martes, 4 de septiembre de 2007

IU ESPERA QUE LA PUGNA PARTIDISTA NO PERJUDIQUE INDIRECTAMENTE EL FUTURO DE LA CIUDAD DE CUENCA

El próximo lunes 11 de septiembre de 2007 está previsto que el Alcalde de la ciudad de Cuenca, Francisco Javier Pulido, se reúna con el presidente regional, José María Barreda, y desde el grupo municipal de IU en el consistorio de la capital queremos hacer varias consideraciones. En primer lugar, manifestar nuestra satisfacción por el hecho de que después de casi tres meses de la toma de posesión de la nueva corporación municipal se haya concretado este encuentro que ha levantado muchas expectativas políticas, y del que esperamos que posteriormente se convoque una Junta de Portavoces para que el Sr. Alcalde informe a los representantes de los ciudadanos del contenido y conclusiones extraídas de dicha reunión, y no tengamos que enterarnos de sus detalles por la prensa, al igual que debería de informar al conjunto de los conquenses por los medios oportunos.
Infraestructuras, garantizar más y mejores servicios sociales públicos, políticas de vivienda públicas, desarrollo industrial y económico-laboral, sanidad, Cultura, Universidad, Turismo, desarrollo sostenible de nuestro medio natural, son para nosotros los ejes principales de las reivindicaciones que debería exponer el Alcalde al presidente Barreda.
Cumplimiento de los compromisos con el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias y viarias que comunican nuestra ciudad con la provincia y con las regiones y territorios próximos; que pasa en primer lugar con el famoso 4º punto del acuerdo de enero de 2001 y demostrar que la administración regional y local apuestan por la compatibilidad del tren convencional y el de altas prestaciones. Apoyo a la elaboración de un estudio informativo sobre la integración ferroviaria en la ciudad, con participación y transparencia. No demora en los plazos para la finalización de los tramos de la A-40 que nos una con Tarancón y del comienzo de la autovía Cuenca-Albacete.
Apoyo económico a través de convenios interadministrativos para la extensión del denominado “estado del bienestar” que suponga garantizar más plazas de guarderías, escuelas e institutos públicos suficientes, aumento del servicio de ayuda a domicilio, incremento de las plazas en residencias de mayores y de discapacitados físicos y psíquicos.
Construcción de un mayor número de viviendas de protección pública a precios asequibles a las economías de los trabajadores, recuperando las promociones públicas de viviendas de alquiler, gracias a la puesta a disposición de suelo público municipal, cambiando radicalmente la línea de apoyo a los desarrollos urbanísticos especulativos que no han favorecido la reducción del precio de la vivienda en nuestra ciudad.
Avance cualitativo del incipiente nivel industrial y apoyo pequeño y mediano comercio, de la mano del aprovechamiento de las potencialidades de las infraestructuras y de la colaboración entre administraciones para el desarrollo de iniciativas empresariales que faciliten riqueza y empleo de calidad.
Compromiso presupuestario para próximos ejercicios para la construcción del nuevo hospital, una vez que se disponga de suelo para ello; e intervención en el conflicto de la huelga de anestesistas para solucionar un grave problema para la salud de los conquenses. Apoyo sin fisuras y concreto con la propuesta de candidatura de nuestra ciudad para Capital Cultural Europea para el año 2016. Aumento de los fondos en el Real Consorcio de la Ciudad de Cuenca por parte de la administración regional.

INAUGURACIÓN DE LA CARRETERA CUV-8306

El presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila Francés, ha inaugurado durante la mañana de hoy la nueva carretera CUV-8306 que une las localidades de Cañadajuncosa y Honrubia, incluida en el Plan Integral de Carreteras de la institución provincial. Estuvo acompañado en el acto inaugural por la vicepresidenta 1ª y diputada de Obras y Asuntos Generales, Carmen Torralba Valiente; el delegado provincial de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina Castillejo; los alcaldes de Cañadajuncosa, José Collado Escribano, y Honrubia, Julián Pardo Coso, así como por vecinos de ambos municipios.
Entre las intervenciones realizadas figura la ampliación de la anchura de la calzada pasando de los 4,5 metros iniciales a 7 metros. Además, se han eliminado algunas curvas y se han mejorado otras con la finalidad de incrementar la seguridad vial. La inversión total ha rondado los 375.000 euros.
El máximo responsable de la institución provincial destacó las ventajas que la nueva carretera aportará a los usuarios “al poder comunicarse de una manera más rápida y, sobre todo, más segura” y precisó que “cuando se mejoran las comunicaciones se está mejorando la relación entre las personas, se están potenciando las posibilidades de desarrollo económico y, por tanto, de generación de riqueza y empleo”.
Juan Ávila resaltó que “esta inauguración es una buena noticia no sólo para los vecinos de estos dos pueblos sino para los de toda la provincia porque esto que hemos hecho hoy no es un acto aislado. Estamos haciendo nuevas carreteras, se van a empezar a ejecutar aquellas cuya tramitación administrativa ha sido más compleja y la apertura al tráfico, que es lo que verdaderamente importa, de las diferentes carreteras incluidas en el Plan Integral las vamos a ver en cascada durante los próximos meses. Esto, sin duda alguna, va a suponer mejorar la calidad de vida de muchos habitantes de la provincia de Cuenca”.
Ávila enmarcó el Plan Integral de la Diputación de Cuenca en una línea de actuación conjunta que se complementa con la red de autovías del Estado, el AVE y las actuaciones en materia de carreteras de la Junta de Comunidades “para conseguir que al final de esta legislatura las comunicaciones en la provincia de Cuenca hayan dado un salto adelante espectacular”.
La empresa adjudicataria, Conquense de Infraestructuras S.A., ha dotado al firme de una sub-base de 20 centímetros de espesor de zahorras naturales, una base de 15 centímetros de zahorras artificiales y una capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente. Por último, se ha instalado la correspondiente señalización horizontal y vertical. La longitud de la carretera sobre la que se ha actuado es de 3.950 metros.

Comisión Ejecutiva Grupo Ciudades Patrimonio

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha viajado hoy martes a Salamanca donde mañana miércoles va a asistir a la reunión de la Comisión Ejecutiva del Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Ésta es la reunión preparatoria para la Asamblea de Ciudades Patrimonio que se va a celebrar en Cuenca los días 22 y 23 de septiembre.
La Comisión Ejecutiva está formada por el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido (actual presidente del grupo desde el 1 de julio), el anterior alcalde que presidía el Grupo que en este caso es el de Córdoba y los alcaldes de las ciudades que van a presidir el Grupo el próximo año que son Ibiza y Salamanca.

IU-CASTILLA LA MANCHA RECHAZA LA PROPUESTA DE CENZANO COMO FUTURO DEFENSOR DEL PUEBLO

El máximo órgano de dirección política de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha que mantuvo reunión ordinaria el pasado domingo en la ciudad de Toledo aprobó con la unanimidad de todos los participantes una resolución presentada por los representantes de IU Cuenca, miembros de este Consejo Político Regional.
Dicha resolución viene a recoger las opiniones que la semana pasada ya hizo pública esta fuerza política en la ciudad de Cuenca y que consideraban un “error político que raya lo esperpéntico el hecho de que pueda dirigir una institución que, mientras él era Alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, éste fue declarado en el informe anual 2006, “administración no colaborada” por su “actitud hostil o entorpecedora”, como regula el artículo 23 de la ley 16/2001 del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha.
Otro argumento en el que IU de Castilla-La Mancha, a propuesta de sus compañeros de IU Cuenca, basa su oposición a esta propuesta del PSOE es que el Sr. Cenzano cuando presidía la corporación de la capital conquense, utilizó a la Federación de Municipios y Provincias de Castilla la Mancha para presentar en las cortes regionales unas modificaciones, por la vía urgente, en materia de urbanismo sobre la gestión de los ingresos en metálico por enajenación de bienes integrantes de los patrimonios municipales de suelo o la sustitución del aprovechamiento urbanístico correspondiente a los Ayuntamientos por su equivalente económico, prácticas habituales en su mandato y que fueron recurridas en varias ocasiones por Izquierda Unida de Cuenca
“Independientemente de su trayectoria profesional como profesor de química, consideramos que el Sr. Cenzano no es el mejor ejemplo de “absoluta independencia y objetividad” como recoge el artículo 1.4. de la ley del Defensor del Pueblo”, comentó el concejal de IU en el Ayuntamiento de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo. Éste se preguntó qué si para demostrar su objetividad e independencia tiene que renunciar a su militancia partidista, pero dentro de unos años cuando cese como Defensor del Pueblo y retome su militancia, ¿qué tipo de independencia es ésta, puramente formal, no?
Por ello, el representante de IU, pidió expresamente al Partido Socialista que no formalice esta propuesta “para no desvirtuar la figura del Defensor del Pueblo castellanomanchego, por el buen nombre, prestigio y objetivos de la institución, que había conseguido elevar y mantener Henar Merino”,
“Espero, - dijo el concejal de IU-, que el Partido Popular no acepte esta propuesta o intercambie su apoyo por otras cuestiones que pudiera negociar con el PSOE, si de verdad defiende la letra y el espíritu de lo que ha significado y lo que debe representar el o la Defensor/a del Pueblo de Castilla-la Mancha”.
“Para aquellos que opinan que por el hecho de ser de Cuenca ya es una avance, solo decir que la condición de conquense no es una condición sine qua non que garantice lo que marca la normativa”, dijo Bobillo, que comentó finalmente que “hay muchos conquenses que pueden desempeñar este cargo y que tienen un perfil más idóneo y representativo de la independencia y objetividad demandada para ser Defensor del Pueblo”.

Cuenca acogerá del 6 al 16 de septiembre la Primera Fiesta Popular “Oktoberfest”

Una parte del recinto ferial acogerá desde el 6 al 16 de septiembre la Primera Fiesta Popular “Oktoberfest” y la Primera Feria de las Tapas de Cuenca. La concejal de Festejos, Paula Latorre, el concejal de Deportes, Miguel Ortiz, el empresario alemán Wolfgang Krämer y el vicepresidente de la Agrupación Provincial de Hostelería, Borja García Herrero, han presentado esta mañana la Feria que quedará inaugurada el próximo día 6 a las 18 horas.
Una gran carpa con capacidad para más de 1.200 personas y ambientada con decoración típicamente alemana se convertirá en el escenario de esta Fiesta Popular que, según afirmó la concejal de Festejos, Paula Latorre, está dirigida a toda la familia. Latorre ha recordado que esta fiesta ya se ha celebrado en lugares como Bilbao, Salamanca, Calpe, Palma de Mallorca o Canarias y ha aprovechado la ocasión para agradecer al empresario alemán Wolfgan Krämer que haya elegido Cuenca para organizar este evento.
Por su parte el vicepresidente de la Agrupación de Hostelería, Borja García, ha afirmado que la Fiesta Popular es la consecuencia de una colaboración entre la empresa alemana y la Agrupación que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, “con el que hemos tenido un alto grado de entendimiento”. Borja García ha señalado que la Feria de la Tapa es consecuencia de la primera edición de la Guía de la Tapa y ha anunciado que serán diez los establecimientos conquenses los que ofertarán una veintena de tapas diarias en el marco de la Fiesta Popular.
El empresario alemán Wolfgan Krämer ha asegurado diversión a todos los que asistan a la Fiesta, “se trasladarán a Alemania y podrán degustar no sólo su cerveza, sino también sus típicas salchichas, su música y sorpresas para grandes y pequeños”.
Krämer ha resumido la fiesta como un evento en el que estará presente “el espíritu alemán con las tapas de Cuenca” y ha invitado a conquenses y visitantes a que pasen por el Recinto Ferial desde el 6 al 16 de septiembre, de 18 a 1 de la madrugada los domingos, lunes, martes y miércoles, y de 18 a 2 de la madrugada los jueves, viernes y sábados. Durante la presentación de la Fiesta este empresario alemán ha destacado el buen entendimiento que ha habido tanto con la Agrupación de Hostelería como con el Ayuntamiento. Además ha recordado que el presupuesto de la Fiesta lo aporta su empresa y que el Ayuntamiento cede los terrenos donde se desarrollará, concretamente los que albergan los bares durante las fiestas de San Julián y que no están incluidos dentro de la primera fase de las obras del ferial.

Tierra Comunera rechaza también que el ex alcalde socialista de Cuenca pueda ser el próximo Defensor de Castilla-La Mancha

Tierra Comunera mostró ayer también su oposición a que Martínez Cenzano sea el nuevo Defensor del Pueblo ya que creen que «no puede considerarse más que como una maniobra política por parte del PSOE para acallar y terminar con la independencia de esta joven institución». Si el PSOE regional no encuentra para este puesto a una persona «con la suficiente independencia, quiere decir que los resortes del PSOE en esta Comunidad han llegado ya a todos los rincones».

La red de aguas, principal prioridad para la pedanía de Mohorte

Mohorte es la sexta pedanía que el alcalde, rancisco Javier Pulido, visita dentro de la ronda iniciada hace una semana y que le llevará por los ocho barrios que dependen del Ayuntamiento de Cuenca. Recibido por decenas de vecinos, el alcalde recogió sus principales necesidades y prometió estudiarlas y acometer las mejoras en la medida de que los presupuestos lo vayan permitiendo.
La principal prioridad que manifestaron los vecinos de Mohorte fue la sustitución de la red de aguas que en la actualidad se encuentra muy deteriorada. El alcalde pedáneo, Alberto Recuento de los Santos, pidió que se cambie la inversión prevista para asfaltado de calles y que el presupuesto que se había destinado para ello se emplee en la red de aguas.
Además detalló los proyectos más urgentes que deberían acometerse en Mohorte como la necesidad de contar con una comunicación por autobús con la capital de al menos dos veces por semana, limpieza de ramblas, depuradora, un consultorio médico nuevo, centro social o limpieza de calles.
Los propios vecinos que asistieron a la reunión plantearon reivindicaciones como que se tengan en cuenta los intereses de Mohorte en el futuro Plan de Ordenación Municipal o que se ofrezca información sobre el campo de tiro que se proyectaba instalar en esta localidad. Además también reclamaron la instalación de un punto de internet para que los jóvenes puedan utilizarlo y hacer sus consultas.
El alcalde recogió las propuestas y se comprometió a estudiarlas y a tenerlas en cuenta a la hora de incluirlas en los futuros Presupuestos que el Equipo de Gobierno comenzará a elaborar este otoño.
Los vecinos agradecieron la visita y el interés del alcalde de Cuenca que en esta ocasión estuvo acompañado por los concejales de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Ángel Mariscal y Angustias de la Cruz.
La ronda de visita a las pedanías comenzó el lunes en Cólliga y continuó el martes en Nohales. El miércoles el alcalde se desplazó hasta La Melgosa y el jueves visitó Tondos y Villanueva de los Escuderos. Ayer lunes el turno fue para Mohorte y el próximo lunes día 10 de septiembre concluirá la ronda con las visitas de Valdecabras y Colliguilla.