lunes, 21 de enero de 2008

IU solicita la constitución inmediata de la comisión local contra el absentismo escolar.

El concejal de IU, Angel Luis Castellano Bobillo, en el pasado pleno corporativo del mes de enero, planteó una propuesta en el apartado de Ruegos, para que de manera inmediata se constituyese la Comisión local sobre el absentismo escolar según marca la orden de la Consejería de Educación y Ciencia del 9 de marzo de este año, y en la que además de representante del Ayuntamiento, estaría representante de los servicios sociales y de las asociaciones de padres y madres; además de recoger la posibilidad que técnicos municipales o de centros educativos puedan participar en calidad de expertos.
El concejal de IU se refirió en su intervención a que éste era uno de los asuntos que se habían puesto sobre la mesa y debatido en las reuniones del Consejo Escolar Municipal desde el principio de la legislatura, y que ha sido motivo de preocupación por los portavoces de los diferentes sectores de la comunidad escolar allí representados.
“Una de las pocas cuestiones que más positivamente se han abordado, aunque de manera no muy profunda, en el Consejo Escolar Municipal que se ha perdido muchas veces en dilatados y superfluos debates en torno a la aprobación de los contenidos de las actas de las reuniones celebradas con anterioridad, ha sido el del absentismo en las aulas; que sin ser un problema generalizado, si que se han detectado algunos casos graves y localizados”, dijo Castellano Bobillo.
“Espero que por parte de la concejalía de Educación el tema no se deje y más pronto que tarde se proceda a constituir esta comisión, como ya se está haciendo en otras ciudades de la región, para analizar las situaciones concretas de un asunto que debe contemplarse desde una doble perspectiva: “la del derecho de toda persona a una educación obligatoria que garantice el desarrollo de todas las dimensiones individuales y el acceso a la cultura, y en segundo lugar, la del deber que tienen los poderes públicos de garantizar ese derecho”, tal y como se afirma en la mencionada orden del 9 de marzo”, dijo Castellano Bobillo.

Señaló el concejal de IU que su grupo tenía previsto haber presentado una enmienda a los presupuestos municipales para que se incluyese una partida inicial para el comienzo de la elaboración de un plan local contra el absentismo escolar, pues pensamos que los Ayuntamientos, aunque no tienen competencias directas en esta materia, si que deben cooperar con las administraciones educativas competentes en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria y de la asistencia del alumnado a los centros escolares; pero que no pudo ser ante el escaso margen del que se dispuso para estudiar y defender esta y otras propuestas para los presupuestos de este año 2008 en el Ayuntamiento de Cuenca

Telecinco elige Cuenca para grabar el último capítulo de la temporada de la serie de ficción MIR

El rodaje durará dos días, hoy y mañana. Los sitios elegidos por la productora han sido el Espacio Torner (lugar donde supuestamente se desarrolla el Congreso de Medicina), el Mesón Casas Colgadas, el Parador de Turismo, la ronda de Julián Romero, donde rodarán por la noche.
El capítulo que están rondando es el último de la temporada para esta serie. Una pareja de médicos acude a Cuenca para asistir a un Congreso y de Medicina. Uno de los actores que viene es Rodolfo Sancho, muy conocido por su participación en series como Al salir de clase o La Señora.
El alcalde ha asistido esta mañana al Espacio Torner para saludar al director de la serie y al responsable de Producción. Les ha agradecido que hayan elegido nuestra ciudad para este rodaje, primero que esta serie hace fuera de Madrid. Por su parte el director ha agradecido las facilidades que el Ayuntamiento ha dado al equipo de rodaje y se ha alabado la belleza de la ciudad.

Arranca la cuarta edición del título de especialista en Violencia Doméstica

La violencia ejercida entre familiares que comparten el mismo hogar. La que afecta, sobre todo, a mujeres, menores y ancianos, necesita ser analizada y controlada por profesionales especializados. Esta es la misión del Título de Especialista en Violencia de Género, cuya IV edición acaba de arrancar en el Campus de Cuenca y, en esta ocasión y como novedad, de manera on line.
El curso tratará de proporcionar las bases conceptuales y los recursos metodológicos necesarios para la comprensión y evaluación de las situaciones de violencia familiar. El origen de estos estudios está en la aprobación y publicación, en 2004, de la Ley Orgánica de Medidas de protección Integral contra la Violencia de Género.Esta ley tiene su justificación en la violencia que se ejerce entre familiares que comparten hogar y que, por desgracia, afecta siempre a los más desfavorecidos: mujeres, ancianos y menores; quienes no sólo se ven afectados por las situaciones de violencia entre la pareja con la que conviven sino que también son víctimas directas e inmediatas de maltratos.El curso, que durará de enero a junio de 2008, va a ser impartido por profesores universitarios y especialistas en las materias objeto del programa y va dirigido a psicólogos, pedagogos, médicos, trabajadores sociales, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y representantes de asociaciones orientadas al tratamiento de la violencia doméstica; entre otros.La repercusión que la nueva ley ha tenido sobre los ámbitos jurídico, sanitario, educativo o psicosocial hace necesario este tipo de cursos, en los que se ofrece una formación interdisciplinar que atiende al interés creciente generado por el acuciante problema de la violencia en el entorno familiar, cuyo tratamiento demanda profesionales especializados y capacitados para la intervención en este problema.

El Ayuntamiento inicia una ronda de contactos con asociaciones empresariales para promocionar el futuro polígono industrial

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha iniciado una ronda de contactos con colectivos empresariales y representantes de distintos sectores económicos y sociales de Cuenca para darles a conocer el proyecto del futuro polígono industrial que se va a construir en Cuenca y la posibilidad de entrar a formar parte de la sociedad mixta propietaria del polígono a través de al compra de acciones.
La primera reunión de esta ronda de contactos ha sido con el Comité Ejecutivo de COE-CEPYME que ha conocido de primera mano el proyecto del futuro polígono y los trámites que seguirá a partir de ahora para su construcción.
El alcalde de Cuenca ha destacado, al inicio del encuentro, la gran oportunidad que se abre para nuestra capital con la puesta en marcha de este polígono que va a poner a disposición de las empresas interesadas en invertir en Cuenca 3,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial. Francisco Javier Pulido ha indicado que a partir de ahora se inician los trámites de constitución de la sociedad mixta que va a gestionar la construcción del polígono y que espera que en un plazo de dos años pueda ser una realidad. De forma simultánea se harán gestiones con empresas para darles a conocer este proyecto y ofrecerles la oportunidad de invertir en Cuenca. Además el alcalde ha destacado la importancia que ha tenido la implicación de las instituciones y de la iniciativa privada para impulsar este proyecto.
Por su parte el presidente de CEOE-CEPYME, Abraham Sarrión, ha comentado que la puesta en marcha de este polígono va a coincidir en el tiempo con la llegada de importantes infraestructuras de comunicación que van a colocar a Cuenca en una situación privilegiada y que van a suponer un atractivo añadido para las empresas que quieren implantarse en Cuenca.
Abraham Sarrión ha añadido que hasta ahora Cuenca no ha contado con suelo industrial de las características del futuro polígono que permita la implantación de grandes empresas.
Tanto el alcalde de Cuenca como el presidente de CEOE-CEPYME se han mostrado optimistas sobre la aceptación que tendrá este polígono en el empresariado.
Los contactos con colectivos empresariales continúan mañana con la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca y continuarán en las próximas semanas con otras entidades y asociaciones y con empresarios particulares.
A la reunión de esta mañana, que ha tenido lugar en el despacho de Alcaldía, han asistido, además del alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y el presidente de CEOE-CEPYME, Abraham Carrión, los concejales de Hacienda, Javier Ruiz; Obras y Servicios, Miguel Ortiz y la portavoz, Mª Ángeles García, además de los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Confederación de Empresarios.

El diputado provincial de Deportes y el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda visitaron el pasado sábado Olmeda de la Cuesta

El diputado provincial de Deportes y Personal, Santiago Vieco, y el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina, visitaron el pasado sábado Olmeda de la Cuesta donde analizaron diversas iniciativas para la mejora del municipio y participaron en los actos festivos organizados con motivo de las fiestas patronales en honor a San Sebastián junto al alcalde, José Luis Regacho, y los vecinos de la localidad.
Entre los proyectos que supondrán un beneficio directo para los habitantes de este municipio figura la reforma del cementerio, que cuenta con una ayuda de 3.000 euros por parte de la institución provincial; la construcción del Centro Social gracias a la colaboración de la Consejería de Bienestar Social y la Diputación Provincial a través del Plan de Obras Menores y una aportación de 20.000 euros con cargo al Plan de Mejoras Urbanas de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda para la reforma del parque municipal.
Durante su estancia en Olmeda de la Cuesta, los representantes institucionales pudieron disfrutar de las hogueras de San Sebastián, una tradición recuperada que tiene lugar en la víspera de San Sebastián, festividad que se celebra el 20 de enero con misa y procesión, entre otras actividades, en la que participó la Banda de Música de la Puebla de Almenara.

La Consejería de Turismo ha destinado una subvención de 18.000 euros para la mejora de la iluminación ornamental en Campillo de Altobuey

Para el responsable provincial del ramo, “el turismo es un elemento dinamizador que está creando empleo y riqueza, fijando población e, incluso, atrayéndola hacia pequeños pueblos” que destacan por su patrimonio histórico y cultural como es el caso de este municipio.
En este sentido, destacó la sensibilidad mostrada por el alcalde campillano, Francisco López, que está apostando por hacer del turismo “una fuente de ingreso más para los vecinos de un pueblo eminentemente ganadero”.
Para ello, el buen estado de conservación de su patrimonio y su puesta en valor resulta esencial. De ahí que la Consejería de Turismo y Artesanía haya concedido una subvención de 18.000 euros para la mejora de la iluminación ornamental de varios monumentos de esta localidad.
Así, se ha actuado en la Iglesia Parroquial de San Andrés, situada en la plaza principal. Un templo columnario, con tres naves y planta de salón, cuya construcción data del siglo XVI. Gracias a estos trabajos, la torre de gran altura y los cinco cuerpos que conforman el edifico ofrecen una imagen nocturna renovada.
Durante su visita, Pastor mantuvo una reunión de trabajo con el primer edil y concejales de la corporación con el fin de tratar diversos temas relacionados con la promoción turística de esta localidad.

Artículo de Opinión

ACLARACIÓN FINAL, SEÑOR PRIEGO

Como por todos es sabido, desde un tiempo a esta parte el Sr. Javier Priego, concejal de Ayuntamiento de Cuenca del PSOE y un servidor estamos manteniendo “un dialogo” por medio de notas de prensa en las cuales le vengo acusando de un hecho que creo, a mi parecer, que es muy grave; algo que es sabido por muchos ciudadanos de Cuenca y que se refiere a la política de enchufismo que tuvo lugar en la anterior legislatura del PSOE.
Este personaje pone el grito en el cielo junto con su compañera de filas Inmaculada Cruz, cuando hace pocos días una persona, de la forma mas legitima del mundo, tiene no la suerte sino los conocimientos y la preparación suficiente como para desempeñar el puesto de trabajo al que opositó. Y fíjense donde llegaron estos del PSOE, que denunciaron la plaza; ¿Saben por que motivo? “por ser del PP”. Esto, señores es de vergüenza. Yo me pregunto ¿es que los que pensamos de forma distinta al señor Priego y CIA no tenemos derecho a trabajar?, ¿O acaso quiera dar a entender que somos mas incompetentes que los suyos? Pues le voy a responder con clase: ¡somos lo mismo, qué le quede claro! Y conmigo no le vale, yo tengo la virtud y la valentía de decir las cosas en la cara, así es que, como dice el dicho (pero a mi manera): con Javi has topado, amigo Priego. Lo bueno de Cuenca es que todos nos conocemos y sabemos de que pie cojeamos. Yo no he podido callarme ante tal injusticia y encima lo peor de todo es que lo niega, eso es mas grave aún. No sea tan cobarde de tirar la piedra y esconder la mano.
No conforme con aclarar las cosas y reconocer a todos los enchufados, va usted y me acusa a mí, alegando que yo estoy frustrado de no haber accedido a Empuser. Que tenga claro que por esto no lo estoy, pero sí de ti cuando alegaste que yo no accedí, por que como dijiste textualmente, recuerdas “como me voy a justificar ante los míos de que apruebe uno del PP”. Y por tu forma de ser, de gobernar y por ser, como ya te dije que eres, como el caballo de Atila, que por donde pasas no crece la hierba. Si es que eres lo peor que ha pasado por el Ayuntamiento. Has hecho historia. ENHORABUENA.
Y por si era poco, además, me dio la risa por los pocos argumentos que tienes Priego, me atacas diciendo que mi padre es empleado municipal y yo te pregunto ¿Por qué no puede serlo? Pero como yo soy mas listo que tú y sé por donde van los tiros, te voy a responder a ello. Mi padre entro a trabajar al Ayuntamiento cuando ni siquiera yo estaba en política; accediendo legalmente por sus propios medios, con lo cual tus argumentos se han ido a pique. Y otra cosa, el PP es mucho mas serio que usted y los suyos en materia de empleo, pero no obstante si quieres hablamos de tu mujer. Pero vamos quiero dejarte clara mi postura y que con este artículo doy por zanjado el tema.
También quiero decirte y dejar claro que yo en ningún momento he faltado el respeto a quien esta trabajando gracias al apoyo suyo y de los suyos y si se ha mal interpretado pido disculpas, pero que quede claro una cosa: que ellos esfuerzo no han tenido que hacer ninguno para acceder y ellos si que utilizaron su vinculación política y no yo.
Tampoco te voy a permitir, Javier Priego, que insinúes ni mucho menos que el odio es el preludio de la violencia. Sí señores, este sujeto me acusa de violento porque le tengo odio. Pues Javier, entonces debemos estar muchos violentos en Cuenca porque odio te tiene muchísima gente, pero te rogaría que te disculpases de esa, creo que es una grave acusación hacia mi persona.
Quiero también dejarte claro que yo personalidad tengo y que no dependo de terceros preocupándome por las injusticias y con esto ni tengo ni dejo de agradar a mis jefes como tu dices. Creo firmemente que yo soy de agrado tanto a mis jefes políticos como los laborales, por mi forma de ser, trabajador, honrado, y que yo puedo decir muy alto cosa que tú no, que hago las cosas de forma altruista sin ningún interés particular.
Y para terminar tengo que hacerte referencia a la frase que me dijiste “quien con lobos anda a aullar aprende” y ante esto sólo te tengo que decir que el único lobo que hay eres tú que das caza, captura y muerte a quien no es de tu jauría. Y como soy un señor con personalidad y clase quiero decirte que yo soy el mismo de antes, pero claro las verdades duelen Javier Priego.

JAVIER LOPEZ SALMERON

Una amplia representación de la población taranconera acompañará al Alcalde en el viaje que realizará para ver las travesías de varias ciudades

El próximo 22 de enero partirá un autobús desde Tarancón con destino a diferentes ciudades cercanas. El objetivo del viaje, organizado directamente por la Alcaldía, es comprobar in situ las diferentes soluciones que han dado los Ayuntamientos para convertir las antiguas travesías en avenidas tras haberles sido cedidas estas por el Ministerio de Fomento.
En esta misma situación se encuentra Tarancón, que recibió hace cerca de un año la titularidad de la travesía de la antigua Nacional III, por lo que ya puede empezar a trabajar en el proyecto de remodelación. Esta vía se convertirá en una de las principales arterias de la ciudad y unirá el Tarancón actual y el futuro (fruto de la expansión del casco urbano hacia el SUR).
Las dificultades que plantea la antigua Carretera Madrid - Valencia a la hora de efectuar su remodelación vienen provocadas por el hecho de que a lo largo de la misma están ubicados negocios de diferentes sectores que tienen necesidades específicas y propias para desarrollar su actividad económica. Hay talleres, restaurantes, concesionarios, estaciones de servicio… y, en breve, varias zonas residenciales en torno al Centro de Especialidades Médicas.
La remodelación de la travesía es un sistema general, es decir, afecta al conjunto de la población taranconera. Por eso el Alcalde ha invitado a este viaje a: propietarios de negocios muy diversos de la travesía; representantes de las dos organizaciones empresariales; portavoces de cada uno de los tres grupos políticos municipales; todos los presidentes de los Consejos de Área (órganos consultivos del Ayuntamiento) y medios de comunicación.
Antecedentes
Hace varios meses el Alcalde, Raúl Amores, pidió a los ciudadanos a través de los medios de comunicación sus aportaciones para que el diseño de la futura avenida se ajuste al máximo posible a las necesidades y preferencias de toda la población, todo ello bajo la supervisión de los técnicos especialistas del Ayuntamiento y de TAINSA. En el Auditorio municipal y en el propio Ayuntamiento se ubicaron unos paneles explicativos de las posibilidades que se podrían dar en cuanto a número de carriles, situación de los aparcamientos, zonas exclusivas para peatones, carril bici…, una consulta similar se ha hecho a través de internet y del boletín municipal “Tarancón Informa”.
Además, una empresa especializada realizó una encuesta entre todos los propietarios de negocios o terrenos aledaños a la travesía.

El Plan Local de Integración Social de Tarancón empieza mañana un curso de “Restauración y Atención al Público”

El Centro Social Polivalente a través del Plan Local de Integración Social comenzará mañana un nuevo curso de formación dirigido a personas en riesgo de exclusión social, denominado “Restauración y atención al público”.
El objetivo fundamental es facilitar la inserción social de los jóvenes inmigrantes de nuestra localidad a través de la obtención de un empleo. Las acciones se han orientado hacia los sectores agroalimentario y de la hostelería porque en esta comarca son los que más salidas laborales pueden proporcionar a las personas a las que va dirigido el curso. Y es que en un tiempo relativamente corto los asistentes obtienen capacitación profesional y una titulación que les puede abrir las puertas del mercado laboral.
Está destinado principalmente a jóvenes inmigrantes de entre 16 y 35 años, hasta el momento se han inscrito 18 personas. El lugar de realización es el Centro Social Social Polivalente. Tiene una duración de 120 horas, las clases se desarrollarán todas las mañanas a partir de las 9:30 horas y se impartirán los siguientes contenidos: módulo de cocina, módulo de limpieza, atención al público, orientación laboral y obtención del carnet de manipulación del carnet de alimentos.