jueves, 2 de agosto de 2007

El PSOE ha abroncado al alcalde de Cuenca, el popular Francisco Javier Pulido, por "fichar" a su hermano como asesor del Ayuntamiento

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, Pedro Bustos, criticó hoy el hecho de que José Ramón Pulido, hermano del alcalde de Cuenca, el popular Francisco Javier Pulido, haya sido nombrado asesor en materia de Desarrollo Local.En rueda de prensa, Bustos aseguró que el único mérito de José Ramón Pulido es "ser el hermano mayor del actual alcalde, ya que no se le conoce relación ni experiencia alguna con el mundo del Desarrollo Local, al menos por su formación, profesión o afición".En este sentido, el portavoz socialista señaló que este puesto se creó en Junta Local de Gobierno después del Pleno Orgánico que establecía la estructura de los Órganos Directivos y de asistencia al grupo de Gobierno.Así, desde el Partido Socialista declararon que "nos sentimos engañados, dado que se están creando puestos fuera de los acuerdos del Pleno".
Decisión personal del alcalde
Por ello, el PSOE consideró que esta decisión personal del alcalde, Francisco Javier Pulido, "perjudica el buen proceder político, y están en contradicción con el principio por el cual todos los ciudadanos tienen derecho a ejercer cargos públicos debido a su mérito y capacidad".Bustos explicó que "si un político necesita tener a su lado a un familiar para evitar la discusión con quienes no son sus allegados, tiene un problema de inmadurez personal y de dependencia y no da la talla como cargo público".El PSOE destacó asimismo que en su gobierno había un concejal liberado para las áreas de Hacienda, Personal y Promoción Económica, mientras que el actual equipo tiene dos concejales liberados, uno en Hacienda y uno en Personal, a los que se añaden un director de recursos humanos y otro en proyecto de nombrar de Gestión Tributaria.Por esta razón, Bustos señaló que "con las decisiones de los últimos nombramiento se está multiplicando el gasto en personal de forma que entendemos excesiva para un Ayuntamiento como el de Cuenca".Por otro lado, Pedro Bustos anunció que recurrirán el nombramiento de Pedro J. Hidalgo como director de Educación por "incumplir" el reglamento Orgánico de Funcionamiento de Cuenca.

El Digital Castilla-La Mancha

José Manuel Martínez Cenzano es homenajeado hoy por la Cámara de comercio



El que fue alcalde de Cuenca en estos últimos ocho años, José Manuel Martínez Cenzano, recibe un homenaje por parte de la Cámara de Comercio de Cuenca. Asistirá el presidente de la Institución cameral, Agustín M. Tello.

Las Cámaras de Comercio de Teruel y Cuenca se unen para reivindicar la autovía A-40

"Queremos despertar la conciencia social y política sobre la necesidad de la autovía A-40 y dar un nuevo impulso a este proyecto, que se encuentra atascado en Medio Ambiente desde hace cuatro años". El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, Jesús Blasco, hacía ayer estas declaraciones tras firmar con su homólogo de Cuenca un convenio a través del cual se pretende sumar esfuerzos en la reivindicación de este eje de conexión entre las dos provincias.Blasco calificó de "necesario" el proyecto de la autovía Cuenca-Teruel para el desarrollo de las dos provincias y agregó que también lo consideran así los diferentes agentes sociales de la provincia, como lo demuestra el hecho de haber sido incluido en el Plan Específico de Teruel. "Forma parte del medio centenar de medidas de alta prioridad que se establecen en el Plan", apostilló.El estudio informativo se encuentra en estos momentos en el Ministerio de Medio Ambiente, a la espera de la declaración del impacto.Agustín Tello, presidente de a Cámara de Comercio de Cuenca, señaló que desde esta provincia se han interesado, igualmente, por la autovía por las perspectivas que plantea la nueva vía de comunicación "para generar una importante actividad económica". Añadió, sin embargo, que las diferentes acciones realizadas por esta institución cameral en los últimos años para obtener información sobre el proyecto, "siempre han chocado con lo mismo: dicen que está bloqueado por temas ecológicos". "Creemos -continuó- que si hay voluntad política, se puede sacar adelante".Para Tello, la autovía beneficiaría a Cuenca y permitiría conectar a Teruel con Madrid y con la zona oeste y sur de la Península Ibérica.Mediante el convenio suscrito ayer, los representantes de las dos cámaras se comprometen a realizar un seguimiento del desarrollo del proyecto. Jesús Blasco señaló que tras las vacaciones se solicitarán entrevistas con responsables del Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón con objeto de recabar información sobre la autovía.
Reivindicada por "Teruel Existe"
La construcción de la autovía Teruel-Cuenca ha sido unánimemente reclamada por todos los agentes sociales de la provincia, y ha figurado dentro de las principales reivindicaciones de "Teruel Existe".El portavoz de este colectivo, Francisco Juárez, señaló que esta autovía, denominada A-40 en su continuación en la Comunidad de Castilla-La Mancha, ya se encuentra licitada en todos sus tramos a excepción del correspondiente a Cuenca-Teruel, y agregó que las razones de tipo ecológico esgrimidas por Fomento para justificar el retraso en su tramitación "no son ciertas". "No hay ninguna afección grave que impida ese proyecto", subrayó.De hecho, el diputado socialista, Gerardo Torres, declaró a finales del año pasado que las modificaciones introducidas por Fomento al proyecto original -que, al parecer, contaba con ciertas reticencias de la Unión Europea- iban a permitir desbloquear la evaluación de impacto ambiental. En aquellas fechas, el diputado afirmaba, asimismo, que en 2007 se podría encargar la redacción del proyecto.Para Fancisco Juárez, sin embargo, la razones de este retraso "siempre están en función de la disponibilidad económica del Gobierno". A su juicio, "está claro que hasta que no se concluya la autovía mudéjar no entrará más dinero en la provincia para otras actuaciones".La autovía pondrían fin, según los alcaldes de los municipios de la vega del Turia, a los problemas que padece la N-330 hasta el límite con el Rincón de Ademuz. La falta de arcenes y las curvas, así como la estrechez de la calzada son algunas de las deficiencias que denuncian los ediles de los pueblos por donde discurre la carretera. La vía ha sufrido vuelcos de algunos de los numerosos camiones que la frecuentan.

LEONOR FRANCO
Heraldo.es

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Artimañas en Democracia

No sé si el pequeño pueblo de Valdemeca, en cuanto a política se refiere, podría ponerse como ejemplo de esta España tan desangelada que estamos viviendo o como ejemplo de la condición humana en general.

Somos, o al menos creíamos ser, un pueblo que funcionaba bien. Como otros pequeños municipios de la Serranía Conquense parcheando, con mayor o menor fortuna, las necesidades con los escasos fondos que llegan de las administraciones superiores. La diferencia la marcaba la posesión de un ideario propio y coherente que nosotros sentíamos ausente en otros ayuntamientos cercanos. Ser conscientes del peso del pasado y las formas de vida tradicional, pero sobre todo, sentir respeto por nuestro presente como pueblo ( algo tan difícil en algunos lugares desalojados por la emigración en décadas pasadas, pero que supone la mejor forma de encarar el futuro ) y apostar por la “modernidad” que requieren los tiempos: una visión ecológica de la existencia, la apuesta de un desarrollo sostenible y no avasallador, la implicación en los proyectos y servicios a nivel comarcal, y nuestra fé en el nuevo Parque Natural de la Serranía como motores del desarrollo rural. En definitiva, un pueblo orgulloso y no un pueblo amedrentado deseando que alguien viniera a rescatarnos ( por supuesto no todo el mundo compartía o entendía el compromiso. Todo proyecto coherente y ajeno a amiguismos deja su ración de ofendidos).

Ahora, tal y como se han desarrollado las últimas elecciones municipales, vemos peligrar este proyecto de futuro, con la consiguiente tristeza sobre todo cuando sentimos que los cambios en el ayuntamiento no se corresponden exactamente con la voluntad popular (al fin y al cabo dueña de las urnas).
Hemos sido uno de los pocos municipios que han aparecido en la prensa nacional por el sospechoso aumento en el censo electoral (alrededor de un 40% de incremento en los meses previos a las elecciones municipales), siendo requeridos en la Oficina del Censo para justificar dicho aumento, pero sin haber recibido ninguna ayuda por parte de las instituciones para establecer medidas de control ante semejante avalancha.
Curiosamente, se orquestó una candidatura del PSOE a espaldas del único candidato fiel y concejal de esa formación durante más de veinte años. A primera vista pareció dar resultado: dos concejales del PP, los del PSOE y uno de IU; en un mundo racional la alcaldía era del PSOE. Pero aquí a nadie sorprendió (quizá en las sedes provinciales sí) un alcalde del PP con la unanimidad de los votos del PSOE.

Duele comprobar que, para una vez que se ha alcanzado la insólita cifra del 96% de participación en las urnas, sea la venganza el motor que se esconde detrás de muchos de los votos. No se si la fé mueve montañas, pero está claro que la venganza es capaz de escarbar debajo de las piedras y levantar una ventolera capaz de arrastrar a gente bienintencionada pero poco ducha en estas tretas, con tal de conseguir su recompensa.
Lamentablemente, cuando se trata de egoísmos personales no gana la racionalidad ni la justicia ni, sobre todo, gana la democracia ni el pueblo. Por eso, y no por las “rencillas tan de pueblo” (las constantes habladurías, las vejaciones hacia el anterior alcalde y compañero de IU, las rencillas de los “ofendidos”, los odios que avivan la constante proximidad), sí creo que el caso es merecedor de aparecer en prensa por los hechos tan singulares que en él ocurren y que a la vez son tan representativos de lo acaecido en las últimas elecciones a lo largo de todo el territorio nacional.

Uno quisiera creer, aunque a veces la fé flaquea, que no siempre la conspiración y las rencillas personales van a prevalecer sobre un trabajo coherente y bien hecho. Pero en fin, como diría uno de esos personajes de Forges con la espalda encorvada: ¡PAÍS!, (perdón, ¡PUEBLO!)



Fdo.: L. Reyes San Miguel Zafrilla
Concejal de IU en el Ayuntamiento de Valdemeca

Javier Moya Gallardo es elegido Secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Cuenca

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Cuenca ha celebrado, el día 31 de julio de 2007, Comité Provincial Extraordinario en el que ha sido elegido como nuevo Secretario General Javier Moya Gallardo, en sustitución de Marcos García Jiménez que presentó su dimisión, por motivos personales, tras 6 años como Secretario General.
Javier Moya, de 39 años, es agricultor y desarrolla su actividad profesional en la localidad conquense de Las Pedroñeras en los sectores del ajo, viña y cebolla.
Al Comité Provincial Extraordinario acudió el Secretario de Organización Federal de UPA, Marcos Alarcón, que en su intervención animó a continuar trabajando en la defensa de los agricultores y ganaderos y agradeció la labor prestada al frente de la organización por el anterior Secretario General, Marcos García.

IU denuncia la excesiva burocratización administrativas con el nombramiento de cargos de confianza y el gran aumento de los gastos de personal

Con el nombramiento esta semana de los directores generales de recursos humanos y de educación y cultura, y el asesor de desarrollo local, faltaría para cerrar la estructura de personal de confianza eventual que ha diseñado el equipo de gobierno popular en el Ayuntamiento de Cuenca, el nombramiento del director de gestión tributaria.
Todos estos puestos ya fueron aprobados en el primer pleno orgánico del consistorio conquense y la Junta Local de Gobierno, del pasado 13 de julio aprobó su creación, junto al jefe de gabinete, responsable de prensa y comunicación, los secretarios de Alcaldía, los secretarios del grupo popular y del grupo socialista, los conductores del Acalde y de las concejalías, así como el presidente de la Junta Económica-Administrativa local.
“Ante ello, -dijo el concejal de IU, Castellano Bobillo- no podemos sino reiterar nuestra crítica al “engorde” de la estructura administrativa de personal de confianza en el Ayuntamiento de Cuenca, que no sólo va a ocasionar mayor gasto de personal (capítulo 1º), que parece alcanza más de un 40% del presupuesto anual, sino también del capítulo 2º: gastos en bienes corrientes y servicios, y que ya veremos como queda en el anteproyecto de presupuestos que elabore el PP para el próximo ejercicio económico”.
“Además, -añadió Bobillo-, consideramos que acarrea una total confusión en materia de responsabilidades y competencias de algunos de estos cargos de confianza, por ejemplo los directores generales, pues habrá concejalías, concejalías delegadas, direcciones generales,…. en áreas concretas como cultura y educación, siendo ésta última además una competencia que depende directamente de la administración regional. Vamos a pedir formalmente que se nos explique y se nos aclare como queda la estructura administrativa municipal, y que lamentablemente no es sino la creación de puestos intermedios y de dirección previos a llegar al nivel de los técnicos municipales que son los que realmente desarrollan el trabajo para sacar adelante los acuerdos del equipo de gobierno y de la corporación municipal”.
No hay que olvidar que todo esto lo permite la normativa vigente, sobre todo a partir de la ley de grandes ciudades, ley 57/2003, cuya adaptación fue apoyada por el PP y el PSOE en la anterior legislatura.
“Para IU, el verdadero problema no es ya a quien se nombra, sino a cuantos se nombra, y sobre todo teniendo en cuenta que si hubiera gobernado el PSOE hubiera actuado de igual manera que el actual equipo de gobierno popular, pues ya estaban creadas estas plazas, que asombrosamente ahora se han incrementado, a pesar de presumir de aplicar políticas de austeridad”, concluyó el concejal de IU.

Los jóvenes de la Fundación “Blasco Ibáñez” visitaron ayer la Diputación Provincial

La visita se enmarca dentro de las actividades que se están desarrollando en el campamento de verano que la Fundación organiza en la localidad valenciana de Camporrobles, situada en la zona limítrofe con la provincia de Cuenca, y que finalizará el próximo domingo, día 5 de agosto. En total, han tomado parte en la visita 56 jóvenes, procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional, con edades comprendidas entre los 7 y los 18 años. La principal finalidad de la Fundación es contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos fomentando las relaciones interculturales e intergeneracionales, así como la promoción de valores culturales, sociales y deportivos entre los jóvenes.

La titular de Turismo y Artesanía aseguró que la región cuenta con “las herramientas necesarias para dar el impulso definitivo al turismo”

La consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, señaló que “la calidad es lo que identifica al turismo de Castilla-La Mancha” y por eso es la apuesta fundamental del Gobierno regional, ya que “conseguir que se ofrezcan servicios turísticos de calidad es garantía de éxito, porque el visitante que viene, prueba y repite”. Una característica que la titular de este departamento calificó de “absolutamente fundamental” para que Castilla-La Mancha sea un destino de turismo de interior importante y potente en el conjunto del país. Valerio, que realizó hoy su primera visita oficial a Cuenca como responsable de Turismo y Artesanía, afirmó que “la región cuenta con las herramientas necesarias para dar el impulso definitivo al turismo”, en referencia al Plan de Ordenación y Promoción del Turismo en Castilla-La Mancha, que empezó a aplicarse en 2006, y al Instituto de Promoción Turística que, según dijo, “están dando sus frutos”.A modo de ejemplo, subrayó el importante salto cualitativo en los alojamientos turísticos y hoteleros de la región, pasando en los dos últimos años de 4 a 69 establecimientos con el certificado de Q de calidad.Además, la titular de Turismo y Artesanía incidió que desde su departamento se considerará fundamental la formación de las personas que trabajan en este sector.De esta forma, “queremos que tanto el turismo como la artesanía se conviertan en ejes estratégicos de desarrollo económico de nuestra Comunidad Autónoma”, aseveró Valerio, al tiempo que reconoció que se trata de dos sectores en alza y en los que la provincia de Cuenca tiene mucho que aportar. De hecho, tras ofrecer una rueda de prensa junto al delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sauquillo, y el delegado provincial de Turismo y Artesanía, Valerio mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Manuel Ávila, con el fin de poner sobre la mesa proyectos comunes en beneficio de la provincia conquense. Crece el turismo en Castilla-La ManchaCon los datos en la mano, Valerio manifestó que el turismo en Castilla-La Mancha está creciendo de manera “sostenida y armónica” tanto en el número de viajeros como el de pernoctaciones desde el año 2003, traspasando las fronteras de la celebración del cuarto Centenario de laz publicación de El Quijote en 2005. En este punto, hizo referencia a los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los que se indica que Castilla-La Mancha, durante el primer semestre del año, ha registrado un incremento del 7’5 por ciento en el número de visitantes y del 9’2 por ciento en pernoctaciones con respecto al mismo período del año anterior.Estas cifras sitúan a nuestra Comunidad Autónoma muy por encima de la media nacional, donde las cifras reflejan un incremento del 3,8 y del 2,6 por ciento, respectivamente.Además, la titular de Turismo y Artesanía subrayó que Cuenca se sitúa como la segunda provincia de Castilla-La Mancha en la que más crece el número de pernoctaciones, con un incremento del 13’2 por ciento y una cifra global de 294.898 en este primer semestre. Así, el volumen de viajeros aumentó casi un 11 por ciento, registrando un total de 171.154 visitantes.Tanto el volumen de viajeros con el de pernoctaciones en Cuenca suponen un 16 por ciento del total de Castilla-La Mancha.Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía en Castilla-La ManchaPor otra parte, Magdalena Valerio manifestó que desde su departamento esperan poner en marcha el próximo año el Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía en Castilla-La Mancha, cuyas bases “ya han sido fijadas y estudiaremos a lo largo del mes de agosto”.Un Plan que pretende conciliar el respeto a las tradiciones artesanas con la apuesta por el diseño y la innovación, haciendo un producto competitivo en el mercado. Para ello, jugará también un papel fundamental la comercialización. Se trata de un compromiso adquirido por el presidente Barreda, en el último Debate sobre el Estado de la Región, atendiendo a las inquietudes de los artesanos. Aquí se incluyen medidas tendentes a luchar contra la competencia desleal a la que se ve sometido el sector por parte de terceros países, haciendo necesaria la creación de marcas de calidad y autenticidad. Y es que la copia de productos artesanales afecta, entre otros sectores, al de la espadería, el damasquinado, el calzado o la piel artesana.