viernes, 19 de enero de 2007

EL DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE DE CEOE CEPYME CUENCA HA VISITADO A 186 EMPRESAS EN 2006

En el año 2006, el Departamento de Información Medioambiental para Empresas (DIME) de la Confederación de Empresarios de Cuenca, ha realizado 186 visitas a empresas de la provincia de Cuenca con el objetivo de informarlas y asesorarlas en la normativa medioambiental.
Con esta actuación, suministra la información que es requerida por las empresas conquenses sobre su situación administrativa y ambiental actual. Fundamentalmente en el pasado año se ha prestado mayor atención en el asesoramiento en la gestión de residuos peligrosos a empresas conquenses de diferentes sectores.
Las visitas realizadas se han llevado a cabo en empresas de sectores productivos tales como automoción, carpintería y estructura metálica y maderas. En estos contactos, las empresas han contado con una orientación profesional relativa a las obligaciones que tienen que cumplir respecto al tratamiento y gestión de residuos peligrosos: el envasado, etiquetado y almacenamiento.
Como complemento a las visitas, en el 2006, el Departamento de Medio Ambiente editó una Guía de Buenas Prácticas Medioambientales y Autodiagnóstico dirigida al sector de la automoción, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural a través del convenio DIME. En esta guía se identifican por un lado los aspectos medioambientales derivados de la actividad de la automoción sobre el medio, ya sean residuos, emisiones atmosféricas, vertidos, ruidos, o contaminación del suelo, entre otros, y ofrece a la empresa la posibilidad de conocer su situación medioambiental con respecto a la legislación vigente, aportando posibles soluciones para contribuir a su cumplimiento y mejora.
Paralelamente, se han atendido las consultas remitidas al departamento vía telefónica, presénciales, o por correo electrónico que han supuesto un total de 88 consultas.
El asesoramiento en la gestión de los neumáticos usados en el sector de Talleres es otro de los campos en los que el departamento hizo hincapié durante 2006, debido a los problemas con los que se encuentran estas empresas a la hora de tratar este tipo de residuos, a fin de observar que actuación es la más adecuada para llevarse a cabo.
Otro aspecto abordado por el Departamento DIME el pasado año, ha sido el asesoramiento a empresas afectadas por la nueva normativa de suelos contaminados, ayudándolas en la cumplimentación del informe preliminar de suelos. En concreto han sido unas 150 empresas las que han solicitado ayuda para la cumplimentación del informe de suelos por el departamento.
Además se han impartido un total de 38 módulos de Sensibilización Ambiental en cursos organizados por la Confederación de Empresarios de Cuenca en el año 2006, en toda la Provincia, donde los temas fundamentales que se han tratado han sido el entendimiento de los conceptos medioambientales, la gestión de los residuos en las distintas actividades, la contaminación atmosférica y las buenas prácticas medioambientales de sectores muy diversos como oficinas y servicios, automoción, construcción, etc.
Asimismo, para el 2007 este departamento continuará asesorando e informando a las empresas en materia medioambiental, de manera que el crecimiento económico que se espera para la provincia de Cuenca se consiga mediante un desarrollo sostenible, sin que suponga un perjuicio para el medio ambiente.

No hay comentarios: