viernes, 9 de noviembre de 2007

El Ayuntamiento pondrá en marcha el Consejo Municipal de Entidades Ciudadanas

El Ayuntamiento creará próximamente el Consejo Municipal de Entidades Ciudadanas que será el máximo órgano de representación del movimiento vecinal y asociativo y cuya creación es fruto de la exigencia de la Ley de Grandes Ciudades.
Este órgano está recogido en el Reglamento de la Organización Municipal y el Ayuntamiento tenía un plazo de seis meses para su creación y puesta en marcha. Estará presidido por el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y funcionará en pleno y comisiones de trabajo.
Además de la presidencia del alcalde el Consejo Municipal de Entidades Ciudadanas estará integrado por concejales tanto del Equipo de Gobierno como de los grupos de la oposición y por representantes de las distintas asociaciones.
La teniente de alcalde, Mª Ángeles García, comentó que este órgano tiene cierta similitud con el Consejo Social aunque se diferencia en que es más reducido, “sus integrantes también pueden trasladar sus propuestas y sugerencias para que sean tenidas en cuenta a la hora de tomar decisiones que afecten al conjunto de la sociedad”.
El Consejo Municipal de Entidades Ciudadanas tendrá que estar formado antes de fin de año y determinará, en la reunión plenaria, sus funciones y establezca las distintas comisiones de trabajo.

El alcalde visita hoy a la Feria Internacional del sector de la Madera de Valencia

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha viajado a primera hora de la mañana de hoy viernes a Valencia para visitar la Feria Internacional de Proveedores del Sector de la Madera –Maderalia- y apoyar la presencia de la Fábrica de Maderas de Cuenca.
El alcalde, que regresó en la tarde de ayer de su viaje con el Grupo de Ciudades Patrimonio a Milán, será recibido por el director de la Feria, Miguel Bixquert Soler, y visitará el stand de 64 metros cuadrados con el que la Fábrica de Maderas participa en Maderalia. En este stand se muestran los principales productos que actualmente elabora la Fábrica de Maderas y se promociona la madera de Cuenca.
La Fábrica de Maderas del Ayuntamiento de Cuenca participa en esta Feria desde hace doce años por la importancia que tiene como escaparate para sus productos y para la realización de contactos comerciales.
La 33ª edición de Maderalia se celebra desde 7 al 10 de noviembre en Valencia y cuenta con la participación de 1.300 empresas de 29 países que ocupan una superficie total de 170.000 metros cuadrados, convirtiendo a esta Feria en la segunda más importante del mundo en el sector de la madera.

ASAJA Cuenca presenta los actos de su 25º aniversario

Conferencias, inauguración de un monumento homenaje al agricultor, inauguración del club social ''Amigos de ASAJA'', un acto institucional para más de 1.000 personas y una comida de hermandad son los principales actos que se van a realizar durante el mes de noviembre.Fresneda ha comenzado agradeciendo a los socios, a los medios de comunicación, a los trabajadores de ASAJA, etc. el apoyo recibido durante este cuarto de siglo de trayectoria de la Organización agraria en Cuenca. Durante estos 25 años ASAJA se ha caracterizado por su optimismo y por su unión y “hoy en día hemos podido consolidar un colectivo integrado por más de 5.000 profesionales en Cuenca que en la actualidad se plantean metas y objetivos comunes” asegura Fresneda. El éxito de esto se basa en tres ingredientes: la transparencia que siempre ha mantenido ASAJA en las gestiones y actuaciones, la profesionalidad de trabajadores y directivos y la independencia política.Las conferencias, que comienzan este viernes, están relacionadas con temas de actualidad del mundo agrario y las impartirán destacadas personalidades en la materia. El programa constará de cuatro conferencias que abarcarán la nueva PAC, las energías renovables, el desarrollo rural y la ganadería. Respecto a la inauguración del monumento al agricultor, el presidente de ASAJA de Cuenca ha señalado que esta provincia se le debe al sector agrario “ya era hora que el agricultor fuera reconocido como se merece en la ciudad y en la provincia. En la ciudad de Cuenca viven de la agricultura más de 3.000 familias”.Al acto institucional del 30 de noviembre y a su posterior comida de hermandad acudirán más de mil personas entre socios y destacadas personalidades de todos los ámbitos.

Ayer se clausuro en Cuenca el II curso de Generación de Ideas Innovadoras donde han participado 16 alumnos

El vicerrector del campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, clausuro ayer, la segunda edición del curso 'Generación de Ideas Innovadoras y Desarrollo de Proyectos Emprendedores', en el que han participado 16 alumnos de la región.Asimismo, entregará los diplomas acreditativos a los alumnos que han participado en el curso y han realizado un plan de empresa, informó la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en nota de prensa.En el curso en el que han participado 16 alumnos pertenecientes a las titulaciones de Bellas Artes, Administración y Dirección de Empresas y Sociología, entre otras titulaciones, ha sido promovido por la Agrupación para el Desarrollo Empresarial de Cuenca con la colaboración de UCLM-Emprende. El curso ha tenido una duración de 50 horas y se ha estructurado en ocho talleres prácticos, a través de los cuales los participantes han ido generando ideas innovadoras y desarrollando proyectos emprendedores viables. También se han concienciado sobre los valores de la cultura emprendedora y los principios de igualdad de oportunidades.Los talleres han sido impartidos por profesores de la UCLM, con la colaboración de técnicos de la Cámara de Oficial de Comercio e Industria de Cuenca (Ventanilla Única Empresarial), el Centro de la Mujer de Cuenca (ASERCO) y varios empresarios.Se han tratado diversos aspectos de la creación de empresas, como la motivación emprendedora, la idea innovadora, el plan de empresas, los trámites y ayudas para la creación, la igualdad de oportunidades, las experiencias empresariales y las oportunidades en el contexto geográfico de Cuenca.

CEOE CEPYME se reúne con la junta directiva de la asociación de empresarios de El Provencio

El Presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME, Abraham Sarrión; el Vicepresidente Primero; Manuel Casáis; el Vocal, Félix Haro; y el Secretario General, Ángel Mayordomo; se trasladaron ayer hasta la localidad de El Provencio para reunirse con la Junta Directiva de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de El Provencio, UNICO, recientemente integrada en CEOE CEPYME CUENCA.
El fin de este encuentro era el de conocer las necesidades del tejido empresarial de la zona y establecer las líneas estratégicas entre la Organización Empresarial Conquense y la Asociación para comenzar a trabajar ofreciendo los servicios necesarios a los empresarios de El Provencio.
Otro de los objetivos que se perseguía era informar a los directivos de dicha asociación de los beneficios que supondrá para los empresarios y propietarios de establecimientos del El Provencio, el hecho de haberse integrado en CEOE CEPYME CUENCA.
Por último, se estudio la posibilidad, por parte de la Organización Empresarial, de llevar a cabo en esta localidad una experiencia inédita que consiste en la organización de una serie de jornadas y resolución de consultas durante una semana completa en donde los diferentes departamentos de la Confederación prestarían servicio “in situ” a los empresarios de la localidad en lo que podría denominarse como “La Semana del Empresario”.
Se demuestra, una vez más, la filosofía de la Confederación de Empresarios de Cuenca de continuar expandiéndose por toda la provincia de Cuenca y de trabajar con todas y cada una de las localidades para fomentar el crecimiento empresarial.

Acuerdo para la renovación del convenio entre la Diputación Provincial y la confederación del Tajo

Los presidentes de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila Francés, y de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, han alcanzado esta mañana el compromiso para la renovación del convenio entre ambas instituciones por un importe de 6 millones de euros y un periodo de 4 años.
El acuerdo se ha alcanzado durante la reunión que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la CHT en Madrid. Asimismo, durante la sesión se ha analizado la evolución del actual convenio que mantienen ambas instituciones y que ha supuesto una inversión aproximada de seis millones de euros, cantidad financiada en un 70% por el organismo de cuenca y el 30% restante por la Diputación y los Ayuntamientos beneficiarios. Ambas partes han valorado de forma muy positiva el desarrollo del actual convenio y el presidente de la CHT ha avanzado que pronto comenzará la construcción del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Las Majadas mientras que en el caso del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Beteta se iniciarán en breve los trámites para el proceso de contratación.
Además de la renovación del convenio para los próximos cuatro años, la Confederación Hidrográfica del Tajo se ha comprometido a realizar labores de limpieza y acondicionamiento de cauces fluviales en municipios conquenses integrados en esta cuenca hidrográfica por importe de 1 millón de euros.
Por último, el presidente de la CHT se ha comprometido ante el presidente de la Diputación conquense a aportar soluciones a los problemas de abastecimiento de agua que pudiera tener alguna localidad de la provincia , situada en el territorio de la cuenca hidrográfica, y que no esté incluida en los grandes planes de abastecimiento como los que beneficiarán a la zona del Guadiela y a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía.
El acuerdo alcanzado hoy con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías, se suma al alcanzado recientemente con el máximo responsable de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Enrique Calleja, con un presupuesto similar.
En próximas fechas, está previsto mantener una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, para impulsar las obras recogidas en el vigente convenio y estudiar la posibilidad de incrementar la inversión en próximos acuerdos.

Novedades de la colección “Atalaya” en la “Semana de Libros en Otoño”

El diputado de Personal y Deportes, Santiago Vieco, ha sido el encargado de presentar hoy junto a la responsable de la Sección de Publicaciones, Marta Segarra, dos nuevos títulos pertenecientes a la colección de libros de bolsillo “Atalaya” dentro de la “Semana de Libros en Otoño”.
En primer lugar, se ha presentado “Guías de la provincia de Cuenca, de Don Joaquín Rojas”, edición a cargo de Ángel Luis Mota, una publicación entre cuyos múltiples atractivos se incluye un itinerario turístico por la Ciudad Encantada dibujado por Miguel Ángel Zapata. Joaquín Rojas fue director del instituto “Alfonso VIII” en la época en la que este centro docente fue una referencia cultural y educativa no sólo en el ámbito provincial.
Posteriormente, se ha presentado la “Aproximación a la obra narrativa de Meliano Peraile”, de Florencio Martínez Ruiz, título que supone el primer trabajo vinculado al escritor conquense y que continuará el año que viene con nuevas publicaciones en torno a su figura ya que se considera que Peraile merece un reconocimiento acorde a la importancia y calidad de su obra. El acto contó con la presencia de Esteban, hijo de Meliano Peraile.

Carretería se cortará al tráfico el sábado por la tarde y el domingo durante todo el día

El sábado a partir de las 16 horas y el domingo a lo largo de toda la jornada y hasta las diez de la noche la calle Carretería se cortará al tráfico según ha informado esta mañana el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Monserrat.
Esta iniciativa surge como consecuencia de los compromisos que el Ayuntamiento adquirió en el marco de la Semana de la Movilidad, celebrada el pasado mes de septiembre, en el sentido de favorecer una ciudad sin coches y dar mayor protagonismo a los peatones.
Monserrat ha anunciado que el domingo, si la climatología no lo impide, habrá actividades infantiles con castillos hinchables y concursos, “el día 21 de septiembre teníamos organizado algo parecido pero tuvimos que suspenderlo por la lluvia. Confiemos que este domingo el tiempo nos respete”.
Por lo que respecta al transporte urbano el concejal de Movilidad ha indicado que los autobuses que circulan habitualmente por Carretería se desviarán por República Argentina y San Ignacio de Loyola durante el tiempo que duren los cortes de tráfico.

El PP acusa al Gobierno de perjudicar gravemente con Ley de medidas en materia de Seguridad Social tanto a autónomos como a viudas

El senador del PP de Cuenca, José Montalvo, informa que en el Pleno del Senado de ayer se debatio y voto la Ley de Medidas en Materia de Seguridad Social y al mismo tiempo lamenta que el Gobierno perjudique a los autónomos y a las viudas. El senador conquense asegura que el PSOE ha rechazado las propuestas del PP encaminadas a mejorar la situación de estos dos importantes colectivos, autonomos y viudas.
Montalvo asegura que el Gobierno ha presentado este proyecto de Ley a la sociedad española, con la clara intención de hacernos creer que, después de casi cuatro años gobernando, cumple con sus promesas electorales, mientras que “la realidad nos hace ver que lo que ha presentado es una reforma de mínimos, porque en estos momentos lo que realmente necesita la sociedad española es una reforma en profundidad, y no un lavado de cara, no un proyecto a medias.
AUTÓNOMOS Y VIUDAS
En el caso de los autónomos, el grupo popular en la Cámara Alta propuso que los trabajadores autónomos puedan prejubilarse a partir de los 60 años, como ocurre en el régimen general de la Seguridad Social, con la negativa de los socialistas. Asimismo, solicita el Partido Popular que se reconozca a todos los autónomos el derecho a prestación en caso de accidente ‘in itinere’. “Con esta negativa, el Gobierno ha dejado en papel mojado el Estatuto de los Autónomos que entró en vigor el 11 de octubre”, explica José Montalvo.
Al mismo tiempo desea dejar constancia de su extrañeza por el olvido, -“queremos pensar que sea así”, con que el Partido Socialista castiga a los trabajadores autónomos en su reivindicación de acceder a la jubilación anticipada en igualdad de derechos que el resto de los trabajadores.
Respecto a las viudas, el senador por Cuenca manifiesta que la propuesta popular respecto a estas fue, que ninguna pensión sea inferior al Salario Mínimo Interprofesional, con una adaptación de cinco años y demás actualizaciones en virtud del IPC. “también en este extremo, el Gobierno se ha negado a incluir esta propuesta en la reforma legal”.
Del mismo modo, Montalvo indica que el proyecto de Ley “sólo pretende alargar la vida laboral de los españoles, ya que pese a las nuevas altas en la Seguridad Social de inmigrantes, éstas no cubren a partir del año 2012 el importante número de pensionistas que pasarán a la edad de jubilación”. Vgr. “Propuesta de Caldera de quien se jubile a los 70 años cobrara un 15% mas de pensión”
En este sentido, denuncia, que el PSOE pretende prolongar el empleo tras la edad legal de jubilación, pero sin embargo, limita las bonificaciones a las empresas que mantengan dicha plantilla en la exoneración de las contingencias comunes. “El PP pide que queden exentas de todas las cuotas de Seguridad Social tanto los trabajadores que continúen con su empleo como los empleadores, y las cuotas que venían abonando los trabajadores a la Seguridad Social se les incrementen en las nóminas”, ha dicho.

Ciudades Patrimonio presentan su oferta turística en Milán

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España presenta su oferta turística en Milán, con la celebración de varios actos para profesionales y la instalación de una carpa informativa para el gran público en el centro de la ciudad.
Esta mañana ha tenido lugar en la Galleria del Corso el acto oficial de apertura del stand informativo, que el Grupo mantendrá abierto en la capital lombarda hasta el próximo 14 de noviembre, en presencia de representantes políticos y técnicos de las ciudades del Grupo.
Ayer tarde se celebraron las actividades para profesionales y prensa, en un acto al que acudieron las principales agencias de viajes, touroperadores y la prensa especializada de Italia. En el acto, que se celebró en el Castello Sforzesco de Milán, el presidente de turno del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, el alcalde de Cuenca D. Francisco Javier Pulido, y el director de la Oficina de Turismo de España en Milán se dirigieron a los profesionales asistentes para animarlos a incluir estos destinos, y sus diferentes rutas, dentro de su oferta. Posteriormente, se celebró un cóctel, seguido de una cena, durante los cuales se expuso la riqueza de la oferta cultural y monumental de las 13 ciudades que forman el grupo.
Los italianos se encuentran entre los principales grupos de turistas que eligen España como destino para sus vacaciones. En 2006, y según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se contabilizaron más de 3,4 millones de llegadas de turistas italianos a nuestro país, con un crecimiento de más del 13% respecto al ejercicio anterior, solo por detrás de los turistas procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia.