lunes, 18 de diciembre de 2006

CEOE CEPYME informa a las empresas de la finalización del plazo para otorgar

Para actividades industriales con un alto potencial de contaminación
El Departamento de Información Medioambiental (DIME) de la Confederación de Empresarios de Cuenca informa a las empresas de que el día 29 de diciembre de 2006 es el último día hábil para entregar la solicitud de Autorización Ambiental Integrada (AAI).
A estos efectos, si la solicitud de dicha autorización ambiental se presentara antes del día 1 de enero de 2007 y el órgano competente para otorgarla no hubiera dictado resolución expresa sobre la misma con anterioridad al 30 de octubre de 2007, las instalaciones existentes podrán continuar en funcionamiento de forma provisional hasta que se dicte dicha resolución, siempre que cumplan todos los requisitos de carácter ambiental exigidos por la normativa sectorial aplicable.

Ley IPPC

Esta normativa apareció como consecuencia de la implantación de la Ley 16/2002, de 1 de julio de Prevención y Control Integrados de la Contaminación IPPC (siglas de Integral Polution Prevention and Control) que entró en vigor el 2 de junio de 2002.
La IPPC es una ley diseñada para la prevención y control de la contaminación producida por actividades industriales, cuyo objetivo final persigue, evitar, reducir y controlar la contaminación de la atmósfera, del agua y del suelo por parte de aquellos sectores industriales con un mayor impacto ambiental.
Los aspectos más relevantes de la IPPC es que ofrece una visión integral e integrada donde se consideran todas y cada una de las fases del proceso productivo, determinando una adecuada relación entre emisiones y características del ambiente receptor, y teniendo en cuenta la transferencia de contaminación de un medio a otro.
Esta Ley busca además, la implantación de las mejores tecnologías disponibles en procesos productivos altamente contaminantes y el establecimiento de criterios para determinar los valores límite de emisión y los parámetros y las medidas técnicas equivalentes.
Con esta Ley, se otorgará un único permiso que recibirá el nombre de Autorización Ambiental Integrada (AAI) que incluirá todas las autorizaciones ambientales hasta ahora existentes y que será gestionada a través de un único organismo competente.
Esta Ley afecta a actividades industriales con un alto potencial de contaminación que tienen que ver con instalación y combustión, producción y transformación de metales, industrial minerales, industrias químicas, gestión de residuos, industrias de papel y cartón, industria textil, actividades con consumo de disolventes orgánicos, industria del cuero, industria agroalimentaria y en explotaciones ganaderas y régimen intensivo, producción de vidrio, fibra de vidrio e industrias del carbono.

“El Gobierno devolverá 400 euros por cada 5.000 litros de gasoil consumido durante el último año”

El próximo jueves, el pleno del Congreso de los Diputados, aprobará una norma para compensar a los agricultores, ganaderos y silvicultores de nuestro país por los efectos de la subida del gasoleo durante el pasado año. La medida, según informa el coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, se enmarca dentro de los acuerdos suscritos entre el Gobierno y las organizaciones agrarias y cooperativas.
Esta medida, según Alonso, beneficiará a unos 20.000 castellano-manchegos, que desarrollan su actividad en el medio rural. Estos recibirán 400 euros por cada 5.000 litros de gasoleo consumido durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2005 y el 30 de septiembre de 2006.
El Ministerio de Economía publicará, de manera inmediata, la orden para solicitar las devoluciones de las cuantías, pago que se efectuará durante el primer trimestre del próximo año; solicitudes que podrán ser tramitadas también a través de Internet. En Castilla-La Mancha, se podrían recibir en torno a los 20 millones de euros.
Para Alonso, con la aprobación de esta norma, el Gobierno socialista demuestra su compromiso con el sector agrario y el medio rural, “que, efectivamente durante el ejercicio pasado sufrió pérdidas importantes en su economía, debido a la grave sequía y a la subida constante de los precios de los carburantes”.
Esta medida concreta viene a sumarse a otras que ya han sido implantadas como el incremento del IVA de compensación en 1 punto porcentual en agricultura y de 0,5 en ganadería, la deducción del Rendimiento Neto Previo del 15% de los gastos en Fertilizantes o Plásticos y del 35% de los gastos en Gasóleo para agricultores bajo el régimen de estimación objetiva, o el incremento de la deducción del 10% por gastos de difícil justificación para los agricultores incluidos en el régimen de Estimación directa simplificada.

“Cospedal vuelve a insultar a los castellano-manchegos”
Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, Alonso se refirió a las declaraciones efectuadas por la candidata del PP en la que tachó de “dictadura” al Gobierno de Castilla-La Mancha y afirmó también que “hay muchas voluntades secuestradas y pagadas”.
Para el responsable socialista estas declaraciones suponen un auténtico “insulto” a la sociedad democrática de Castilla-La Mancha. Según Alonso, la candidata debería tener más respeto por el electorado castellano-manchego, “ya que cada uno vota lo que quiere en total libertad”.
Alonso recordó que ya es la segunda ocasión en la que la candidata del PP insulta a los ciudadanos de esta región, “ahora hablando de dictadura y hace unos meses insultando a los hombres y mujeres del mundo rural, diciendo poco menos que eran analfabetos y les faltaba cultura por votar al PSOE”.
El diputado socialista pidió a De Cospedal que reflexione “y que democráticamente explique su programa, su discurso, sus compromisos, pero sin insultar a la sociedad castellano-manchega”.
Por último, Alonso señaló que con este tipo de declaraciones tan graves, da la impresión de que la candidata del PP ya ha empezado a justificar su segura derrota, “sabe que va a perder y ya está preparando el camino para justificarlo”.

Un fallecido y un herido leve en un accidente de circulación en Zafra de Záncara

Una persona de 35 años, identificada como P.M.M., falleció hoy y otra de 45 años, J.A.M., resultó herida leve en un accidente de tráfico que se produjo sobre las 7.40 horas a la altura del punto kilométrico 124,937 de la carretera A-3 (Madrid-Valencia), en el término municipal de Zafra de Záncara (Cuenca).
En concreto, el accidente consistió en la colisión por alcance entre un turismo conducido por J.A.M., que solo resultó herido leve y ocupado por P.M.M., que falleció, contra un camión articulado conducido por A.M.S. de 50 años, que salió ileso.
El fallecido ha sido trasladado al depósito de cadáveres de Cuenca, informó la Subdelegación del Gobierno en la provincia.
Instruye diligencias e investiga las causas del accidente, el Equipo de Atestados del Subsector de Tráfico de Tarancón para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de los de esa localidad.

COMIENZA UN CURSO DE LINUX-GESTICAM EN CUENCA

El Departamento de Formación de la Confederación de Empresarios de Cuenca comenzó el pasado viernes un curso de "Linux-Gesticam", en colaboración con el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo.
Esta actividad formativa, que se impartirá en las aulas de formación de la patronal conquense, se encuentra dentro del Programa POI destinado a activos y autónomos, y tendrá una duración de 23 horas.
Los 10 alumnos que participan en este curso recibirán formación técnica sobre la instalación del programa Gesticam, (Gestion de micropymes y autónomos),
Con esta formación se busca la adaptación y personalización del programa de gestión en software libre Gesticam de cara al usuario final.
Y además, se persigue la formación funcional en Gesticam con el fin de dar soporte posterior en todas las instalaciones de los autónomos y las pymes.