viernes, 1 de junio de 2007

Un recorrido en bicicleta por Cuenca, este sábado

La Plaza de España, en Cuenca, será el punto de inicio de un recorrido urbano en bici que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas el próximo sábado 2 de Junio organizado por la Masa Críticas de Cuenca.
Esta iniciativa se sumará a los paseos lúdicos y reivindicativos de Masas Críticas en Bici, que se celebran en Cuenca el primer sábado de cada mes, recorriendo los participantes las calles más céntricas para demostrar que la bicicleta 'también es tráfico y debe ser respetada como tal', según informó Cuenca en bici en nota de prensa.Los organizadores consideran que el uso de este medio de transporte aliviaría el problema del tráfico en el centro, reduciendo la congestión automovilística, causante principal de la contaminación y el estrés urbanos y por este motivo piden la mejora del equipamiento urbano para ciclistas, en línea con la política de otros países europeos que facilitan el uso de la bici por ser un medio eficaz, rápido, barato, silencioso y que apenas ocupa espacio público.La marcha acabará ante el Belén instalado en la Plaza de la Hispanidad, dónde se realizará un acto simbólico para mostrar que la bicicleta es el mejor regalo, tanto para un niño y como para los adultos, ya que proporciona libertad y rapidez en los desplazamientos cotidianos y supone un ahorro de dinero en gasolina y tiempo en atascos, haciendo de Cuenca una ciudad 'más humana, sana, segura y habitable'.

Fallece un hombre de 60 años en Pozo Amargo (Cuenca) tras ser atropellado por una furgoneta

Un varón de 60 años de edad falleció hoy al ser atropellado por una furgoneta, en el término municipal de Pozo Amargo (Cuenca), según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación de Tráfico en dicha provincia.
El suceso tuvo lugar sobre las 17.30 horas en la carretera que une los municipios de Sisante (Cuenca) con La Roda (Albacete), en concreto, a sólo un kilómetro de Pozo Amargo, tal como indicaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha del 112.
Al lugar de los hechos se trasladó la Guardia Civil de dicha localidad y un médico. Por otra parte, la UVI que se solicitó en un principio al 112 fue anulada instantes después al comprobar el médico que el individuo atropellado había fallecido en el acto.

Fallecen los conductores de dos camiones tras sufrir un accidente en la N-301 en San Clemente

Dos personas han fallecido esta mañana, en concreto los conductores de sendos camiones, tras sufrir un accidente de tráfico a la altura de San Clemente (Cuenca) al parecer por una posible distracción de uno de ellos.
Según informaron desde Tráfico de la Guardia Civil de Las Pedroñeras (Cuenca) el accidente se produjo sobre las 6.30 horas de la mañana en el kilómetro 177,950 de la N-301 por la colisión frontolateral de los dos camiones.
Según informó el 112, hasta el lugar se desplazaron la Guardia Civil, una UVI, un médico de urgencias, y los bomberos, ya que los ocupantes quedaron atrapados.

LOS CENTROS DE SALUD Y LA UNIDAD DE DESHABITUACIÓN TABÁQUICA DEL HOSPITAL OFRECEN AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR

El gerente de Atención Primaria, Andrés Barrios, y el vicepresidente de la Sociedad Castellano Manchega de Medicina Familiar y Comunitaria (SCAMFYC), Fernando Salcedo, han presentado en rueda de prensa las actividades que se van a desarrollar durante la VIII Semana sin Humo, que se celebra coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco el 31 de mayo y bajo el lema “Tú eres capaz, inténtalo”.
Barrios ha explicado que los 37 Centros de Salud de la provincia van a participar en la VIII Semana sin Humo ofreciendo información, material divulgativo y la posibilidad de acceder a terapias a quienes deseen dejar de fumar.
Según ha indicado el gerente de Atención Primaria de Cuenca los objetivos de esta actividad, reconocida de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad, pasan por informar a los fumadores de los beneficios que tiene para la salud el abandono del tabaco, así como ofrecer tratamientos de deshabituación y movilizar e implicar a los médicos de familia y a los profesionales de enfermería para que inicien entre cinco y diez tratamientos de deshabituación con sus pacientes durante estas fechas.

Barrios ha destacado la importancia de este tipo de intervenciones en el área de Atención Primaria y ha recordado que también existe un dispositivo para el tratamiento del tabaquismo en el Hospital Virgen de la Luz, cuya atención se dirige a la población adulta de la provincia de Cuenca que desean dejar de fumar y al que los pacientes acuden derivados en un 72% por los médicos de Atención Primaria de los Centros de Salud y por los facultativos de Atención Especializada.
En este sentido indicó que sólo durante el año 2006 se atendió a un total de 128 pacientes nuevos en la Unidad de Deshabituación Tabáquica del Hospital y se realizaron 430 revisiones y señaló que en la actualidad la tasa de abstinencia a los seis meses de comenzar el programa de seguimiento en la consulta hospitalaria se cifra en un 58 por ciento, aproximadamente.
Por su parte, Salcedo ha ofrecido datos sobre la encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria a más de cuatro mil fumadores, indicando que con la Ley Antitabaco más del 20 por ciento de los fumadores ha intentado dejar de fumar o que sólo el 40% de los fumadores reconoce que nunca enciende un cigarrillo en espacios de ocio cerrados si hay cerca gente que no fuma.
Asimismo, el vicepresidente de la SCAMFYC ha destacado la participación de los escolares de Castilla-La Mancha en el certamen “Clase sin humo” para estudiantes de la ESO, señalando que el IES Pedro Mercedes de Cuenca ha obtenido el primer premio de Castilla-La Mancha al mejor eslogan para dejar de fumar, el cual se presentó con el título “No juegues con el humo, puedes perder” y recordó que han sido más de un millar de alumnos de la provincia de Cuenca los participantes en este concurso.