domingo, 11 de junio de 2006

Opinión

Negligencia y secretismo en el brote de paperas

Anonadado me he quedado al leer la noticia sobre el brote de paperas que ha afectado a los alumnos del Alonso de Ojeda y que se ha mantenido oculto, sin tomar las necesarias medidas, hasta un mes después de que apareciera el primer caso: extendiéndose luego a otros cuatro o cinco, según versiones.

¿Cómo se puede ser tan irresponsable y negligente? Aurelio Cavero, el director del centro, debería haber sido cesado o dimitido ya y las responsabilidades políticas (se trata de un cargo de libre designación) extenderse a los delegados corresponsientes: Educación y Sanidad? ¿Cómo el miedo al que dirán, a perder el prestigio de un centro o a mantener un cargo pueden pesar más que la salud de unos jóvenes y, por extensión de toda una ciudad y provincia?. La tardanza del director del centro en avisar a Sanidad es imperdonable. ¿A qué esperaba ese hombre en el segundo, en el tercer, en el cuarto caso ...?

Y la Delegación de Sanidad, como nos tiene acostumbrados en otros asuntos, tampoco se ha caracterizado por su transparencia y eficacia. Es cierto que el director de la residencia les avisó un mes después de que se detectara el primer caso pero ellos ya sabían que existía ese brote o al menos algunos casos porque se trataron en centros y consultas del Sescam. ¿No fueron capaces de establecer los necesarios protocolos de información en ese momento que han esperado hasta que les han avisado? Lo supieron el lunes y se ponen a vacunar el jueves, ¿no se podían haber organizado antes el protocolo?. El martes ya se tendría que haber empezado.

Además, hasta que medios de comunicación como el suyo no han sacado a la luz este asunto (de una manera más responsable que otros, por cierto) no se ha sabido nada. Imagínese el caso de un joven que no reside en la residencia pero ha mantenido relaciones con una alumna o alumno del centro con el que ahora no mantiene en contacto. Sanidad debería haber informado de este asunto a todo el público y poner disponer de la vacunación a más personas.

Las paperas son una enfermedad que puede provocar consecuencias muy graves: impotencia en los hombres, meningitis, pancreatitis y un largo etcétera. Son altamente contagiosas. Creo que, por una vez, no habría estado mal olvidar los interes electoralistas y personales y ejercer con capacidad, si se tiene, responsabilidad y humanidad las tareas públicas que se tienen ecomendades y para las que se pagan.

Opinión

CARTA DE UN ECOLOGISTA AL SR. PRIEGO:

“¿Y cómo es él?... ¿A qué dedica el tiempo libre?

Publica El Día de Cuenca (del sábado 10 de junio) una nota en la que el Ayuntamiento de Cuenca afirma haber medido las emisiones electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil de la ciudad, con la conclusión de que está todo en orden y se cumple la ley. El Concejal de Obras Públicas, Javier Priego, aprovecha para sacar pecho y, de paso, arremeter contra los ecologistas, con descalificaciones tales como que no tenemos formación y que, por el contrario, lo que sí tenemos es demasiado tiempo libre. Ese tono tan despectivo es indignante; y le invito a que rectifique públicamente.
En primer lugar, la Ley de Castilla La Mancha que regula los límites de la contaminación electromagnética es del año 2001. Después de cinco años, esta es la primera vez que se realiza un seguimiento de dichas emisiones y que se hace pública la existencia de un informe. Lo miraremos con lupa, pues el Ayuntamiento de Cuenca ya nos ha mentido en otras ocasiones. Y realizaremos nuestras propias mediciones. En cualquier caso, si se cumplen los parámetros legales, no hay por qué ponerse medallas... simplemente por cumplir la ley; para eso está. Y medir las radiaciones electromagnéticas, por vez primera, a estas alturas no es ningún logro. Como tampoco lo es cuando nos dicen que los conquenses reciclamos 775 kilos de basura diaria. Si la media ya supera la generación de un kilo de basura diaria por habitante, y rondamos las 50.000 personas en Cuenca, ¿qué hacen con las 49 toneladas y pico de basura doméstica diaria? Así están las cosas; esa es la preocupación por el medio ambiente de nuestros gobernantes municipales.
Pero no les basta. Por si fuera poco, el Sr. Priego necesita descalificar a los ecologistas. Nos dice, con desprecio, que nos sobra el tiempo libre. Si no fuera un político mediocre, si además fuera en esencia socialista, valoraría que haya conquenses que sacrifican su tiempo libre para participar, de forma altruista, en la defensa de un bien común como el medio ambiente. El Sr. Priego es un socia-LISTO. Y nada sabe de altruismos. Por su cargo de concejal del Ayuntamiento y de responsable de la empresa municipal EMPUSER cobra más de 58.000 euros al año –casi los diez millones de pesetas- sin contar numerosos complementos; por ejemplo, cada vez que se sienta en una mesa de contratación, percibe más de 350 euros. Por una simple reunión. De vergüenza.
Para bien de todos los conquenses, señores como Priego deberían también disfrutar de más tiempo libre. Al menos, así, dejarían de chuparnos la sangre a los sufridos contribuyentes, ecologistas o no.

Opinión

CARTA ABIERTA A LOS CONQUENSES SOBRE EL CONFLICTO LABORAL DE LOS MEDICOS ANESTESISTAS DEL HOSPITAL VIRGEN DE LA LUZ DE CUENCA.
Decididamente, los Directivos del SESCAM no saben que decir sobre la huelga del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital de Cuenca.
Primero fue la “huelga de la epidural”, después la del “bombero pirómano” . Mas tarde se avinieron a negociar, reconociendo que se trataba de un “conflicto laboral” . Ahora dicen que ellos lo hacen todo muy bien y que vayamos a los Tribunales.
De fijar las reglas del juego y que los trabajadores tengan claramente limitada la jornada laboral máxima de acuerdo con la legislación, nada, ¡faltaría más, que pudiéramos así escapar de la explotación laboral¡.
Los motivos de la huelga son bien conocidos. Desde mediados de Marzo, antes de la huelga, se le comunicaron al Sr. Consejero por carta, a la que nunca respondió. También fueron exhaustivamente referidos en el preaviso de huelga. ¿Por qué alegan ignorancia ahora?.
Por sus declaraciones, los Directivos del SESCAM, parecen poco familiarizados con la Constitución Española, La Ley de Huelga, o la Directiva Europea 93/104 o el Estatuto Marco que regulan la jornada laboral y la protección de la salud de los trabajadores. Nos parece que se sienten más a gusto con el “ordeno y mando”, pues lo estamos sufriendo en nuestras carnes desde la imposición de una abusiva jornada laboral desde el 31 de Marzo.
Ya ha concluido el plazo de incorporación de los dos facultativos prometidos (a través del proceso de oferta publica de empleo) y ninguno de ellos se ha incorporado. No obstante, en su imaginación, desde principios de Abril siempre hablan de dos más.
Dicen que aquí se hace lo mismo que en otros Hospitales de CLM. Razón no les falta, su modo de actuar ha conducido a situaciones críticas a los Hospitales de Alcázar y Talavera, y allí donde debería haber 14 anestesistas de plantilla solo queden 7 y 5 respectivamente. Este patrón de conducta , como ha denunciado SIMAP y otros Sindicatos, está provocando de hecho, el éxodo masivo de médicos de CLM a otras Comunidades. En los últimos dos meses de nuestro Hospital, por ejemplo, se han marchado dos Otorrinolaringólogos y dos Hematólogos.
Decididamente, “SABRIDOLANDIA·” se desmorona. Pese a la seguridad en si mismo, que muestra el Sr. Consejero, y su incansable labor propagandística, los problemas se le acumulan: Huelga convocada por CESM el 21y 22 de Junio en CLM, el colectivo sanitario de fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas y nutricionistas va a poner en marcha un paro indefinido a partir del 14 de junio en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, huelga del Servicio de Anestesia en el Hospital Virgen de La Luz de Cuenca, en el hospital de Talavera de la Reina las protestas llevan sucediéndose de forma intermitente desde hace meses, amenaza de movilizaciones en el Hospital de Albacete ante la apertura de dos nuevos Hospitales sin la dotación adecuada de plantilla,....Por si fuera poco, la tabla de salvación que representaban los 13 médicos polacos que iban a ser contratados por el SESCAM también ha naufragado, ya que han optado por trabajar en otra comunidad, al parecer Extremadura, en donde les ofrecían mejores condiciones laborales.
Así el Digital de Castilla La mancha en su edición del día 8-6-2006 titulaba un artículo: “Rebelión en la Sanidad Regional: Sabrido en la picota”, ¿Se dará alguna vez por enterado?.
Mientras, en nuestro Hospital, Servicios como Cuidados Intensivos, Pediatría, Anestesiología y Traumatología se encuentran en una insostenible situación para poder cubrir las guardias médicas. Algunos ya lo han planteado por escrito ante la Dirección del Hospital, sin recibir ninguna respuesta, como ya es habitual.
El Director Médico, Dr. R. De Miguel, prosigue, a nuestro entender, vulnerando el Decreto 70/2006 sobre servicios mínimos y fomentando la mala praxis médica, al compatibilizar un mismo Facultativo dos lugares de trabajo simultáneamente, con los riesgos que esta actitud entraña y la merma de la calidad asistencial que supone, aspectos que le hemos denunciado reiteradamente.
La Huelga no esta “enquistada”, la huelga se prolonga por la mala fe y la falta de voluntad para resolver el conflicto por parte del SESCAM , en el Hospital de Cuenca. Quizás un conflicto similar en Toledo o Albacete se hubiera resuelto ya.
¿Reconocerán alguna vez que se han equivocado?. ¿Es necesario que los Hospitales de Castilla La Mancha se queden sin médicos para ello?. ¿Qué nuevas mentiras sobre SABRIDOLANDIA contarán entonces a la población?.

SINDICATO DE MEDICOS DE ASISTENCIA PUBLICA (SIMAP-CLM)

Caja Castilla-La Mancha entregará en el Monasterio de Uclés los premios de pintura y escultura 2006

Caja Castilla-La Mancha celebra este año la VIII edición del Premio de Pintura, que nació en 1998 con la filosofía de impulsar el desarrollo y promoción del arte contemporáneo en nuestra región y que se ha consolidado a lo largo de estos años gracias al apoyo y participación de importantes nombres del mundo del arte, tanto entre los miembros del jurado como entre los participantes: Gonzalo Sicre, Imanol Marrodán, Ignacio Llamas, Herminio Molero, José María Cruz Novillo, Fernando de Giles, Eduardo Sánchez-Beato, Jaime Sánchez, Simeón Sáiz, Roberto Campos, etc., con cuyas obras se ha formado la colección de arte contemporáneo de Caja Castilla-La Mancha.
La novedad de esta edición 2006 es que se trata de la primera en la disciplina de Escultura, que ha contado con un elevado número de participantes, ya que son 113 obras las que han sido presentadas al concurso.
El viernes, acto de entrega
El próximo viernes, 16 de junio, el jurado del Premio de Pintura y Escultura comunicará el nombre del ganador de los premios.
La lectura del fallo y entrega del premio se celebrará en el monasterio de Uclés, en Cuenca, en un acto de marcado interés cultural, donde serán presentados los artistas y las obras seleccionadas y que finalizará con la representación teatral de «El Lazarillo de Tormes» con Rafael Álvarez «El Brujo». El jurado está formado por Rafael Canogar, pintor; Cristóbal Toral, pintor; Gustavo Torner, pintor; Francisco Rojas, pintor; José Luis Sánchez, escultor; José Marín Medina, crítico de arte; Rubí Sanz, directora del Museo Arqueológico Nacional y Martín Molina, director de la Obra Social y Cultural de Caja Castilla-La Mancha.
Y para la entrega de premios Caja Castilla-La Mancha ha elegido un marco muy especial, el Monasterio de Uclés, en Cuenca. Conocido como «El Escorial de La Mancha», este impresionante edificio, Cabeza de la Orden de Santiago, domina el paisaje de estas tierras manchegas.
La fachada oriental del monasterio es, sin duda, la más llamativa, por la elaborada decoración con que se complementan diversos elementos que constituyen este espectacular frente arquitectónico, pero también es de admirar el patio central del edificio. Corresponde a la época barroca, tiene doble claustro y el bajo está abierto por 36 arcos de medio punto.
Las imágenes que ilustran el texto corresponden a las obras finalistas de las que saldrán los dos ganadores.