lunes, 28 de agosto de 2006

Las presas del Júcar almacenan 84,01 hectómetros, casi ocho menos que la semana anterior

Los embalses conquenses del sistema Júcar-Turia, cuya capacidad total asciende a 1. 980, 1 hectómetros cúbicos, almacenan esta semana 84, 01 hectómetros cúbicos, 7, 93 hectómetros menos que la semana anterior, según los datos aportados hoy por la Confederación Hidrográfica del Júcar.
El embalse de La Toba, con capacidad para albergar 9, 7 hectómetros, se mantiene esta semana y acumula 4, 62 hectómetros de agua embalsada, por lo que se encuentra al 47, 66 por ciento.El de Alarcón, con capacidad para 1. 118 hectómetros cúbicos, se sitúa esta semana en el 4, 54 por ciento, con 50, 77 hectómetros embalsados, 5, 11 hectómetros menos que la semana pasada.Finalmente, el embalse de Contreras, con capacidad para 852, 4 hectómetros cúbicos, sitúa sus reservas esta semana en el 3, 36 por ciento de su capacidad, con 28, 62 hectómetros cúbicos embalsados, 2, 82 hectómetros menos que en el anterior recuento.

José Carricondo hace un balance positivo de la XX Feria Provincial de Artesanía de Cuenca

El balance que hace el Presidente del Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca, José Carricondo, de la recién clausurada Feria Provincial de Artesanía, es extraordinariamente positivo. La satisfacción ha sido generalizada tanto entre el público asistente a la Feria, como entre los expositores (artesanos) y, por lo tanto, la propia organización está también muy satisfecha.Las cifras más importantes de estos días de Feria son los 20.000 visitantes recibidos (frente a los 18.000 de 2005) y los 400.000 euros que podríamos situar como el volumen de negocio realizado por los artesanos expositores.En cuanto a los resultados de las encuestas que los técnicos del Patronato realizan entre los participantes en la Feria, estas han señalado que:

- Es casi unánime la calificación de muy buena a excelente para la Organización de la Feria.

- La totalidad de los expositores están de acuerdo con que la Feria se realice coincidiendo con el Concurso Hípico de San Julián.

-Esta es una Feria donde prima la venta directa al público. El sector artesano se basa fundamentalmente en esta venta minorista y especializada en Ferias, no siendo tan significativa la visita de profesionales como en otros sectores productivos.

- Como mejoras a tener en cuenta para una próxima edición, todos los encuestados coinciden en la necesidad de ampliar el aparcamiento. La limitación del aparcamiento viene dada porque se celebra simultáneamente el concurso hípico, y de hecho es la única Feria del año en que nos encontramos con estas dificultades.

- Un número importante de artesanos opina que la Feria no debe aumentar en participación artesana, pues iría en perjuicio de la calidad, al repetirse los sectores representados con otros expositores que no tienen ese mismo nivel de calidad. El Patronato de Desarrollo Provincial estima que el número de stands actuales (en torno a 80-85) es el ideal, buscando un equilibrio entre la oportunidad de negocio de los artesanos y la variedad y amplia oferta para los visitantes.

- Ha sido generalizada la opinión de los expositores y del público en general sobre la originalidad del montaje, con stands diferentes de las anteriores ediciones de la Feria de Artesanía, con paneles más altos y rotulación diferente.

Esta vigésima Feria de Artesanía, que podríamos decir se ha caracterizado por la gran calidad de los productos exhibidos, se clausura por lo tanto con un éxito que puede calificarse de rotundo.

La Asociación Cultural Olcades homenajeará a 19 viejos dulzaineros de Cuenca

Cuenca homenajeará a 19 ‘viejos dulzaineros’ de la provincia en el marco del III Encuentro de dulzaineros organizado por la Asociación Cultural ‘Olcades’, y que se celebrará el sábado en las calles del Casco Antiguo de la ciudad,Según el director del grupo ‘Voces y Esparto’, Javier Vacas, el objetivo es homenajear a los maestros de la dulzaina porque ser ‘un viejo dulzainero’ es algo lleno de tradición y de cultura de lo que hay que ‘aprender’ y ‘conservar’. En el encuentro se les hará entrega de una dulzaina de oro y una placa para reconocer ‘su labor por mantener la dulzaina en la provincia, las tradiciones y las danzas de palos’. Además, habrá conciertos tanto de los intérpretes más jóvenes como de los mayores, y se darán cita alrededor de 60 intérpretes de la provincia, explicó Vacas. Asimismo, Vacas indicó que este encuentro ha sido posible por la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de Cuenca. En la provincia de Cuenca la mayoría de los dulzaineros provienen de los pueblos de la Mancha y la Alcarria, mientras que en la Serranía esta costumbre tiene menos implantación.

La Escolanía de El Escorial actuará en el Festival Internacional de Música Coral Serranía de Cuenca

La segunda edición del Festival Internacional de Música Coral Serranía de Cuenca (FIMUC) empieza en la localidad conquense de Beteta con la actuación de los coros infantiles de la Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.La Escolanía interpretará en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción piezas como ‘El Eco’, de Orlando di Lasso; ‘Ave María’, de Franz Schubert; ‘Oh, venturoso día’ de Francisco Guerrero o ‘Canción de Cuna’ de Johannes Brahms. Por otro lado, el domingo, 27, la música renacentista será la protagonista con la Antigua Capilla Hispana que interpretará obras como ‘Canzon dopo la Pistola’ de G. Frescobaldi o ‘Toccata avanti la Messa della Domenica’ de G. Salvatore’ en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Beteta. Según el director artístico, Carlos Checa, este Festival, el único de estas características que se celebra en Castilla-La Mancha, pretende ‘consolidarse en los próximos años’ ya que el año pasado contó con la presencia de más de 350 personas.

Demasiado Conquense

El Marchamalo se estrenaba esta temporada ante uno de los peores rivales, el Conquense, un recién descendido con un plantel incluso mejor que el del año anterior y el desenlace era, por lo tanto, de esperar. El Marchamalo cayó por 3-0, sin jugar un mal partido, pero superado en todo momento por el contrario.Los de Manolo Andradas demostraron su gran mejoría en el aspecto defensivo, plantando cara a los locales durante casi toda la primera parte, salvo un último minuto en el que el cuadro de Cazalillas anotó un gol, de los llamados psicológicos, dejando la moral verde por los suelos.Tras el descanso, el Marchamalo intentó reaccionar, pero el único que mostró de nuevo su poderío fue el Conquense, que anotó tras veinte minutos de toma y daca. Para sentenciar, llegó el tercer tanto de penalty algo dudoso, lo que dejaba el marcador 3-0.El Marchamalo estuvo en todo momento a merced de su rival, pero supo defenderse bien, e incluso en la segunda parte se atrevió a jugar de tú a tú. Los verdes llegaron a tener cuatro o cinco ocasiones de gol, pero los delanteros no acertaron a marcar. Algo preocupante esto último, ya que el equipo marchamalero ha demostrado bastantes problemas de cara a gol durante la pretemporada y no consiguió materializarlos en el primer encuentro de la campaña. Los puntas en la tarde de ayer fueron Sergio León y Mario Torre, que sustituía a Daoiz –tocado– aunque gozó de algunos minutos en la recta final del encuentro. Mientras, Sedano e Israell siguen lesionados.En definitiva, el Conquense fue demasiado rival para el Marchamalo, su plantilla asusta sólo con los nombres y ayer sobre el campo demostraron el porqué. Éste será uno de los principales pretendientes del ascenso. Un mal compañero para iniciar la Liga.
guadalajara dos mil

Cuenca acogerá en el mes de noviembre el XIX Congreso Anual de Mujeres Abogadas

La Coordinadora Estatal de Mujeres Abogadas eligió la ciudad de Cuenca para la celebración de su próximo Congreso Anual cuya fecha está prevista para los días 10, 11 y 12 de Noviembre de 2006. El trabajo ya ha comenzado con la preparación de las ponencias con un tema central “EL PARADIGMA DE LA IGUALDAD Y SUS PERVERSIONES” analizado en las leyes de violencia de género, divorcio e igualdad a cargo de abogadas de Madrid, Barcelona, Valladolid, Albacete y Cuenca.Desde la realización del I Congreso celebrado en Barcelona en 1987con el título “Las agresiones a la mujer”, la cita anual ha convocado a las abogadas en San Sebastián (1988), Granada (1989), Toledo (1990), Cáceres (1991), Zaragoza (1992), Las Palmas (1993), Palma de Mallorca (1994), Alicante (1995), León-Valladolid (1996), Bilbao (1997), Sevilla (1998), Cádiz (1999), Tenerife (2000), Madrid (2001), Albacete (2002), Valladolid (2004), Almería 2005) y se han abordado cuestiones de candente actualidad social y jurídica.En ese sentido, los últimos congresos trabajaron los siguientes temas: “Estudio de la jurisprudencia desde la perspectiva de género” (Madrid, 2001), “Solidaridad de género: Reto del siglo XXI” (Albacete, 2002), “Efectos de la aplicación del Derecho de familia en las mujeres y la infancia.” (Valladolid, 2004) y “”Inmigración, violencia e impacto de género” (Almería, 2005).Las conclusiones estarán nuevamente disponibles en breve en la web http://www.cemabog.org/Este significativo trabajo fue posible por la colaboración del Instituto de la Mujer a nivel nacional y las respectivas Direcciones de la Mujer de las Comunidades Autónomas además de diversas instituciones sensibles a la problemática que estudia y cuyo resultado difunde la Coordinadora.