domingo, 11 de junio de 2006

Opinión

CARTA ABIERTA A LOS CONQUENSES SOBRE EL CONFLICTO LABORAL DE LOS MEDICOS ANESTESISTAS DEL HOSPITAL VIRGEN DE LA LUZ DE CUENCA.
Decididamente, los Directivos del SESCAM no saben que decir sobre la huelga del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital de Cuenca.
Primero fue la “huelga de la epidural”, después la del “bombero pirómano” . Mas tarde se avinieron a negociar, reconociendo que se trataba de un “conflicto laboral” . Ahora dicen que ellos lo hacen todo muy bien y que vayamos a los Tribunales.
De fijar las reglas del juego y que los trabajadores tengan claramente limitada la jornada laboral máxima de acuerdo con la legislación, nada, ¡faltaría más, que pudiéramos así escapar de la explotación laboral¡.
Los motivos de la huelga son bien conocidos. Desde mediados de Marzo, antes de la huelga, se le comunicaron al Sr. Consejero por carta, a la que nunca respondió. También fueron exhaustivamente referidos en el preaviso de huelga. ¿Por qué alegan ignorancia ahora?.
Por sus declaraciones, los Directivos del SESCAM, parecen poco familiarizados con la Constitución Española, La Ley de Huelga, o la Directiva Europea 93/104 o el Estatuto Marco que regulan la jornada laboral y la protección de la salud de los trabajadores. Nos parece que se sienten más a gusto con el “ordeno y mando”, pues lo estamos sufriendo en nuestras carnes desde la imposición de una abusiva jornada laboral desde el 31 de Marzo.
Ya ha concluido el plazo de incorporación de los dos facultativos prometidos (a través del proceso de oferta publica de empleo) y ninguno de ellos se ha incorporado. No obstante, en su imaginación, desde principios de Abril siempre hablan de dos más.
Dicen que aquí se hace lo mismo que en otros Hospitales de CLM. Razón no les falta, su modo de actuar ha conducido a situaciones críticas a los Hospitales de Alcázar y Talavera, y allí donde debería haber 14 anestesistas de plantilla solo queden 7 y 5 respectivamente. Este patrón de conducta , como ha denunciado SIMAP y otros Sindicatos, está provocando de hecho, el éxodo masivo de médicos de CLM a otras Comunidades. En los últimos dos meses de nuestro Hospital, por ejemplo, se han marchado dos Otorrinolaringólogos y dos Hematólogos.
Decididamente, “SABRIDOLANDIA·” se desmorona. Pese a la seguridad en si mismo, que muestra el Sr. Consejero, y su incansable labor propagandística, los problemas se le acumulan: Huelga convocada por CESM el 21y 22 de Junio en CLM, el colectivo sanitario de fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas y nutricionistas va a poner en marcha un paro indefinido a partir del 14 de junio en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, huelga del Servicio de Anestesia en el Hospital Virgen de La Luz de Cuenca, en el hospital de Talavera de la Reina las protestas llevan sucediéndose de forma intermitente desde hace meses, amenaza de movilizaciones en el Hospital de Albacete ante la apertura de dos nuevos Hospitales sin la dotación adecuada de plantilla,....Por si fuera poco, la tabla de salvación que representaban los 13 médicos polacos que iban a ser contratados por el SESCAM también ha naufragado, ya que han optado por trabajar en otra comunidad, al parecer Extremadura, en donde les ofrecían mejores condiciones laborales.
Así el Digital de Castilla La mancha en su edición del día 8-6-2006 titulaba un artículo: “Rebelión en la Sanidad Regional: Sabrido en la picota”, ¿Se dará alguna vez por enterado?.
Mientras, en nuestro Hospital, Servicios como Cuidados Intensivos, Pediatría, Anestesiología y Traumatología se encuentran en una insostenible situación para poder cubrir las guardias médicas. Algunos ya lo han planteado por escrito ante la Dirección del Hospital, sin recibir ninguna respuesta, como ya es habitual.
El Director Médico, Dr. R. De Miguel, prosigue, a nuestro entender, vulnerando el Decreto 70/2006 sobre servicios mínimos y fomentando la mala praxis médica, al compatibilizar un mismo Facultativo dos lugares de trabajo simultáneamente, con los riesgos que esta actitud entraña y la merma de la calidad asistencial que supone, aspectos que le hemos denunciado reiteradamente.
La Huelga no esta “enquistada”, la huelga se prolonga por la mala fe y la falta de voluntad para resolver el conflicto por parte del SESCAM , en el Hospital de Cuenca. Quizás un conflicto similar en Toledo o Albacete se hubiera resuelto ya.
¿Reconocerán alguna vez que se han equivocado?. ¿Es necesario que los Hospitales de Castilla La Mancha se queden sin médicos para ello?. ¿Qué nuevas mentiras sobre SABRIDOLANDIA contarán entonces a la población?.

SINDICATO DE MEDICOS DE ASISTENCIA PUBLICA (SIMAP-CLM)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Últimas noticias:

El consejero de insanidad, dado que ningún médico quiere venir a trabajar a Castilla-La Mancha, ha tenido otras de sus grandes ideas y ha decidido suplir la grave carencia de médicos con payasos.

No sabemos si van a poder curar a mucha gente, pero nos vamos a reír todos un rato.

Aunque parece ser que los payasos no quieren trabajar para el SESCAM debido a que se les quiere imponer el mismo horario que se les impuso a los anestesistas del Virgen de la Oscuridad.

El portavoz del sindicato de payasos ha dicho: "Nosotros somos gente seria y trabajamos sólo con gente seria. Hay una gran diferencia entre ser un payaso y en hacer el payaso".

Preguntado ante la posibilidad de una huelga de payasos, el consejero de insanidad ha respondido que él también está pensando en ponerse en huelga contra sí mismo. Y anuncia un nuevo viaje para contratar payasos polacos.

Anónimo dijo...

Las personas de peso en la Ciudad pueden manifestar su opinión sobre este conflicto.¿Porque hay un conflicto a pesar que los directivos del SESCAM traten de mirar a otro lado y que no tiene fecha de caducidad,despues de Junio viene Julio y va a continuar.
Negociar señores del SESCAM es negociar se pierden cosas y se ajusta a la ley.
Lo que hacen es imponer y de esta forma mal les va.
Ya no hay trastos que salvar señores directivos del Virgen de la Luz tengan algo de dignidad aunque solo sea de cara a sus familiares por que con el resto de la poblacion incluido los prefesionales sanitarios la han perdido.¡Vayanse!.
Y no hagan como en la pélicula del HUNDIMIENTO donde un determinado personaje fuera de la realidad prefería hacer daño a todo el mundo incluida a la población a la que habían jurado defender.