martes, 8 de abril de 2008

La diputada regional del PSOE por la provincia de Cuenca, María Angustias Alcázar, pidió que no se difunda información sesgada entre los estudiante

La diputada regional del PSOE por la provincia de Cuenca, María Angustias Alcázar, aseguró hoy que la decisión del Consejo de Gobierno de Castilla La Mancha de implantar diez nuevas titulaciones universitarias “es una buena noticia para todos, ya que sitúa la oferta académica de la región al nivel de las mejores de España”.
“Este es el proyecto más importante que emprende la Universidad desde su propia creación”, afirmó Alcázar, que aseguró que todos los sectores implicados han reconocido que esta implantación “es positiva”.
Según la diputada regional, la llegada de las nuevas titulaciones supondrá una nueva oportunidad para los jóvenes de la región, que no tendrán que marcharse fuera para completar sus estudios, al tiempo que atraerá a estudiantes de otras comunidades.
Respecto a Cuenca, aseguró que “todos sus ciudadanos deberían felicitarse”, ya que con menos población se han conseguido dos de las titulaciones más demandas por los estudiantes castellano-manchegos: Turismo y Periodismo.
En este sentido apuntó que han sido 260 estudiantes castellano-manchegos, 25 de ellos conquenses, los que se han marchado a estudiar Turismo en los últimos tres años. Cifra que en el caso de Periodismo aumenta a 663 alumnos, 79 de ellos conquenses.
Alcázar recordó que Turismo es una titulación que Cuenca reclamaba desde hacia muchos años y que anhelaban también el resto de provincias, desde antes incluso de que se asumieran las competencias educativas.
“Sin embargo, la tendremos aquí, en Cuenca, con todo lo que ello significa, pues no podemos olvidar que el turismo genera actualmente el 10 por ciento de la riqueza regional”.
Respecto al malestar de la comunidad universitaria conquense, Alcázar recordó que lo que ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido lanzar una propuesta que puede mejorarse a través del Consejo de Gobierno de la propia Universidad y el Consejo Social.
Asimismo, aclaró que en la Escuela Politécnica de Cuenca existe actualmente la Ingeniería de Telecomunicaciones de Grado Medio que, según el Tratado de Bolonía, desaparece y da lugar a cuatro especialidades distintas con carácter de grado.
“Es decir, no se duplica Telecomunicaciones, sino que se amplia en cuatro grados distintos que en ningún caso coincidirán en los campus de Cuenca y Albacete, por lo que es falso que vaya a haber una pugna por alumnos”.
Alcázar se refirió también a Arquitectura Técnica, que se convertirá en título de grado y pasará a denominarse Ingeniería de la Edificación, una disciplina que sólo se impartirá en Cuenca.
En este sentido, aclaró que Arquitectura Técnica y Arquitectura, a pesar de pertenecer a una misma disciplina, no comparten recursos, por lo que no es válido el argumento de que porque Cuenca acoja Arquitectura Técnica debería hacer lo propio con Arquitectura.
Finalmente, la diputada regional afirmó que el campus de Cuenca está en expansión debido al crecimiento interrumpido de alumnos durante los últimos años.
“En los últimos seis años el número de alumnos ha aumentado un 22 por ciento y estamos seguros de que la llegada de dos nuevas titulaciones no hará sino contribuir a la llegada de nuevos estudiantes”.
La diputada regional quiso concluir aludiendo a los intereses corporativos e incluso políticos que a su juicio residen tras esta polémica, y pidió que no se difunda entre los estudiantes información sesgada.
“Podemos entender que haya personas que quieran defender sus posiciones, pero los alumnos no deben verse perjudicados. Por eso, si alguien quiere hacer alguna reivindicación, que lo haga estableciendo un diálogo”.
Alcázar recordó que hace años, también se arremetió contra las titulaciones de Trabajo Social y Bellas Artes, que hoy son un referente del campus.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero por favor!!!! a quien quieres engañar!!!
Nos traen periodismo y turismo (dos marias de toda la vida) y se van a llevar Teleco y Arquitectura.
Cuenca como siempre, la província de cuarta en una Comunidad de tercera.
Os han dicho desde la junta que calladitos y buena cara???. Que verguenza de política tenemos en Cuenca que no eres capaz de defender ni la provínica que te ha elegido para chupar del bote.

Anónimo dijo...

Os dais cuenta como salen en tropel a toque de corneta a defender a sus Jefes de Toledo y el Pesebre que los mantiene. Son veraderamente patéticos, así nos luce el pelo.