con los que se encuentran estas empresas a la hora de tratar este tipo de residuos, a fin de observar que actuación es la más adecuada para llevarse a cabo.
Otro aspecto abordado por el Departamento DIME el pasado año, ha sido el asesoramiento a empresas afectadas por la nueva normativa de suelos contaminados, ayudándolas en la cumplimentación del informe preliminar de suelos. En concreto han sido unas 150 empresas las que han solicitado ayuda para la cumplimentación del informe de suelos por el departamento.
Además se han impartido un total de 38 módulos de Sensibilización Ambiental en cursos organizados por la Confederación de Empresarios de Cuenca en el año 2006, en toda la Provincia, donde los temas fundamentales que se han tratado han sido el entendimiento de los conceptos medioambientales, la gestión de los residuos en las distintas actividades, la contaminación atmosférica y las buenas prácticas medioambientales de sectores muy diversos como oficinas y servicios, automoción, construcción, etc.
Asimismo, para el 2007 este departamento continuará asesorando e informando a las empresas en materia medioambiental, de manera que el crecimiento económico que se espera para la provincia de Cuenca se consiga mediante un desarrollo sostenible, sin que suponga un perjuicio para el medio ambiente.

Los colegios, instituto, los edificios municipales y empresariales accederán al paraguas digital a través de una red específica en Tarancón

En los edificios municipales, en los colegios e instituto y en las sedes de los sindicatos y empresarios se podrá acceder al “Paraguas Digital”, que estará operativo en febrero, a través de una fórmula específica creada para ellos. En todos esos edificios se colocará “Una red propia de wifi interna, con una única clave, pero donde todos los ordenadores tengan acceso también al sistema porque lo que hemos visto es que sería absurdo que si en el instituto hay 40 ordenadores, diésemos 40 claves”, ha asegurado esta mañana el alcalde de Tarancón. Estas antenas, continúa contando Raúl Amores, servirán como refuerzo de la red general, que abarca en un radio de tres kilómetros todo el casco urbano. Existen unas pequeñas sombras, pero estas se irán subsanando conforme los propios usuarios lo vayan comunicando.
A partir del dos de febrero los taranconeros ya podrán empezar a realizar sus gestiones para solicitar la clave que, una vez puesta en el ordenador, les dará servicio de internet de manera inmediata. Los usuarios deberán solicitar el certificado de empadronamiento, hacer una declaración jurada de que el 75% de los habitantes de la casa en la que reside también están inscritos en Tarancón y realizar el pago de los 6 euros para ese trimestre. Una vez que el personal municipal compruebe esos datos, se entregará el código en una tarjeta y se anotará a la persona que lo ha recibido, que será la responsable. El paraguas digital ha incluido un sistema que avisa a los usuarios diez días antes de que caduque la conexión para que vayan a renovar su clave, que le valdrá para otros tres meses.
El Ayuntamiento preparará a lo largo de la próxima semana folletos informativos sobre los requisitos técnicos que tienen que tener los ordenadores, sobre la manera de acceder a la red municipal de internet (que es muy sencilla) y también sobre los malos usos que pueden causar problemas en el sistema. Todo eso se recogerá también en anuncios televisivos y en cuñas radiofónicas.

CEOE CEPYME Cuenca apuesta por la formación en prevención de riesgos laborales

CEOE CEPYME Cuenca en su continua apuesta por prevenir los riesgos laborales en las empresas conquenses, ha organizado varios cursos de formación en prevención de riegos laborales, en distintas localidades de la provincia, con el fin de proporcionar y facilitar formación en un tema primordial para la gestión actual de cualquier empresa.
Estos cursos, financiados por el SEPECAM y el Fondo Social Europeo, son una respuesta a la creciente demanda que el mercado de trabajo presenta actualmente ante este tipo de formación. La obligatoriedad de contar entre la plantilla con una persona encargada de evaluar los posibles riesgos que puedan derivarse del desempeño de su actividad y establecer las medidas adecuadas para evitarlo, ha conducido a que se incremente las solicitudes para la realización de este tipo de formación.
Por este motivo, la Confederación de Empresarios de Cuenca comenzará entre hoy, viernes 19 de enero, y mañana sábado, carios cursos en esta materia.
En concreto hoy se inaugura en el NH un curso para obtener la Especialidad de Higiene Industrial como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Este curso, de modalidad semipresencial, contará con profesionales altamente cualificados expertos en las materias a impartir y tendrá una duración de 253 horas.
El objetivo de este curso, es que los participantes adquieran las competencias, es decir, conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales, en la especialidad de Higiene Industrial
Mañana sábado comenzará, en Quintanar del Rey, un curso gratuito de de “Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con Especialidad en Seguridad en el Trabajo”, que tendrá una duración total de 603 horas.
El curso, que está dirigido a aquellos empresarios y personal laboral que se encuentre en posesión de titulación de diplomado o licenciado y en situación de activo, permitirá a los alumnos obtener una acreditación del Ministerio de Tecnología y Industria como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.
El programa formativo, de modalidad semipresencial, constará de tres partes, una obligatoria y común, otra con la especialización en Seguridad en el Trabajo, y por ultimo la realización de un proyecto final. Además se impartirá un módulo de sensibilización medioambiental.

Nivel Básico
CEOE CEPYME CUENCA también tiene previsto impartir cursos de grado básico sobre Prevención de Riesgos Laborales, en distintas localidades de la provincia, dentro de su programa formativo para este año.
Hoy viernes, 19 de enero, comenzarán dos cursos en Vara de Rey y Cuenca, de 50 horas cada uno sobre esta materia. Mediante estos cursos, dirigidos a activos y autónomos, los alumnos recibirán formación teórica y práctica sobre la legislación existente en Prevención de Riesgos Laborales.

Clausura de la I Jornada Regional de Caza organizada por ASAJA

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, destacó hoy en Cuenca que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “estamos convencidos de que la actividad cinegética y todo lo que genera a su alrededor es una magnífica alternativa para el desarrollo económico de muchas comarcas en nuestra Comunidad Autónoma”.En este sentido, señaló su apuesta de trabajar de la mano del sector para avanzar en esa dirección y, desde la sostenibilidad, compatibilizar la actividad cinegética, agrícola y ganadera con las cuestiones medioambientales.Martínez Guijarro hizo estas consideraciones durante la clausura de la I Jornada Regional de Caza que, organizada por ASAJA, ha acogido la capital conquense durante todo el día de hoy. Un acto en el que estuvo acompañado por el Presidente nacional de esta organización agraria, Pedro Barato.El titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural subrayó la evolución que ha experimentado la actividad cinegética en los últimos años en nuestro país, que se ha convertido en una actividad deportiva que genera importantes recursos económicos a su alrededor.“El volumen de negocio que mueve la actividad cinegética en Castilla-La Mancha está en torno a los 300 millones de euros anuales y más de un millón y medio de jornales”, explicó.Datos que, según Martínez Guijarro, ponen de manifiesto que la caza es un sector fundamental para Castilla-La Mancha y que se continuará potenciando y promoviendo como actividad generadora de empleo e impulsora del desarrollo turístico sobre todo en el medio rural.En esta línea, manifestó que “tenemos que dar un paso más” e implantar prácticas cada vez más compatibles con el medio ambiente, “defendiendo la naturalidad y calidad de la oferta cinegética en nuestra región”, aseveró.Finalmente, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural hizo hincapié en que el turismo cinegético es el de mayor poder adquisitivo y, por lo tanto, el que más dinero deja en el territorio. Por su parte, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, destacó la necesidad de “acoplarse a los nuevos tiempos” y, desde el equilibrio, conseguir que los recursos naturales repercutan en el desarrollo económico de nuestros pueblos.Por ello, agradeció al Ejecutivo regional la apuesta que está haciendo por buscar alternativas que mejoren la renta de quienes viven en el medio rural.Datos sobre la actividad cinegética en Castilla-La ManchaLa superficie destinada a la actividad cinegética supera los 7,4 millones de hectáreas, lo que supone el 92% de la superficie regional. El 90% de esta superficie son cotos gestionados por particulares, si bien es cierto que están sometidos a un régimen cinegético especial mediante planes técnicos quinquenales. La otra pequeña parte de estos terrenos son propiedad de la Junta de Comunidades. En la actualidad hay 5.724 cotos privados (4.611 de caza menor y 1.113 de caza mayor), 7 cotos sociales, 2 reservas de caza y 42 zonas de caza controlada y contamos con más de 188.000 licencias y un total de 645 sociedades de cazadores.

GUIJARRO DESTACA QUE LOS TRABAJOS DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES ESTÁN A PLENO RENDIMIENTO EN TODA LA REGIÓN

El titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luís Martínez Guijarro, indicó hoy en Cuenca que los tratamientos selvícolas pertenecientes a la campaña complementaria de prevención de incendios forestales del año 2006 están a pleno rendimiento en toda la región.Estos trabajos están siendo realizados por el personal que ha participado en las tareas de extinción de incendios durante los meses de verano “cerca de 2.400 personas que ahora, en la campaña complementaria, se incorporan en las labores preventivas de toda la región realizando una labor muy importante de cara al mantenimiento de nuestros montes”.Martínez Guijarro recordó que el incremento de seis a nueve meses en la campaña de incendios de 2006, respondiendo a un compromiso del presidente Barreda para la profesionalización del sector forestal, ha permitido además que se actúe en una mayor superficie a nivel regional, cerca de 10.000 hectáreas.Los tratamientos selvícolas y preventivos, explicó el consejero, consisten en la limpieza de matorral, el clareo del monte para favorecer la regeneración del mismo, podas del arbolado, la limpieza de los troncos para evitar la subida del fuego a copas y eliminación de despojos. En definitiva, “se trata de romper la continuidad horizontal y vertical de las masas forestales para mejorar el control de los incendios además de mejorar los caminos y fajas cortafuegos para facilitar la actuación de los equipos y medios de extinción”, aseguró.El responsable de Medio Ambiente y Desarrollo Rural apuntó asimismo que, de cara a futuro, “dentro de los acuerdos con el Ministerio de Medio Ambiente queremos desarrollar actuaciones para un aprovechamiento energético de la biomasa forestal producida en los tratamientos selvícolas”. Así, indicó que ya se está estudiando la posibilidad de introducir mecanización en estos procesos con el objetivo de sacar rentabilidad y valorizar la biomasa. En este sentido aseguró que “será pionera la planta de biomasa que se construirá en Corduente (Guadalajara) fruto del acuerdo con la compañía Iberdrola”.“Esa valorización de la biomasa puede ser también una salida importante no solo como generación eléctrica sino también como desarrollo económico y fomento de empleo a partir de la actividad forestal clásica realizada en nuestros montes”, añadiendo que “el nuevo decreto de tarifas eléctricas del Ministerio de Fomento hará que esta actividad sea más rentable para la iniciativa privada” Tratamientos en la provincia de CuencaLos trabajos preventivos visitados hoy por el consejero, junto al director general del Medio Natural, José Ignacio Nicolás, y el delegado provincial de la Consejería, Darío Dolz, se están realizan en un monte de utilidad pública perteneciente al término municipal de Cuenca en un área de 108 hectáreas y cuenta con la intervención de 40 personas. Actualmente en la provincia de Cuenca, indicó Martínez Guijarro, están trabajando en tareas de prevención cerca de 500 personas, prácticamente todos los que participaron en la campaña de incendios del verano 2006.

Independiente por Cuenca plantea la creación de carriles bici en la ciudad

Comunicado de Prensa de Independientes por Cuenca.
Plan de Ordenación Municipal y "carriles bici"
Una moción de Independientes por Cuenca, de marzo de 2006, exigía la incorporación en el nuevo Plan de Ordenación Municipal de Cuenca de carriles específicos en las calzadas para circulación exclusiva de bicicletas.
No es esta una propuesta secundaria para IxC, es por el contrario uno de los argumentos principales que debe servirnos para diseñar la Cuenca del siglo XXI.
En Barcelona se van a crear 37 Km. de carriles para movilidad sin medios a motor, en Sevilla 120 Km. En Europa se recorren 70.000 millones de Km. al año en carriles bici.
El fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte, de ocio y de salud, en nuestras ciudades exige:
· Acondicionamiento para la bicicleta con facilidades de acceso, atajos y rutas específicas.
· Restricciones a la circulación de automóviles.
·Aparcamientos vigilados para bicicletas
· Campañas de promoción.
· Alquiler o préstamo de bicicletas.
Por poner un ejemplo paradigmático de lo que es ya una realidad tangible en nuestro entorno europeo, en Ferrara, con 120.000 habitantes, hay 100.000 bicicletas y mas del 30% de los desplazamientos al colegio a al trabajo se efectúan en bicicleta. Cuentan con 2.500 plazas de aparcamiento gratuito para bicicletas, 330 plazas vigiladas y 800 plazas en la estación de ferrocarril.
Las más de cincuenta mociones que IxC ha presentado en esta legislatura son un compromiso político de cambio, por este motivo la ciudadanía debe saber que, en la próxima legislatura municipal, los Concejales de Independientes no van a aprobar Plan urbano alguno que no priorice los itinerarios no motorizados en la configuración urbana. Para Independientes la vertebración urbana en torno a itinerarios no motorizados será un requisito de absoluta prioridad en los planes urbanísticos que se sometan al Pleno municipal.

Ejecutiva de Independientes por Cuenca.

CEOE CEPYME Cuenca informa de las nuevas enfermedades profesionales del sistema de la seguridad social

La Confederación de Empresarios de Cuenca, CEOE CEPYME CUENCA informa de la entrada en vigor del nuevo Real Decreto 1299/2006 de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la seguridad social y se establecen criterios para su notificación y registro. Dicho Real Decreto se publicó en el BOE el pasado 19 de diciembre de 2006 y entró en vigor el dia 1 de enero del presente año.
Las principales novedades que aporta este Real Decreto consisten; en la adecuación de la lista de enfermedades profesionales a la realidad productiva actual, incluyendo nuevas sustancias que pueden producir trastornos y ampliando nuevos trabajos o tareas susceptibles de ocasionarlas, y en una modificación del sistema de notificación y registro con la finalidad de sacar a la luz las que estén ocultas y evitar su infradeclaración.
Por otro lado el Art. 4 de dicho Decreto establece que en caso de enfermedad profesional la entidad gestora o colaboradora ( Mutua de accidente de trabajo o Enfermedad Profesional) que asuma la protección de las contingencias profesionales elaborará y tramitará el parte de enfermedad profesional correspondiente. En este sentido las empresas deberán facilitar a la entidad gestora o colaboradora la información que obre en su poder y que sea requerida para la elaboración del parte de enfermedad profesional.
Por último la normativa que acaba de entrar en vigor recoge una larga lista con más de 60 grupos de enfermedades. Todas ellas aparecen clasificadas en seis grandes tipos: las causadas por agentes químicos, por agentes físicos, por agentes biológicos, las causadas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados, las enfermedades profesionales de la piel causadas por sustancias y agentes comprendidas en otros apartados y por último las enfermedades profesionales causadas por agentes carcinogénicos.
Los empresarios interesados en recibir más información acerca de este Real Decreto pueden ponerse en contacto con el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de CEOE CEPYME CUENCA, o visitar la página Web www.ceoecuenca.es