jueves, 2 de agosto de 2007

La titular de Turismo y Artesanía aseguró que la región cuenta con “las herramientas necesarias para dar el impulso definitivo al turismo”

La consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, señaló que “la calidad es lo que identifica al turismo de Castilla-La Mancha” y por eso es la apuesta fundamental del Gobierno regional, ya que “conseguir que se ofrezcan servicios turísticos de calidad es garantía de éxito, porque el visitante que viene, prueba y repite”. Una característica que la titular de este departamento calificó de “absolutamente fundamental” para que Castilla-La Mancha sea un destino de turismo de interior importante y potente en el conjunto del país. Valerio, que realizó hoy su primera visita oficial a Cuenca como responsable de Turismo y Artesanía, afirmó que “la región cuenta con las herramientas necesarias para dar el impulso definitivo al turismo”, en referencia al Plan de Ordenación y Promoción del Turismo en Castilla-La Mancha, que empezó a aplicarse en 2006, y al Instituto de Promoción Turística que, según dijo, “están dando sus frutos”.A modo de ejemplo, subrayó el importante salto cualitativo en los alojamientos turísticos y hoteleros de la región, pasando en los dos últimos años de 4 a 69 establecimientos con el certificado de Q de calidad.Además, la titular de Turismo y Artesanía incidió que desde su departamento se considerará fundamental la formación de las personas que trabajan en este sector.De esta forma, “queremos que tanto el turismo como la artesanía se conviertan en ejes estratégicos de desarrollo económico de nuestra Comunidad Autónoma”, aseveró Valerio, al tiempo que reconoció que se trata de dos sectores en alza y en los que la provincia de Cuenca tiene mucho que aportar. De hecho, tras ofrecer una rueda de prensa junto al delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sauquillo, y el delegado provincial de Turismo y Artesanía, Valerio mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Manuel Ávila, con el fin de poner sobre la mesa proyectos comunes en beneficio de la provincia conquense. Crece el turismo en Castilla-La ManchaCon los datos en la mano, Valerio manifestó que el turismo en Castilla-La Mancha está creciendo de manera “sostenida y armónica” tanto en el número de viajeros como el de pernoctaciones desde el año 2003, traspasando las fronteras de la celebración del cuarto Centenario de laz publicación de El Quijote en 2005. En este punto, hizo referencia a los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los que se indica que Castilla-La Mancha, durante el primer semestre del año, ha registrado un incremento del 7’5 por ciento en el número de visitantes y del 9’2 por ciento en pernoctaciones con respecto al mismo período del año anterior.Estas cifras sitúan a nuestra Comunidad Autónoma muy por encima de la media nacional, donde las cifras reflejan un incremento del 3,8 y del 2,6 por ciento, respectivamente.Además, la titular de Turismo y Artesanía subrayó que Cuenca se sitúa como la segunda provincia de Castilla-La Mancha en la que más crece el número de pernoctaciones, con un incremento del 13’2 por ciento y una cifra global de 294.898 en este primer semestre. Así, el volumen de viajeros aumentó casi un 11 por ciento, registrando un total de 171.154 visitantes.Tanto el volumen de viajeros con el de pernoctaciones en Cuenca suponen un 16 por ciento del total de Castilla-La Mancha.Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía en Castilla-La ManchaPor otra parte, Magdalena Valerio manifestó que desde su departamento esperan poner en marcha el próximo año el Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía en Castilla-La Mancha, cuyas bases “ya han sido fijadas y estudiaremos a lo largo del mes de agosto”.Un Plan que pretende conciliar el respeto a las tradiciones artesanas con la apuesta por el diseño y la innovación, haciendo un producto competitivo en el mercado. Para ello, jugará también un papel fundamental la comercialización. Se trata de un compromiso adquirido por el presidente Barreda, en el último Debate sobre el Estado de la Región, atendiendo a las inquietudes de los artesanos. Aquí se incluyen medidas tendentes a luchar contra la competencia desleal a la que se ve sometido el sector por parte de terceros países, haciendo necesaria la creación de marcas de calidad y autenticidad. Y es que la copia de productos artesanales afecta, entre otros sectores, al de la espadería, el damasquinado, el calzado o la piel artesana.

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