viernes, 27 de abril de 2007

Hoy, huelga de transportes de Cuenca

Desde las cero horas de este viernes está convocada la huelga en el transporte de viajeros de Cuenca al no alcanzarse ayer ningún tipo de acuerdo para evitarlo, pese a la mediación del gobierno regional.El director general de Trabajo, Reinaldo de la Fuente, se reunió con los sindicatos y los empresarios del sector de transporte de viajeros para conocer sus posturas ante el conflicto laboral que hay planteado.La mediación del director general de Trabajo no sirvió para evitar la convocatoria de huelga y por el momento no hay previstas nuevas reuniones entre los sindicatos y la patronal del sector.La jornada de huelga se llevará a cabo tras los paros parciales que han estado haciendo en las últimas semanas los trabajadores conquenses del transporte de viajeros para reclamar subidas salariales en el convenio colectivo que equipare sus sueldos con los de la media regional del sector

Detenidas cuatro personas como presuntos autores de robos en Cuenca

La Policía Nacional de Cuenca ha detenido a cuatro personas como presuntos autores, en distinta modalidad, de robos en la capital conquense, informó la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa.
Así, por un lado ha sido detenido S. M. M. , de 29 años y vecino de Cuenca, como presunto autor de un robo con violencia por el procedimiento del 'tirón', hecho ocurrido en las proximidades de la calle Hermanos Becerril.Tras pasar a disposición judicial y quedar en libertad con cargos, volvió a cometer otro hecho similar en la calle Escultor Martínez Bueno, siendo detenido de nuevo, pasando a disposición judicial el pasado lunes, ingresando en prisión.También han sido detenidos I. T. R. de 27 años, natural de Valencia, y su compañera C. B. S. , de 29 años, natural de Cuenca, como autores de un robo con violencia, utilizando una navaja, en un establecimiento comercial situado junto a la Iglesia de El Salvador.Tras pasar a disposición judicial, el varón fue ingresado en prisión al pesar sobre él una orden de busca y captura, por un hecho similar, en Cartagena.Por último, la Policía Nacional ha detenido a D. B. L. , de 30 años y natural de Cuenca, como presunto autor de tres tentativas de robo con intimidación en otros tantos establecimientos comerciales, utilizando para ello un cuchillo 'jamonero' de grandes dimensiones. La detención se produjo el pasado sábado, día 21.Se da la circunstancia de que el día anterior había sido detenido por un robo con fuerza en otro establecimiento, siendo puesto en libertad con cargos. Tras la segunda detención, ha sido ingresado en prisión. Se encontraba de permiso penitenciario, ya que en la actualidad se hallaba interno en el centro penitenciario de Teruel.

ACOIN PONE EN MARCHA UN NUEVO SERVICIO PARA SUS ASOCIADOS

La Asociación Provincial Empresas Instaladoras de Calefacción, Climatización, Fontanería y Gas de Cuenca, ACOIN, ha puesto a disposición de sus asociados, un nuevo servicio de aviso de caducidad de carnés.
Tanto los certificados de empresa como los carnés de instalador deben ser renovados tres meses antes de la fecha en la que caduquen, siendo la consecuencia de no renovarlo que el titular del carné tenga que volver a presentarse al examen obligatorio para su obtención. A través del nuevo servicio, desde la Asociación se les recordara un mes antes de la fecha en que debe ser renovado, de forma totalmente gratuita, y se les proporcionará información de los trámites y documentos necesarios para su renovación.
ACOIN también ofrece el servicio de tramitación de renovaciones, encargándose de todos los tramites necesarios para renovar el carné o certificado, evitando que las empresas tengan que desplazarse hasta la Delegación de Industria. El importe de este servicio será de 12 €, para todas aquellas empresas interesadas.
Los empresarios del sector interesados en estos nuevos servicios pueden recibir más información en la sede de CEOE CEPYME CUENCA, o en el teléfono 969 21 33 15

Poca tecnología en las empresas agroalimentarias de Cuenca

Las empresas agroalimentarias de la provincia de Cuenca tienen una escasa implantación de los sistemas y tecnologías de la información. A excepción del correo electrónico, el uso para fines comerciales sigue siendo muy reducido. Además, faltan trabajadores cualificados y tienen problemas para tratar los residuos que generan. Por otro lado, se han detectado carencias en cuanto a estrategias de comercialización. Todo ello hace que se pierda competitividad en el mercado. Éstos son algunos de los resultados que arroja el informe encargado por la diputación provincial y la confederación de empresarios donde se diagnostica tecnológicamente el sector agroalimentario de la provincia de Cuenca. En total, se han analizado 33 empresas dedicadas al vino, queso, aceite de oliva, champiñón y ajo. Una vez detectadas las deficiencias, el objetivo es que las empresas corrijan y mejoren aquellos puntos en los que fallan. Por su parte, la diputación y los empresarios podrán desarrollar proyectos específicos acordes a las necesidades y carencias de estas empresas. Como ha destacado el presidente del patronato de desarrollo provincial, José Carricondo, este sector debe mejorar ya que es el que más riqueza y empleo genera en Cuenca. Como problemas concretos, encontramos que la provincia de Cuenca concentra el 80 por ciento de la producción regional del champiñón. Sin embargo, la oferta es muy diseminada y hay bajo control de precios, falta organización a nivel comercial, y el principal competidor, La Rioja, ha incrementado sustancialmente su competitividad. En el caso del vino, faltan estructuras de comercialización, hay un escaso valor añadido de la elaboración y bajo nivel de embotellado y envejecimiento. El volumen de embotellado no alcanza el 15 por ciento de la producción.

JUNTA Y MINISTERIO PACTAN CON CINCO AYUNTAMIENTOS DE LA REGIÓN LA REHABILITACIÓN DE 1.350 VIVIENDAS

El consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, ha expresado su “satisfacción” por la firma con el Gobierno de la Nación de varios convenios para la rehabilitación de 1.350 inmuebles ubicados en los centros históricos de Alcaraz (Albacete), Motilla del Palancar y Tarancón (Cuenca), Puertollano (Ciudad Real) y Cuenca capital.Los acuerdos, rubricados ayer tarde en Madrid con el Ministerio del ramo y los correspondientes ayuntamientos, contemplan una inversión global de más de 22,23 millones de euros y la ejecución de importantes actuaciones de recuperación arquitectónica, dinamización social y mejora del atractivo urbano de las localidades beneficiadas.En concreto, dicha dotación económica va destinada a la ampliación de las Áreas de Rehabilitación Integral ya declaradas en las mencionadas poblaciones, que durante el año 2006 englobaron 750 viviendas, y a la creación de una nueva zona especial para el casco histórico de Cuenca, que se une en esa ciudad a las existentes de los barrios de San Antón y Tiradores.Gil, a este respecto, ha recordado que el compromiso de las administraciones firmantes “no sólo pasa por asegurar la habitabilidad de un gran número de casas ahora en avanzado estado de deterioro y la adecuación de los conjuntos edificatorios en los que se ubican, todos ellos de singular interés, sino también por facilitar su ocupación a precios asequibles”.“Prueba de la importancia social de esta colaboración es que las obras aquí recogidas aplicarán, asimismo, todas las disposiciones legales sobre eliminación de barreras arquitectónicas, promoción de la accesibilidad y mejora de la eficiencia energética de los hogares”, ha declarado.Así, los acuerdos contemplan la rehabilitación de 400 hogares y una inversión de 7,58 millones de euros en el casco histórico conquense; de otras 300 viviendas y más de 4,38 millones de euros de presupuesto en la barriada de la Fraternidad de Puertollano; y de 200 inmuebles en Alcaraz, con una dotación económica de 3,39 millones de euros.Igualmente, se recogen actuaciones integrales de reforma en los municipios de Motilla del Palancar y Tarancón y en los espacios de San Antón y Tiradores, dentro de Cuenca capital, que conllevan cada una de ellas la mejora de 150 viviendas y una asignación económica de 2,29 millones de euros.La inversión, que incluye, también, diferentes trabajos de infraestructuras, urbanización y financiación de los equipos técnicos implicados, correrá a cargo del Ministerio de Vivienda en un 36,1 por ciento, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en un 18,4 por ciento y de los ayuntamientos signatarios en un 9,1 por ciento. El resto corresponde a las aportaciones que, con carácter protegido, habrán de realizar los propietarios de los inmuebles favorecidos.