martes, 8 de abril de 2008

Dos nuevas certificaciones para mejoras en las redes de distribución de agua en Albalate y Valdeolivas

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial ha aprobado en su sesión de hoy dos nuevas certificaciones de obra para mejoras en las redes de distribución de agua en Albalate de las Nogueras y Valdeolivas.
Para Albalate ha sido aprobada la cuarta certificación, por importe de 99.385,08 euros, sobre un presupuesto total de 118.500 euros; mientras que para Valdeolivas la certificación alcanza los 72.700,99 euros. En este caso, el presupuesto del proyecto es de 109.200 euros. Los trabajos se enmarcan en el convenio suscrito entre la Diputación Provincial y la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda en materia de obras hidráulicas 2004-2007.
Asimismo, ha sido aprobada la concesión, y su correspondiente abono, de una ayuda económica de 32.190 euros, a la Fundación Antonio Saura. Durante la sesión también ha sido aprobado el Programa de Campamentos de Verano de la institución provincial para el presente año en el que se ofertarán 295 plazas, en el Albergue de la Fuente de las Tablas.
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la renovación del convenio con la Junta de Comunidades para el mantenimiento y reserva de plazas en la Residencia Provincial “Sagrado Corazón de Jesús”. La decisión supone la continuación de la colaboración mantenida con la Consejería de Bienestar Social y supone una aportación, por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, de 37,66 euros por plaza y día.
Por último, también han sido aprobadas las primeras certificaciones para la construcción de la residencia de mayores de Priego, por importe de 79.794 euros; y por valor de 51.933, 23 euros para la construcción de un pabellón polideportivo en Villalpardo, un proyecto cuyo presupuesto total es de 438.000 euros.

Las obras para la mejora de la carretera entre Ribatajada y Arcos de la Sierra entran en su fase final

La vicepresidenta Primera de la Diputación Provincial y diputada de Obras y Asuntos Generales, Carmen Torralba, ha realizado recientemente una visita a las obras de la carretera Ribatajada-Arcos de la Sierra para analizar el estado de un proyecto que se encuentra en su fase final y que ha supuesto una inversión de 487.370 euros. Los trabajos afectan a un tramo de 5.449 metros y permitirán ampliar el ancho de la calzada desde los 4,50 hasta los 6 metros.
Según pudo comprobar la diputada de Obras, actualmente se están realizando las tareas para la implantación del aglomerado y la finalización de las obras está prevista para los próximos días. Torralba mantuvo una reunión con el alcalde de Ribatajada, Fidel Sebastián Morillas, en la que éste planteó diversas peticiones relacionadas con accesos a caminos que serán atendidas en la medida de lo posible.
El proyecto contempla la mejora puntual de algunas curvas, la adaptación del trazado propuesto al existente, el ensanche de la plataforma, refuerzo del firme, revisión y prolongación de las obras de drenaje existentes y la señalización horizontal y vertical.
La diputada de Obras aprovechó la jornada para visitar el estado de los trabajos de la carretera que enlaza Ribatajada con la CUV-9116 sobre una longitud de 3.536 metros y con un presupuesto de 316.146,01 euros. En este caso, las características del proyecto son similares al anterior e incluyen la mejora puntual de algunas curvas, la adaptación del trazado, ensanche de la plataforma hasta los 7 metros, el refuerzo del firme, la revisión y prolongación de las obras de drenaje y la instalación de señalización horizontal y vertical.
Carmen Torralba ha pedido disculpas a los vecinos de la zona por las molestias que las obras han podido ocasionar durante el invierno y, asimismo, ha recordado el compromiso de la institución provincial y ha solicitado tranquilidad a los alcaldes dado que los desperfectos causados con motivo de las obras del Plan Provincial de Carreteras serán reparados una vez finalicen los trabajos que los han causado, como ya se ha hecho en varias ocasiones.

Los concejales socialistas de Minglanilla tachan de hipócrita la actitud de su alcalde, Rogelio Pardo

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Minglanilla ha calificado de “hipócrita” la actitud de su alcalde, Rogelio Pardo, por denunciar supuestas irregularidades del Consorcio 112 que él mismo está cometiendo en la localidad en la que gobierna.
Según los socialistas de Minglanilla, “el equipo de Gobierno informa de las resoluciones cada tres meses y no de todas”. Una situación similar a la que hace unos días denunciaba Pardo, que dijo que se estaban ocultando los decretos de Presidencia y Vicepresidencia, además de las resoluciones y los documentos de pago emitidos desde la constitución del Consorcio.
Asimismo, aseguran que los presupuestos municipales de Minglanilla suelen aprobarse con nueve meses de retraso. Mientras tanto, se trabaja con presupuestos prorrogados.
“No entendemos por tanto por qué el Sr. Pardo arremete ahora contra el Consorcio 112 por no haber aprobado los presupuestos de 2008, cuando él mismo no es capaz de aprobar los de su municipio en tiempo y forma, con la excusa de que así sabe mejor con qué dinero cuenta”, aseguran desde el PSOE de Minglanilla.
Los concejales socialistas tampoco entienden qué persigue el alcalde de Minglanilla denunciando la solicitud de un crédito de 500.000 euros por parte del Consorcio 112, cuando en Minglanilla, un pueblo de 2.450 habitantes, “el año pasado se aprobaron dos cuentas de crédito por importe de 800.000 euros, una de 500.000 y otra de 300.000 euros”.
Finalmente, denuncian la actitud “poco democrática” del alcalde de Minglanilla, que durante la legislatura pasada dilató la convocatoria de plenos ordinarios hasta seis meses, cuando la Ley dice que como mínimo debe celebrarse un pleno cada tres meses.
“Ahora, sin embargo, lo vemos denunciar que no se han convocado las sesiones ordinarias correspondientes al segundo trimestre de 2007 ni del primer trimestre de 2008, tal y como se refleja en los estatutos del Consorcio, cosa que no entendemos”.
En este punto, el Grupo Municipal Socialista de Minglanilla ha pedido a su alcalde que sea consecuente en sus planteamientos y que “si existe transparencia para él, sea transparente con su pueblo”.

IU lamenta que el Ayuntamiento no haya podido consensuar una declaración de mínimos sobre la propuesta de las titulaciones académicas

El concejal de Izquierda Unida, Angel Luis Castellano Bobillo, una vez concluida la reunión de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Cuenca en la mañana del martes, y que fue solicitada por su grupo municipal para que se analizase inicialmente la propuesta del presidente Barreda del futuro mapa de nuevas titulaciones en la Universidad regional y que asigna en el campus de Cuenca las de Turismo y Periodismo, y que ha provocado que hoy mismo se haya convocado una manifestación convocada por la plataforma “Salvemos el Campus”.
En la citada reunión el concejal de IU ha puesto sobre la mesa no sólo los argumentos que está planteando su partido político al respecto sino que también ha defendido y compartido las críticas que han expresado los directores de las escuelas universitarias del campus conquense para solicitar otro reparto de carreras.
Lamenta Castellano Bobillo que se ha perdido una oportunidad para haber consensuado una declaración de mínimos planteada por IU en la que por lo menos, sin menospreciar la futura implantación de Turismo y Periodismo, se hubiera expresado la preocupación ante los riesgos que pueden ocasionarse en carreras ya implantadas en la Politécnica, como Telecomunicaciones o Arquitectura Técnica, así como los estudios de Humanidades, haber exigido al mismo tiempo la garantía de una importante inversión en nuestro campus universitario y, finalmente, de haber transmitido una imagen de unidad y apoyo institucional ante los ciudadanos de Cuenca.
Entiende el concejal de IU que el diálogo y la negociación es otra herramienta clave en este proceso hasta que el Consejo de Gobierno y Consejo Social de la UCLM tome el acuerdo definitivo, pero considera que las movilizaciones también son, además de un derecho constitucional, un elemento ha tener en cuenta para exigir que se modifique la propuesta inicial, que como reconocen los implicados y convocantes, ha sido más política y unilateral, y no ha estado precedida de verdaderos criterios técnicos y académicos.
No obstante, Castellano Bobillo no pierde la esperanza de que se pueda reconducir la situación en el Ayuntamiento, y se consiga en otro momento, después de la manifestación de hoy y que puede ser una situación “delicada” para algún grupo municipal, poder suscribir una resolución o moción conjunta de los tres grupos políticos representados en el Ayuntamiento.
Por último, el concejal de IU, que va a participar en la manifestación de hoy, reiteró sus planteamientos sobre este asunto y espera que las movilizaciones cumplan su objetivo, de respaldar y defender un futuro más halagüeño y avanzado del campus conquense de la UCLM, en beneficio de todos los conquenses y de los más jóvenes que tengan más oportunidades de poder estudiar carreras universitarias de calidad y con futuro laboral.

Más de 17.700 mujeres serán citadas en el programa de detección precoz de cáncer de mama de la Junta

Un total de 17.706 mujeres de la provincia de Cuenca, de entre 45 y 70 años, han comenzado a ser citadas para someterse a las pruebas de detección precoz de cáncer de mama en la octava ronda de este programa que lleva a cabo la Consejería de Sanidad.
La delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón, ha visitado la Unidad Mamográfica de la capital conquense en donde acudirán las mujeres a realizarse las pruebas y tras recorrer las instalaciones, ubicadas en el Hospital Recoletas de Cuenca, ha expresado su satisfacción porque, según ha dicho, el cambio en la gestión del programa –que antes se realizaba en una unidad móvil- ha permitido incrementar los niveles de confort e intimidad de las mujeres que se someten a las pruebas y acortar los tiempos de espera en la obtención de los resultados.
La prueba diagnóstica utilizada en los exámenes es la mamografía, que consiste en la realización de una radiografía de las mamas para visualizar posibles alteraciones y permite el diagnóstico de la enfermedad en estadios más precoces, con lo que se mejora el pronóstico de la misma.
En concreto en la octava ronda del Programa van a ser citadas la mujeres de las Zonas Básicas de Salud de Huete, Carrascosa del Campo, Torrejoncillo del Rey, Montalvo, Villares del Saz, Belmonte, Horcajo de Santiago, Villamayor de Santiago, Tarancón, Villas de la Ventosa, Villalba del Rey, Cañaveras, Priego, Beteta, Villalba de la Sierra, Tragacete, Cañete, Landete, Talayuelas, Mira, Cardenete y Cuenca I, II y III.
Las mujeres recibirán una citación en su domicilio para acudir a la Unidad Mamográfica de la Consejería de Sanidad, que se encuentra ubicada en el Hospital Recoletas de Cuenca (antigua Clínica Alameda). Para su desplazamiento se ha previsto la utilización de un autobús de trasporte que trasladará a todas las usuarias a la Unidad para que les realicen la prueba y, posteriormente, las llevará de nuevo a sus municipios.
El programa tiene como objetivo reducir la incidencia y la mortalidad por cáncer de mama en Castilla-La Mancha y la prueba que se realiza a las mujeres citadas es una radiografía de la mama que permite ver si hay alteraciones en el tejido que no se aprecian con la palpación.
El cáncer de mama constituye actualmente uno de los problemas de salud pública más importantes de los países desarrollados, tanto por su incidencia como por la elevada mortalidad que ocasiona entre las mujeres afectadas. Se trata de la primera causa de muerte en la mujer por eso es tan importante la realización de estas pruebas para la detección precoz de la enfermedad.
El programa que se desarrolla de forma bianual comenzó en el año 1992 y desde entonces han sido citadas 154.535 mujeres en la provincia de Cuenca, con un porcentaje de participación de un 68,8%, es decir, acudieron a la cita 106.297 mujeres. De ellas un 2,5% fueron derivadas al Hospital Virgen de la Luz para confirmación de su diagnóstico, detectándose 237 cánceres de mama lo que supone una tasa de detección de 2,23 casos por cada mil mujeres.
Hasta el año 2006 el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama se realizaba con una Unidad móvil que se ubicaba en las cabeceras de las Zonas Básicas de Salud de la provincia, sin embargo a partir del año 2007 la Consejería de Sanidad firmó un convenio de colaboración, por un periodo de cuatro años, con el Hospital Recoletas de Cuenca para el desarrollo de las pruebas en la Unidad Mamográfica de este centro sanitario de la capital.
Este año la Consejería de Sanidad ha destinado una cantidad de 229.534 euros para el desarrollo del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en la provincia de Cuenca.
El cambio en la gestión del Programa, es decir el pasar a hacer las mamografías en la Unidad fija, se ha llevado a cabo tratando de mejorar la calidad de los servicios de detección precoz del cáncer de mama, lo que ha supuesto una serie de ventajas como es garantizar una mayor intimidad a la mujer y mayor confort en su tiempo de espera, ya que se cuentan con unos vestuarios más amplios y con las correspondientes consultas para la realización de los historiales clínicos.
Además, en la Unidad disponen de un mamógrafo digital de gran calidad y un sistema digitalizado para el almacenamiento de todas las imágenes que se les van realizando a las mujeres y las exploraciones se llevan a cabo en un mismo espacio lo que permite acortar los tiempos de espera y se reducen también los plazos para conocer los resultados.

Un total de 35 deportistas se beneficiarán del programa “Castilla-La Mancha promesas y paralímpicos”

Un total de 31 deportistas de categoría promesa y otros 4 deportistas paralímpicos, 17 más que en 2007, se beneficiarán este año de las becas que concede la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha dentro del programa “Castilla-La Mancha Olímpica Promesas y Paralímpicos”.
El viceconsejero del Deporte, Javier Martín del Burgo, presentó hoy en Toledo la lista de beneficiarios de estas ayudas, tras la reunión que mantuvo la Comisión de Valoración y Selección, con las que el Gobierno regional pretende favorecer la promoción de los deportistas castellano-manchegos en la categoría inmediatamente inferior a la absoluta y paralímpicos, con mayor proyección nacional e internacional.
Martín del Burgo explicó que con la selección de estos deportistas se completan las ayudas que conforman el programa Castilla-La Mancha Olímpica, que se ha convertido en referente para el resto de Comunidades Autónomas.
En concreto, en Promesas se han concedido 6 becas en atletismo; 2 en balonmano; 2 en ciclismo; 7 en gimnasia; 5 en lucha; 8 en piragüismo y 1 en triatlón. En Paralímpicos, la distribución es de una beca en atletismo, otra en boccia, y dos en natación.
Los deportistas promesas beneficiados son: Elena Pavón, Francisco Díaz, Khadija Rahmouni, Raúl Pagán, Verónica Sánchez y Víctor Álvarez, en atletismo; Ángel Pérez y Beatriz Escribano, en balonmano; Isidoro Pérez y Rafael Serrano, en ciclismo, Álvaro Calero, David Jiménez, Jaime Ponce, Joaquín Palencia, Katish Hidari y Laura García, en gimnasia; Berta Rodríguez, Javier Posada, Javier Ventura, Pedro González y Raquel Villalba, en lucha; Álvaro Burcio, Álvaro Magán, Beatriz Burcio, Ernesto Castañón, Judith Machín y Paloma Pinilla, en piragüismo; y José Miguel Pérez, en triatlón.
En cuanto a los deportistas paralímpicos, obtendrán beca: Luis Bullido, en atletismo; José Javier Curto, en boccia; y Eduardo Cruz y Luis Antonio Arévalo, en natación. El viceconsejero afirmó que estos cuatro deportistas estarán seleccionados, previsiblemente, para representar a España en los Juegos Paralímpicos de Pekín.
Asimismo, la Comisión de Valoración ha concedido tres ayudas a “Talentos Deportivos”, una categoría que quiere distinguir a aquellos deportistas que, independientemente de su edad, tienen resultados sobresalientes en los Campeonatos del Mundo y de Europa. Los distinguidos con esta beca son Ángel Hernández, en gimnasia; y Francisco y Rodrigo Cubelos, en piragüismo.
Todos ellos recibirán una ayuda máxima de 4.000 euros, 1.000 euros los entrenadores, 1.000 euros los clubes en el caso de deportes colectivos y 200 euros las federaciones.
Martín del Burgo agradeció la implicación de las entidades y empresas colaboradoras en este programa, un total de 18.

El teniente alcalde de El Pedernoso responde al grupo municipal Popular

Para Jordi Ruiz, Teniente de Alcalde y Portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de El Pedernoso, con respecto a la celebración de las Sesiones Ordinarias de Pleno las mismas se celebran según establecía la propuesta de la oposición, que en su día alcanzó la mayoría del Pleno con nuestro voto en contra, y eso ha sido cumplido a rajatabla. El conflicto nace por la hora de celebración de las Sesiones. El artículo 78 del Reglamento de Organización Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales únicamente reza que ha de celebrase una Sesión Ordinaria mínimo cada 3 meses; mientras que el artículo 87 de la citada Ley dispone que debe regir el Principio de unidad de acto e intentase, en la medida de lo posible, que la Sesión comience y finalice en un mismo día. Al respecto de la fijación de la hora la Ley guarda silencio por lo que nada hace pensar que el criterio del Pleno deba prevalecer sobre el de la Alcaldía, pues ambos son Órganos integrantes del Ayuntamiento con igual status jerárquico si bien no competencial. Por lo expuesto al Grupo Popular le queda la vía judicial a través de un proceso contencioso-administrativo para dirimir este conflicto.
No quiero olvidar señalar que son más que frecuentes las ausencias injustificadas de los miembros del Grupo Popular en las Sesiones de Pleno, tanto de índole ordinaria como extraordinaria, pues estos no acuden a las convocatorias y sí lo hacen se marchan antes de que estas finalicen.
Del mismo modo, manifiesto la indignación de todos los Concejales que formamos el Equipo de Gobierno Local y de la Agrupación del Partido Socialista-PSOE- de El Pedernoso por utilizar políticamente la suspensión del Pleno Ordinario del día 28 de marzo, cuando es conocido por parte del Grupo Popular el fallecimiento del padre de la Sra. Alcaldesa-Presidenta Mª de los Ángeles Baleriola dos días antes. Día en que Mª del Carmen Masso, Concejal del PP, se personó en las Oficinas del Consistorio para interesarse personalmente por el asunto, añadiendo que la Portavoz de su Grupo enviaría un telegrama de pésame. Gesto humano que sin duda dibuja con toda fidelidad el verdadero corazón del PP: frío, calculador y oportunista.

Cerca de 2.000 personas se han manifestado hoy en Cuenca para Salvar el Campus de Cuenca

La manifestación arrancaba a las 12 del medio día desde la biblioteca del Campus de Cuenca, al acto han acudido cerca de 2000 personas, para reclamar un "reparto equilibrado" de las nuevas titulaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha propuestas por el Gobierno Regional. La marcha discurrió sin incidentes desde la biblioteca universitaria para finalizar una hora después frente al edificio de la delegación de la Junta de Comunidades, donde los decanos y directores universitarios hicieron entrega de un manifiesto al delegado de la Junta, Ángel Valiente.
De los 2000 manifestanes se encontraban los propios universitarios, personal docente y de servicio de la universidad, el alcalde de Cuenca, Fran Pulido, militantes del PP, IU-Cuenca, ixC y UPyD de Cuenca.

Con gritos “Cuenca, unida jamás será vencida”, “¿Dónde esta Albentosa?” , “Cuenca Ciudad Patrimonio de la inmunidad”, “Un Bote, Dos Botes Barreda el que no bote” o “Barreda ya nos la jugo una vez”, se ha desarrollado la manifestación, a continuación imágenes de la manifestación que se han desarrollado esta mañana por las calles de Cuenca.











El jefe de sección del servicio de digestivo del Virgen de la Luz, medalla al mérito sanitario

El jefe de Sección del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, Ángel Pérez Sola, recibió ayer, de manos del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la medalla al mérito sanitario como reconocimiento a su labor, buen hacer y contribución para mejorar cada día la salud de los conquenses.
El doctor Pérez Sola lleva veinte años trabajando en el Hospital de Cuenca como médico especialista de Aparato Digestivo y en este tiempo se ha destacado por su excelente praxis médica, incorporando las técnicas más novedosas en el diagnóstico y tratamiento de sus pacientes. Su pasión por la docencia se ha centrado en la dirección de programas de formación postgrado e investigación.
Desde hace siete años la Sección de Digestivo del Virgen de la Luz tiene concedida la acreditación docente para formar especialistas en aparato digestivo por el sistema MIR y en este tiempo ya han sido varias las promociones de facultativos que se han formado en el hospital conquense bajo la supervisión del jefe de Sección de Aparato Digestivo que ha logrado que los especialistas formados en Cuenca sean reconocidos por sus trabajos y por su labor investigadora.
Referente en la medicina de Cuenca, el doctor Pérez Sola fue reconocido por su calidad humana y profesional.
Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha galardonó con la medalla al mérito sanitario a José Antonio Nieto Tejero, técnico de emergencias de la Unidad Móvil que el SESCAM tiene destacada en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Tarancón (CEDT).
Nieto Tejero comenzó su labor en el año 2000 como voluntario de Cruz Roja y Protección Civil. Posteriormente ingresó en el cuerpo de conductores de UVI móvil y fue destinado a Tarancón, desde donde colabora en el mantenimiento y preparación de los equipos de intervención en grandes emergencias. Asimismo, continúa su labor de voluntariado formando aprendices de protección civil, policía local, bomberos y alumnos del Master de Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca.
Su humanidad, su valentía y su entrega a los demás han sido los motivos por los cuales el presidente de Castilla-La Mancha galardonaba también a José Antonio Nieto Tejero.

El Ayuntamiento de Cuenca homenajea al artista conquense Pedro Mercedes

Un busto de Pedro Mercedes, obra de uno de sus discípulos y admiradores, Tomás Bux, preside uno de los miradores al Júcar del barrio de San Antón desde donde al artista le gustaba asomarse para observar la belleza del río. Es el homenaje que el Ayuntamiento de Cuenca ha hecho al artista conquense que desde este lunes permanecerá para siempre en su querido barrio de San Antón. El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, acompañado del hijo del alfarero, Tomás Mercedes, descubrió la escultura en presencia de decenas de personas representantes de las instituciones, la cultura y el barrio de San Antón. Todos quisieron mostrar su apoyo, respeto y admiración por al artista conquense fallecido hace unos meses en Cuenca. El alcalde expresó su deseo de que los homenajes a Pedro Mercedes continúen con nuevas acciones como la prevista con la recuperación de su alfar y la conversión del mismo en un Museo.

La Comunidad Universitaria y la ciudad de Cuenca están llamadas hoy manifestarse para Salvar el Campus de Cuenca

Todos la Decanos y Directores del Campus Universitario de Cuenca manifestaron ayer su rechazo por el reparto de las nuevas titulaciones que quiere hacer el ejecutivo que preside José María Barreda, donde para ellos una vez más se margina a la ciudad de Cuenca y pone a la E.U. Politécnica de Cuenca a una desaparición en poco años por la duplicación de titulaciones en varios campus de la UCLM, recordando que en Guadalajara se puede cursar la titulación de Turismo.
Con el Lema “Salvemos el Campus”, Tu futuro está en Juego, la comunidad educativa y la población de Cuenca están llamados a manifestarse, para ellos la ciudad de Cuenca ha sido históricamente discriminada en el reparto de carreras universitarias.
En el último anunciado se les da a todas dos (a Albacete tres incluyendo postgrados) en lugar de corregir desigualdades pasadas. El campus de Cuenca es el que menos alumnos tiene y menos fondos de investigación recibe.
A Cuenca van Periodismo y Turismo. Algo a lo que se está a favor pero mientras al resto de campus se les dan titulaciones que están en menos sitios y con más demanda como Medicina, Farmacia, etc...Además, carreras con más porcentaje de inserción laboral y poder generador de empresas
Y, sobre todo, se implanta Telecomunicaciones en Albacete y Arquitectura en Toledo cuando ambas, en su versión técnica, ya estaban en Cuenca y eran las dos únicas de carácter técnico. Su supervivencia está en riesgo.
Psicología va a Ciudad Real a pesar de estar aquí Psicopedagogía. Y un largo etcétera de agravios...

Moviento en la web
La pagina de la E.U. Politectica de Cuenca ha sido modificada y en ella se puede leer EUPC RIP, ya hay varios foros que tratan sobre la marginación de Cuenca por parte del gobierno regional, en el edificio de la Politectica se han colocado grandes carteles quejándose de la situación donde se encuentra el Campus Conquense, hay varios videos colgados en el portal YouTube y se recuerda que José María Barreda fue el responsable de que Cuenca perdiese el megacampus universitario que ya tenía por Real Decreto, donde se instaba a la creación de la Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Empresariales, Facultad de Farmacia, Facultad de Derecho, Escuela Técnica y Superior de Arquitectura, Escuela Universitaria de Ingenieros Forestales, Escuela Universitaria de Informática, Escuela Universitaria de Traductores e Intérpretes. Además de las ya existentes de Formación del Profesorado, Enfermería, Geografía e Historia y Graduados Sociales, todas ellas en Cuenca.

Sahuquillo afirma que Zapatero tiene “una verdadera idea de España”

El diputado nacional del PSOE por la provincia de Cuenca destaca la voluntad de diálogo del presidente del Gobierno en el discurso de investidura
El diputado nacional del PSOE por la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha destacado hoy el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el futuro de España, como quedó reflejado en el discurso de investidura.
Sahuquillo afirmó que, más que un proyecto de Gobierno, “Zapatero ha puesto sobre la mesa una verdadera idea de España que habla de un país moderno, próspero, solidario, decente e ilusionante”.
El diputado nacional hizo hincapié en las propuestas lanzadas por Zapatero en materia de fiscalidad y políticas sociales. En este sentido, destacó que, pese a la desaceleración económica que atraviesa el mundo entero, “el presidente se ha comprometido a reducir los impuestos y a seguir ampliando los derechos sociales de los ciudadanos como hasta ahora, gracias a que España se encuentra en una posición económica fuerte para poder hacerlo”.
En este punto, recordó que el presidente del Gobierno incluyó en su discurso algunos de los compromisos que asumió durante la campaña, como la deducción de 400 euros en el IRPF para pensionistas, asalariados y autónomos; la subida del salario mínimo interprofesional a 800 euros, el aumento de las pensiones o el desarrollo de la Ley de Dependencia que, según dijo, “tendrá una importante repercusión en Cuenca”.
Sahuquillo también aplaudió el compromiso de Zapatero con la igualdad, la inmigración o la lucha contra el cambio climático.
Asimismo, incidió en la voluntad de diálogo del presidente del Gobierno que en su discurso de investidura propuso hasta seis pactos o consensos a los partidos en la oposición: los relativos a la Presidencia española de la UE en 2010, Justicia, Política Autonómica, Política Económica e Igualdad, promoción de eventos de proyección internacional celebrados en España y, como no, política antiterrorista.

Los Socialistas ponen en marcha un proyecto para construir una ciudad más habitable con la ayuda de la mujer

El martes 8 de abril, a las 18.00 horas, en la Biblioteca Pública del Estado “Fermín Caballero”, tendrá lugar el primer encuentro de “Cuenca en femenino”, un proyecto puesto en marcha por el Área de Mujer del Grupo Municipal Socialista con el objetivo de recoger las aportaciones de las mujeres en la construcción de un nuevo modelo de ciudad más habitable.
Según Ana de la Hoz, responsable de los temas de Mujer del Grupo Municipal Socialista, “lo que busca este proyecto es promover que las mujeres participen para desarrollar una perspectiva diferente de la ciudad desde el punto de vista femenino y pensando en la organización de la vida cotidiana, especialmente de los barrios que la conforman”.
En definitiva, lo que se pretende es crear espacios de encuentro e intercambio para debatir situaciones y experiencias cotidianas desde el punto de la vista de la mujer.
“Trabajaremos para que se produzca el cambio cultural necesario para que se reconozcan las aportaciones de las mujeres y su participación en la construcción de la ciudad que queremos, sin barreras ni diferencias de derechos y oportunidades”, afirmó la concejal.
Otro de lo objetivos de este proyecto es luchar por la erradicación de la violencia contra las mujeres, además de crear nuevos referentes de igualdad en la infancia y la juventud.

De abril a octubre
“Cuenca en femenino” contempla la celebración de una serie de encuentros, conferencias, charlas y coloquios entre los meses de abril y octubre. La educación, el urbanismo y la participación ciudadana serán algunos de los temas que se aborden en estos encuentros, cada uno de los cuales se celebrará en un barrio distinto para implicar a todos los ciudadanos.
“Construir el municipio desde la perspectiva de género” es el título del primero de estos encuentros que se celebrará mañana martes y que contará con la presencia de Carmen Bonilla, segunda teniente de Alcalde, coordinadora del Área Social y concejal de Educación del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid).
En esta cita inaugural de “Cuenca en femenino” se hablará de diversos temas relevantes de la gestión de la ciudad, como la seguridad, la educación, los servicios sociales o el urbanismo, desde el punto de vista de la mujer.
Aunque se trata de un encuentro en clave femenina, está abierto también a los hombres, ya que el objetivo final es crear una red de ciudadanos, hombres y mujeres, que contribuyan a la construcción de una Cuenca más habitable.

La diputada regional del PSOE por la provincia de Cuenca, María Angustias Alcázar, pidió que no se difunda información sesgada entre los estudiante

La diputada regional del PSOE por la provincia de Cuenca, María Angustias Alcázar, aseguró hoy que la decisión del Consejo de Gobierno de Castilla La Mancha de implantar diez nuevas titulaciones universitarias “es una buena noticia para todos, ya que sitúa la oferta académica de la región al nivel de las mejores de España”.
“Este es el proyecto más importante que emprende la Universidad desde su propia creación”, afirmó Alcázar, que aseguró que todos los sectores implicados han reconocido que esta implantación “es positiva”.
Según la diputada regional, la llegada de las nuevas titulaciones supondrá una nueva oportunidad para los jóvenes de la región, que no tendrán que marcharse fuera para completar sus estudios, al tiempo que atraerá a estudiantes de otras comunidades.
Respecto a Cuenca, aseguró que “todos sus ciudadanos deberían felicitarse”, ya que con menos población se han conseguido dos de las titulaciones más demandas por los estudiantes castellano-manchegos: Turismo y Periodismo.
En este sentido apuntó que han sido 260 estudiantes castellano-manchegos, 25 de ellos conquenses, los que se han marchado a estudiar Turismo en los últimos tres años. Cifra que en el caso de Periodismo aumenta a 663 alumnos, 79 de ellos conquenses.
Alcázar recordó que Turismo es una titulación que Cuenca reclamaba desde hacia muchos años y que anhelaban también el resto de provincias, desde antes incluso de que se asumieran las competencias educativas.
“Sin embargo, la tendremos aquí, en Cuenca, con todo lo que ello significa, pues no podemos olvidar que el turismo genera actualmente el 10 por ciento de la riqueza regional”.
Respecto al malestar de la comunidad universitaria conquense, Alcázar recordó que lo que ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido lanzar una propuesta que puede mejorarse a través del Consejo de Gobierno de la propia Universidad y el Consejo Social.
Asimismo, aclaró que en la Escuela Politécnica de Cuenca existe actualmente la Ingeniería de Telecomunicaciones de Grado Medio que, según el Tratado de Bolonía, desaparece y da lugar a cuatro especialidades distintas con carácter de grado.
“Es decir, no se duplica Telecomunicaciones, sino que se amplia en cuatro grados distintos que en ningún caso coincidirán en los campus de Cuenca y Albacete, por lo que es falso que vaya a haber una pugna por alumnos”.
Alcázar se refirió también a Arquitectura Técnica, que se convertirá en título de grado y pasará a denominarse Ingeniería de la Edificación, una disciplina que sólo se impartirá en Cuenca.
En este sentido, aclaró que Arquitectura Técnica y Arquitectura, a pesar de pertenecer a una misma disciplina, no comparten recursos, por lo que no es válido el argumento de que porque Cuenca acoja Arquitectura Técnica debería hacer lo propio con Arquitectura.
Finalmente, la diputada regional afirmó que el campus de Cuenca está en expansión debido al crecimiento interrumpido de alumnos durante los últimos años.
“En los últimos seis años el número de alumnos ha aumentado un 22 por ciento y estamos seguros de que la llegada de dos nuevas titulaciones no hará sino contribuir a la llegada de nuevos estudiantes”.
La diputada regional quiso concluir aludiendo a los intereses corporativos e incluso políticos que a su juicio residen tras esta polémica, y pidió que no se difunda entre los estudiantes información sesgada.
“Podemos entender que haya personas que quieran defender sus posiciones, pero los alumnos no deben verse perjudicados. Por eso, si alguien quiere hacer alguna reivindicación, que lo haga estableciendo un diálogo”.
Alcázar recordó que hace años, también se arremetió contra las titulaciones de Trabajo Social y Bellas Artes, que hoy son un referente del campus.

La Junta de Gobierno Local aprueba la contratación de dos inspectores medioambientales

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en la sesión ordinaria celebrada hoy día 7 de abril, la creación de una bolsa de trabajo para la contratación de dos inspectores medioambientales que podrían estar ejerciendo sus funciones en verano, tal y como ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Ángel Luis Mariscal.
Mariscal ha concretado que se tratará de diplomados universitarios que serán seleccionados mediante un concurso oposición. Aquellos que superen el examen teórico, que añadirá al temario clásico de la función pública parte específica sobre contaminación acústica, impacto ambiental, ley de accesibilidad, calidad del aire, desarrollo sostenible… entre otras materias concretas y relacionadas con el medio ambiente; pasarán a la fase de concurso donde se valorará la formación académica, cursos y experiencia de los aspirantes.
Las funciones de estos agentes medioambientales tendrán una gran trascendencia y consistirán además de poner infracciones, en recorrer las calles para observar incumplimientos de la normativa, anotar deficiencias, graffitis, contenedores en mal estado… También tendrán competencias en asuntos de consumo y mercado municipal, así como en la concesión de permisos y ratificación de denuncias de ciudadanos. Los inspectores actuarán como agentes de autoridad y podrán requerir la presencia de la policía local. Su horario de trabajo será independiente del horario habitual de los trabajadores del consistorio y se extenderá a lo largo del día.
La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde también a la contratación mediante concurso del servicio de recogida de residuos no orgánicos del Punto Limpio I, tras conocer el volumen aproximado de los mismos en los cuatro meses que lleva funcionando. La contratación será para un periodo de dos años prorrogable a otros dos y su coste supondrá un total de 62.000 euros.
Por su parte, la teniente alcalde y portavoz, Mª Ángeles García, dio cuenta de la aprobación y reconocimiento de gastos producidos por el Servicio de Infraestructuras Municipales (SIM) acerca de obras como la instalación de agua caliente en el Polideportivo Fuente del Oro, diversas actuaciones en el Polideportivo de El Sargal por importe de 36.539 euros, y la reparación de la travesía Fermín Caballero, muy demandada por los vecinos, según la portavoz municipal. La mejora de espacios libres en Cólliga con un total de 30.000 euros y la ampliación de vestuarios, duchas y garaje de la Policía Local por valor de 37.000 euros, son otros gastos reconocidos tras las obras oportunas.
Además se ha aprobado otorgar licencias para construir varias naves en el Polígono Sepes entre otros asuntos.

Artículo de Opinión

CARTA ABIERTA AL CONCEJAL DE DEPORTES

SR. CONCEJAL DE DEPORTES:
En primer lugar, quisiera decirle que no soy yo muy partidario de la utilización de los medios de comunicación para debatir con nadie, ya que creo más en el diálogo personal, y más aún cuando existen los foros o instituciones creados para tal fin, como es en este caso la Junta Rectora del Instituto Municipal de Deportes. Pero en esta ocasión, lamentablemente no me ha quedado, o peor, no me ha dejado ud. otra opción.
El pasado 25 de marzo tuvo lugar en convocatoria extraordinaria una reunión de la Junta Rectora del I.M.D., a la que asistí, como siempre, consciente de que lo hacía en representación los clubes de Cuenca y con la intención de aportar mi modesta colaboración respecto de los asuntos a tratar, pero en ningún caso con el ánimo de polemizar con nadie.
El primer punto establecido en el orden del día, era la concesión de subvenciones del 2007 a clubes deportivos. En su exposición inicial, al tratar de exponer los criterios, supuestamente técnicos, en los que se fundamentaba la distribución realizada, ya hizo ud. mención expresa del C.D.E. F.S. Fuente del Oro, del que formo parte, utilizándolo como ejemplo para justificar la equidad y justicia de su reparto de las subvenciones, y aludiendo a supuestos favores hacia este club por parte del anterior concejal de deportes.
A pesar de ello, y de que somos el club de Cuenca que ha visto reducida la subvención en mayor cuantía y porcentaje, el 50%, no me pareció correcto iniciar un debate sobre la misma. En primer lugar por ética, y en segundo lugar porque, como le dije, yo no podía evaluar lo justo o no de las subvenciones concedidas sin tener acceso a los diferentes proyectos presentados. Así, me limité a plantear cuestiones más generales como el seguimiento de dichos proyectos y a la cuantía destinada a los clubes que presentaban solicitud por primera vez.
Posteriormente, en el transcurso de diferentes intervenciones y en sus contestaciones a las mismas, entre otras cuestiones, volvió a ponerse sobre la mesa la subvención concedida al citado club, sin que yo lo hiciera en ningún momento. Y, ahí es dónde creo que ud. se equivocó, dicho sea con todo respeto, y lo que me ha obligado a escribir esta carta.
Entiendo que cada uno pueda tener su propio criterio, incluso puedo comprender las diferencias políticas entre la actual Junta de Gobierno y la anterior, o entre ud. y el anterior concejal de deportes, pero cuando se habla de un club deportivo, hay que hacerlo con respeto, y no con insinuaciones, frases a medias, o utilizando expresiones con quien sabe que segundas intenciones.
Entre otras afirmaciones, dijo ud. que la subvención que este club venía percibiendo era injusta y obedecía, tan sólo por amiguismo, a un trato de favor por parte del anterior concejal de deportes. En ese punto, y ante sus reiteradas alusiones en tal sentido, me encontré en la obligación de intervenir para aclarar que esta subvención y en la misma cuantía, la recibió este club siendo concejal de deportes D. Paulino Fernández, cuando el partido político que gobernaba en el Excmo. de Cuenca era el mismo al que usted pertenece. Pero no pude hacerlo, porque ante mi sorpresa, ME NEGÓ ESE DERECHO, ADUCIENDO QUE UD. ERA EL VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA RECTORA, Y QUE HABIA DECIDIDO CERRAR EL DIALOGO EN ESE PUNTO. Así, sin más explicaciones.
Pues bien, en lo que al recorte de la subvención se refiere, no voy a entrar en más polémicas, simplemente decirle, que trataremos de terminar la actual temporada por el bien de los niños, y para la próxima, si podemos continuaremos, y si no, lo dejaremos, con tristeza, pero con la conciencia muy tranquila. Y en lo que a su actitud en la reunión se refiere, decirle que de las innumerables reuniones en las que he participado en diferentes instituciones, órganos o comités, ésta ha sido la primera vez que me han negado la palabra. No sé, aunque lo dudo, que su proceder fuese lícito, pero aun así, lo considero como mínimo, de nuevo dicho con todo respeto, PREPOTENTE, AUTORITARIO Y POCO DEMOCRATICO.
No sé a que pudo obedecer ese comportamiento, si forma parte de cómo entiende usted el ejercicio del cargo que representa, o si es la consecuencia de una rivalidad política mal entendida, o incluso quien sabe, si a diferencias de tipo personal. En cualquier caso, es lamentable que el deporte se vea afectado por cuestiones que deberían quedar totalmente al margen. Y si es por pura política, sepa ud. que en este club, a los niños que quieren participar en él, no se les pregunta por las ideas políticas de sus padres. Y si fuese por diferencias personales, soluciónelas sin utilizar su autoridad contra ningún club deportivo.
Por último, créame cuando le digo que lamento haber tenido que decirle esto a través de un medio de comunicación, ni me agrada, ni es mi estilo, pero por dignidad no he tenido otra opción. Y, como les dije en la citada reunión, esa Junta Rectora que usted preside, me tiene a su disposición para lo que, estando en mi mano, pueda colaborar, tanto unos como otros, pero no en medio, sino junto a quien lo necesite.

JUAN ANTONIO PALOMO PLAZA

Para Valiente:“los alumnos son los grandes beneficiados de la ampliación de titulaciones en la UCLM”

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, señaló hoy que “los alumnos son los grandes beneficiados de la ampliación de la oferta de titulaciones en la Universidad de Castilla-La Mancha”.
A preguntas de los medios sobre la manifestación prevista para mañana martes por parte de estudiantes y docentes del campus conquense, Valiente instó a los convocantes a “ampliar la información con la que cuentan, sobretodo entendiendo que el modelo Bolonia puede dar lugar a mucha confusión y, por tanto, a posicionamientos que no obedecen a la realidad”.
En este sentido, explicó que la carrera de Telecomunicaciones desaparece con tal denominación dando lugar a titulaciones más específicas. En concreto, cuatro especialidades con carácter de grado que la UCLM repartirá en los campus de Cuenca y Albacete.
De esta forma, “se complementa la oferta y no se compite”, aseveró.
En referencia a las titulaciones concedidas al campus de Cuenca, recordó que Turismo “ha sido siempre un gran anhelo para esta ciudad”, que es Patrimonio de la Humanidad y que pretende hacer del sector turístico un pilar importante desde el punto de vista de la creación de empleo y riqueza.
En cuanto a Periodismo, insistió en que es una de las titulaciones que más alumnos castellano-manchegos exporta a las universidades de otras comunidades autónomas, aproximadamente 300 estudiantes que “ahora podrán tener su acomodo en nuestra región”.
A juicio del delegado de la Junta, este incremento de titulaciones en el campus de Cuenca se complementa con la oferta de plazas en residencias universitarias de las que disponen la capital. “Tenemos una oferta de residencias universitarias de muchísima calidad y con los precios más bajos de todo el país”, significó.
Un incentivo más, según Valiente, para que el campus conquense sea “un sitio de acogida con mejores condiciones que otros”.
Por otra parte, el responsable del Gobierno regional en Cuenca indicó que “desde Psicopedagogía se va a coordinar el grado de Secundaria de toda la oferta que se va a impartir en los distintos campus de Castilla-La Mancha”.
Del mismo modo, recordó la condición de Hospital Universitario que adquiere el centro sanitario de Cuenca, lo que implicará un incremento en la dotación y en el número de facultativos, “aunque sea en prácticas, que mejoren la calidad de la atención sanitaria que se presta”