miércoles, 12 de marzo de 2008

Cuenca rompe la dinámica general y es la capital de provincia donde más sube IU

La asamblea local de Izquierda Unida en la ciudad de Cuenca mantuvo una reunión en la noche del martes para analizar los resultados de las pasadas elecciones generales. Una primera valoración negativa de las cifras en el ámbito estatal donde IU ha perdido más de 300.000 votos y que por la aplicación de la injusta ley electoral solo va a contar con dos diputados en el Congreso. “Casi 500.000 votos por cada acta de diputado, y sin embargo el PP o al PSOE en provincias como Cuenca con algo más de 30.000 votos consiguen un diputado, esto no hace falta muchas explicaciones para entender que dos y dos no son cuatro”, ha señalado el portavoz de la Asamblea de IU, A. Luis Castellano Bobillo.
Tampoco pasaron por alto los resultados en la región, donde IU ha perdido unos 4.500 votos, quedándose por debajo del tres por ciento; haciendo referencias a la bajada del PSOE y al aumento de la brecha en votos con el PP, que se situa en más de 60.000 votos, demostrándose que el “efecto Bono” ha fracasado.
Para la provincia, la asamblea local de IU de la capital ha destacado positivamente que IU mantiene los resultados del año 2004, repitiéndose un escenario con la victoria del PP y un PSOE, que a pesar de su dura campaña contra IU apelando al voto del miedo a la derecha y que el voto de IU favorecía al PP practicado por el candidato Sahuquillo, éste no ha conseguido arrastrar prácticamente ningún voto de IU en Cuenca, demostrándose su fidelidad y consolidando su posición como tercera fuerza política en la provincia.
Donde más satisfechos están los miembros de IU es con los resultados obtenidos en la capital, donde se rompe la tendencia general de esta formación política y se sube en votos y en porcentaje, pues sin contabilizarse el voto de los residentes en el extranjero, IU contabiliza 964 votos, 60 más que en el año 2004, alcanzando un 3,09%. Es la única capital de Castilla la Mancha donde IU sube en votos y del resto de capitales de España, es la que más sube, pues solo Lugo y Soria acompañan a Cuenca en la subida, aunque más moderados en votos y porcentaje”, dijo Castellano Bobillo.
El portavoz de la Asamblea y concejal en el Ayuntamiento de Cuenca ha expresado su gran satisfacción ante estos resultados, pero ha añadido el dato que más alegría han recogido y han destacado las mujeres y hombres de IU Cuenca son los 1.134 votos que ha obtenido en la capital su candidata al Senado, Ana Cruz, miembro de esta asamblea local y portavoz del Area de la Mujer de IU, y que con 3.094 casi alcanza el resultado de los votos al Congreso en la provincia, 3.140.
“El proyecto de IU en Cuenca, con un perfil alternativo, autónomo y netamente de izquierdas, no sólo se ha mantenido, sino que está vivo y este dato supone un impulso y apoyo a nuestro trabajo, institucional y político, en esto ocho meses desde las pasadas elecciones municipales”, dijo el portavoz de IU. Otra conclusión extraída de las valoraciones realizadas por la asamblea local de IU es que si en otros ámbitos, se desarrollase el proyecto plural, cohesionado y de izquierdas de IU, y se trabajase en equipo como en Cuenca, los resultados hubiesen sido otros.
También se ha constatado que en la campaña electoral, IU ha estado presente y muy activa, y ha sido visualizada por los ciudadanos; considerándose que la comunicación externa ha sido buena, aunque se podría haber mejorado algunos aspectos.
El que ha actuado de responsable de campaña de IU ha agradecido a los ciudadanos que han apoyado las candidaturas de IU en la capital y en la provincia de Cuenca, y ha reconocido el esfuerzo realizado en estos quince días de campaña por los candidatos y los compañeros que han estado implicados prácticamente las veinticuatro horas del día sacando adelante un buen trabajo que ha obtenido unos resultados que cubren las expectativas previstas y son un revulsivo para seguir por esta línea política consensuada en la asamblea local de IU en la ciudad de Cuenca.

El alcalde de Cuenca respeta la decisión de Rajoy pero aboga por cambiar algunos 'jugadores'

El alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, consideró ayer que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "está en su derecho de volver a intentar conseguir esa Presidencia, a nuestro juicio, tan necesaria para el país", pero reconoció que los resultados obligan a hacer cambios en los 'jugadores".En declaraciones a los medios, tras la presentación de una campaña sobre la Semana Santa de Cuenca, Pulido reconoció que los del día 9 'son los mejores resultados obtenidos a nivel nacional, pero eso no quita que se haya perdido y que habrá que hacer cambios en la línea del partido. Es como si un equipo de fútbol se empeña en hacer un 4-4-2; a lo mejor no tiene que cambiar el entrenador, pero sí el sistema de juego o jugadores de alguna posición'.Pulido, que en las pasadas elecciones municipales consiguió la Alcaldía de Cuenca para el PP, vaticinó que 'no haber conseguido la Presidencia del Gobierno nos obliga a replantearnos muchas cosas. Si seguimos con las mismas actitudes, volveremos a perder'.Se mostró convencido de que 'Rajoy, por lo poco que le conozco, es una persona trabajadora, que no se arruga ni se amedrenta ante las dificultades y que habrá tomado una decisión meditada, pensando en lo mejor para el partido y para España'.Respecto al adelanto del Congreso, y a que los cambios a los que hacía referencia puedan suponer el cambio de presidente del PP a lo largo de la legislatura, Pulido indicó que 'eso será el partido quien lo decida; yo no tengo tan claro que haya que cambiar de líder'.

Europa Press

Unión Progreso y Democracia de Cuenca valoran positivamente los resultados electorales

La formación política Unión Progreso y Democracia (UPyD) de Cuenca ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos, tanto a nivel nacional como en el ámbito provincial, en las Elecciones Generales del 9 de marzo de 2008,
Desde esta formación se felicita, asimismo, al PSOE y al PP por la elección de varios de sus candidatos como representantes de la provincia de Cuenca en el Congreso y en el Senado, así como por los resultados obtenidos en el conjunto de España.
Según UPyD, los resultados de las elecciones muestran un recrudecimiento del bipartidismo fruto del actual momento político y del sistema electoral dominante en nuestro país, sistema cuyo cambio es uno de los ejes programáticos de la formación de Rosa Diez.
UPyD de Cuenca quiere dar las gracias a sus votantes de la provincia de Cuenca, que le han depositado su confianza, y les asegura que va a intentar responder a la misma desarrollando actuaciones acordes con su programa político. En algo más de 5 meses, se ha conseguido articular un partido, presentar candidaturas en toda España y acceder al Congreso de los Diputados a través del escaño obtenido en Madrid por Rosa Diez. Tanto a nivel nacional, como regional y provincial UPyD constituye la cuarta fuerza política de ámbito estatal, tras PSOE, PP e IU. El balance ha resultado, por lo tanto, muy positivo.
Para UPyD de Cuenca este es sólo el comienzo. A partir de ahora el proyecto se va a ir consolidando, haciendo propuestas políticas serias sobre lo más próximo y cotidiano, ampliando la base de afiliados, simpatizantes y colaboradores, con el objetivo de ser realmente una alternativa práctica para los ciudadanos.
En suma, según escribía recientemente Rosa Díez se ha hecho realidad aquello que Hannah Arendt dejó escrito: Lo esencial del hombre reside en su capacidad de iniciar milagros, para iniciar lo improbable y lo que parece imposible…. Lo hicimos. Y ahora, a seguir adelante.

60 empresas de la provincia de Cuenca participan en la feria “Alimentaria 2008” en Barcelona

Unas 60 empresas de la provincia de Cuenca, entre las que están incluidas seis Denominaciones de Origen y una Indicación Geográfica Protegida, participan este año en la Feria “Alimentaria” 2008, que se celebra en Barcelona entre los días 10 y 14 de marzo.
Todas ellas se encuentran agrupadas en los expositores que la Consejería de Agricultura, la Agrupación de Denominaciones de Origen y el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca en la que es una de las ferias líderes en el panorama mundial de la alimentación y una de las citas imprescindibles para las empresas del sector.
Los delegados provinciales de Industria y Agricultura, Enrique Hernández y José María Ayanz, visitaron hoy esta Feria que a lo largo de estos cinco días congrega más de 5.000 empresas líderes en fabricación y distribución de alimentos y bebidas y propiciar la participación de 155.000 compradores profesionales procedentes de 155 países.
Ambos coincidieron en destacar la importancia de la industria agroalimentaria para Castilla-La Mancha, puesto que este sector supone aproximadamente el 30% del Producto Interior Bruto de nuestra región y el 22% de todo el empleo industrial.
Del mismo modo, hicieron hincapié en el notable crecimiento que han experimentado las exportaciones de la industria agroalimentaria, tanto que han aumentado un 13’8%, un porcentaje que supera al del sector vitivinícola.
Asisten a esta Feria las Denominaciones de Origen Manchuela, Mancha, Ribera del Júcar y Uclés, dentro del sector vitivinícola; además de la DO Miel de la Alcarria, el Consejo Regulador Cordero Manchego y la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras.
Del conjunto de la región participan un total de 128 empresas, entre ellas 11 Denominaciones de Origen.
Alimentaria es el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas más importante de España y uno de los primeros del mundo. Esta nueva edición, la decimoséptima, tiene lugar en Fira de Barcelona para mostrar todo cuanto sucede en la industria alimentaria internacional, en los canales de distribución y en las preferencias de los consumidores.
Del mismo modo, el salón refuerza sus actividades de innovación e investigación en torno al universo alimentario. Más del 85% de la industria de la alimentación española está presente en los 130.000 metros cuadrados destinados a exposición comercial y actividades complementarias paralelas a la exposición.

Alumnos del IES “Alfonso VIII” representarán a Castilla-la Mancha en el XV festival de teatro escolar Europeo en Español

El grupo de teatro “La Fierecilla” de IES "Alfonso VIII" de Cuenca, representará a Castilla-La Mancha en el XV Festival de Teatro Escolar Europeo en Español, que se celebrará en Budapest (Hungría), del 5 al 12 de abril. El grupo representará la obra "El maleficio de la mariposa" de Federico García Lorca.
La Consejería de Educación y Ciencia, a solicitud del Ministerio de Educación, convocó el I certamen regional de Teatro escolar para seleccionar al grupo que iba a representar a la región en este Festival.
El concurso ha tenido como objetivos dar a conocer y valorar las posibilidades creativas de las actividades teatrales del alumnado de Castilla-La Mancha; favorecer el conocimiento de las peculiaridades estéticas y los valores culturales de los centros educativos; fomentar la expresión dramática como forma artística de comunicación; estimular la convivencia entre escolares europeos; y propiciar la autonomía del alumnado e implementar el uso de las tecnologías de la información la de la comunicación.
Los participantes debían ser grupos de teatro de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio. Se presentaron un total de 18 grupos, que enviaron al tribunal un DVD con la representación de una obra.
El grupo “La Fierecilla”, que fue elegido por unanimidad, se alojará en su viaje a Hungría con familias y el Ministerio de Educación y Ciencia correrá con todos los gastos del viaje, alojamiento y manutención.

CEAT CUENCA presta asesoramiento a los autónomos de la provincia

La Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Cuenca CEAT CUENCA, integrada en la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME, impulsa una actividad muy importante en toda la provincia de Cuenca en lo que respecta a asesoramiento a este colectivo mediante su Servicio de Asesoramiento a Autónomos.
Este servicio informa de manera continuada y puntual a los autónomos asociados a CEAT Cuenca sobre las líneas de ayudas y subvenciones que pueden solicitar a las diferentes administraciones tanto para mejorar sus negocios y empresas como para iniciar uno nuevo.
Actualmente están abiertas una serie de ayudas por parte de la Consejería de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha para el fomento de proyectos de autoempleo por desempleados que se constituyan como autónomos a título principal de manera no simultánea con otra actividad por cuenta ajena y que no hayan ejercido como autónomo la misma actividad en los tres años anteriores.
No se consideran actividades empresariales subvencionables el sector agrario, ganadero o forestal; y bares o establecimientos similares en localidades con población superior a 15.000 habitantes.
La cuantía de las ayudas será por inicio de actividad de 5000 euros hasta 10000 euros dependiendo de si son hombres y mujeres o de su grado de discapacidad. Si las ayudas son a la inversión en activos fijos de primera adquisición de hasta el 50 por ciento de la inversión aprobada que llegará al 70 por ciento en el caso de las mujeres. Si la inversión esta financiada mediante préstamo bancario la ayuda se incrementará en forma de reducción de puntos de interés, en una cuantía máxima de 4.000 € para hombres y de 5.000 € para mujeres.
Las inversiones no podrán superar el límite de 150.000 €. También existen ayudas a proyectos financiados mediante microcréditos. En el caso de mujeres, además podrán obtener ayudas a emprendedoras con cargas familiares que son de 1200 euros por cada hijo menor de 3 años; hasta un máximo de hasta un máximo de 2.400 € por cada familiar a su cargo hasta el segundo grado por consaguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente o enfermedad.
Por último, existen ayudas del programa aval-autoempleo para los desempleados que estén en posesión del Título Aval por participar en programas de formación del Acuerdo de Empleo de Castilla-La Mancha y que pretendan constituirse como trabajadores autónomos en una actividad relacionada con la formación por la que se obtuvo el Título Aval, ayudas de 3.600 € para hombres y 4.800 € para mujeres.

Jornadas Informativas
Otras de las acciones previstas para los próximos meses son la realización de diversas jornadas para autónomos organizadas por CEAT Cuenca en diferentes puntos de la provincia para explicar en qué consiste el Estatuto del Trabajador Autónomo y las novedades que aporta.
En estas jornadas informativas se explicará la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo (LETA), la figura del Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TAED), así como los derechos y obligaciones de este colectivo y los sistemas de protección social de que disponen.
Otras novedades de la LETA son que los trabajadores autónomos podrán contratar por cuenta ajena a los hijos menores de 30 años aunque no contarán con prestaciones por desempleo de estos familiares o que el LETA constituye el Consejo del Trabajo Autónomo, en el que se dará voz a los representantes del colectivo de autónomos, como órgano consultivo del Gobierno en esta materia.