miércoles, 12 de marzo de 2008

Cuenca rompe la dinámica general y es la capital de provincia donde más sube IU

La asamblea local de Izquierda Unida en la ciudad de Cuenca mantuvo una reunión en la noche del martes para analizar los resultados de las pasadas elecciones generales. Una primera valoración negativa de las cifras en el ámbito estatal donde IU ha perdido más de 300.000 votos y que por la aplicación de la injusta ley electoral solo va a contar con dos diputados en el Congreso. “Casi 500.000 votos por cada acta de diputado, y sin embargo el PP o al PSOE en provincias como Cuenca con algo más de 30.000 votos consiguen un diputado, esto no hace falta muchas explicaciones para entender que dos y dos no son cuatro”, ha señalado el portavoz de la Asamblea de IU, A. Luis Castellano Bobillo.
Tampoco pasaron por alto los resultados en la región, donde IU ha perdido unos 4.500 votos, quedándose por debajo del tres por ciento; haciendo referencias a la bajada del PSOE y al aumento de la brecha en votos con el PP, que se situa en más de 60.000 votos, demostrándose que el “efecto Bono” ha fracasado.
Para la provincia, la asamblea local de IU de la capital ha destacado positivamente que IU mantiene los resultados del año 2004, repitiéndose un escenario con la victoria del PP y un PSOE, que a pesar de su dura campaña contra IU apelando al voto del miedo a la derecha y que el voto de IU favorecía al PP practicado por el candidato Sahuquillo, éste no ha conseguido arrastrar prácticamente ningún voto de IU en Cuenca, demostrándose su fidelidad y consolidando su posición como tercera fuerza política en la provincia.
Donde más satisfechos están los miembros de IU es con los resultados obtenidos en la capital, donde se rompe la tendencia general de esta formación política y se sube en votos y en porcentaje, pues sin contabilizarse el voto de los residentes en el extranjero, IU contabiliza 964 votos, 60 más que en el año 2004, alcanzando un 3,09%. Es la única capital de Castilla la Mancha donde IU sube en votos y del resto de capitales de España, es la que más sube, pues solo Lugo y Soria acompañan a Cuenca en la subida, aunque más moderados en votos y porcentaje”, dijo Castellano Bobillo.
El portavoz de la Asamblea y concejal en el Ayuntamiento de Cuenca ha expresado su gran satisfacción ante estos resultados, pero ha añadido el dato que más alegría han recogido y han destacado las mujeres y hombres de IU Cuenca son los 1.134 votos que ha obtenido en la capital su candidata al Senado, Ana Cruz, miembro de esta asamblea local y portavoz del Area de la Mujer de IU, y que con 3.094 casi alcanza el resultado de los votos al Congreso en la provincia, 3.140.
“El proyecto de IU en Cuenca, con un perfil alternativo, autónomo y netamente de izquierdas, no sólo se ha mantenido, sino que está vivo y este dato supone un impulso y apoyo a nuestro trabajo, institucional y político, en esto ocho meses desde las pasadas elecciones municipales”, dijo el portavoz de IU. Otra conclusión extraída de las valoraciones realizadas por la asamblea local de IU es que si en otros ámbitos, se desarrollase el proyecto plural, cohesionado y de izquierdas de IU, y se trabajase en equipo como en Cuenca, los resultados hubiesen sido otros.
También se ha constatado que en la campaña electoral, IU ha estado presente y muy activa, y ha sido visualizada por los ciudadanos; considerándose que la comunicación externa ha sido buena, aunque se podría haber mejorado algunos aspectos.
El que ha actuado de responsable de campaña de IU ha agradecido a los ciudadanos que han apoyado las candidaturas de IU en la capital y en la provincia de Cuenca, y ha reconocido el esfuerzo realizado en estos quince días de campaña por los candidatos y los compañeros que han estado implicados prácticamente las veinticuatro horas del día sacando adelante un buen trabajo que ha obtenido unos resultados que cubren las expectativas previstas y son un revulsivo para seguir por esta línea política consensuada en la asamblea local de IU en la ciudad de Cuenca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi más sincera enhorabuena.

Lástima de la pérdida de diputados a nivel nacional: sólo 2 a pesar de los 963.000 votos.

Con 50.000 votos más, CIU y PNV han conseguido 17 diputados. Esto es una verguenza.

Hay que luchar para eliminar esta injusticia.