lunes, 3 de julio de 2006

LA JUNTA LICITA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO PARA EL NUEVO COMPLEJO HOSPITALARIO DE CUENCA

El Gobierno regional ha licitado la contratación del Plan Funcional de redacción de proyecto y dirección de obras para el futuro complejo hospitalario “Virgen de la Luz” de Cuenca, por un importe de 2.323.210,09 euros, según aparece recogido hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.Con estas obras, que podrían comenzar el próximo año, se actuará sobre 63.000 metros cuadrados de superficie sanitaria, lo que permitirá a Cuenca contar con un complejo asistencial moderno, dotado con última tecnología y con una amplia cartera de servicios.La actuación que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a desarrollar en el Virgen de la Luz permitirá incrementar en más de 100 las camas del futuro complejo hospitalario y habrá más de un 60% de habitaciones individuales. Asimismo se duplicarán las camas de neonatos, de UCI de Neonatología y Cuidados Intensivos, se aumentarán los boxes de urgencias y de pediatría, así como las camas de observación.El proyecto de la Junta para el futuro complejo hospitalario de Cuenca contempla asimismo doblar el actual número de quirófanos, los puestos de los Hospitales de Día, o el incremento en un 50% de los puestos de diálisis. También se va a construir un nuevo edificio para albergar un mayor número de consultas, pasando de 77 a 110 las externas y de 11 a 20 las destinadas a pruebas y técnicas diagnósticas.El plan funcional prevé también ampliar y mejorar el área de laboratorios, obstétrica y de rehabilitación, poner en marcha la unidad de cirugía mayor ambulatoria y la sala de radiología digital y realizar importantes modificaciones estructurales en el actual Policlínico para su adaptación a Hospital Materno-Infantil.La redacción del proyecto de obras tiene un plazo de ejecución de siete meses y en la resolución de la Dirección General de Gestión Económica e Infraestructuras del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), en la que se anuncia la licitación del concurso, se establecen una serie de requisitos para el contratista, entre los cuales se contempla, entre otros, la solvencia económica, técnica y profesional de los licitadores que deberán haber redactado planes funcionales y proyectos de ejecución de centros sanitarios de similares características al de Cuenca en los últimos años.

Escape de gas en el Paseo de San Antonio

Sobre las doce de la mañana una escavadora dañaba gravemente una de las conducciones de gas natural que trascurre por el Paseo de San Antonio, tras desalojar los comercios, y sobre las doce y veinte se presentaban al lugar los técnicos de Gas Castilla-La Mancha para cortar el suministro de gas natural de la zona, sobre la una del medio día se restablecía el servicio a la zona afectaba, dicha zona se encuentra entre la calle San Clemente y la calle Tarancón, a la altura del numero 38 del Paseo de San Antonio, junto al edificio de Telefónica.

Las pernoctaciones en Cuenca crecieron un 6,3% en los primeros cuatro meses de 2006

El número de pernoctaciones registradas en la provincia de Cuenca entre enero y abril ha crecido un 6,3 por ciento con respecto a las registradas en el mismo periodo de 2005, mientras que los visitantes también han crecido en un 7,8 por ciento en este periodo de tiempo.El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, informó de que en el primer cuatrimestre del año ha habido en la provincia conquense 174.678 pernoctaciones, que suponen un crecimiento del 6,3 por ciento, que está por encima de la media de la región.También ha sido considerable el número de visitantes registrado, que se ha situado en 103.441 en los cuatro primeros meses del año, con un incremento del 7,8 por ciento, dos puntos por encima a la media de la región, añadió.Díaz-Salazar facilitó estas cifras tras participar en la reunión del Patronato de la Fundación Turismo de Cuenca, que integran el Ayuntamiento de la ciudad, la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial conquense, la Agrupación de Hostelería, la CEOE-CEPYME Cuenca, la Cámara de Comercio e Industria y la Agrupación Provincial de Hostelería.Destacó el funcionamiento de esta comisión, la única de estas características que existe en Castilla-La Mancha, que "ha conseguido concertar el sector público y privado y, gracias a esta concertación, evitar la dispersión".A juicio de Díaz-Salazar, este trabajo está dando sus frutos, ya que las cifras de 2005 fueron "espectaculares" en cuanto a incremento de viajeros, pernoctaciones y gasto realizado en Cuenca.El titular de Industria se congratuló de que "cada vez haya más inversores que están apostando por crear empleo", al tiempo que aseveró que la afiliación a la Seguridad Social en torno al turismo "sigue experimentando un comportamiento muy positivo".Según el consejero de Industria, "Cuenca está sabiendo especializarse desde el punto de vista económico y empresarial para poner en valor sus recursos culturales y naturales y para que el turismo se configure cada vez más como una industria que no se puede deslocalizar, limpia y la única que permite conservar el patrimonio".

Gustavo Torner: «El régimen nos ignoró»

«Fueron años preciosos», recuerda Gustavo Torner (1925), uno de los miembros del Grupo de Cuenca, al recordar la peripecia que terminó con la inauguración del Museo de Arte Abstracto Español. «Hablo de un momento y un ambiente irrepetibles. Todos se vinieron a Cuenca. Sempere, Saura, Millares y el propio Zóbel se compraron casa aquí. El psiquiatra Vallejo-Nágera estaba asombrado, no concebía que un grupo amplio de personas dedicadas al mismo oficio se llevaran tan bien». No hubo cortapisas ni malas caras por parte del régimen ante la apertura de un museo de arte abstracto. «Nos ignoraron, que era precisamente lo que queríamos. También fuimos ignorados por otros muchos que no eran del régimen, y eso es peor». Para quien no pasó desapercibido este hito fue para la revista «Time», que le dedicó «dos páginas a todo color en aquella época», recuerda el artista, que hace un año inauguró el Espacio Torner en Cuenca, la ciudad que le vio nacer. El Museo de Arte Abstracto Español abrió un camino nuevo en el arte español. «De alguna manera, creó un estilo museográfico -añade-. Viajamos mucho para ver otros lugares. Al final el museo es una síntesis de la sensibilidad italiana y de la austeridad americana. Las paredes eran completamente blancas, una cosa rarísima para un lugar así, tanto como que sólo se colgaba un cuadro por pared. La gente venía y se quedaba asombrada, aprendía muchísimo sin ser éste un museo didáctico, porque para mí el didactismo del arte es mostrar las obras sin más, lo otro es historicismo». Torner cree que el museo no se ha apagado con el paso del tiempo: «No hay que confundir la colección permanente con las exposiciones temporales, que muchas veces se hacen sólo para salir en los periódicos, a costa de desmontar cuadros importantes, como ha hecho ahora el Prado con Picasso. El Museo de Cuenca tiene una colección excelente, y eso se sigue apreciando».
La Razón