lunes, 18 de diciembre de 2006

CEOE CEPYME informa a las empresas de la finalización del plazo para otorgar

Para actividades industriales con un alto potencial de contaminación
El Departamento de Información Medioambiental (DIME) de la Confederación de Empresarios de Cuenca informa a las empresas de que el día 29 de diciembre de 2006 es el último día hábil para entregar la solicitud de Autorización Ambiental Integrada (AAI).
A estos efectos, si la solicitud de dicha autorización ambiental se presentara antes del día 1 de enero de 2007 y el órgano competente para otorgarla no hubiera dictado resolución expresa sobre la misma con anterioridad al 30 de octubre de 2007, las instalaciones existentes podrán continuar en funcionamiento de forma provisional hasta que se dicte dicha resolución, siempre que cumplan todos los requisitos de carácter ambiental exigidos por la normativa sectorial aplicable.

Ley IPPC

Esta normativa apareció como consecuencia de la implantación de la Ley 16/2002, de 1 de julio de Prevención y Control Integrados de la Contaminación IPPC (siglas de Integral Polution Prevention and Control) que entró en vigor el 2 de junio de 2002.
La IPPC es una ley diseñada para la prevención y control de la contaminación producida por actividades industriales, cuyo objetivo final persigue, evitar, reducir y controlar la contaminación de la atmósfera, del agua y del suelo por parte de aquellos sectores industriales con un mayor impacto ambiental.
Los aspectos más relevantes de la IPPC es que ofrece una visión integral e integrada donde se consideran todas y cada una de las fases del proceso productivo, determinando una adecuada relación entre emisiones y características del ambiente receptor, y teniendo en cuenta la transferencia de contaminación de un medio a otro.
Esta Ley busca además, la implantación de las mejores tecnologías disponibles en procesos productivos altamente contaminantes y el establecimiento de criterios para determinar los valores límite de emisión y los parámetros y las medidas técnicas equivalentes.
Con esta Ley, se otorgará un único permiso que recibirá el nombre de Autorización Ambiental Integrada (AAI) que incluirá todas las autorizaciones ambientales hasta ahora existentes y que será gestionada a través de un único organismo competente.
Esta Ley afecta a actividades industriales con un alto potencial de contaminación que tienen que ver con instalación y combustión, producción y transformación de metales, industrial minerales, industrias químicas, gestión de residuos, industrias de papel y cartón, industria textil, actividades con consumo de disolventes orgánicos, industria del cuero, industria agroalimentaria y en explotaciones ganaderas y régimen intensivo, producción de vidrio, fibra de vidrio e industrias del carbono.

No hay comentarios: