domingo, 11 de junio de 2006

Caja Castilla-La Mancha entregará en el Monasterio de Uclés los premios de pintura y escultura 2006

Caja Castilla-La Mancha celebra este año la VIII edición del Premio de Pintura, que nació en 1998 con la filosofía de impulsar el desarrollo y promoción del arte contemporáneo en nuestra región y que se ha consolidado a lo largo de estos años gracias al apoyo y participación de importantes nombres del mundo del arte, tanto entre los miembros del jurado como entre los participantes: Gonzalo Sicre, Imanol Marrodán, Ignacio Llamas, Herminio Molero, José María Cruz Novillo, Fernando de Giles, Eduardo Sánchez-Beato, Jaime Sánchez, Simeón Sáiz, Roberto Campos, etc., con cuyas obras se ha formado la colección de arte contemporáneo de Caja Castilla-La Mancha.
La novedad de esta edición 2006 es que se trata de la primera en la disciplina de Escultura, que ha contado con un elevado número de participantes, ya que son 113 obras las que han sido presentadas al concurso.
El viernes, acto de entrega
El próximo viernes, 16 de junio, el jurado del Premio de Pintura y Escultura comunicará el nombre del ganador de los premios.
La lectura del fallo y entrega del premio se celebrará en el monasterio de Uclés, en Cuenca, en un acto de marcado interés cultural, donde serán presentados los artistas y las obras seleccionadas y que finalizará con la representación teatral de «El Lazarillo de Tormes» con Rafael Álvarez «El Brujo». El jurado está formado por Rafael Canogar, pintor; Cristóbal Toral, pintor; Gustavo Torner, pintor; Francisco Rojas, pintor; José Luis Sánchez, escultor; José Marín Medina, crítico de arte; Rubí Sanz, directora del Museo Arqueológico Nacional y Martín Molina, director de la Obra Social y Cultural de Caja Castilla-La Mancha.
Y para la entrega de premios Caja Castilla-La Mancha ha elegido un marco muy especial, el Monasterio de Uclés, en Cuenca. Conocido como «El Escorial de La Mancha», este impresionante edificio, Cabeza de la Orden de Santiago, domina el paisaje de estas tierras manchegas.
La fachada oriental del monasterio es, sin duda, la más llamativa, por la elaborada decoración con que se complementan diversos elementos que constituyen este espectacular frente arquitectónico, pero también es de admirar el patio central del edificio. Corresponde a la época barroca, tiene doble claustro y el bajo está abierto por 36 arcos de medio punto.
Las imágenes que ilustran el texto corresponden a las obras finalistas de las que saldrán los dos ganadores.

No hay comentarios: