lunes, 26 de marzo de 2007

El PP afirma que los conquenses observan un abandono de los responsables municipales

El portavoz del Grupo Popular, Jesús Cordente y el candidato a la Alcaldía, Francisco Javier Pulido, han coincidido hoy en afirmar que "los conquenses observan un abandono clamoroso de los responsables municipales de nuestra ciudad", tras el estudio pormenorizado de encuestas que los concejales del PP han hecho de cada uno de los distritos en su programa "Cuenca, barrio a barrio", y cuyas conclusiones han presentado hoy a los medios de comunicación. Entre las principales quejas de los vecinos destaca la deficiente limpieza viaria, que Cordente ha calificado de "problema endémico" con un plan de choque anunciado hasta la saciedad por el Equipo de Gobierno, del que "nada se sabe", ha dicho. El exceso de ruidos es también una de las denuncias más repetidas, provocado sobre todo por las motos de pequeña cilindrada. Sobre esto, el portavoz ha recordado que el PP propuso hace bastantes meses que se aplicase con rigor la Ordenanza de Medio Ambiente y que se hiciese un control sobre estas motos, pero que continúa sin hacerse.

VIGILANCIA POLICIAL INSUFICIENTE

De igual forma, los conquenses opinan en las encuestas que ha recogido el PP, que la vigilancia policial de nuestra ciudad es insuficiente. Sería necesario, a juicio de Pulido y Cordente, ampliar la plantilla en unos 20 o 25 miembros más sobre el número actual. Asimismo, los populares comentaron la mala relación que ha existido en los últimos meses entre el Ayuntamiento y la Policía, cuya solución pasaba por la propuesta del PP de reunirse la Mesa de Negociación.

ESCASEZ DE APARCAMIENTOS

La escasez de aparcamientos y los parkings infrautilizados, como ocurre con el del Huécar o el Auditorio, que incumplen el pliego de condiciones, son también motivo de queja de los ciudadanos. Según Cordente, la solución anunciada por el alcalde recientemente de micro-parkings "hay que mirarla con cautela por la fecha pre-electoral en la que nos encontramos", además, estimó serán los residentes quienes sufraguen esas plazas por unos 18.000 euros cada una, por lo que aún no se sabe si serán o no factibles estos aparcamientos.
Relacionado con esto, otro problema que han apuntado los populares es la intensidad de tráfico que soporta la ciudad. En este sentido Cordente se preguntó para qué se habían invertido 450 millones de pesetas en hacer un Plan de Semaforización y un Centro de Pantallas que no funciona, al que todavía no han dotado de un responsable por falta de su contratación.

RETRASOS EN OBRAS

Entre otras denuncias también destacan los retrasos de obras municipales como las de la Calle Dr. Ferrán, Paseo San Antonio, San Lucas o Pozo de las Nieves. Todas ellas excedieron sus plazos y provocaron las consecuentes molestias a los residentes. El PP reitera la propuesta de constituir una Comisión de Control de Obras, que ya hizo en 2005, y que tuvo oídos sordos por parte del Equipo de Gobierno Socialista.

En el caso de las pedanías, los vecinos de todas ellas se quejan de un abandono por parte de los responsables municipales y afirman sentirse como "vecinos de segunda categoría" en muchos de los cuestionarios repartidos; un total de 450 en las pedanías y 20.800 en el resto de la ciudad. Otras quejas son las pintadas en las fachadas, el pavimento bacheado de algunas aceras, el cableado sin ocultar, las alcantarillas lodadas, los polígonos industriales abandonados.

PROGRAMA ELECTORAL DE PULIDO

Con todo ello, desde el PP concluyen que es necesario un mayor adecentamiento de la ciudad y más atención del Ayuntamiento. Francisco Javier Pulido, afirmó que este trabajo le va a facilitar enormemente la elaboración de su programa electoral para los próximos comicios, por el que felicitó al equipo de concejales del PP, y del que dijo, "es un verdadero programa, no del Partido Popular, sino de los ciudadanos".
Pulido quiso resaltar que en las reuniones que está manteniendo con muchos barrios, le están transmitiendo un sentimiento de abandono por parte del Ayuntamiento, con el que tienen "una desconexión total, que desaparecerá a partir del próximo 27 de mayo", cuando el PP gobierne el consistorio conquense.

32 piezas en hierro forjado, expuestas en el salón de actos de la Diputación de Cuenca, componen esta muestra que José Luis Martínez

El Diputado de Recursos Humanos, Cultura y Deportes, José María Pastor, el Vicerrector del campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, y el Embajador de Taiwán en nuestro país, Francisco L. Y. Hwang, presentaban este lunes en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Cuenca la exposición “Sentimiento, Pasión, Forja”, del artista conquense José Luis Martínez.
32 piezas en hierro componen esta exposición en la que José Luis Martínez ha estado trabajando durante los últimos cinco años: cada una de ellas, dedicada a una de las Hermandades que conforman la Semana Santa de nuestra capital. José María Pastor, tras agradecer a la Universidad de Castilla-La Mancha su colaboración con la Diputación conquense a la hora de poner en marcha iniciativas relacionadas con la Semana de Pasión conquense (es el tercer año que se programan exposiciones conjuntas relacionadas con esta celebración), felicitó a José Luis Martínez “por el impresionante trabajo realizado, lleno de pasión y sentimiento nazareno, y por la belleza de cada una de las piezas que componen esta exposición que se inaugura al público este martes”.
Por su parte, el Vicerrector del campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, destacó que “la Universidad de Castilla-La Mancha es muy consciente de la importancia artística de nuestra Semana Santa, por lo que ya ha puesto en marcha varias muestras en las que se presentan al público diferentes expresiones artísticas relacionadas con esta manifestación religioso-festiva... José Luis Martínez ha sabido moldear en hierro 32 piezas únicas que evocan la desnuda esencia y la sobria austeridad de la Semana de Pasión conquense”.
Por último, tomaba la palabra el autor de las piezas, José Luis Martínez, quien tras agradecer el apoyo de Diputación y Universidad para hacer realidad esta exposición, aseguró que “tras visitar muchísimas exposiciones sobre Semana Santa, había echado en falta la presencia del hierro… Tras cinco años de duro trabajo, he querido plasmar en cada una de las piezas ahora expuestas el sentimiento que me despiertan cada una de las Hermandades de nuestra capital”.
La inauguración al público de esta exposición, que permanecerá en el salón de actos de la Diputación hasta el próximo 15 de abril, servirá también para presentar dos nuevas piezas que José Luis Martínez ha querido dedicar a La Negación de San Pedro y a Luis Marco Pérez.

Entregados en el Hotel Intercontinental de Madrid los premios de la XV edición del Concurso-Presentación "Vinos de Cuenca"

El Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Luis Muelas, el del Patronato de Desarrollo Provincial, José Carricondo, y el Delegado Provincial de Agricultura, Rodrigo Molina, presentaban este lunes por la tarde en el Hotel Intercontinental de Madrid el Concurso-Presentación “Vinos de Cuenca”, que llega este año a su decimoquinta edición, y que vuelve, tras el éxito del año pasado, a tener lugar en Madrid. La capital española concentra en su área metropolitana a más de 5 millones de habitantes, es un gran destino turístico, el mayor centro de negocios del país, y cuenta con gran número de establecimientos de restauración de calidad y muchísimos establecimientos comerciales, por lo que llevar a cabo este Concurso-Presentación en la capital supone una mayor difusión de los caldos premiados en el mismo y del certamen como tal.

“Somos conscientes -aseguró el Presidente Muelas en su intervención- de que el Concurso-Presentación “Vinos de Cuenca” ha tenido una importante repercusión en la promoción y reconocimiento de nuestros vinos en el mercado local, como labor complementaria a la realizada en este aspecto por los comerciales de las distintas bodegas. Esta labor de promoción es uno de los principales objetivos de esta actividad, sin olvidar la repercusión que el Concurso tiene fuera de nuestra provincia, a través de los medios de comunicación”.

Rodrigo Molina, en su calidad de representante del gobierno regional, destacó el decidido apoyo del ejecutivo castellano-manchego al sector vitivinícola, y resaltó la calidad y el nivel de competitividad de los vinos conquenses en la actualidad. Y felicitó a la Diputación por poner en marcha Concursos como éste, que sirven para promocionar los caldos de la provincia en Madrid y que confirman el excelente estado de este sector productivo en nuestra provincia.

Al igual que años anteriores, tal vez en esta ocasión con mayor fuerza, el Patronato de Desarrollo Provincial ha configurado una completa lista de invitaciones a profesionales del sector (bares, restaurantes, hoteles, comercios minoristas y mayoristas), a través de las bases de datos del propio Patronato de Desarrollo Provincial, del Hotel Intercontinental y de la revista “La Cazuela”. También hay que destacar la labor de promoción que se ha llevado a cabo entre los medios de comunicación de Madrid.

El máximo responsable de la Diputación conquense aseguró que “el éxito del Concurso-Presentación “Vinos de Cuenca” es, por lo tanto, más que evidente: cada año incrementamos el número de bodegas y vinos participantes, habiendo pasado de 8 bodegas y 23 vinos participantes en el año 1992 a 27 bodegas y 110 vinos en esta edición (hay que recordar que el año pasado tomaron parte en este Concurso-Presentación 25 bodegas y 100 vinos). El maridaje entre las bodegas de la provincia y el Patronato de Desarrollo Provincial es necesario para una labor fundamental: que los excelentes vinos de la provincia, en sus diferentes variedades, sean conocidos por los madrileños”. Ha aumentado el número de participantes en todas las categoría del Concurso, aunque es especialmente digno de mención el incremento de participantes en tintos de crianza y reservas, a lo que habría que añadir los rosados, que también han vuelto a experimentar un importante incremento, ya que son vinos que vuelven a estar de “moda” y que cuentan, en nuestra provincia, con una calidad contrastada.

Por otra parte, aseguró el Presidente Muelas, “cabe destacar otro aumento, el de la calidad de los vinos presentados al Concurso, lo que ha permitido alcanzar un reconocimiento generalizado de nuestros caldos, como se ve por los premios que van obteniendo en los diferentes concursos de ámbito regional, nacional e internacional. Y la calidad, en este caso, viene dada por la modernización de las instalaciones de nuestras bodegas, por la mejora en el cultivo y la recogida de la uva, y por una mejor elaboración de los vinos. Si a todo ello unimos unos precios asequibles, el resultado son unos vinos muy competitivos en los mercados nacional y europeo.

El sector del vino tiene una importancia estratégica, en la provincia de Cuenca y en toda Castilla-La Mancha: y es que viven del mismo, sólo en nuestra provincia, unas 17.000 familias, dedicándose a su producción alrededor de 101.000 hectáreas. “Todas las instituciones, los agricultores, los bodegueros y los comercializadores -aseguró Luis Muelas- debemos estar unidos para defender no sólo un negocio de amplia repercusión social, sino una forma de vida. Por eso la Diputación Provincial de Cuenca apoya al sector vitivinícola, no sólo con este prestigioso concurso, sino además a través de convenios de colaboración con las cuatro Denominaciones de Origen con presencia en Cuenca”.

El Presidente culminó su intervención, antes de dar paso a la entrega de premios, “agradeciendo la colaboración de todas las Instituciones que nos han ayudado a desarrollar este acto: el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), que se ha encargado de la clasificación de los vinos a través de sus Comités de Cata, los cuatro Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen con los que cuenta la provincia (Mancha, Manchuela, Ribera del Júcar y Uclés), así como a Caja Rural de Cuenca, a Caja de Castilla-La Mancha y al Hotel Intercontinental”. Y felicitando tanto a los premiados como a los no premiados, por su participación en el certamen y por la calidad de sus productos.

Los premiados en este XV Concurso-Presentación han sido:

BLANCOS
1º - Realce Viura 2006, de la S. Coop. U.C.I. , de Iniesta
2º - Vegabrisa Saugvignon Blanc 2006, de la S. Coop. La Vid y la Espiga, de Villamayor de Santiago
3º - Viña Recreo Macabeo Milenium 2006, de la S. Coop. San Isidro Labrador, de Las Pedroñeras

ROSADOS
1º - Realce Bobal 2006, de la S. Coop. U.C.I. , de Iniesta
2º - Perchel 2006, de la S. Coop. Sta. Maria Magdalena, de Castillejo de Iniesta
3º - Casa Carril Cruzado Petit Verdot 2006, de Fernando Moreno Pareja, de Iniesta

TINTOS
1º - Teatinos Tempranillo 2006, de la S. Coop. Purísima Concepción, de Casas de Fernando Alonso
2º - Viña Recreo Cencibel 2006, de la S. Coop. San Isidro Labrador, de Las Pedroñeras
3º - Canforrales Tempranillo Selección 2005, de la S. Coop. Ntra. Sra. del Rosario, de El Provencio

TINTO CRIANZA
1º - Loma Casanova Cab. Sauv. - Cencibel 2005, de Bodega Loma Casanova, S.L. , de Minglanilla
2º - Vitis Natura Roble 2005, de Vitis Natura, S.L. , de Quintanar del Rey
3º - Casa Carril Cruzado Petit Verdot 2005, de Fernando Moreno Pareja, de Iniesta

TINTO RESERVA
1º - Cánfora Tempranillo Reserva 2003, de la S. Coop. Ntra. Sra. del Rosario, de El Provencio
2º - Realce Tempranillo Reserva 2002, de la S. Coop. U.C.I. , de Iniesta
3º - Canforrales Tempranillo Reserva 2002, de la S. Coop. Ntra. Sra. del Rosario, de El Provencio

PRESENTACION
1º - Varones Tempranillo Gran Reserva 1996, de la S.A.T. Santa Rita, de Mota del Cuervo
2º - Jamardin Syrah 2005, de la S. Coop. San Fernando, de Los Hinojosos
3º - Mont Reaga La Esencia Syrah 2004, de Bodegas Mont Reaga, de Monreal del Llano

Para IxC la declaración de Parque Natural de la Serranía de Cuenca no es suficiente

Cuando Independientes por Cuenca presentó una moción al Pleno del
Ayuntamiento de Cuenca instando a que se aceleraran los trámites para
la declaración de espacio natural protegido en la Serranía de Cuenca
ya se habían perdido unos valiosos años de inversiones necesarias para
frenar la despoblación y el envejecimiento de nuestra provincia.
Estamos en 2007 y, una vez producida la mencionada declaración de
espacio protegido, seguimos esperando un ambicioso programa de
inversiones que permita que, a la conservación de la naturaleza, se
añada su puesta en valor económico a través, entre otros sectores, del
turismo.
Se han perdido diez años de inversiones en fomento de turismo en la
naturaleza y por tanto es urgente acometer las mismas cuanto antes. El
Presidente regional acaba de señalar la importancia de la declaración
de espacio protegido de la Serranía de Cuenca, pero sin inversiones de
desarrollo no es suficiente.
Esta ausencia de inversiones es más crítica si cabe porque Cuenca, y
en concreto toda su serranía, ha sido excluida también de las
inversiones en corredores ecoturísticos conocida como Ruta Quijote.
La naturaleza tiene que ser un argumento real, y no fallido como hasta
ahora, para el verdadero despegue del sector turístico conquense. La
sede en Cuenca de la Empresa de Gestión del Medio Ambiente, a raíz de
una moción de IxC, es parte también de nuestra apuesta por la
actividad económica vinculada a la conservación de la naturaleza.
Pero entendemos que se ha vuelto a engañar a Cuenca cuando comprobamos
que la sede de la empresa Tragsa, dedicada entre otras funciones a la
extinción de incendios, se va a situar en Toledo; también cuando
comprobamos que no se ha tenido en cuenta a Cuenca como sede del
organismo para la investigación y el control de los incendios
forestales.
El único Consejero de Cuenca en muchos años, el de Medio Ambiente y
Desarrollo rural, parece que no sirve a Cuenca para conseguir tan
humildes inversiones, mientras el hasta ahora Secretario de Estado de
Defensa, oriundo de Albacete, acaba de hacer bandera de la fábrica de
Eurocopter en Albacete, el Museo del Ejército en Toledo o la operación
Fuerte San Francisco en Guadalajara.
También hemos pedido para el campus de Cuenca la Ingeniería de Montes
o que nuestra provincia sea prioritaria en la red de Ventas de
Castilla La Mancha.
¿Ni siquiera en conservación de la naturaleza Cuenca puede ser
verdaderamente prioritaria en esta región; no es para ello argumento
suficiente la inmensa masa forestal y el patrimonio natural de su
extensa provincia?

IxC