sábado, 7 de octubre de 2006

Mikel Erentxun y Pereza esta noche en Cuenca

Esta noche Cuenca contara con dos grandes grupos del panorama musical español, la cita es a las 22h en una gran carpa para más de 6000 personas que rozara su lleno en el recinto ferial de Cuenca.

Mikel Erentxun
Nació en 1965 , creando junto a Diego Vasallo en 1985 la exitosa y ya desaparecida banda donostiarra de los 80 Duncan Dhu , del que era la voz solista , y con la que publicó 10 discos. Emprendio una carrera en solitario en 1992 , grabando ya cinco discos , y contando con colaboraciones de la talla de Matthew Sweet , Loyd Cole o Los Atractions de Elvis Costello. Tambien ha participado en discos de gente como La oreja de van Gogh , Miguel Bose , o Los Piratas , y ha realizado giras por EEUU.

Pereza
Este concierto es el tercero que da este grupo por tierras Conquense, el primero fue en Campillo de Altobuey, el segundo en Tarancón, y el que dan esta noche en Cuenca es su tercer concierto en tierras conquenses presentado su ultimo álbum llamado “Animales”, Pereza ya actuó en Cuenca en el año 2004 presentado su disco “Algo para Cantar” en el Recinto ferial de la Hípica.No se conocieron en la oscuridad del garito más lúgubre de su ciudad (o sí, quizá); tampoco pueden quejarse de una infancia desgraciada o un pasado negro de drogas duras. Desde luego, ni el padre de Rubén ni tampoco el de Leiva son dueños de una famosa agencia de modelos. Por el momento, claro. El de la guitarrilla, Rubén, se forjó una reputación de roquero indomable con los Buenas Noches Rose, con quienes se recorrió la Piel de Toro y grabó tres estupendos álbumes antes de cumplir los 25. Leiva, el patillas que toca el bajo, venía de patearse garitos con Malahierba. Surgió una actuación más o menos informal, un tributo a Leño, y la extraña pareja necesitaba un batería; aquí es donde entra Tuli, el primer bateria que tuvo la banda. Bautizado a fuego lento como Pereza, el trío se hizo serio cuando RCA les puso la vista encima. Los mediocres se pelean por un contrato; en el caso de Pereza, la industria del disco les hizo un placaje mientras ellos se dejaban querer. Pereza grabaron un primer disco, autotitulado, con el productor Carlos Martos (ya sabes: Enemigos, Ronaldos, etc.) en 2001. Rubén cantaba y tocaba la guitarra; Leiva le daba al bajo y Tuli a la batería. Luego se fueron a tocar por ahí, como hacen las bandas de rock. Casi siempre eran Pereza, una apisonadora como pocas en directo; no es de extrañar que acabaran cada una de sus actuaciones medio muertos, en trance. Pero algunas veces también eran Despereza o La Banda de los Zapatos Blancos, el grupo que acompañaba al periodista y músico Fernando Martín en sus shows. En 2002, Tuli se cansó de la batería y abandonó el barco para tocar el clarinete, su otra gran pasión.. Rubén y Leiva, reconvertidos en dúo, se reponían del susto grabando con Patacho (ex Glutamato Ye-Ye, por supuesto) Cuando la luna se durmió, para el disco Fuga de vocales. A lo largo del año, mientras se gestaba su segundo álbum, Pereza hicieron colaboraciones estelares en el disco solidario Patitos Feos -recordando a La Bruja Avería, de La Bola de Cristal- y grabando una inspiradísima y roquerizada versión de Voy a pasármelo bien para el álbum de homenaje a Hombres G. El propio David Summers, encantado con el trabajo de Rubén y Leiva, decidía bautizar el disco con el título de aquella canción. El nombre de Pereza comenzó a sonar más fuerte que nunca, generando llamadas a horas intempestivas a los cuarteles generales de RCA. El grupo había alcanzado la madurez y la competencia se interesaba por su cláusula de rescisión, aunque la postura de su discográfica fue tajante, recordando una vez más a Leño: "Que no se vende el rock and roll". Pereza, mientras, se centraban en lo importante: Algo para cantar, el álbum definitivo. Grabado a lo largo de varios meses, durante largas sesiones de producción con Fernando

El consejero de Educación y Ciencia inauguró hoy en Cuenca las Jornadas “Modelos para la Convivencia en los Centros Educativos”

El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, afirmó hoy que Castilla-La Mancha es una de las Comunidades Autónomas con menor conflictividad social, aunque dejó claro que el Gobierno regional está trabajando “con rigor y seriedad” para prevenir y atajar los problemas de convivencia en las aulas a través de medidas pioneras como el Acuerdo por la Convivencia, suscrito por todos los agentes sociales de la Región.Valverde hizo estas consideraciones en la inauguración hoy, en Cuenca, de las Jornadas “Modelos Organizativos para la mejora de la Convivencia en Centros Educativos”, organizadas por el Forum Europeo de Administradores de la Educación de Castilla-La Mancha con el objetivo de analizar el fenómeno de la conflictividad en los centros educativos y elaborar propuestas de actuación.El consejero aseguró que desde el Gobierno regional se está trabajando para solucionar los problemas que existen en las aulas y para ello el curso ha comenzado marcado por el Acuerdo por la Convivencia “porque hemos entendido que la solución no está sólo en la escuela sino que debe participar toda la sociedad”.No obstante, indicó que en la Región no existen problemas graves de convivencia. Según el último informe de la Inspección de Educación sólo en 4 casos de cada 1.000 alumnos se ha tenido que abrir un expediente, de esta cifra sólo 17 expedientes han sido de maltrato entre iguales y sólo 2 han tenido que derivarse a la Fiscalía.El titular de Educación y Ciencia precisó que, a pesar de estas cifras tan bajas, desde la Administración regional se está trabajando “con rigor y seriedad” para prevenir y atajar este problema con medidas como el Protocolo de Actuación ante casos de maltrato, medidas de apoyo al profesorado y los planes de convivencia que se desarrollan en los centros.Valverde pidió una implicación de toda la sociedad en este tema “porque la convivencia en las aulas depende de lo que nuestros alumnos y alumnas ven y viven en su entorno social y ahí es donde tenemos que trabajar”.Finalmente, recordó que la Consejería está en sintonía con el Gobierno central en el desarrollo de iniciativas para atajar la violencia en las aulas. Así, explicó que ya han comenzado las reuniones con los sindicatos para poner en marcha las primeras medidas del Acuerdo por la Convivencia, como el Observatorio Regional para la Convivencia o la creación de una unidad específica en la Consejería que se encargue de este tema.Según aclaró, el curso que viene todas estas medidas tendrán vigencia plena, aunque algunas de ellas comenzarán a aplicarse en los próximos meses del presente curso. Las Jornadas de Convivencia tendrán lugar hasta mañana sábado en la Residencia “Alonso de Ojeda” de Cuenca. Se celebrarán varias ponencias y conferencias y se analizarán experiencias de convivencia y mediación escolar de centros de toda la Región.

El Gobierno autoriza un nuevo tramo de obras del AVE a Levante por 79,82 millones

El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Fomento a sacar a concurso las obras de plataforma en el tramo Ocaña-Villarrubia de Santiago, que pertenece a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.Según informó el Ministerio, una vez que este tramo esté en construcción, tan sólo restarán 27,5 kilómetros entre Madrid y Cuenca para que todo el corredor Madrid-Cuenca-Motilla del Palancar-Valencia se encuentre en fase de obras.El tramo, que discurre por los términos municipales de Ocaña, Noblejas y Villarrubia de Santiago, cubre una distancia de 21,52 kilómetros y se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional, según Fomento.

La suciedad y el tráfico, principales problemas de la ciudad de Cuenca según un sondeo realizado por el PP

La suciedad o el tráfico son algunas de los principales problemas de la ciudad de Cuenca, según la cuarta entrega del programa 'Cuenca Barrio a Barrio', que está llevando a cabo el Partido Popular para recoger las quejas de los ciudadanos.El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Jesús Cordente resaltó que los 6. 400 vecinos de este distrito, que comprende el entorno de Fermín Caballero y Hermanos Becerril desde el Xucar hasta la salida de la ciudad, además de polígonos como el Cantorral o Los Palancares, han tenido una participación superior al 7 por ciento.En la zona de Villa Román hubo menor participación, aunque se han visto reflejadas antiguas demandas del barrio, como la falta de señalización horizontal o mayor cuidado de las zonas verdes. Sobre las antenas de telefonía que circundan el barrio de la Paz, algunos vecinos aseguran que las emisiones, que deben ser de seis vatios por metro, han llegado en ocasiones a los 25 vatios, según sus mediciones particulares.Sobre la pasarela de Villa Luz, Cordente pidió que se retire, haciéndose eco de las protestas del vecindario, aunque ha recordado que costó más de 720.000 euros en su momento. Además, esta zona sigue sufriendo el gran flujo de tráfico de las calles Hermanos Becerril y Fermín Caballero, 'y demandan que se cierre definitivamente el paso a los camiones de gran tonelaje que atraviesan la ciudad.Cierto es que recientemente se han puesto carteles recomendando itinerarios alternativos, pero es necesario que se prohíba a los camiones de gran tonelaje o con mercancías peligrosas. Y si tienen que entrar, que lo hagan como marca la ley: acompañados por la Policía Municipal'. Después del Puente del Pilar, el Grupo Popular Municipal acometerá la última fase de este programa, que contempla recoger las quejas de los vecinos de las pedanías de Cuenca.

Opinión

A buenas horas FC por Cuenca

La línea ferroviaria entre Madrid y Valencia por Cuenca fue una de las primeras iniciadas en Espña, y una de las últimas terminadas. Adjudicada la concesión el año 1856, hasta 1885 no se pone en servicio la corta línea. Mientras tanto, la concesión de la línea Valencia-Cuenca, para unirla con la Madrid-Aranjuez se produce en 1869, pero hasta 1885 no se construyen dos tramos inconexos (Valencia-Bunyol y Siete Aguas-Utiel, solicitando la reducción de la concesión hasta esta última localidad. Mientras tanto, la comunicación entre Valencia y la capital del Reino ya viene siendo servida por la conexión entre la línea Madrid-Alicante y la prolongación de la Valencia-Xàtiva hasta Almansa, desde 1859 Este hecho, junto a las dificultades orográficas del trazado entre Utiel y Cuenca, mantiene la desconexión del tramo Bunyol-Siete Aguas durante 70 años. Las obras no culminarán hasta 1947. Por fin existía el directo por Cuenca. Sin embargo, el Informe del Banco Mundial que dio paso al duro Plan de Estabilización de 1959, señalaba la enorme longitud de líneas ferroviarias infrautilizadas en España, y abogaba por el cierre de gran parte de la red... y por la construcción y la mejora de carreteras. La línea de Cuenca no se cierra, pero languidece. El Plan de Transporte Ferroviario de 1987, del Gobierno González, apostaba por la modernización de los principales ejes troncales ferroviarios. La opción por Albacete, más susceptible de modernización, y que daba servicio tanto a Valencia como a Alicante y Murcia, volvía a ser la opción evidente. El duro perfil de la travesía de la sierra de Cuenca, junto al mal mantenimiento de la línea, causa una progresiva degradación de la calidad de la misma. La existencia de una línea mucho más apta para su modernización, la que pasaba por Albacete, acabó de sentenciar la línea directa. En la actualidad, entre Valencia y Cuenca sólo la utilizan diariamente tres trenes regionales, de los que sólo uno sigue hasta Madrid. La Cámara de Comercio de Cuenca solicitaba repetidamente la modernización de la línea, proponiendo su utilización para mercancías. A mediados de los 90 encargó un estudio de viabilidad, que resultaba favorable. Sin embargo, los tiempos habían cambiado. La construcción de la nueva línea de Alta Velocidad Madrid Sevilla (AVE) desvió las reivindaciones locales hacia este nuevo sistema ferroviario, identificado como una nueva opción de transporte más moderna. Se olvidó el tren, y se pasó a reclamar AVE. La presión de ciertos grupos empresariales y de opinión (más de Valencia que de Cuenca) obligó a los Gobiernos de González y de Aznar a volver a poner en el mapa una línea directa por Cuenca, al principio sin muchas intenciones de hacerla. Pero ¡ay de las oportunidades electorales del partido que lo dijera claramente! Hemos contado este proceso en otros artículos en estas mismas páginas, llegando a la conclusión de que la nueva línea, apenas 80 Kms más corta, no supondrá una mejora demasiado grande respecto a la línea por Albacete modernizada. Al final, sin embargo, la puesta en marcha durante la era de Álvarez Cascos de una poderosísima máquina generadora de obras públicas, convertidas en el principal sector de la economía española (y en el principal sumidero de recursos que serían muchas veces más útiles en otro tipo de inversiones), ha llevado a la construcción efectiva de la tercera línea ferroviaria entre Madrid y Valencia. La consolidación de la situación dominante de las Empresas de obras públicas en nuestra economía, la buena imagen que dan a los políticos dichas obras, y el eficaz trabajo de los grupos de presión y la prensa han hecho el milagro. Con dos líneas ferroviarias de gran capacidad y modernizadas entre Madrid y Valencia, que van a estar infrautilizadas (en España se construyen infraestructuras, pero no se fomenta el transporte ferroviario), ¿que margen le queda a la modernización de la precaria línea acabada en 1947, como ahora reclama la Cámara de Comercio? La línea polivalente de Albacete tiene capacidad de sobra para absorber todos los trenes de mercancías que se quiera, máxime cuando se eliminen los trenes de viajeros actuales, para transferirlos a la nueva línea. La vieja línea de 1947 servirá para Cercanías y Regionales, como los que circulan ahora, y eso si ADIF (la gestora de infraestructuras segregada de RENFE) se decide a gastar algún Euro en su necesario mantenimiento y mejora.Lo dicho, a ver si nos decidimos a fomentar el uso del Ferrocarril, no sólo la construcción de nuevas líneas destinadas a estar vacías, a la mayor gloria y negocio del sector de las Obras Públicas.

VICENTE TORRES

diario levante