lunes, 26 de marzo de 2007

Entregados en el Hotel Intercontinental de Madrid los premios de la XV edición del Concurso-Presentación "Vinos de Cuenca"

El Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Luis Muelas, el del Patronato de Desarrollo Provincial, José Carricondo, y el Delegado Provincial de Agricultura, Rodrigo Molina, presentaban este lunes por la tarde en el Hotel Intercontinental de Madrid el Concurso-Presentación “Vinos de Cuenca”, que llega este año a su decimoquinta edición, y que vuelve, tras el éxito del año pasado, a tener lugar en Madrid. La capital española concentra en su área metropolitana a más de 5 millones de habitantes, es un gran destino turístico, el mayor centro de negocios del país, y cuenta con gran número de establecimientos de restauración de calidad y muchísimos establecimientos comerciales, por lo que llevar a cabo este Concurso-Presentación en la capital supone una mayor difusión de los caldos premiados en el mismo y del certamen como tal.

“Somos conscientes -aseguró el Presidente Muelas en su intervención- de que el Concurso-Presentación “Vinos de Cuenca” ha tenido una importante repercusión en la promoción y reconocimiento de nuestros vinos en el mercado local, como labor complementaria a la realizada en este aspecto por los comerciales de las distintas bodegas. Esta labor de promoción es uno de los principales objetivos de esta actividad, sin olvidar la repercusión que el Concurso tiene fuera de nuestra provincia, a través de los medios de comunicación”.

Rodrigo Molina, en su calidad de representante del gobierno regional, destacó el decidido apoyo del ejecutivo castellano-manchego al sector vitivinícola, y resaltó la calidad y el nivel de competitividad de los vinos conquenses en la actualidad. Y felicitó a la Diputación por poner en marcha Concursos como éste, que sirven para promocionar los caldos de la provincia en Madrid y que confirman el excelente estado de este sector productivo en nuestra provincia.

Al igual que años anteriores, tal vez en esta ocasión con mayor fuerza, el Patronato de Desarrollo Provincial ha configurado una completa lista de invitaciones a profesionales del sector (bares, restaurantes, hoteles, comercios minoristas y mayoristas), a través de las bases de datos del propio Patronato de Desarrollo Provincial, del Hotel Intercontinental y de la revista “La Cazuela”. También hay que destacar la labor de promoción que se ha llevado a cabo entre los medios de comunicación de Madrid.

El máximo responsable de la Diputación conquense aseguró que “el éxito del Concurso-Presentación “Vinos de Cuenca” es, por lo tanto, más que evidente: cada año incrementamos el número de bodegas y vinos participantes, habiendo pasado de 8 bodegas y 23 vinos participantes en el año 1992 a 27 bodegas y 110 vinos en esta edición (hay que recordar que el año pasado tomaron parte en este Concurso-Presentación 25 bodegas y 100 vinos). El maridaje entre las bodegas de la provincia y el Patronato de Desarrollo Provincial es necesario para una labor fundamental: que los excelentes vinos de la provincia, en sus diferentes variedades, sean conocidos por los madrileños”. Ha aumentado el número de participantes en todas las categoría del Concurso, aunque es especialmente digno de mención el incremento de participantes en tintos de crianza y reservas, a lo que habría que añadir los rosados, que también han vuelto a experimentar un importante incremento, ya que son vinos que vuelven a estar de “moda” y que cuentan, en nuestra provincia, con una calidad contrastada.

Por otra parte, aseguró el Presidente Muelas, “cabe destacar otro aumento, el de la calidad de los vinos presentados al Concurso, lo que ha permitido alcanzar un reconocimiento generalizado de nuestros caldos, como se ve por los premios que van obteniendo en los diferentes concursos de ámbito regional, nacional e internacional. Y la calidad, en este caso, viene dada por la modernización de las instalaciones de nuestras bodegas, por la mejora en el cultivo y la recogida de la uva, y por una mejor elaboración de los vinos. Si a todo ello unimos unos precios asequibles, el resultado son unos vinos muy competitivos en los mercados nacional y europeo.

El sector del vino tiene una importancia estratégica, en la provincia de Cuenca y en toda Castilla-La Mancha: y es que viven del mismo, sólo en nuestra provincia, unas 17.000 familias, dedicándose a su producción alrededor de 101.000 hectáreas. “Todas las instituciones, los agricultores, los bodegueros y los comercializadores -aseguró Luis Muelas- debemos estar unidos para defender no sólo un negocio de amplia repercusión social, sino una forma de vida. Por eso la Diputación Provincial de Cuenca apoya al sector vitivinícola, no sólo con este prestigioso concurso, sino además a través de convenios de colaboración con las cuatro Denominaciones de Origen con presencia en Cuenca”.

El Presidente culminó su intervención, antes de dar paso a la entrega de premios, “agradeciendo la colaboración de todas las Instituciones que nos han ayudado a desarrollar este acto: el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), que se ha encargado de la clasificación de los vinos a través de sus Comités de Cata, los cuatro Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen con los que cuenta la provincia (Mancha, Manchuela, Ribera del Júcar y Uclés), así como a Caja Rural de Cuenca, a Caja de Castilla-La Mancha y al Hotel Intercontinental”. Y felicitando tanto a los premiados como a los no premiados, por su participación en el certamen y por la calidad de sus productos.

Los premiados en este XV Concurso-Presentación han sido:

BLANCOS
1º - Realce Viura 2006, de la S. Coop. U.C.I. , de Iniesta
2º - Vegabrisa Saugvignon Blanc 2006, de la S. Coop. La Vid y la Espiga, de Villamayor de Santiago
3º - Viña Recreo Macabeo Milenium 2006, de la S. Coop. San Isidro Labrador, de Las Pedroñeras

ROSADOS
1º - Realce Bobal 2006, de la S. Coop. U.C.I. , de Iniesta
2º - Perchel 2006, de la S. Coop. Sta. Maria Magdalena, de Castillejo de Iniesta
3º - Casa Carril Cruzado Petit Verdot 2006, de Fernando Moreno Pareja, de Iniesta

TINTOS
1º - Teatinos Tempranillo 2006, de la S. Coop. Purísima Concepción, de Casas de Fernando Alonso
2º - Viña Recreo Cencibel 2006, de la S. Coop. San Isidro Labrador, de Las Pedroñeras
3º - Canforrales Tempranillo Selección 2005, de la S. Coop. Ntra. Sra. del Rosario, de El Provencio

TINTO CRIANZA
1º - Loma Casanova Cab. Sauv. - Cencibel 2005, de Bodega Loma Casanova, S.L. , de Minglanilla
2º - Vitis Natura Roble 2005, de Vitis Natura, S.L. , de Quintanar del Rey
3º - Casa Carril Cruzado Petit Verdot 2005, de Fernando Moreno Pareja, de Iniesta

TINTO RESERVA
1º - Cánfora Tempranillo Reserva 2003, de la S. Coop. Ntra. Sra. del Rosario, de El Provencio
2º - Realce Tempranillo Reserva 2002, de la S. Coop. U.C.I. , de Iniesta
3º - Canforrales Tempranillo Reserva 2002, de la S. Coop. Ntra. Sra. del Rosario, de El Provencio

PRESENTACION
1º - Varones Tempranillo Gran Reserva 1996, de la S.A.T. Santa Rita, de Mota del Cuervo
2º - Jamardin Syrah 2005, de la S. Coop. San Fernando, de Los Hinojosos
3º - Mont Reaga La Esencia Syrah 2004, de Bodegas Mont Reaga, de Monreal del Llano

No hay comentarios: