lunes, 2 de octubre de 2006

Nueva jornada de Huelga en el Virgen de la Luz, suma y sigue y van 95, Sabrido y Barreda no conocen la realidad de la región, y menos la de Cuenca

Con relación a la 95ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, les informamos de los siguientes datos:
1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 2-10-2006: 12 (15 menos 3 de permiso por vacaciones)
2.-Numero de Facultativos en “Servicios Mínimos” de 8 a 15 horas: 6
3.-Número de Facultativos adheridos a la Huelga: 11
4.-Número de Facultativos no adheridos: 1 (Facultativo exento de guardia).
5.- % de adheridos a la Huelga: 91.6%
6.-Suspensión originada de actividad asistencial: QUIROFANOS: 2 (50% de los quirófanos programados) CONSULTAS: 1 (100% de las consultas programadas).
7.-Numero de horas perdidas de actividad asistencial desde el comienzo del conflicto: 2043 horas (equivalente a 1000 intervenciones).

RESPUESTA AL SR. OLMEDA:
Abandonado el Sr. Sabrido a su suerte por el resto de Consejeros, ha vuelto a entrar en escena el Delegado de Sanidad, Sr. Olmeda, que continua con su racha de desatinos, fruto de su mala información y afán de protagonismo.
El señor Olmeda sigue al pie de la letra el manual de los propagandistas de los regímenes totalitarios: la descalificación de los adversarios y la repetición de falsedades de manera reiterada para convertirlas en verdades. Sus declaraciones ejemplifican ambos aspectos.
Nos ha acusado de ser unos malvados machistas, de cobrar fabulosas nóminas, de conspiradores políticos, de bomberos pirómanos, de pretender cambiar las leyes y ahora sugiere que somos unos señoritos/as que pretenden mantener privilegios. ¿Queda algo más de que acusarnos en su febril imaginación? ¿Cuál es su versión definitiva?. Entendemos, por sus declaraciones, que el Sr. Delegado considera un privilegio trabajar para el SESCAM y por tanto, las jornadas laborales de 60-80 horas semanales son beneficiosas y gratificantes para los trabajadores que las disfrutan. Si nos considera tan privilegiados, ¿Por qué no aplica nuestra jornada laboral al resto de trabajadores del SESCAM, o se la impone a Usted mismo?. Seguro que entonces muchas voces se levantarían y otros Sindicatos estarían llamando a su puerta.
No es concebible, y no conocemos precedentes de un Delegado que menosprecie e insulte de manera tan reiterada a los profesionales que prestan la atención sanitaria, a los que en el pasado felicitó por su profesionalidad y esfuerzo. Cuando la realidad es tozuda y no hay argumentos que esgrimir, sólo quedan las descalificaciones.
Como hemos repetido hasta la extenuación, pedimos la aplicación de la legislación laboral, del Estatuto Marco, algo que el SESCAM no se ha molestado en cumplir íntegramente en lo que respecta a la jornada laboral. Mientras otros estamentos trabajan 35 horas semanales que se corresponden a 1519 horas anuales, nosotros solicitamos no exceder las 48 horas semanales (no más de 2083 horas anuales, según una simple regla de tres), siguiendo la legalidad. Desde la entrada en vigor del Estatuto Marco, el SESCAM no se ha preocupado en computar nuestra jornada laboral, por lo que difícilmente se puede defender que no se está rebasando dicho límite.
La huelga es un derecho fundamental, constitucionalmente protegido, como recordó el TSJCLM, y la mantenemos como medida de presión para forzar a la negociación, que pensamos debiera ser la forma de solucionar el conflicto. También la mantenemos para paliar las extenuantes jornadas laborales que padecemos. La finalidad de la huelga, Sr. Olmeda, es el reconocimiento de que, los médicos, tenemos los mismos derechos laborales que el resto de los trabajadores. Tenemos derecho, igual que cualquier ciudadano, a conocer cual es nuestra jornada laboral anual máxima, como recoge la Constitución. También tenemos derecho a disfrutar del mismo número de festivos, descansos semanales y permisos que los otros trabajadores, sin que de forma fraudulenta se nos escatimen con cómputos perversos.
Debemos informarle que las decisiones de los Jueces siempre deben ser acatadas y son de obligado cumplimiento si la sentencia es firme y no admiten recurso, por lo que difícilmente podemos no cumplir lo que el juez decida al respecto. Si la sentencia no es firme, es posible el recurso ante Tribunales Superiores, y por tanto el horizonte judicial no se cierra, como Usted trata de hacer creer, el día 16 de Octubre.
Mientras Olmeda hacía estas desafortunadas declaraciones, el Comité de Huelga admitía incrementar los Servicios Mínimos en un Facultativo, ante el reconocimiento, por parte de la Dirección, que las palabras del Consejero acerca de la escasa repercusión de la huelga, no eran ciertas. Aunque nuestra postura inicial era de mantener los mismos Servicios pactados previamente, accedimos a su aumento, ya que lo consideramos razonable en este momento, para así poder garantizar la realización de intervenciones quirúrgicas o asistencia sanitaria no demorable, así como no ocasionar un perjuicio mayor a aquellos pacientes con larga lista de espera quirúrgica y que no se han acogido a la Ley de Garantías.
Respecto a que somos 16 anestesistas, Olmeda se equivoca de nuevo, pues somos 15, ya que el único Facultativo polaco que queda (el otro se fue a Extremadura), no está adscrito al Servicio de Anestesia, pues no habla castellano y su aportación a las tareas asistenciales es nula. La realidad, es que 11 facultativos hacen guardias, y al estar en periodo vacacional, se realizan guardias cada 3 o 4 días habiéndose alcanzado jornadas semanales de hasta 86 horas, estando en periodo de huelga. Desde el inicio de la huelga, sólo se ha aumentado la plantilla en un Facultativo de manera efectiva, no en 3 como dice el Sr. Delegado.
El intento de menospreciarnos como Sindicato revela las pobres convicciones democráticas del Sr. Delegado, dejando ver la incomodidad que le causa un grupo de trabajadores independientes con coraje para defender sus derechos. Somos un Sindicato hermano de SIMAP-CV, pero independiente.Frente a estas declaraciones, carentes de argumentos y llenas de descalificaciones, dejemos que hable la justicia. SIMAP-CLM

5 comentarios:

Anónimo dijo...

a los señores de IxC, por favor que presenten una mocion en el Ayt. de Cuenca para que este pida la dimision de Olmeda y de Sabrido, haber que excusa pone el PSOE y PP

Anónimo dijo...

no seria mala idea, habre que escuasa ponen para votar encontra

Anónimo dijo...

¡Magnífica idea¡ ¡Que se retraten todos¡

Anónimo dijo...

Creo que seria una magnifica idea, haber si el ciudadano Cenzano mira por lo intereses de su ciudad, o por lo que le digan desde Toledo

Anónimo dijo...

Los de las 50 mociones no mueven ficha. Esto es España, y nadie se atreve a decir "esta boca es mía" hasta que no acabe todo. Entonces todos los que ahora callan acudirán prestos en auxilio del vencedor, mientras dicen sus "yo siempre mantuve..", "nosotros siempre pensamos que...",etc, etc.

Eso sí, arriesgarse y mojarse mientras el problema tiene lugar, nada de nada. En eso no parecen tan distintos unos de otros.

Por desgracia.