martes, 4 de septiembre de 2007

IU-CASTILLA LA MANCHA RECHAZA LA PROPUESTA DE CENZANO COMO FUTURO DEFENSOR DEL PUEBLO

El máximo órgano de dirección política de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha que mantuvo reunión ordinaria el pasado domingo en la ciudad de Toledo aprobó con la unanimidad de todos los participantes una resolución presentada por los representantes de IU Cuenca, miembros de este Consejo Político Regional.
Dicha resolución viene a recoger las opiniones que la semana pasada ya hizo pública esta fuerza política en la ciudad de Cuenca y que consideraban un “error político que raya lo esperpéntico el hecho de que pueda dirigir una institución que, mientras él era Alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, éste fue declarado en el informe anual 2006, “administración no colaborada” por su “actitud hostil o entorpecedora”, como regula el artículo 23 de la ley 16/2001 del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha.
Otro argumento en el que IU de Castilla-La Mancha, a propuesta de sus compañeros de IU Cuenca, basa su oposición a esta propuesta del PSOE es que el Sr. Cenzano cuando presidía la corporación de la capital conquense, utilizó a la Federación de Municipios y Provincias de Castilla la Mancha para presentar en las cortes regionales unas modificaciones, por la vía urgente, en materia de urbanismo sobre la gestión de los ingresos en metálico por enajenación de bienes integrantes de los patrimonios municipales de suelo o la sustitución del aprovechamiento urbanístico correspondiente a los Ayuntamientos por su equivalente económico, prácticas habituales en su mandato y que fueron recurridas en varias ocasiones por Izquierda Unida de Cuenca
“Independientemente de su trayectoria profesional como profesor de química, consideramos que el Sr. Cenzano no es el mejor ejemplo de “absoluta independencia y objetividad” como recoge el artículo 1.4. de la ley del Defensor del Pueblo”, comentó el concejal de IU en el Ayuntamiento de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo. Éste se preguntó qué si para demostrar su objetividad e independencia tiene que renunciar a su militancia partidista, pero dentro de unos años cuando cese como Defensor del Pueblo y retome su militancia, ¿qué tipo de independencia es ésta, puramente formal, no?
Por ello, el representante de IU, pidió expresamente al Partido Socialista que no formalice esta propuesta “para no desvirtuar la figura del Defensor del Pueblo castellanomanchego, por el buen nombre, prestigio y objetivos de la institución, que había conseguido elevar y mantener Henar Merino”,
“Espero, - dijo el concejal de IU-, que el Partido Popular no acepte esta propuesta o intercambie su apoyo por otras cuestiones que pudiera negociar con el PSOE, si de verdad defiende la letra y el espíritu de lo que ha significado y lo que debe representar el o la Defensor/a del Pueblo de Castilla-la Mancha”.
“Para aquellos que opinan que por el hecho de ser de Cuenca ya es una avance, solo decir que la condición de conquense no es una condición sine qua non que garantice lo que marca la normativa”, dijo Bobillo, que comentó finalmente que “hay muchos conquenses que pueden desempeñar este cargo y que tienen un perfil más idóneo y representativo de la independencia y objetividad demandada para ser Defensor del Pueblo”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Habeis puesto el dedo en la llaga, os felicito. Resulta esperpentico comprobar la desfachatez que tiene este partido, son capaces de hundir el prestigio de las instituciones por "colocar" a sus representantes. Despues de este, solo les queda Lázaro por colocar