lunes, 2 de octubre de 2006

Nueva jornada de Huelga en el Virgen de la Luz, suma y sigue y van 95, Sabrido y Barreda no conocen la realidad de la región, y menos la de Cuenca

Con relación a la 95ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, les informamos de los siguientes datos:
1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 2-10-2006: 12 (15 menos 3 de permiso por vacaciones)
2.-Numero de Facultativos en “Servicios Mínimos” de 8 a 15 horas: 6
3.-Número de Facultativos adheridos a la Huelga: 11
4.-Número de Facultativos no adheridos: 1 (Facultativo exento de guardia).
5.- % de adheridos a la Huelga: 91.6%
6.-Suspensión originada de actividad asistencial: QUIROFANOS: 2 (50% de los quirófanos programados) CONSULTAS: 1 (100% de las consultas programadas).
7.-Numero de horas perdidas de actividad asistencial desde el comienzo del conflicto: 2043 horas (equivalente a 1000 intervenciones).

RESPUESTA AL SR. OLMEDA:
Abandonado el Sr. Sabrido a su suerte por el resto de Consejeros, ha vuelto a entrar en escena el Delegado de Sanidad, Sr. Olmeda, que continua con su racha de desatinos, fruto de su mala información y afán de protagonismo.
El señor Olmeda sigue al pie de la letra el manual de los propagandistas de los regímenes totalitarios: la descalificación de los adversarios y la repetición de falsedades de manera reiterada para convertirlas en verdades. Sus declaraciones ejemplifican ambos aspectos.
Nos ha acusado de ser unos malvados machistas, de cobrar fabulosas nóminas, de conspiradores políticos, de bomberos pirómanos, de pretender cambiar las leyes y ahora sugiere que somos unos señoritos/as que pretenden mantener privilegios. ¿Queda algo más de que acusarnos en su febril imaginación? ¿Cuál es su versión definitiva?. Entendemos, por sus declaraciones, que el Sr. Delegado considera un privilegio trabajar para el SESCAM y por tanto, las jornadas laborales de 60-80 horas semanales son beneficiosas y gratificantes para los trabajadores que las disfrutan. Si nos considera tan privilegiados, ¿Por qué no aplica nuestra jornada laboral al resto de trabajadores del SESCAM, o se la impone a Usted mismo?. Seguro que entonces muchas voces se levantarían y otros Sindicatos estarían llamando a su puerta.
No es concebible, y no conocemos precedentes de un Delegado que menosprecie e insulte de manera tan reiterada a los profesionales que prestan la atención sanitaria, a los que en el pasado felicitó por su profesionalidad y esfuerzo. Cuando la realidad es tozuda y no hay argumentos que esgrimir, sólo quedan las descalificaciones.
Como hemos repetido hasta la extenuación, pedimos la aplicación de la legislación laboral, del Estatuto Marco, algo que el SESCAM no se ha molestado en cumplir íntegramente en lo que respecta a la jornada laboral. Mientras otros estamentos trabajan 35 horas semanales que se corresponden a 1519 horas anuales, nosotros solicitamos no exceder las 48 horas semanales (no más de 2083 horas anuales, según una simple regla de tres), siguiendo la legalidad. Desde la entrada en vigor del Estatuto Marco, el SESCAM no se ha preocupado en computar nuestra jornada laboral, por lo que difícilmente se puede defender que no se está rebasando dicho límite.
La huelga es un derecho fundamental, constitucionalmente protegido, como recordó el TSJCLM, y la mantenemos como medida de presión para forzar a la negociación, que pensamos debiera ser la forma de solucionar el conflicto. También la mantenemos para paliar las extenuantes jornadas laborales que padecemos. La finalidad de la huelga, Sr. Olmeda, es el reconocimiento de que, los médicos, tenemos los mismos derechos laborales que el resto de los trabajadores. Tenemos derecho, igual que cualquier ciudadano, a conocer cual es nuestra jornada laboral anual máxima, como recoge la Constitución. También tenemos derecho a disfrutar del mismo número de festivos, descansos semanales y permisos que los otros trabajadores, sin que de forma fraudulenta se nos escatimen con cómputos perversos.
Debemos informarle que las decisiones de los Jueces siempre deben ser acatadas y son de obligado cumplimiento si la sentencia es firme y no admiten recurso, por lo que difícilmente podemos no cumplir lo que el juez decida al respecto. Si la sentencia no es firme, es posible el recurso ante Tribunales Superiores, y por tanto el horizonte judicial no se cierra, como Usted trata de hacer creer, el día 16 de Octubre.
Mientras Olmeda hacía estas desafortunadas declaraciones, el Comité de Huelga admitía incrementar los Servicios Mínimos en un Facultativo, ante el reconocimiento, por parte de la Dirección, que las palabras del Consejero acerca de la escasa repercusión de la huelga, no eran ciertas. Aunque nuestra postura inicial era de mantener los mismos Servicios pactados previamente, accedimos a su aumento, ya que lo consideramos razonable en este momento, para así poder garantizar la realización de intervenciones quirúrgicas o asistencia sanitaria no demorable, así como no ocasionar un perjuicio mayor a aquellos pacientes con larga lista de espera quirúrgica y que no se han acogido a la Ley de Garantías.
Respecto a que somos 16 anestesistas, Olmeda se equivoca de nuevo, pues somos 15, ya que el único Facultativo polaco que queda (el otro se fue a Extremadura), no está adscrito al Servicio de Anestesia, pues no habla castellano y su aportación a las tareas asistenciales es nula. La realidad, es que 11 facultativos hacen guardias, y al estar en periodo vacacional, se realizan guardias cada 3 o 4 días habiéndose alcanzado jornadas semanales de hasta 86 horas, estando en periodo de huelga. Desde el inicio de la huelga, sólo se ha aumentado la plantilla en un Facultativo de manera efectiva, no en 3 como dice el Sr. Delegado.
El intento de menospreciarnos como Sindicato revela las pobres convicciones democráticas del Sr. Delegado, dejando ver la incomodidad que le causa un grupo de trabajadores independientes con coraje para defender sus derechos. Somos un Sindicato hermano de SIMAP-CV, pero independiente.Frente a estas declaraciones, carentes de argumentos y llenas de descalificaciones, dejemos que hable la justicia. SIMAP-CLM

Hoy finaliza el plazo para presentar la solicitud por la implantación del céntimo sanitario

La Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca ha recordado al sector del transporte que el plazo para presentar la solicitud de las ayudas a titulares de autorizaciones de transporte público por carretera como consecuencia de la implantación en la región del 'céntimo sanitario' finaliza hoy lunes.
Para tener derecho a las ayudas recogidas en la Orden los beneficiarios deberán disponer de autorizaciones de transporte público en vigor durante todo 2006; que su domicilio fiscal esté ubicado en la Comunidad Autónoma al menos desde el 1 de enero de 2006 y se mantenga esta condición durante todo el periodo de vida de la subvención; y que estén inscritos en el registro de los transportistas del Ministerio de Fomento.El plazo de presentación de las solicitudes computará a partir de la publicación de la Orden, disponiendo el solicitante de un plazo de 60 días para presentar la documentación requerida. La solicitud se remitirá exclusivamente, mediante correo certificado y con acuse de recibo a la Consejería de Obras Públicas.

Barreda consiente que Zapatero discrimine a la mayoría de los regantes de Castilla-La Mancha

La portavoz regional del Partido Popular, Carmen Riolobos, ha responsabilizado hoy al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda de consentir que Zapatero discrimine a la mayoría de los regantes de Castilla-La Mancha al no ser incluidos en las exenciones del pago de tarifa por sequía.
Hace unos días, el Gobierno de España aprobó el decreto que contempla ayudas “sólo” para los regantes afectados por la sequía de las cuencas del Segura, el Júcar y Guadalquivir, en el que se incluyen noventa millones de euros para paliar los efectos de la sequía; y se incluyen medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía en las cuencas del Segura, Júcar y Guadalquivir, además de prorrogar las normas de carácter excepcional para gestionar la sequía en las cuencas del Tajo, el Guadiana y el Ebro.
Este decreto, entre otras medidas, exime a los regantes que se hayan visto afectados por la sequía y hayan tenido menos del 50% de agua de la necesaria para sus cultivos, del pago de las tarifas del agua de 2006 en el Segura, Júcar y Guadalquivir, una exención de la que la mayoría de los regantes de Castilla-La Mancha que no han tenido agua suficiente para regar en 2006, no podrán beneficiarse, al no poder acogerse a las exenciones del pago de tarifas por estar excluidos.
Para Carmen Riolobos, “Barreda ha vuelto a engañar una vez más a los castellano manchegos en materia de agua desde su ya tristemente famosos –acuerdo histórico- al no oponerse a este decreto” en el que la exención del pago de tarifas sólo afecta a los regantes de Murcia y Valencia que no han podido disfrutar de un caudal de agua suficiente del Acueducto Tajo-Segura para sus explotaciones.
Nuevas disposiciones sobre la gestión de los acuíferos del Alto Guadiana
Además, el decreto establece nuevas disposiciones sobre la gestión de los acuíferos del alto Guadiana con objeto de reducir, al menos en 200 H3, la extracción de agua, lo que ha sido muy criticado por los regantes alcarreños.
En este sentido, la Comunidad de Regantes del Acuífero 23 ha rechazada la imposición de lo que ellos han denominado como “decretazo” por intentar arruinar la agricultura de esta zona y consideran “inaceptable” que no hayan contado con ellos y les parece “repugnante” que a los regantes de otras zonas de España se les compense por la sequía y a los del Acuífero 23 se les penalice: “los miles y miles de afectados no van a permitir esta confiscación o expropiación encubierta y no van a consentir que se les prive del agua que tiene reconocida”
Riolobos ha manifestado en relación con esta disposición gubernamental que el PP de Castilla-La Mancha va a exigir a Barreda “el mismo trato a nuestros regantes que al de otras comunidades autónomas” y ha anunciado que, de acuerdo con el Grupo Popular en las Cortes, se plantearán iniciativas para que, con carácter inmediato, se amplíes a nuestros regantes los beneficios del decreto firmado por Zapatero.
La portavoz del PP ha recordado que, mientras que Barreda ha permanecido en silencio absoluto y cómplice, las organizaciones agrarias han criticado el decreto: Así, ASAJA-C-LM ha calificado las medidas de “cicateras y que responden a planteamientos puramente políticos ya que excluyen a la inmensa mayoría de agricultores y ganaderos cuyas explotaciones han sido afectadas por la falta de agua y sólo contentan a los regantes de Levante”.
El sindicato COAG, por su parte, ha “pedido que se rebaje el umbral de las ayudas para los regantes con restricciones de agua del 25% respecto de una situación normal, y propone que se exima del 50 % de las tarifas a los afectados por restricciones ente 25-50%”.

Opinión

En relación al artículo publicado por ustedes (La tribuna de Cuenca) el día 30, página 5 y en el que en el encabezamiento de la noticia califican de falso el debate sobre la futura estación del AVE, Urbanismo Ciudadano quisiera matizar, ante la gravedad que este calificativo conlleva: Que un falso debate es aquel que se produce sobre temas indiscutibles. Si esto fuera así implicaría que toda la parte del POM que se pretende aprobar y que se refiere a la ubicación de la nueva estación del AVE ya estaría aprobado implícitamente, lo cual sería un claro engaño a los ciudadanos, y una vulneración de las más elementales normas de Derecho, además de un ataque directo a nuestra Constitución, en los artículos que se refieren a las libertades, derechos, y deberes de los ciudadanos. Por todo lo cual, emplazamos al citado periódico que demuestre la indiscutibilidad del "falso" debate, y al propio Ayuntamiento a que demuestre con documentos oficiales publicados en el B.O.E., o en cualquier otro boletín oficial, dónde y cuándo se ha firmado y "zanjado" de forma definitiva e irrevocable la ubicación de la nueva estación. De cualquier forma, Urbanismo Ciudadano ya ha pedido explicaciones a Fomento para comprobar la veracidad de las afirmaciones que pretenden desprestigiar el uso de los debates como forma de expresión y colaboración ciudadana con las administraciones.

Julio Fernández Peláez
Presidente de Urbanismo Ciudadano

El proyecto de Ley de Memoria del gobierno del PSOE fue cuestionado y criticado por la mayoría de los intervinientes en las VII Jornadas sobre el Maqu

Cuando todavía ondean las banderas republicanas en el monumento a los todos los guerrilleros españoles de la localidad conquense de Santa Cruz de Moya (conocida durante el periodo de la II República como “Fuentes del Turia”) y en sus alrededores, desde Izquierda Unida de Cuenca queremos manifestar nuestra enorme satisfacción por el éxito de participación no sólo en el 18 Dia del Guerrillero Español y Homenaje a la Guerrilla Antifranquista, celebrado este primer domingo de octubre, sino también de las VII Jornadas del Maquis que han tenido lugar el viernes 29 y el sábado 30 de septiembre en el mencionado municipio de la serranía de Cuenca, limítrofe con las provincias de Teruel y Valencia.
Cientos de personas han participado en estas Jornadas, que han escuchado las intervenciones de investigadores, historiadores, escritoras, cantantes, directores de cine, representantes de organizaciones de recuperación de la Memoria o Alcaldes de municipios, como Rivas Vaciamadrid o Puçol, de Izquierda Unida ambos, que apoyan de manera prioritaria la reivindicación de lo que representó la II República Española y sus valores, a lo largo de los dos días que han durado estas Jornadas; sin olvidar por supuesto los testimonios directos de guerrilleros que aún permanecen vivos.
Y cientos de banderas tricolores republicanas han sido ondeadas al viento de la serranía conquense, por muchos jóvenes, personas menos jóvenes, hombres y mujeres y veteranos militantes, que en número cercano a los dos mil, han participado en el explanada junto al Monumento erigido en 1991 en Santa Cruz de Moya y cuya inscripción es "En memoria de los guerrilleros españoles muertos en la lucha por la paz, la libertad y la democracia al lado de todos los pueblos del mundo" .
“Para nosotros, como republicanos, ha declarado el Coordinador provincial de IU, Angel Luis Castellano Bobillo, supone una alegría inmensa el hecho de que estas conmemoraciones reunan cada año a más personas, consolidándose un claro referente republicano en la provincia de Cuenca, al que acuden mujeres y hombres, jóvenes y veteranos procedentes de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Madrid, Extremadura, Castilla-León, Andalucía y de Castilla-La Mancha, fundamentalmente de Cuenca y de la provincia de Albacete”.
Castellano Bobillo, que participó directamente en las Jornadas previas, dando lectura a una carta enviada por la veterana militante comunista conquense, Carmen Martínez Millán, “la francesa” al no poder asistir a ellas, ha destacado que ha sido casi unánime la posición crítica a las grandes y graves carencias que contiene el proyecto que el gobierno de Zapatero a presentado al Parlamento para aprobar una Ley de Memoria, “compromiso que parece no quiere cumplir y que parece intentar que no se moleste la derecha española, a pesar de que la correlación de fuerzas de centro-izquierda e izquierda en las Cortes generales es suficiente para sacar adelante una normativa justa y demandada desde hace 30 años”, declaró Bobillo.